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Sherlock Holmes y el misterio de la recaudación fantasma

Después de leer el post de Daniel Castro en Bloguionistas, que os recomiendo encarecidamente, poco más puedo decir sobre el misterioso ascenso de la recaudación de la última película de José Luis Garcí, Holmes & Watson: Madrid Days. Y cuando hablo de ascenso, me refiero a la diferencia entre hacer un viaje de Madrid a Toledo un fin de semana y el siguiente, coger un cohete a la Luna.

Tal y como comenta Dani Castro, el ascenso en la recaudación de la película de Garci el pasado fin de semana fue de un 5.302,7% respecto al fin de semana anterior. Algo muy raro dada la escasísima repercusión que ha tenido la película, que para colmo, tuvo unas críticas lamentables. En Box Office Mojo, ese ascenso se corresponde con un aumento de 3 a 17 salas, es decir, casi un 600% más de pantallas. La cifra sigue sin cuadrar si aceptamos que es muy raro que tras siete semanas en cartel una película consiga multiplicar casi por 10 el número de espectadores por copia. Así que la conclusión más razonable, como dicen en el post, es que se haya hecho una compra masiva de entradas con el único objetivo de la recaudación para mejorar las ayudas a la amortización de películas, que asciende a un 15% (hasta un máximo de un millón de euros) de la recaudación bruta, en carácter general, y una ayuda complementaria de 601.012 € si la película alcanza los 330.557 €, y hasta 700.000 € si supera los 390.658 €, todo ello dentro de los primeros 12 meses de exhibición en salas y sin acumular entre ambas ayudas más de 1,5 millones de euros. La clave es, sobre todo, esa ayuda complementaria, que es un negocio seguro, ya que si uno se convierte en productor piratón, por cada euro invertido se reciben como poco, 1,8 euros, que si hemos tenido espectadores de verdad, de los que ocupan la butaca, aumenta considerablemente al necesitar invertir menos pasta para alcanzar ese mínimo para la ayuda.

En Cinemanía comentan además que la productora de la película, Nickel Odeon, que no es otra que la empresa del propio Garci, solicitó desvincularse de Alta Films, su distribuidora hasta ese momento para fichar después con Worl Line Cinema, una distribuidora de poco calado que según informan, se dedica a buscar nuevas pantallas y ventanas para aquellas películas que ya han tenido una primera explotación. Esta segunda distribuidora se desentiende del sospechosísimo incremento en la recaudación y remiten a la productora por si hubiese hecho alguna promoción especial.

Huele a chamusquina se mire por donde se mire. Sobre todo porque no es ni mucho menos la primera vez que esta práctica tiene lugar, es más, ha sido algo bastante habitual entre muchos productores, sobre todo los más mafietas, cuando sus películas no funcionaban. Tradición picaresca de nuestra España que poco a poco va a menos viendo que míticas salas como el cine Luchana, que se mantenían también gracias a este tipo de chanchullos, cierran ante el rodillo de la crísis. El caso de Garci ha tenido más eco estos días por su nombre y porque en la era de Internet estas cosas son difíciles de tapar, más aún cuando uno ve un incremento en la recaudación tan poco sutil… aunque claro, como él no usa de eso, a lo mejor no vio el peligro de que se descubriera el pastel.

Menos mal que poco a poco este tipo de escándalos van saliendo a la luz, porque para dar una buena imagen de nuestro cine tan importante es derribar prejuicios como denunciar estas prácticas.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Rubén Díaz González

    Yo trabajé cuando era joven en un cine de Madrid durante más de 6 años y he llenado los sobres de las entradas que se entregaban a las productoras con tickets que previamente sacabamos, pasaba hace 14 años y seguirá pasando, con peliculas españolas “muy malas, requetemalas” que no voy a nombrar y que en un fin de semana no exagero si digo que entraban en total 40 personas y les metiamos un total de 2.500 tickets.
    Pillaban todos, el dueño de los cines, la productora, el director… y acuso a todo el mundo porque lo he visto y lo sé. Ahora que están las cosas así es cuando la gente empieza a saberlo, pero el ministerio de cultura igual que la SGAE y muchísimas productoras de medio pelo son unos chorizos, me río yo de los datos de espectadores y recaudación, en el cine patrio es todo mentira.

  • Saorise Maine

    Qué pena de Garci, luego diran que es criticado por ser del PP. Las subvenciones deberían servir para producir cine y promocionarlo. Y si hay alguien que se forra que sea por el éxito de su trabajo, tenga más o menos talento, porque el mal cine (3MSC, Torrente) también es importante si recauda dinero.

  • Naxeteeee

    Habitualmente no sé cual será el cauce para promocionar las películas españolas que van a los Goya pero yo ví un reconocimiento exageradísimo a la de Alejandro Amenábar y pensé que era para que los miembros de la academia norteamericanos se fijaran más en ella.

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