Reportajes

Camino al Oscar 2013. For Your Consideration

Dentro de pocas semanas se iniciará de manera oficial la temporada de premios que finalizará con la 85ª edición de los Oscars. Así que es el momento de iniciar una nueva sesión de la serie “Camino al Oscar. For Your Consideration” en donde analizaremos aquéllos títulos que pretenden convertirse en los protagonistas de este año.

De momento no hay una gran favorita para la próxima edición de los Oscars, de hecho este año hay más de un título de consenso para los especialistas. Esto se debe a que han sido muy pocas las películas concebidas para ganar premios que hayan fallado en los Festivales de Telluride, Toronto y Nueva York, probablemente Anna Karenina de Joe Wright haya visto sus opciones mermadas después de perder fuelle tras su presentación en Toronto y Hyde Park on Hudson de Roger Michell que aunque el trabajo de Bill Murray tuvo muy buena acogida en el Festival de Telluride la película no ha sido muy bien tratada por la crítica y tampoco cuenta con el apoyo de los especialistas.

Argo de Ben Affleck

Comenzamos esta serie con Argo de Ben Affleck que tras su exitosa presentación en los festivales de Telluride y Toronto se ha convertido en una de las niñas mimadas de los especialistas y en la principal apuesta de la Warner.

© Warner

La tercera película como director de Ben Affleck se centra en los tiempos de la revolución iraní en el año 1979, cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán fue ocupada por un grupo de iraníes. En el film se narra cómo se las ingenió la CIA y el gobierno canadiense para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses. Para ello un agente, Tony Mendez, ideó un plan consistente en montar una superproducción de Hollywood en Teherán, contando con gente destacada de la industria para llevarlo a cabo.

La consagración como director de Ben Affleck

En el año 2007 se publica en la revista Wired un artículo llamado La Gran Evasión firmado por Joshuah Bearman en donde contaba cómo se desarrolló la operación por la cual la CIA y el gobierno canadiense pudieron sacar a seis estadounidenses de Teherán durante la revolución iraní. La misión se le encomendó a Tony Mendez que entró en contacto con dos maquilladores, John Chambers y Bod Sidell, para montar una productora llamada Studio Six Productions, y poner un pie un proyecto llamado Argo, una producción canadiense de ciencia ficción basada en la novela El Señor de la Luz de Roger Zelazny. Para dar mayor credibilidad a la historia los medios cinematográficos de mayor relevancia como son Variety y The Hollywood Reporter tuvieron que escribir sobre esta producción. Poco después de que el artículo de Bearman viese la luz la Warner compró sus derechos para llevar la historia a la gran pantalla. La productora de George Clooney y Grant Heslov, Smoke House, se vinculó desde el primer momento a este proyecto con la intención de que Clooney se encargase de la dirección y de dar vida a Tony Mendez, que en el año 1999 contaba su historia en el libro El Maestro del Disfraz.

El proyecto quedó aparcado debido a otros compromisos de George Clooney hasta que tomó otro rumbo en febrero de 2011 cuando Ben Affleck asumió la dirección de esta película, después del éxito y las excelentes críticas cosechadas por su segunda película como realizador, The Town. El guión le fue encargado a Chris Terrio, que previamente había dirigido la película En la Cumbre. Warner y Smoke House siguieron detrás del proyecto y contaron con el apoyo de GK Films de Graham King, ganador de un Oscar por Infiltrados de Martin Scrosese. El film con un presupuesto estimado en los 45 millones de dólares comenzó a rodarse en septiembre del pasado año. Ben Affleck se encargaría de interpretar a Tony Mendez y reclutaría a un amplio reparto en donde se destacan los nombres de John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Victor Garber, Tate Donovan o Kyle Chandler.

En verano ya se comenzó a hablar de la buena respuesta que había cosechado Argo en el seno de la Warner, hasta el punto de que la compañía tentó a Affleck para que se encargase de llevar a la gran pantalla La Liga de la Justicia. Pero su primer contacto con el público y la crítica lo tuvo en el Festival de Telluride, que cada vez consigue mayor atención de los medios especializados ya que junto al Festival de Toronto es el mejor laboratorio para testar futuros éxitos. La reacción de espectadores y críticos fue excelente y Argo se convirtió en la gran triunfadora de Telluride. Lo mismo sucedió cuando días después se presentó en Toronto aunque finalmente fue superada por Silver Linnigs Playbook de David O. Russell de la que hablaremos en los próximos días.

© GettyImages

Argo tuvo un estreno notable el pasado 12 de octubre en los Estados Unidos. A las buenas críticas cosechadas con una valoración de 95% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y una puntuación de 86/100 en Metacritic hay que sumar los 43 millones de dólares que ha recaudado hasta el momento en la taquilla. Para la crítica Argo es uno de los títulos del año, un film que destaca por el gran trabajo como director de Affleck, así como el guión de Chris Terrio que combina con sabiduría el thriller político con la comedia. También se ha destacado la dirección de actores, quienes han recibido más elogios han sido Alan Arkin y John Goodman. El reparto ya ha sido premiado por el Hollywood Film Festival. Pero el film también ha sido criticado por sus inexactitudes históricas, de hecho, tras la presentación en el Festival de Toronto, Affleck tuvo que corregir los rótulos explicativos finales a petición del embajador canadiense en los Estados Unidos, ya que no se ajustaba a lo sucedido en la realidad.

Opciones en los Oscars

En este momento Argo se ha convertido en una de las candidatas más fuertes para la próxima edición de los Oscars. A la exitosa presentación en los festivales de Telluride y Toronto y al buen comportamiento en la taquilla hay que sumar lo que es más importante y es la gran aceptación que ha tenido en los pases para los académicos, en donde ha sido recibida con aplausos, algo que no suele suceder a menudo. Por todos estos motivos la Warner está dispuesta a hacer una campaña especialmente agresiva, sobre todo porque esta edición es una de las más competitivas de los últimos años. Si la popularidad de Argo no decae en las próximas semanas, cuando comiencen a pronunciarse las asociaciones de críticos y los gremios, el film podría aspirar a las siguientes candidaturas: mejor película, dirección, actor de reparto (Alan Arkin), actor de reparto (John Goodman), guión adaptado, fotografía, montaje, sonido y montaje de sonido.

The Master de Paul Thomas Anderson

Tras conocer un poco más a Argo de Ben Affleck toca centrarnos en otro de los títulos que mayor expectación ha levantado en los últimos meses, The Master de Paul Thomas Anderson. Aunque en la actualidad no cuenta con la misma popularidad que otras contendientes.

© The Weinstein Co

La sexta película de Paul Thomas Anderson se centra en la figura de Lancaster Dodd, un carismático intelectual, creador de una organización religiosa que comienza a ganar adeptos en la década de los cincuenta. Dodd será descubierto por Freddie Quell, un vagabundo, un ex marinero con problemas de alcoholismo que acabará convirtiéndose en su mano derecha y al que se le plantearán dudas.

El origen de la Cienciología

En el año 2007 se estrenó Pozos de Ambición. El film, distribuido por Miramax post los hermanos Weinstein, fue uno de los más destacados por la crítica y tuvo una campaña bastante agresiva de cara a los Oscars, solamente para promover la candidatura de Daniel Day Lewis, que finalmente se llevó la estatuilla al mejor actor, la compañía invirtió 27 millones de dólares en publicidad, y las dos estatuillas no tuvieron efecto en la taquilla. La cinta que tuvo unos costes de producción de 25 millones de dólares tuvo una recaudación mundial de 76 millones de dólares. Un año después comenzó a hablarse del nuevo proyecto de Paul Thomas Anderson, The Master, un film cuya premisa nos hacía pensar en los orígenes de la Iglesia de la Cienciología y en la figura de su creador, L. Ron Hubbard. Universal dio luz verde a este proyecto valorado en 35 millones de dólares y que iba a comenzar a rodarse en el verano de 2010, pero pocas semanas antes de que esto sucediese el estudio decidió retirarse. Anderson buscó ayuda para sacar el film adelante y la encontró en la figura de Megan Ellison, hija del multimillonario Larry Ellison, que ya había ayudado en la financiación de la exitosa Valor de Ley de los hermanos Coen. Gracias a ella y a The Weinstein Co, que se aseguró su distribución, la cinta comenzó a rodarse en el verano del pasado año, con un presupuesto de 40 millones de dólares, y con Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams como trío protagonista. Phoenix remplazaba al inicialmente previsto Jeremy Renner, que ya estaba comprometido con Los Vengadores y El Legado de Bourne. El rodaje de The Master se desarrolló con el mayor secretismo posible.

En primavera comenzó a hablarse del descontento de la Iglesia de la Cienciología con el film. En aquel momento la prensa comentó que Paul Thomas Anderson le había exhibido la película a Tom Cruise, a quien dirigió en Magnolia, y que el actor le había mostrado su disconformidad ya que se da a entender que Hubbard se inventó que la humanidad llegó a La Tierra a bordo de una nave espacial conducida por un alienígena llamado Xenu. Paul Thomas Anderson confirmó en el pasado Festival de Venecia que Cruise había visto la película pero no quiso comentar nada más.

The Master fue seleccionada prácticamente a última hora por el Festival de Venecia. Previamente a su puesta de largo en la Mostra, Paul Thomas Anderson había exhibido el film en varias ciudades norteamericanas. La reacción de espectadores y críticos fue muy buena, aunque se advirtió que no iba a ser una cinta para todos los públicos. La nueva película de Paul Thomas Anderson se convirtió en el título acontecimiento de la 69ª edición del Festival de Venecia, por encima de las otras participantes e independientemente de lo que sucediese con ella cuando se diese a conocer el palmarés. The Master no defraudó y quedó certificada como una de las películas del año. De la Mostra salió con tres premios, mejor dirección, mejor interpretación masculina para Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman y el de la crítica. No se llevó el León de Oro que fue a parar a Pietà de Kim Ki-duk, pero tampoco importaba ya que su promoción estaba más que asegurada. Días después volvió a recibir los aplausos en el Festival de Toronto, para la crítica The Master fue el mejor título exhibido en el certamen canadiense.

© GettyImages

La película tuvo un estreno limitado en los Estados Unidos el pasado 14 de septiembre. Durante su primer fin de semana se exhibió tan solo en cinco salas y la recaudación fue espectacular, 736.000 dólares, en donde se proyectaba el film se colgaba el cartel de “no hay entradas”. Una semana después se proyectaría en todo el país, aunque nunca ha llegado a las 900 salas. Hasta el momento ha recaudado 14,7 millones de dólares.

The Master ha conseguido el beneplácito de la prensa especializada, ha obtenido un 85% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y 85/100 en Metacritic. Para la crítica, el film es un ejercicio poderoso sobre la búsqueda de la fe magistralmente rodado y escrito por Anderson, fotografiado por Mihai Malaimare Jr. e interpretado por Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams, esta última galardonada por el Hollywood Film Festival. La interpretación de Joaquin Phoenix ha sido destacada como una de las más importantes del año . En el apartado de premios y nominaciones hay que destacar que The Master opta al premio Gotham a la mejor película.

Opciones en los Oscars

Viendo la polvareda que había levantado The Master meses antes de su estreno y que la Iglesia de la Cienciología llamó al boicot se esperaba que el film fuese a generar controversia. Pero no ha sido así. Después de su estreno la cinta apenas ha dado que hablar, y eso es lo peor que le puede suceder a una contendiente sobre todo en una campaña tan apretada como la de este año. Tan solo las declaraciones de Joaquin Phoenix en donde ha comentado la incomodidad que le producen los premios han reactivado su promoción, que llega en un momento en el que The Master comienza a desaparecer de las salas. Tampoco es la primera opción de The Weinstein Co que tras el éxito en obtenido en el Festival de Toronto ha preferido optar por Silver Linings Playbook de David O. Russell, ya que es un título más accesible y que puede gustar a la mayoría de los académicos.

Tan solo nos queda esperar a inicios del próximo mes, cuando comiencen a pronunciarse las asociaciones de críticos más importantes de los Estados Unidos y los diferentes gremios, para saber si las opciones de The Master se han fortalecido o si definitivamente  tiene poco que hacer en la próxima edición de los Oscars. Sus aspiraciones son las de figurar en las siguientes categorías: mejor película, dirección, actor principal (Joaquin Phoenix), actor de reparto (Philip Seymour Hoffman), actriz de reparto (Amy Adams), guión original, fotografía, montaje, dirección artística y vestuario.

Silver Linings Playbook de David O. Russell

La protagonista de este nuevo capítulo de Camino al Oscar. For Your Consideration es Silver Linings Playbook de David O. Russell que se ha convertido en uno de los títulos más fuertes de la temporada tras su triunfal participación en el Festival de Toronto.

© The Weinstein Co

La séptima película de David O. Russell narra la historia de Pat Solitano, un profesor de instituto que después de haber tocado fondo, que le llevó a una institución mental, regresa a la casa de sus padres para recuperar su antigua vida. Mientras lo intenta comenzará a sentirse atraído por una joven vecina.

La principal apuesta de los hermanos Weinstein

Una de las protagonistas de la edición de los Oscars del 2011 fue The Fighter. El anterior trabajo de David O. Russell logró siete nominaciones al Oscar, entre ellas las de mejor película y dirección, y Christian Bale y Melissa Leo se llevaron las estatuillas a las mejores interpretaciones de reparto. Tras el éxito el realizador se embarcó en su próximo proyecto, la adaptación cinematográfica de la novela Silver Linings Playbook de Matthew Quick que se publicó en el año 2008. Para este proyecto decidió prescindir de quien ha sido su actor fetiche, Mark Wahlberg, y le dio el papel protagonista a Bradley Cooper ya que le salía más barato. El reparto lo completan Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Julia Stiles y Chris Tucker. Con la producción de The Weinstein Co y un presupuesto de 26 millones de dólares la película comenzó a rodarse en otoño del pasado año.

En el pasado Le Marché du Film del Festival de Cannes, Harvey Weinstein proyectó un avance de tres minutos y sorprendió gratamente a los asistentes del mercado cinematográfico más importante del mundo, quien causó mejor impresión fue Jennifer Lawrence. Silver Linings Playbook tuvo su puesta de largo en el Festival de Toronto y la respuesta por parte de la crítica y el público no pudo ser más entusiasta. Desde su proyección se convirtió en la gran favorita al premio del público y no fallaron los pronósticos.

© GettyImages

Silver Linings Playbook se estrenará en los Estados Unidos el próximo 21 de noviembre. De momento tiene el 100% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y de 86/100 en Metacritic. La crítica ha destacado que es un film realmente entretenido, con un guión que sorprende por su inteligencia a la hora de combinar el drama con la comedia, y que presenta unos personajes que conquistan al espectador. También brilla la dirección de actores. Bradley Cooper realiza el primer gran papel de su carrera, Robert De Niro hace su mejor trabajo en años, y la que ha eclipsado al resto es Jennifer Lawrence que se confirma como una de las actrices con mayor potencial del momento, y que podría dominar claramente la categoría de mejor actriz en una edición que no destaca precisamente por tener grandes candidatas.

Hace pocos días, Silver Linnings Playbook se alzó con el premio del público del festival de Hamptons. Este galardón es digno de mención porque las triunfadoras en las pasadas ediciones fueron El Discurso del Rey y The Artist, ambas de The Weinstein Co, y que se llevaron el Oscar a la mejor película. También habría que destacar que David O. Russell, Bradley Cooper y Robert De Niro fueron reconocidos por el Hollywood Film Festival en el primer acto de campaña para la próxima edición de los Oscars.

Opciones en los Oscars

The Weinstein Co tiene cuatro títulos a defender para la próxima edición de los Oscars. The Master de Paul Thomas Anderson, de la que hablábamos en el anterior capítulo de esta serie, Django Desencadenado de Quentin Tarantino, Intocable de Olivier Nakache y Eric Toledano, el gran éxito del cine francés y que al haberse estrenado en los Estados Unidos puede optar a cualquiera de las categorías, y la película que protagoniza este capítulo. Deberíamos decir que en realidad iban a ser cinco, ya que en el pasado Festival de Cannes, la compañía se hizo con los derechos de distribución de The Sapphires de Wayne Blair, un film australiano que narra la historia de un conjunto de música soul formado por cuatro chicas aborígenes, que aunque se le diese muchísimo bombo después de su presentación fuera de concurso en el Festival de Cannes, en donde fue recibida con aplausos, su paso por los festivales de Telluride y Toronto ha sido más bien discreto, y eso ha hecho que su estreno en los Estados Unidos antes de que finalice el año esté aún en el aire.

El éxito cosechado por Silver Linings Playbook en el Festival de Toronto sorprendió a The Weinstein Co, no porque no confiase en las posibilidades de este film, sino porque en ese momento la compañía se estaba implicando a fondo en la promoción de The Master. Ahora con el premio del público del Festival de Toronto y con el de Hamptons las tornas han cambiado a favor de la película de O. Russell. En torno a ella hay consenso y es una propuesta más accesible. Además puede convertirse en uno de esos títulos que consigan el respaldo de los gremios. Lo malo es que pueda ser vista como una propuesta menor, por ser una comedia romántica con tintes dramáticos, y sea finalmente eclipsada por otras contendientes más ambiciosas.

A la espera de lo que suceda en las próximas semanas, cuando llegue a los cines y comiencen a pronunciarse las asociaciones de críticos y los gremios, Silver Linings Playbook aspira a ocupar una plaza en las siguientes categorías: mejor película, dirección, actor (Bradley Cooper), actriz (Jennifer Lawrence), actor de reparto (Robert De Niro), guión adaptado y montaje.

Las Sesiones de Ben Lewin

Hoy dedicamos este capítulo de Camino al Oscar. For Your Consideration a una de las sorpresas del año, Las Sesiones de Ben Lewin, que se convirtió en uno de los grandes éxitos de la pasada edición del Festival de Sundance y que tiene bastantes papeletas para ser uno de los títulos más populares de esta temporada.

© Fox Searchlight

La quinta película de Ben Lewin se basa en la figura del periodista Mark O’Brien, tetrapléjico desde su niñez, que a sus 38 años decide perder la virginidad y con la ayuda de su terapeuta y un sacerdote recurre a una profesional especializada en este tipo de situaciones.

La ‘Feel Good Movie’

El germen de esta historia lo encontramos en el poeta y periodista Mark O’Brien. Una polio le dejó paralizado de cuello para abajo y para respirar requirió de un pulmón de acero. Después de perder su virginidad narró su experiencia en un artículo para The Sun, y posteriormente escribió el libro Cómo me Convertí en un Ser Humano: Un Hombre Discapacitado que Busca su Independencia, que por cierto tras el estreno de Las Sesiones se ha vuelto a editar. O’Brien protagonizó el corto documental, Lecciones de Respiración: La Vida y la Obra de Mark O’Brien dirigido por Jessica Yu y que se llevó el Oscar al mejor cortometraje documental en el año 1997, dos años antes del fallecimiento del protagonista.

El realizador australiano Ben Lewin, que ha desarrollado casi toda su carrera en la televisión trabajando en series como Ally McBeal y Tocados por un Ángel, dio con su historia cuando preparaba una telecomedia sobre el sexo visto desde el punto de vista de unos discapacitados. Él al igual que Mar O’Brien quedó discapacitado a raíz de la polio. El realizador vio que había un gran material para una película y se puso en contacto con la compañera de O’Brien durante los últimos años de su vida, Susan Fernbach, y con Cheryl Cohen Greene, la mujer con la que el poeta logró perder la virginidad. Este proyecto despertó el interés de John Hawkes y Helen Hunt, que encabezaron el reparto, a ellos les acompaña William H. Macy. El film se rodó con un presupuesto de 5 millones de dólares. Su estreno tuvo lugar en el Festival de Sundance y cosechó una gran respuesta por parte de la crítica y el público. El film se convirtió en una de las sensaciones del certamen de cine independiente por excelencia y Fox Searchlight se hizo con sus derechos de distribución por 6 millones de dólares, una cifra superior a su presupuesto. Finalmente Las Sesiones se llevó el premio del público y su reparto se llevó el premio especial del jurado. Meses después de Sundance el film volvería a encandilar a la audiencia de los festivales de Toronto y San Sebastián, se llevó el premio del público de este último certamen.

© GettyImages

A la crítica le ha parecido una historia conmovedora y llevada a cabo con mucha delicadeza por parte de Ben Lewin, que también ha escrito el guión. El film ha supuesto la consagración definitiva de John Hawkes, actor que hace dos ediciones logró una nominación al Oscar por Winter’s Bone y que el pasado año se quedó a las puertas de repetir por Martha Marcy May Marlene. Su interpretación de Mark O’Brien, muy compleja físicamente, le ha convertido en uno de los principales favoritos al Oscar al mejor actor, y por las características de su personaje podría ser uno de los candidatos más populares de esta categoría. Hace unos días el actor recibió el premio revelación en el primer acto de campaña de esta temporada, el Hollywood Film Festival, increíble pero cierto. Por otro lado Helen Hunt, ha protagonizado el gran regreso de este año, ella ganó el Oscar a la mejor actriz por Mejor Imposible y posteriormente no logró tener una carrera destacable, ahora gracias a Las Sesiones se convierte en una candidata de peso para el Oscar a la mejor actriz de reparto.

Las Sesiones se estrenó el pasado 19 de octubre de manera limitada, en la actualidad solamente se exhibe en veinte salas. Su valoración es de 93% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y de una puntuación de 80/100 en Metacritic. Hasta el momento ha recaudado 400.000 dólares.

Opciones en los Oscars

Las Sesiones es una de las tres apuestas de Fox Searchlight para los Oscars junto a Bestias del Sur Salvaje de Ben Zeitlin y Hitchcock de Sacha Gervasi. A la espera de ver cómo evoluciona en la taquilla durante las próximas semanas, Las Sesiones se podría convertir en un título popular de esta temporada, por su carácter de feel good movie y por recibir los apoyos del gremio de actores, gracias a las interpretaciones de John Hawkes y Helen Hunt.

Si todo marcha como lo previsto, Las Sesiones podría aspirar a las siguientes nominaciones: mejor película, actor (John Hawkes), actriz de reparto (Helen Hunt) y guión adaptado.

Flight de Robert Zemeckis

El próximo viernes se estrenará en los Estados Unidos Flight de Robert Zemeckis. Este film supone el regreso del realizador a la acción real y tras su presentación en el Festival de Nueva York sus opciones en la carrera hacia el Oscar se han fortalecido.

© Paramount Pictures

La decimosexta película de Robert Zemeckis narra la historia de Whip Whitaker, un piloto que es considerado un héroe ya que ha evitado un accidente de avión pero todo cambiará cuando se inicie una investigación y se descubra que él estaba borracho.

El regreso de Zemeckis a la acción real

Robert Zemeckis ganó el Oscar a la mejor dirección por Forrest Gump en el año 1995 y su última película de acción real fue Náufrago, estrenada en el 2000. Tras ella se ha embarcado en el cine de animación por motion capture con Polar Express, Beowulf y Cuento de Navidad, que a duras penas contaron con el respaldo de la crítica y el público. Después de su última experiencia en este campo, en calidad de productor, con Mars Needs Moms, que se convirtió en uno de los mayores fracasos del 2011, los proyectos de Zemeckis en el cine de animación se vieron forzosamente paralizados. El realizador no tardaría en buscar un proyecto para volver al cine de acción real e inició las negociaciones pertinentes con la Paramount para encargarse de Flight, un drama escrito por John Gatins (Acero Puro) y que ya tenía a Denzel Washington como principal reclamo. El film se rodó en otoño de 2011 con un presupuesto de 31 millones de dólares y su reparto está completado por John Goodman, Don Cheadle, Bruce Greenwood y Melissa Leo.

En verano el film fue seleccionado para la clausura del Festival de Nueva York. Los organizadores de este certamen siempre han presumido de su buen criterio a la hora de designar a los títulos encargados de inaugurar y clausurar el festival así como su pieza central, ya que hay un porcentaje bastante importante de probabilidades de acabar en los Oscars. Su presentación en el certamen neoyorquino fue bastante positiva, mucho mejor de lo esperado. Aunque la crítica no la consideró una película redonda sí que destacó la eficaz realización de Zemeckis, sobre todo en el primer tercio del film, y por encima de todo la interpretación de Denzel Washington.

© GettyImages

La película llegará este viernes a los cines norteamericanos con el respaldo mayoritario de los críticos. Hasta el momento tiene 86% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y una puntuación de 80/100 en Metacritic.

Opciones en los Oscars

Antes de su presentación en el Festival de Nueva York se consideraba a Flight una TV movie con estrellaza doblemente oscarizada y dirigida por un afamado realizador en horas bajas. Nadie confiaba en las verdaderas opciones de Oscar de este título, más allá de las de Denzel Washington.

En las últimas semanas las opciones de Flight se han visto fortalecidas, aunque la principal baza sigue siendo Denzel Washington. Para la crítica su interpretación de Whip Whitaker es una de las mejores de su carrera. Este actor ya ha ganado dos Oscars, al mejor actor de reparto por Días de Gloria y al mejor actor por Training Day y ha sido nominado por Grita Libertad, Malcom X y Huracán Carter. Por Flight va a pelear duramente para situarse en el quinteto finalista. La dirección de Zemeckis y el guión de Gatins también han sido destacados, aunque las nominaciones parecen más lejanas, sobre todo para Zemeckis ya que la categoría de mejor dirección es incluso más reñida que las de mejor actor y mejor actor de reparto.

Si Flight se convierte en un éxito y la interpretación de Denzel Washington es especialmente apoyada por los premios previos a los Oscars el film podría conseguir las siguientes nominaciones: mejor película, actor (Denzel Washington), guión original, sonido, montaje de sonido y efectos visuales.

Lo Imposible de J.A. Bayona

La protagonista de este nuevo capítulo es Lo Imposible de J.A. Bayona. El gran éxito del cine español de este año es un film con clara vocación internacional y después de su cálida recepción en el Festival de Toronto busca su hueco en la próxima edición de los Oscars.

© Warner Bros.

La segunda película de J.A. Bayona narra la historia de una familia que pasa las navidades en Tailandia en el 2004 y que se vieron sorprendidos por el tsunami que cegó la vida a más de 250.000 personas.

¿Es realmente imposible?

En el año 2007 J.A. Bayona estrena su ópera prima, El Orfanato. La cinta producida por Guillermo del Toro logró un gran éxito en España y funcionó muy bien en el mercado internacional. Bayona fue tentado para llevar a cabo diversos proyectos, entre ellos la tercera entrega de la sala Crepúsculo, Eclipse, y estuvo trabajando en un proyecto junto al guionista Sergio García Sánchez que finalmente fue llevado a cabo por otro realizador. A través de la productora Belén Atienza le llegó la historia de María Belón, una española que logró sobrevivir junto a su familia al tsunami de Tailandia de 2004. Y vio que ahí había una historia conmovedora para realizar una película. Después de obtener el consentimiento de María Belón y de su familia se pusieron a trabajar en este proyecto, con la propia protagonista como coargumentista. Bayona contó con el respaldo de Telecinco Cinema, que ya había producido El Orfanato, y con la producción de Belén Atienza y Enrique López Lavigne de Apaches Tentertainment. A Lo Imposible se le dio carácter internacional ya que de esta manera puede tener mejor difusión. Los financiadores aportaron un máximo de 30 millones de Euros, una cifra ridícula para una producción de estas características, de haber hecho todo el trabajo de posproducción fuera de España el presupuesto habría superado con creces la suma de 100 millones de Euros. El reparto estaría encabezado por Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland, que había hecho con éxito Billy Elliot en los escenarios londinenses. El rodaje se inició en verano de 2010 y se rodó en los estudios recientemente clausurados de La Ciudad de la Luz y en Tailandia. El proceso de posproducción duró más de un año. Poco antes de iniciarse el rodaje, Summit Entertainment se hizo con sus derechos de distribución en Estados Unidos y se encargaría de las ventas internacionales.

Lo Imposible tuvo su premiere mundial en el Festival de Toronto y tuvo una excelente acogida. Al margen de la ovación que tuvo el film en su pase de gala, en donde acudió la familia en la que se basa la historia, la reacción en los pases del público y de la crítica fue notable, aunque algunos críticos tachaban a Lo Imposible de ser una cinta excesivamente manipuladora. También pasó con gran éxito por los festivales de San Sebastián y Sitges.

© GettyImages

Con una agotadora promoción por parte de la cadena de televisión que financia al film, algo realmente lógico ya que es una superproducción, Lo Imposible se estrenó en España el pasado 11 de octubre. En tres semanas se ha convertido en la cinta española más taquillera de la historia, superando el récord que ostentaba Los Otros de Alejandro Amenábar estrenada en el año 2001. En cuestión de días ya alcanzará los 30 millones de Euros que costó la producción. Con Lo Imposible se está viviendo un fenómeno cinematográfico, y es que es una de esas películas que han acercado a los espectadores al cine, que probablemente hacía muchísimo tiempo que habían perdido ese hábito, y que la recomiendan y que repiten varias veces. El boca a oreja va a hacer que la carrera comercial de Lo Imposible sea de larguísimo recorrido.

El domingo se exhibirá en el AFI Fest, el festival organizado por el Instituto de Cine Americano. En Estados Unidos se estrenará el próximo 21 de diciembre de manera limitada, y en enero llegará a todo el país. De momento cuenta con un 89% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y cuenta con una puntuación de 89/100 en Metacritic.

Opciones en los Oscars

Summit estrenará Lo Imposible en la ciudad de Los Ángeles el próximo 21 de diciembre, y de esta manera el film cumple los requisitos para optar a los Oscars. La compañía ha decidido estrenar la película de manera limitada para no copar demasiado el mercado, ya que va a coincidir con otros títulos esperados de esta temporada como son El Hobbit: Un Viaje Inesperado, Django Desencadenado o Los Miserables. Esta táctica puede perjudicar a las opciones de Lo Imposible ya que no cuenta con las mismas herramientas de marketing que estas grandes superproducciones.

Pero Summit lleva varias semanas promoviendo Lo Imposible. Hasta el momento ya la ha exhibido a los académicos y a varios gremios y la respuesta está siendo muy positiva. Si Summit repite los mismos pasos que llevaron a En Tierra Hostil de Kathryn Bigelow a triunfar en los Oscars, es decir, intensificar su campaña en las tres semanas previas a las nominaciones, las opciones de Lo Imposible pueden ser reales. Pero seamos realistas, la película de Bigelow había contado con una campaña que había durado más de un año, desde que la compañía compró sus derechos en el Festival de Toronto de 2008 y decidió estrenarla en el verano de 2009, y se había convertido en el título de consenso, en el más apoyado por los gurús, Lo Imposible no cuenta con eso.

Si Lo Imposible logra el respaldo necesario y está presente en los premios previos a los Oscars, especialmente en los de los gremios, podría conseguir las siguientes nominaciones: mejor actriz (Naomi Watts), mejor sonido, mejor montaje de sonido, mejores efectos visuales y mejor maquillaje y peluquería. La nominación a mejor película es muchísimo más difícil ya que dependerá de la popularidad conseguida en las semanas previas a las nominaciones y de la efectividad de la campaña de Summit.

Hitchcock de Sacha Gervasi

La protagonista de este capítulo de Camino al Oscar. For Your Consideration es Hitchcock de Sacha Gervasi. Sus opciones se han visto tocadas después de la tibia acogida que ha tenido en el AFI Fest, aunque es un film que puede destacar en los apartados de interpretación.

© Fox Searchlight

La segunda película de Sacha Gervasi se centra en la creación de Psicosis, el mayor éxito comercial de la carrera de Alfred Hitchcock y que le provocó más de un quebradero de cabeza.

El rodaje de Psicosis

En el año 2005 surgió el proyecto de llevar a la televisión en forma de TV movie o miniserie el libro que Stephen Rebello publicó en el año 1990 sobre el rodaje de Psicosis. Dos años después ese proyecto pasó a tener dimensión cinematográfica gracias a las incorporaciones del productor y realizador Ivan Reitman y de la Paramount. El proyecto se le encargó a Ryan Murphy y como protagonistas se tendría a Anthony Hopkins y Helen Mirren, que en aquellos días estaba a punto de ganar el Oscar por interpretar a Isabel II de Inglaterra en La Reina. El proyecto quedó en suspenso durante cuatro años y la Paramount decidió retirarse, siendo heredado por Fox Searchlight. Del guión se encargaría John J. McLaughlin, autor de Cisne Negro, y de la dirección Sacha Gervasi, que trabajó como guionista en La Terminal de Steven Spielberg y que llamó la atención de la crítica gracias al documental Anvil. El Sueño de una Banda de Rock. La pareja protagonista, Hopkins y Mirren, no cambiaría y a ellos les acompañarían James D’Arcy, como Anthony Perkins y Scarlett Johansson como Janet Leigh. El rodaje comenzó el pasado mes de abril.

El estreno de Hitchcock estaba previsto para el mes de marzo. Pero Fox Searchlight decidió adelantar el estreno al 23 de noviembre para poder competir en la próxima edición de los Oscars. La decisión sorprendió ya que la compañía tiene otros dos títulos con potencial como son Bestias del Sur Salvaje de Benh Zeitlin y Las Sesiones de Ben Lewin. A esto se sumaba que había sido seleccionada para inaugurar el AFI Fest, el festival organizado por el Instituto de Cine Americano, que es una gran plataforma para exhibir a los títulos con aspiraciones a los Oscars.

La acogida en el AFI Fest fue decepcionante. Para la crítica Hitchcok es un film que recrea de manera mordaz el rodaje de Psicosis y que habla de la obsesión de Hitchcock para que ese film aterrara de verdad a los espectadores, pero ha sido una oportunidad desperdiciada para adentrarse en la psicología del cineasta británico. Lo más aplaudido han sido las interpretaciones de Anthony Hopkins, en su mejor trabajo en los últimos años, y de Helen Mirren.

© GettyImages

De momento no ha sido puntuada en Rotten Tomatoes ni en Metacritic.

Opciones en los Oscars

A pesar de no haber tenido buena acogida en su premiere, los gurús siguen confiando en las opciones de Hitchcock, aunque es bastante difícil que figure entre las candidatas a mejor película, sobre todo porque este año hay un buen número de contendientes que no han decepcionado. El film podría aspirar a lograr las siguientes nominaciones: mejor actor (Anthony Hopkins), actriz (Helen Mirren), música, diseño de producción y maquillaje y peluquería.

Bestias del Sur Salvaje de Benh Zeitlin

Este nuevo capítulo está dedicado a Bestias del Sur Salvaje de Benh Zeitlin. La gran triunfadora en la pasada edición del Festival de Sundance se ha convertido en la perla del cine independiente de este año.

© Fox Searchlight

La primera película de Benh Zeitlin narra la historia de Hushpuppy, una niña de seis años que vive con su padre en una isla. Él le ha enseñado a valerse por sí misma. La fortaleza de la pequeña se pondrá a prueba cuando su padre contraiga una misteriosa enfermedad y una tormenta amenace con destruir su hogar.

La cuota independiente

Para su primer largometraje, el joven realizador neoyorquino Benh Zeitlin quiso llevar a la gran pantalla una obra de teatro de Lucy Alibar, Juicy and Delicious. Zeitlin, a través de su productora, Court 13, comenzó a poner el proyecto en pie en el 2008, y contó con muy pocos medios. Gran parte del equipo técnico y artístico era amateur. Entre ellos los dos protagonistas del film, Quvenzhané Wallis y Dwight Henry.  La cinta se rodó hace dos años y sus gastos de producción no llegaron a alcanzar los dos millones de dólares.

El estreno del film tuvo lugar en el Festival de Sundance. La recepción por parte de la crítica y el público fue sobresaliente. Para la crítica esta película que mezcla realidad y fantasía está rodado de una manera excepcional y tiene una asombrosa actriz protagonista. La cinta se alzó con el Gran Premio del Jurado y el premio a al mejor fotografía para Ben Richardson y logró la distribución de Fox Searchlight. Posteriormente Zeitlin se llevaría la Cámara de Oro del Festival de Cannes a la mejor ópera prima exhibida en el certamen.

© GettyImages

Bestias del Sur Salvaje llegó a las pantallas norteamericanas el pasado 27 de junio. A pesar de no tener una gran exhibición, no llegó a superar las 300 salas, ni una potente campaña promocional, ya que es un título sin estrellas, gracias a la aceptación del público logró recaudar 12 millones de dólares, seis veces más de lo que costó la producción. Tiene una valoración de 86% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y de 86/100 en Metacritic.

La gran sorpresa de Bestias del Sur Salvaje es su protagonista, Quvenzhané Wallis. Esta actriz que el pasado mes de agosto cumplió los nueve años vive en Nueva Orleans y fue escogida para interpretar Hushpuppy de un casting en el que habían participado 3.500 niñas. La pequeña mintió sobre su edad, ya que tenía tan solo cinco años, y se requería a una niña mayor, pero dejó asombrado a Benh Zeitlin por su carisma. La crítica se ha rendido ante esta joven intérprete, Roger Ebert ha dicho de ella que es una fuerza de la naturaleza, y probablemente haya sido la primera en garantizarse su plaza en la categoría de mejor actriz. Después de esta película ha trabajado a las órdenes de Steve McQueen en Twelve Years a Slave.  Su compañero de reparto, Dwight Henry, con quien ha vuelto a coincidir en la citada película de McQueen, tampoco tenía ninguna experiencia en el mundo de la interpretación. Era el dueño de la panadería que estaba situada al lado de la productora del film, y accedió a hacer una prueba para interpretar a Wink, después de hacer muy buenas migas con Benh Zeitlin. Henry también ha recibido excelentes críticas por su interpretación y no se descarta su nominación al Oscar.

Además de los premios cosechados en los festivales de Sundance y Cannes, hay que destacar su triunfo en los festivales de Deauville y Los Ángeles. Quvenzhané Wallis fue galardonada por el Hollywood Film Festival y opta a tres premios Gotham: dirección novel, intérprete revelación y galardón del público. También opta a un premio BIFA. A los premios que no podrá optar es a los SAG, del Sindicato de Actores ya que el film no se sometió a la normativa del sindicato y optó por contratar a actores no profesionales que vivían por la zona en la que se rodó la película.

Opciones en los Oscars

Bestias del Sur Salvaje aspira a convertirse en la cuota independiente en la próxima edición de los Oscars, como en su día lo fueron Winter’s Bone o Precious. Si se convierte en un título especialmente apoyado en las semanas previas a las nominaciones podría conseguir las siguientes nominaciones: mejor película, actriz (Quvenzhané Wallis), actor de reparto (Dwight Henry), guión adaptado, música y fotografía.

Lincoln de Steven Spielberg

Hoy se estrena de manera limitada en los Estados Unidos Lincoln de Steven Spielberg. Este título se encuentra en el grupo de los que han nacido con la expresión For Your Consideration y sus opciones se han visto fortalecidas en las últimas semanas ya que no ha defraudado a la crítica ni a los especialistas.

© Touchstone Pictures

La vigesimoctava de Steven Spielberg se centra en los últimos cuatro meses de vida del décimo sexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. Un momento de gran tensión política ya que la nación se encontraba dividida por la Guerra Civil y por las discusiones sobre la abolición de la esclavitud.

Spielberg logra llevar a la gran pantalla el biopic de Lincoln

En el año 1999, dos años después de que se estrenase Amistad que no funcionó de la manera esperada, Steven Spielberg se interesó por el libro Team of Rivals: The Policital Genius of Abraham Lincoln que estaba preparando la historiadora Doris Kearns Goodwin sobre el presidente de los Estados Unidos y los hombres de su gabinete. En 2001 Dreamworks compró los derechos cinematográficos del libro que se publicaría cuatro años después. En el 2005 se anunció que Liam Neeson sería el encargado de interpretar a Lincoln, pero el proyecto se fue retrasando, bien por problemas con el guión, de él se ha encargado el dramaturgo Tony Kushner, después de haber pasado por el proyecto John Logan y el dramaturgo Paul Webb, y por problemas de financiación, ya que la Paramount tenía miedo de que se repitiese el fracaso de Amistad. Finalmente Spielberg logró los apoyos de la Fox y de Disney, que en el 2010 asumiría la distribución de todos sus proyectos. Justamente en ese año, Liam Neeson anunció su renuncia ya que se había cansado de esperar por el director y se seleccionaría al doblemente oscarizado Daniel Day Lewis para que interpretase a Abraham Lincoln. Le acompañarían un gran reparto en donde destacan los nombres de Sally Field, Joseph Gordon-Levitt, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Lee Pace, Jackie Earle Haley, Hal Holbrok, John Hawkes, James Spader o Jared Harris. Con un presupuesto de 65 millones de dólares el rodaje se desarrolló durante el otoño del pasado año.

El AFI Fest, el certamen organizado por el Instituto de Cine Americano, escogió a Lincoln para su clausura, que se celebrará horas antes de que el film llegue a las salas. Pero semanas antes Spielberg proyectó el film en el Festival de Nueva York. Antes de su exhibición había trascendido los comentarios de algunos espectadores que habían visto el film en un pase de prueba y que la calificaban de aburrida y nada espectacular. Pero las malas sensaciones quedaron atrás ya que la crítica la recibió de manera entusiasta, llegándose a decir que es la mejor película que ha rodado Steven Spielberg desde Salvar al Soldado Ryan. También se ha aplaudido el guión de Tony Kushner, así como las interpretaciones de Daniel Day Lewis, Tommy Lee Jones y Sally Field.

© GettyImages

Lincoln tiene un 92% de críticas positivas de Rotten Tomatoes y una puntuación de 83/100 en Metacritic. La próxima semana se estrenará de manera mayoritaria.

Opciones en los Oscars

Lincoln se concibió con la expresión For Your Consideration. Steven Spielberg, ganador de tres Oscars, asumía el biopic de uno de los presidentes más importantes de la Historia de los Estados Unidos. Su guionista, Tony Kushner, es un afamado dramaturgo y ha ganado el premio Pulitzer por la obra Angels in America, y qué podemos decir del encargado de interpretar a Abraham Lincoln, Daniel Day Lewis, ganador de dos Oscars por Mi Pie Izquierdo y Pozos de Ambición, un hombre que no interpreta, se aparece. Por su trabajo en Lincoln podría convertirse en el primer intérprete en alzarse con tres Oscars al mejor actor principal, y a día de hoy es el gran favorito para la estatuilla, a no ser que los académicos consideren que ya está demasiado premiado.

Tras las excelentes críticas recibidas sus opciones se han reforzado, le ha sucedido lo contrario que con Caballo de Batalla, que se desinfló una vez vista. Pero le falta tener el aura de caballo ganador, tendríamos que esperar a ver cuál es su impacto, su funcionamiento en la taquilla y si se convierte en un título fuerte cuando comiencen a pronunciarse las asociaciones de críticos y gremios.

Por el momento, Lincoln aspira a estar presente en las siguientes categorías: mejor película, dirección, actor (Daniel Day Lewis), actor de reparto (Tommy Lee Jones), actriz de reparto (Sally Field), guión adaptado, montaje, fotografía, música, diseño de producción, vestuario y maquillaje y peluquería.

Amour de Michael Haneke

Hoy protagoniza este capítulo de Camino al Oscar. For Your Consideration Amour de Michael Haneke. La gran triunfadora de la pasada edición de Cannes se ha convertido en una de las principales apuestas de Sony Pictures Classics que no ha centrado sus fuerzas en promoverla en su apartado natural, el de mejor película en lengua no inglesa, sino que lo está haciendo también en las principales categorías.

© Golem

El duodécimo largometraje de Michael Haneke se centra en un matrimonio de octogenarios, músicos retirados que viven en un apartamento de París, cuyas vidas cambiarán cuando  ella sufra una apoplejía.

El toque europeo

Después de La Cinta Blanca, que se alzó con la Palma de Oro de Cannes en el 2009 y recibió dos nominaciones al Oscar, mejor película en lengua no inglesa y mejor fotografía, Michael Haneke se centró en un viejo proyecto que comenzó a escribir hace dos décadas y que le inspiró una historia personal, pero con el que se sentía bloqueado y era incapaz de finalizarlo. Para protagonizar esta historia pensó en Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva y el tercer personaje importante se lo ofreció a una de sus actrices fetiche, Isabelle Huppert. Con un presupuesto de 7,5 millones de Euros se inició el rodaje el film en París en febrero del 2011.

Amour se presentó en el Festival de Cannes con el aura de ser uno de los títulos del certamen y no falló. Fue recibida de manera cálida por parte de la crítica y se alzó con la Palma de Oro. Haneke entró a formar parte de ese selecto club de cineastas con dos Palmas de Oro del que forman parte Alf Sjöberg, Francis Ford Coppola, Bille August, Emir Kusturica, Shohei Imamura y los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne. El presidente del jurado, Nanni Moretti, quiso destacar el papel fundamental que jugaron los dos protagonistas del film, Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva.

© GettyImages

Tras el éxito en el Festival de Cannes, Sony Pictures Classics, encargada de su distribución en los Estados Unidos, fijó su estreno para el 19 de diciembre. De esta manera el film puede optar a los Oscars, muchísimo más allá de la categoría de mejor película en lengua no inglesa. En septiembre fue designada como la representante austriaca en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Curiosamente, Amour es una coproducción entre Francia, Alemania y Austria y la mayoría de su capital es francés. En el año 2005, Haneke vio cómo Caché fue descalificada de los Oscars porque era una producción mayoritariamente francesa y era la representante austriaca pero Amour no ha corrido la misma suerte. La película ha sido presentada con éxito en los Festivales de Telluride, Toronto y Nueva York.

Amour es la gran favorita para la próxima edición de los premios de la Academia de Cine Europeo. Opta a seis galardones: mejor película, dirección, actor, actriz, guión y fotografía. También opta al BIFA y fue galardonada con el Gran Premio FIPRESCI en el pasado Festival de San Sebastián.

De momento, Amour tiene una valoración de 92 % de críticas positivas en Rotten Tomatoes y no ha sido puntuada en Metacritic.

Opciones en los Oscars

Para los especialistas, Amour podría figurar entre los títulos que aspiren al Oscar a la mejor película debido ya que es un film que viene avalado por el prestigio, es uno de los favoritos de la crítica. Pero cuesta imaginar que un título de estas características obtenga el 5% de los votos exigidos por las normas de la Academia, a no ser que cuente con una fuerte campaña de Sony Pictures Classics y esté muy presente en las categorías importantes de los premios de la crítica.

Sony Pictures Classics promueve a Amour en las siguientes categorías: mejor película, mejor dirección, mejor actor (Jean-Louis Trintignant), mejor actriz, (Emmanuelle Riva), mejor guión original y mejor película en lengua no inglesa. Esta última es la más probable. Amour es junto a la francesa Intocable el título que mayor aceptación está teniendo por parte de los miembros de la comisión que se encarga de escoger a las finalistas al Oscar, las otras tres son la danesa A Royal Affair, la noruega Kon-tiki y la checa In the Shadow. También se podría decir lo mismo del guión firmado por Haneke. Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant tenían hace meses serias opciones de figurar en los apartados de interpretación. Actualmente Trintignant lo tiene muy difícil en una categoría en la que hay muchos candidatos mediáticos buscando una plaza, y Riva tiene más opciones de encontrar su plaza, lo malo es que Sony Pictures Classics está haciendo más ruido en la promoción de Marion Cotillard por Rust & Bone. Y Haneke lo tiene realmente imposible en una categoría tan reñida como la de mejor dirección.

Intocable de Olivier Nakache y Eric Toledano

Si el capítulo anterior estaba dedicado a Amour de Michael Haneke, una de las principales contendientes en el apartado de mejor película en lengua no inglesa, hoy toca hablar de la que es en teoría su gran rival, la francesa Intocable, que llega a los Oscars de la mano de los hermanos Weinstein después de haberse convertido en uno de los fenómenos cinematográficos del año.

© A Contracorriente Films

La cuarta película del tándem formado por Olivier Nakache y Eric Toledano se centra en la relación que se establece entre Philippe, un aristócrata que ha quedado tetrapléjico después de sufrir un accidente, y Driss, un joven inmigrante recién salido de la cárcel, que se convertirá en su cuidador.

El fenómeno

En el año 2004 a los realizadores Olivier Nakache y Eric Toledano les llamó la atención el documental À la Vie, á la Mort que tenía como protagonista al aristócrata Philippe Pozzo di Borgo, que se había quedado tetrapléjico tras un accidente, y a su cuidador, un joven de origen argelino procedente de los suburbios de París. Dos años antes había salido a la luz las memorias de Pozzo di Borgo, Le Second Souffle, en donde había dedicado un capítulo a su cuidador. En aquel momento Toledano y Nakache no se sintieron capaces de sacar el proyecto adelante y se implicaron en otros trabajos. Pero en el 2010, después de obtener el consentimiento de Pozzo di Borgo, comenzaron a escribir el guión, el protagonista real impuso como condición que se hiciese una comedia, ya que hasta ese momento había rechazado varias propuestas que iban orientadas hacia el drama. Como protagonistas se eligió a François Cluzet, en un primer momento iba a ser Daniel Auteuil, y Omar Sy, una estrella en Francia gracias a la televisión y que ya había trabajado con anterioridad con los realizadores. El film se rodó con un presupuesto de 9,5 millones de Euros.

El film se estrenó en Francia el 2 de noviembre, previamente había clausurado el Festival de San Sebastián, y se convirtió en un fenómeno cinematográfico. Intocable fue visto por más de 19 millones de espectadores y fue considerado el acontecimiento cultural del 2011. La cinta se hizo con nueve candidaturas a los Cesar y solamente Omar Sy se llevó el galardón al mejor actor. En septiembre fue escogida como la representante en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. También opta a tres premios de la Academia de cine europeo, mejor película, actor, que comparten Omar Sy y François Cluzet, y guión.

The Weinstein Co compró sus derechos de distribución en los Estados Unidos y anunció un remake que será llevado a cabo por Paul Feig (La Boda de mi Mejor Amiga) y tendrá a Colin Firth como uno de los protagonistas. El éxito de Intocable ha ido más allá del país galo, su recaudación mundial ha alcanzado los 395 millones de dólares, y se ha convertido en el film en lengua no inglesa más taquillero de la historia.

Intocable se estrenó en los Estados Unidos el pasado 25 de mayo. Recibió una valoración de 76 % de críticas positivas en Rotten Tomatoes y de 57/100 en Metacritic.  Nunca llegó a sobrepasar las 200 salas de exhibición, y ha tenido un gran funcionamiento gracias al boca a oreja, de hecho seis meses después de su estreno se sigue exhibiendo en alrededor de treinta salas. El film hasta el momento ha recaudado en los Estados Unidos cerca de 10 millones de dólares, y The Weinstein Co planea llegar a las 600 salas en las últimas semanas del año.

© GettyImages

Opciones en los Oscars

Intocable es uno de los títulos promovidos por The Weinstein Co para esta edición de los Oscars, junto con The Master de Paul Thomas Anderson y Silver Linnings Playbook de David O. Russell, que ya han protagonizado capítulos de esta serie, y Django Desencadenado de Quentin Tarantino, de la que se hablará próximamente. Y ha sido el primer DVD que reciben los académicos de esta temporada, los académicos también han tenido la oportunidad de verla vía streaming. Lo cual es una ventaja, ya que llega en el momento oportuno, mucho antes de que los miembros de la academia comiencen a recibir una lista enorme de DVDs que probablemente ni puedan ver por falta de tiempo. Esta jugada le salió muy bien a Summit ya que de esta manera pudo lograr la nominación de Demián Bichir por A Better Life. Intocable no solamente está siendo promovida en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, sino que lo está haciendo en mejor película, dirección, actor principal (Omar Sy), actor de reparto (François Cluzet) y guión original. Harvey Weinstein estuvo detrás de la promoción de La Vida es Bella y El Cartero y Pablo Neruda, ambas llegaron a la categoría de mejor película, y no podemos olvidarnos de The Artist, la gran triunfadora de la pasada edición, aunque esta nunca se promovió como un título extranjero. Pero The Weintein Co no tiene motivos para confiarse, ya que las opciones de Intocable fuera de su categoría natural no son tan potentes.

Hace una década el gran éxito del cine francés fue Amelie de Jean-Pierre Jeunet, distribuida en los Estados Unidos por Miramax, cuando Harvey Weinstein estaba al frente. El film cosechó cinco nominaciones al Oscar y era la gran favorita para alzarse con la estatuilla a la mejor película en lengua no inglesa, pero la Academia se decantó por En Tierra de Nadie de Danis Tanovic, que semanas antes se había llevado el Globo de Oro. ¿Qué pasará con Intocable?. Protagoniza la campaña más agresiva del apartado de mejor película en lengua no inglesa, y tal y como se contó en el anterior episodio, es junto a Amour de Michael Haneke la película que mayor aceptación está teniendo por parte de los miembros de la comisión que elige a los finalistas de este apartado. Pero si hay una categoría imprevisible esta es la de mejor película en lengua no inglesa, en la estatuilla no va a parar siempre a la gran favorita.

Veremos qué sucede con Intocable a lo largo de las próximas semanas.

La Vida de Pi de Ang Lee

La protagonista de este nuevo capítulo de Camino al Oscar. For Your Consideration es La Vida de Pi de Ang Lee, que se ha convertido en la gran apuesta de la Fox tras su exitoso estreno en el Festival de Nueva York.

© 20th Century Fox

La duodécima película de Ang Lee adapta la novela homónima de Yann Martel y narra la historia de Pi, un joven de 16 años que trabaja como cuidador de un zoo y que junto a un tigre se convertirá en el único superviviente de un naufragio.

La odisea de Ang Lee

En el año 2001 se publica la novela del canadiense Yann Martel, La Vida de Pi. Dos años después se estrenaría una versión teatral en Gran Bretaña, escrita por Andy Rashleigh y dirigida por Keith Robison, y prácticamente al mismo tiempo Fox  2000 se hacía con los derechos cinematográficos de la novela. Antes de la aparición de Ang Lee, y del guionista David Magee (Descubriendo Nunca Jamás) la Fox trabajó con los realizadores M. Night Shyamalan, Alfonso Cuarón y Jean Pierre-Jeunet y con los guionistas Dean Georgari y Guillaume Laurant. En febrero de 2009, el estudio comunicó que Lee se iba a encargar del proyecto. Aquel anuncio coincidía con el éxito de Slumdog Millionaire de Danny Boyle que se alzó con ocho Oscars y era fácil relacionar ambos proyectos. A pesar de todo esto, el rodaje de La Vida de Pi se retrasó debido a problemas presupuestarios, en su momento al estudio le parecía excesivo el presupuesto propuesto por el productor Gil Netter de 70 millones de dólares, y finalmente La Vida de Pi ha costado más de 100 millones de dólares. El rodaje comenzó en enero de 2011. Para el papel protagonista, Ang Lee escogió a Suraj Sharma, un joven estudiante de 17 años sin experiencia en el mundo de la interpretación, se convocó un casting en el que participaron más de 3.000 aspirantes. La cinta se rodó en 3D y su filmación se desarrolló en India, Taiwán y Canadá. El rodaje y la compleja posproducción se convirtieron en todo un desafío para Ang Lee, que ya tiene dos Oscars por Tigre y Dragón y Brokeback Mountain, ya que estaba sometido a mucha presión, por parte del estudio, por parte de la tecnología y por último por parte de los fans de la novela de Martel. En la sala de montaje se quedó Tobey Maguire, que ya había trabajado con anterioridad con Ang Lee en La Tormenta de Hielo y Cabalga el con el Diablo, el actor interpretaba al escritor Yann Martel, pero Lee decidió sustituirle por alguien más desconocido y se convocó a Rafe Spall, visto en Prometheus y Anonymous.

El film se terminó prácticamente a contrarreloj para poder inaugurar el Festival de Nueva York y la respuesta fue de lo más entusiasta. Para la mayoría de la crítica, Ang Lee ha conseguido hacer su trabajo más mágico, un espectáculo audiovisual deslumbrante, pero las voces contrarias consideran que falla a la hora de emocionar al espectador.

© GettyImages

La Vida de Pi se estrenará en los Estados Unidos el próximo 21 de noviembre. De momento su valoración es de 94% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y de 88/100 en Metacritic.

Opciones en los Oscars

La Vida de Pi tuvo un gran arranque en el Festival de Nueva York y se ha convertido en una de las niñas mimadas de la crítica. A la espera de la respuesta del público y de lo que suceda con este film a principios de diciembre, si tiene un papel destacado en los premios de las asociaciones de críticos, la Fox está realizando una potente campaña promocional. El film aspira a las siguientes candidaturas: mejor película, dirección, guión adaptado, montaje, fotografía, música, sonido, efectos de sonido y efectos visuales. Suraj Sharma lo tiene prácticamente imposible en la categoría de mejor actor protagonista.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado de Peter Jackson

La serie Camino al Oscar. For Your Consideration va llegando a su fin. En las entregas que faltan se hablarán de los títulos que aún no se han visto y que han generado cierta expectativa, algunos de ellos cuentan con campañas especialmente agresivas. Hoy toca El Hobbit: Un Viaje Inesperado de Peter Jackson, la primera entrega de la trilogía que sirve de precuela a la de El Señor de los Anillos, que en la pasada década se hizo con 17 Oscars.

© Warner

La undécima película de Peter Jackson adapta El Hobbit de J.R.R. Tolkien. El gran protagonista es Bilbo Bolsón, que emprenderá un viaje junto al mago Galdalf a la Montaña Solitaria, en donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Y encontrará el Anillo Único que causará más de una batalla.

El regreso a la Tierra Media

Después de recaudar 3.000 millones de dólares con la trilogía de El Señor de los Anillos, sin contar con los ingresos procedentes del mercado doméstico, era lógico que la precuela de esta historia, El Hobbit, llegase también a la gran pantalla. Aunque su camino no ha estado exento de obstáculos.

En un principio Peter Jackson se iba a encargar de la producción ejecutiva y de escribir el guión junto a sus habituales colaboradoras, Fran Walsh y Phillippa Boyens. En abril de 2008 se anunció que de la realización de El Hobbit se encargaría el mexicano Guillermo del Toro, que colaboró en la escritura del guión. Este proceso estuvo marcado por las diferencias artísticas entre Peter Jackson y Guillermo del Toro y sobre todo por los problemas económicos y legales de la MGM que amenazaban seriamente al proyecto. En mayo de 2010, Guillermo del Toro anunció su renuncia como director de El Hobbit, ya que entre otras cosas se había cansado de esperar a que la MGM, Warner y New Line diesen luz verde al proyecto. Como probables sustitutos sonaron Brett Ratner, Neill Blomkamp o David Yates. Pero finalmente fue Peter Jackson quien asumió la dirección.

En marzo de 2011 se inició finalmente el rodaje de El Hobbit: Un Viaje Inesperado y de la segunda entrega, La Desolación de Smaug. El reparto está encabezado por el actor británico Martin Freeman, encargado de interpretar a Bilbo Bolsón, y le acompañan Richard Armitage, Benedict Cumberbatch, Stephen Fry, Billy Connolly, Lee Pace, Evangeline Lilly y buena parte del cast de la trilogía de El Señor de los Anillos como Ian McKellen, Ian Holm, Andy Serkis, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Orlando Bloom o Elijah Wood. La filmación duró 266 días. Jackson ha rodado El Hobbit en 3D y a 48FPS en lugar de hacerlo a 24 frames por segundo. Este innovador sistema de filmación y de exhibición no convenció en sus primeras pruebas.

© Red.com

Desde el primer momento se anunció que El Hobbit iba a constar de dos partes, pero este verano se anunció una tercera, Partida y Regreso que se estrenará en julio de 2014, ocho meses después de que llegue a las pantallas La Desolación de Smaug.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado se estrenará el próximo 14 de diciembre. Aún no se ha visto por lo que no ha podido ser valorada ni en Rotten Tomatoes ni en Metacritic.

Opciones en los Oscars

Han pasado nueve años del estreno de El Señor de los Anillos. El Retorno del Rey que hizo pleno en los Oscars, se llevó las once estatuillas a las que optaba y comparte honores con Ben Hur de William Wyler y Titanic de James Cameron como la película más oscarizada de la historia. La trilogía de El Señor de los Anillos cosechó un total de treinta nominaciones que se convirtieron en diecisiete estatuillas, a las once de El Retorno del Rey hay que sumar las cuatro de La Compañía del Anillo y las dos de Las Dos Torres. Aunque detrás de El Hobbit están los mismos responsables de El Señor de los Anillos, y su impacto cultural sigue prácticamente intacto, hay que preguntarse si no ha pasado demasiado tiempo para que vuelva a captar la atención de los académicos.

Tampoco es la principal apuesta de la Warner, que está más centrada en promover a Argo de Ben Affleck, que a pocas semanas de que comiencen a entregarse los premios de las asociaciones de críticos y conozcamos las nominaciones de los gremios es el rival a batir.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado aspira a cosechar las siguientes nominaciones: mejor película, dirección, guión adaptado, fotografía, montaje, música, canción, sonido, efectos de sonido, diseño de producción, efectos visuales, vestuario y maquillaje y peluquería.

Promised Land de Gus Van Sant

La protagonista de hoy es Promised Land de Gus Van Sant. Este film supone el reencuentro del realizador con Matt Damon tras El Indomable Will Hunting y Gerry. De los títulos que aspiran a luchar por el Oscar es el último en llegar a los cines y no cuenta con las mismas herramientas promocionales que muchas de sus “competidoras” pero Focus ha iniciado una curiosa campaña para llegar lo más lejos posible.

© Focus

El decimoquinto largometraje de Gus Van Sant nos cuenta la historia de dos empleados de una corporación energética que visitan un pueblo rural con el objetivo de hacerse con los derechos de perforación del lugar, pero se encuentran con la oposición de uno de los vecinos y con las tácticas de otra empresa.

La esperanza de Focus

Promised Land iba a ser el debut en la dirección de Matt Damon. Él junto al actor John Krasinski escribieron el guión partiendo de un argumento de Dave Eggers (Donde Viven los Monstruos y Un Lugar donde Quedarse). En un primer momento, Matt Damon y Warner pusieron en pie el proyecto con vistas a comenzar a rodar a inicios de este año. Pero Damon renunció a la dirección porque necesitaba más tiempo y sus compromisos lo impedían, y llamó a su amigo Gus Van Sant, que le dirigió en El Indomable Will Hunting, para ofrecerle la silla de director. Warner al no tener el reclamo de Damon en la dirección le pasó la pelota a Focus, y el film comenzó a rodarse en primavera con un presupuesto de 15 millones de dólares. Además de Damon y Krasinski, el reparto está completado por Frances McDormand, Hal Holbrook y Rosemarie DeWitt.

© Focus

El rodaje se ha visto salpicado por la polémica, porque habla del farking, una técnica para liberar el gas natural que desperdicia una gran cantidad de agua, este método ya no se pone en práctica después de que una serie de documentales y reportajes en televisión lo sacase a la luz. La industria energética considera que Promised Land dañará aún más a su imagen.

El estreno de Promised Land está previsto para el próximo 28 de diciembre. Aún no se ha valorado en Rotten Tomatoes ni en Metacritic.

Opciones en los Oscar

Cuatro son los títulos oscarizables que tiene Focus para este año: Moonrise Kingdom de Wes Anderson, Hyde Park on Hudson de Roger Michell, Anna Karenina de Joe Wright y la que nos ocupa, Promised Land de Gus Van Sant. Y la compañía no tiene serias opciones con ninguna de estas películas. Moonrise Kingdom, a pesar de haber tenido un buen rendimiento en la taquilla y de contar con el beneplácito de la crítica, queda muy lejana en el tiempo, y nadie se ha encargado de recordarla como se hizo el pasado año con Midnight in Paris de Woody Allen, seguramente no saldrá de la categoría de mejor guión original. Hyde Park on Hudson se presentó en el Festival de Telluride con todas las esperanzas pero su recepción no fue buena, tan solo se destacó el trabajo de Bill Murray, y peor le fue en los festivales de Toronto y Nueva York, por lo que está totalmente descartada, en cualquier apartado. Y Anna Karenina no ha dejado de caer desde su presentación en el Festival de Toronto, en donde fue recibida con división de opiniones, tan solo cuenta en los apartados de música, fotografía, diseño de producción y vestuario, ni siquiera se ha destacado la interpretación de Keira Knightley, que aspiraba a ganar el Oscar a la mejor actriz por este trabajo, aunque Focus no ha renunciado a hacer campaña por este film, de hecho coincidiendo con su estreno en los Estados Unidos se han intensificado las proyecciones a académicos y miembros de los gremios.

Así que a Focus le queda Promised Land, aunque su estreno el 28 de diciembre llegue a tan solo cinco días de que finalice el plazo para proponer a los candidatos a los Oscars. Y ¿qué hace una distribuidora cuando tiene tan poco tiempo? Pues tirar de contactos para hacer ruido. En las últimas semanas ha conseguido que gente influyente de la industria, como el guionista Aaron Sorkin o el director Cameron Crowe, organicen pases en donde se han convocado a miembros de la academia, algunos de ellos de renombre como Meryl Streep o Ken Howard, presidente del SAG, y la reacción ha sido bastante positiva, hay quienes la comparan con el cine de Frank Capra. De esta manera, lo que pretende James Schamus, el jefazo de Focus, es estar en la conversación, no solo en los blogs de los gurús sino en el seno de la industria, antes de realizar las exhibiciones oficiales ante los académicos y miembros de los gremios y de enviar los DVDs.

Este tipo de campañas son habituales y son especialmente efectivas si algunos miembros de la industria se unen a la causa. Bien lo sabe Sony Pictures Classics que logró de esta manera que Pedro Almodóvar se llevase el Oscar al mejor guión por Hable con Ella y optase también a la estatuilla a la mejor dirección. Si Focus da en la diana con Promised Land podría aspirar a las siguientes categorías: mejor película, dirección, actor (Matt Damon), actor de reparto (Hal Holbrook), actriz de reparto (Frances McDormand) y guión original.

Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow

Hoy protagoniza esta serie Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow. Esta realizadora, después de arrasar en los Oscars de 2010 con En Tierra Hostil, se ha enfrentado a un proyecto que no ha estado exento de polémica, ya que retrata la operación que dio caza a Osama Bin Laden.

© Columbia Pictures

La novena película de Kathryn Bigelow es una crónica de la operación que dio caza al líder de la red terrorista Al-Qaeda, Osama Bin Laden el 2 de mayo de 2011.

La Operación Geronimo

En el año 2010 Kathryn Bigelow hizo historia en los Oscars al alzarse con la estatuilla a la mejor dirección por el film bélico En Tierra Hostil. Gracias a la campaña orquestada por Summit, la más intensa de las últimas ediciones porque duró más de un año, desde que la cinta fue comprada en el Festival de Toronto del 2008, y porque se invirtió muchísimo más de lo que recaudó la película en todo el mundo, su taquilla global no llegó a los 50 millones de dólares, el film se hizo con otras cinco estatuillas, entre ellas las de mejor película y mejor guión original para Mark Boal.

Directora y guionista se pusieron a trabajar en otro proyecto, Triple Frontier, sobre el narcotráfico y se barajaban los nombres de Sean Penn, Javier Bardem, Denzel Washington y Tom Hanks como principales reclamos. El proyecto quedó aparcado en favor de otro. Mark Boal, periodista de investigación, llevaba un tiempo siguiendo el desarrollo de la Operación Geronimo, ya que tuvo acceso a la inteligencia militar, y comenzó a preparar el guión a la espera de acontecimientos. Cuando el Equipo 6 de las fuerzas especiales SEAL del ejército de los Estados Unidos acabó con Bin Laden en Pakistán el 2 de mayo de 2011 la revista Variety no tardó mucho en informar sobre la existencia de un guión escrito por Mark Boal, al que solamente le faltaba el desenlace de la operación, y que sería llevado a cabo por Kathryn Bigelow. La cinta contaría con la financiación de Anapurna Films, la productora de Megan Ellison. A partir de este momento, Kathryn Bigelow y Mark Boal mantuvieron reuniones con altos cargos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos bajo los auspicios de la Casa Blanca con el fin de recabar información confidencial para su uso en Zero Dark Thirty. Tanto la directora como el guionista han sido preguntados por el Pentágono por si la película iba a mostrar información de alto secreto. Evidentemente esta cinta ha sido cuestionada y tachada de propaganda política a beneficio del Partido Demócrata. Por este motivo se decidió retrasar su estreno previsto para el 12 de octubre al 19 de diciembre, un mes después de las elecciones presidenciales.

Con un presupuesto de 20 millones de dólares, el rodaje de Zero Dark Thirty comenzó en febrero de este año. Su reparto está encabezado por Jessica Chastain, en lugar de Rooney Mara, y le acompañan Kyle Chandler, Édgar Ramírez, Joel Edgerton, Mark Strong, Scott Adkins y James Gandolfini, que se ha encargado de interpretar al Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta. El rodaje se desarrolló con fuertes medidas de seguridad ya que temían ser atacados por los radicales islamistas.

© Columbia Pictures

Zero Dark Thirty se estrenará en los Estados Unidos de manera limitada el próximo 19 de diciembre y el 11 de enero se realizará el estreno por todo el país. Aún no ha sido valorada en Rotten Tomatoes ni en Metacritic. Como curiosidad señalar que el montaje de este film fue galardonado el pasado mes de octubre en el Hollywood Festival, la puesta en marcha de la campaña hacia los próximos Oscars, lo gracioso es que la película aún no se había terminado.

Opciones en los Oscars

A diferencia de En Tierra Hostil, Zero Dark Thirty no cuenta con una gran campaña orquestada por Sony, que hasta hace bien poco no ha comenzado a desplegar su artillería pesada. Tampoco ayuda que el film se estrene de manera limitada a mediados de diciembre y entre producciones como El Hobbit: Un Viaje Inesperado, Django Desencadenado y Los Miserables, precisamente por este motivo, Sony decidió retrasar su estreno mayoritario, para no acaparar el mercado. El plan de la compañía es estrenar el film el 19 de diciembre en Los Ángeles y Nueva York, para poder entrar en los Oscars, y comenzar a ampliar el número de salas el 4 de enero, el día después a la finalización del plazo para proponer nominados, y el 11 de enero, las nominaciones se darán a conocer un día antes, llegará a todo el país.

Aún no han salido las críticas oficiales, pero en los blogs de determinados gurús, ya se han filtrado los primeros comentarios que la asemejan con la serie Homeland y que destacan especialmente el trabajo de Jessica Chastain, que podría perfilarse como una seria contendiente al Oscar a la mejor actriz. Este tipo de comentarios hay que tomárselos con cierta cautela ya que por lo general obedecen a intereses publicitarios.

Las aspiraciones de Zero Dark Thirty son las de conseguir las siguientes nominaciones: mejor película, dirección, actriz principal (Jessica Chastain), guión original, montaje, fotografía, sonido y montaje de sonido.

Django Desencadenado de Quentin Tarantino

La protagonista de este capítulo es Django Desencadenado de Quentin Tarantino, una de las grandes incógnitas de la temporada, y que ha tenido un proceso de producción bastante problemático.

© The Weinstein Co

La octava película de Quentin Tarantino se ambienta en el viejo sur y está protagonizada por Django, un esclavo liberado que se une a King Schultz, un dentista alemán que se ha convertido en cazarrecompensas, para buscar a la esposa de Django, Broomhilda, que se encuentra esclavizada por Calvin Candie en una plantación.

El dolor de cabeza de Mr. Q

En el año 2007, Quentin Tarantino comenzó a desarrollar la idea de ambientar un spaghetti western en el sur profundo de los Estados Unidos, algo a lo que iba a llamar “southern”. Tras el éxito cosechado por Malditos Bastardos en el 2009, que se llevó el Oscar al mejor actor de reparto para Christoph Waltz, comenzó a preparar Django Unchained, contaría una vez más con el respaldo de The Weinstein Co, que se encargaría de su distribución, y de la financiación se ha encargado Sony, que es quien ha gestionado la compraventa de sus derechos internacionales. En un primer momento, Tarantino y Weinstein le ofrecieron el proyecto a Will Smith, pero el actor lo rechazó, y finalmente el papel de Django fue para Jamie Foxx, ganador del Oscar por Ray. El reparto lo completarían Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, que estuvo a punto de interpretar a Hans Landa en Malditos Bastardos y que en esta película se encarga de interpretar al villano, Samuel L. Jackson, Kerry Washington, Don Johnson y Franco Nero, protagonista del spaghetti western Django, película que ha servido de inspiración para Tarantino.

The Weinstein Co fijó el estreno de Django Desencadenado para el 25 de diciembre, y a lo largo de este año nos hemos preguntado si Tarantino iba a terminar a tiempo el film. Una serie de fallos en la preproducción retrasaron varias semanas el rodaje que comenzó finalmente en el mes de febrero. Pero los problemas para Tarantino no se iban a acabar aquí. Durante el rodaje falleció de un ataque al corazón el encargado del diseño de producción, J. Michael Riva, y previamente Tarantino había perdido a Sally Menke, su montadora, del montaje de Django Desencadenado se ha encargado Fred Raskin, que había sido su ayudante. Este film también se ha caracterizado por su fuga de actores como Kevin Costner, Joseph Gordon Levitt, Sacha Baron Cohen, Kurt Russell o Anthony LaPaglia, la mayoría argumentó tener conflictos en su agenda. También se ha caracterizado por las continuas disputas que han tenido Quentin Tarantino y una de las principales estrellas del film, Leonardo DiCaprio, algo que quedó patente en el press junket que organizó Sony en Cancún en la pasada primavera. El rodaje se dilató tanto que duró más de siete meses y la sensación que tuvo el equipo era que Django Desencadenado estaba fuera de control, superando considerablemente los 50 millones de presupuesto que estaban estimados inicialmente.

© The Weinstein Co

Aún estando en rodaje, Harvey Weinstein presentó un avance en Le Marché du Film del Festival de Cannes y la reacción fue mayoritariamente positiva. En los últimos meses se rumoreó con la posibilidad de que se presentase en el Festival de Roma, dirigido ahora por Marco Müller, pero a pesar de la presión de Weinstein, Tarantino no podía dar por finalizada la película. Algo que no impidió que recibiese el premio al mejor guión en el Hollywood Film Festival.

Su estreno en los Estados Unidos será el día de navidad. Aún no ha sido valorada en Rotten Tomatoes y Metacritic.

Opciones en los Oscars

Salvo Pulp Fiction y Malditos Bastardos el cine de Quentin Tarantino ha estado siempre al margen de los Oscars. Pulp Fiction se había convertido en la sensación del cine independiente y en uno de los títulos más apoyados por la crítica del año 1994 y se llevó el Oscar al mejor guión original, y Malditos Bastardos se convirtió en el título más taquillero de Tarantino y también gozó del beneplácito de la crítica, y pasó a ser la principal apuesta de The Weinstein Co de rebote tras el batacazo económico y crítico de Nine. Tanto Jackie Brown como Kill Bill estuvieron en los premios previos de los Oscars y tan solo Robert Foster logró representación en el apartado de mejor actor de reparto por la primera, el díptico Kill Bill fue totalmente ignorado por la academia. Aunque Django Desencadenado sea uno de los títulos más esperados de la temporada navideña y cuente con una gran campaña anticipada, eso sí bastante deslucida al lado de Los Miserables, la sensación es que llega tarde y encima no es la primera opción de The Weinstein Co, que ha depositado sus fuerzas en la promoción de Silver Linings Playbook de David O. Russell, a pesar de la estrecha relación que siempre han mantenido Harvey Weintein y Quentin Tarantino.

The Weinstein Co promueve a Django Desencadenado en categorías como mejor película, dirección, guión original, actor (Jamie Foxx), actor (Christoph Waltz), actor de reparto (Leonardo DiCaprio), actor de reparto (Samuel L. Jackson), fotografía, montaje, diseño de producción y vestuario. Es difícil que los cuatro actores consigan su hueco, a priori, el que tiene más probabilidades es Leonardo DiCaprio, que en los últimos años se ha quedado a las puertas de nominación por dos de sus mejores interpretaciones, como Revolutionary Road y J. Edgar, y que pretende seguir los pasos de Christoph Waltz en Malditos Bastardos. Waltz lo tiene más difícil en la concurrida categoría de mejor actor principal.

En las próximas semanas saldremos de dudas.

Los Miserables de Tom Hooper

La última entrega de esta edición de Camino al Oscar. For Your Consideration está dedicada a Los Miserables de Tom Hooper. La adaptación cinematográfica del musical basado en la obra de Víctor Hugo es uno de esos proyectos que han sido concebidos para arrasar en los Oscars y después de la gran sensación que dejó su presentación hace unos días va a ser una de las principales contendientes.

© Universal Pictures

La cuarta película de Tom Hooper adapta el musical de Claude-Michel Schröngerg, Alain Boublil y Jean Marc Natel, basado en la novela de Víctor Hugo, Los Miserables. El gran protagonista de la historia es Jean Valjean, un francés que ha sido encarcelado por robar una hogaza de pan y que rompe su libertad condicional. Durante años será perseguido por un inspector de policía, Javert. Y Valjean se encontrará en medio de la Rebelión de junio en París.

El acontecimiento

En el año 1862 se publica la novela Los Miserables de Víctor Hugo considerada una de las grandes obras literarias del siglo XIX. En 1980 se estrenó en París una adaptación musical de la obra con música de Claude-Michel Schönberg y libreto de Alain Boublil y Jean Marc Natel. Los más puristas tacharon aquél espectáculo de ofensivo hacia un clásico de la literatura pero el público conectó desde el primer momento con el musical. Cinco años después se estrenaría la versión inglesa del musical en los escenarios de Londres, producida por Cameron Mackintosh, y adaptada por Trevor Nunn, John Caird, Herbert Kretzmer y James Fenton y dos años después llegaría a Broadway.

Prácticamente al mismo tiempo comenzó a gestarse el proyecto de la adaptación cinematográfica del musical. El primer nombre que sonó fue el de un especialista en la materia, Alan Parker, al que siguió Bruce Beresford. Durante la década de los noventa, el proyecto, que estaba siendo desarrollando junto a Tri-Star Pictures, se abandonó después de un desarrollo bastante problemático. Mackintosh nunca cesó en su empeño de llevar el musical a la gran pantalla y a finales de 2010 anunció la reactivación del proyecto con el respaldo de Universal y Working Title. Como director se escogió a Tom Hooper, que acababa de triunfar en los Oscars con El Discurso del Rey, y William Nicholson, nominado al Oscar por Gladiator y Tierras de Penumbra se ha encargado de la adaptación. Hugh Jackman, actor que se ha forjado en la escena musical y que ha ganado un Tony por The Boy from Oz, fue seleccionado para interpretar a Jean Valjean. Le acompañan Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen. Samantha Barks ya interpretó a Eponine en uno de los montajes más recientes de Londres y tuvo la oportunidad de participar en la conmemoración del 25 aniversario del musical, pero no es la única del reparto con experiencia en esta obra, ya que en el film también interviene Colm Wilkinson, que fue quien interpretó a Jean Valjean en los primeros montajes en Londres y Broadway. Con un presupuesto de 61 millones de dólares el rodaje de Los Miserables comenzó el pasado mes de marzo y duró tres meses. Una de las particularidades de este film es que los actores no hacen playback durante los números musicales. Esto ha dilatado aún más el proceso de posproducción.

© Universal Pictures

El pasado mes de septiembre se anunció que Los Miserables retrasaba su estreno al 25 de diciembre, estaba previsto para el día 14 del mismo mes, porque era bastante probable que el film no estuviese listo para esa fecha. Universal fijó su premiere mundial para el pasado 23 de noviembre en el Lincoln Center en Nueva York. Hooper terminó la película horas antes de su proyección. Y la presentación del film se convirtió en un gran éxito, las crónicas hablan de aplausos a lo largo de toda la película y de una ovación final de quince minutos. Aunque las críticas oficiales aún están embargadas se habla de un film épico y emotivo y con una puesta en escena impecable. Los actores también se han ganado los aplausos, especialmente Hugh Jackman, Anne Hathaway, Eddie Redmayne y Samantha Barks, las verdaderas sorpresas del film. El trabajo de Russell Crowe también ha sido destacado, de él dicen que tiene la mejor escena de la cinta, pero su voz desentona bastante al lado de la mayoría de sus compañeros de reparto, que han gozado de formación lírica y en el caso de Jackman, Redmayne y Barks cuentan con experiencia en el teatro musical. Posteriormente se realizaron las primeras exhibiciones ante los académicos y fueron igual de exitosas.

Opciones en los Oscars

A pocos días de que comiencen a pronunciarse las asociaciones de críticos y los gremios podemos decir que Argo de Ben Affleck, Lincoln de Steven Spielberg y Silver Linings Playbook de David O. Russell son los títulos que gozan de mayor popularidad, sobre los tres hay consenso de los especialistas, gozan de muy buenas críticas y están convenciendo al público. Pero desde la primera proyección de Los Miserables, realizada el pasado viernes, estas tres películas han quedado totalmente eclipsadas.

La adaptación cinematográfica del musical Los Miserables está concebida para arrasar en los Oscars. Su primer objetivo es batir el record de las catorce candidaturas que ostentan Eva al Desnudo de Joseph L. Mankiewicz y Titanic de James Cameron. En las diferentes proyecciones que se han realizado hasta hoy el film ha sido recibido de manera entusiasta, incluso el presidente de la Academia, Hawk Koch, ha hablado de las opciones que tiene esta película en los Oscars, unas declaraciones que han sido tachadas de “trato de favor” por parte de los otros contendientes. Universal va a por todas y no está dispuesta a que la competencia le haga sombra. Aspira a lograr las siguientes nominaciones: mejor película, dirección, actor (Hugh Jackman), actor de reparto (Russell Crowe), actor de reparto (Eddie Redmayne), actriz de reparto (Anne Hathaway), actriz de reparto (Samantha Barks), guión adaptado, montaje, fotografía, diseño de producción, sonido, montaje de sonido, vestuario, maquillaje y peluquería y canción.

Aquí termina la serie dedicada a las películas que aspiran a convertirse en las protagonistas de esta temporada de premios. En los próximos días iremos conociendo los premios de las diferentes asociaciones de críticos y posteriormente los de la industria y el 24 de febrero hablaremos de los triunfadores de la 85ª edición de los premios Oscars. Muchísimas gracias por vuestra atención.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.facebook.com/hmcalleja Hugo Mier Calleja

    Oye, pues tiene sentido.

  • Grijaldo

    Ya te digo,como se nos pasan “las horas”por aquí eh? Jejejeje….las horas,los meses,los años….juraría que tenía menos de 30 cuando empecé a soltar mis gilipolleces por esta santa página,que rápido pasa el tiempo cuando te lo pasas bien.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    A Paul Thomas Anderson le queda que los premios de la crítica resuciten a The Master porque las opciones de la película han caído en picado desde su estreno. 

  • George Kaplan

    Cuesta creer que dentro de ná estamos otra vez con la retransmisión de los oscar. A mí hace ya un buen número de años que me divierten más estos seguimientos que hace Mary Carmen o las “retransmisiones” de Rafa que los Oscar en sí.

  • M Sastre

    Hostia! es Sam Fisher! clavao

  • Grijaldo

     Se lo curra la muchacha sí,que conste que yo los leo aunque ni comente ni me interese la peli.

  • http://www.facebook.com/mickeyravelo Miguel Ravelo

    Me suena que todo se lo va a llevar Los Miserables. Lástima, me encantaría ver a Paul Thomas Anderson llevándose el premio, pero éste no será su año. Otra vez. 

  • Leto83

    Este viernes, si no hay imprevistos, cita en el cine. Me pusieron el tráiler con “Looper” y adoro el acompañamiento de las imágenes con el tema “Dream on”. 

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast