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Sherlock Holmes y el misterio de la recaudación fantasma

Después de leer el post de Daniel Castro en Bloguionistas, que os recomiendo encarecidamente, poco más puedo decir sobre el misterioso ascenso de la recaudación de la última película de José Luis Garcí, Holmes & Watson: Madrid Days. Y cuando hablo de ascenso, me refiero a la diferencia entre hacer un viaje de Madrid a Toledo un fin de semana y el siguiente, coger un cohete a la Luna.

Tal y como comenta Dani Castro, el ascenso en la recaudación de la película de Garci el pasado fin de semana fue de un 5.302,7% respecto al fin de semana anterior. Algo muy raro dada la escasísima repercusión que ha tenido la película, que para colmo, tuvo unas críticas lamentables. En Box Office Mojo, ese ascenso se corresponde con un aumento de 3 a 17 salas, es decir, casi un 600% más de pantallas. La cifra sigue sin cuadrar si aceptamos que es muy raro que tras siete semanas en cartel una película consiga multiplicar casi por 10 el número de espectadores por copia. Así que la conclusión más razonable, como dicen en el post, es que se haya hecho una compra masiva de entradas con el único objetivo de la recaudación para mejorar las ayudas a la amortización de películas, que asciende a un 15% (hasta un máximo de un millón de euros) de la recaudación bruta, en carácter general, y una ayuda complementaria de 601.012 € si la película alcanza los 330.557 €, y hasta 700.000 € si supera los 390.658 €, todo ello dentro de los primeros 12 meses de exhibición en salas y sin acumular entre ambas ayudas más de 1,5 millones de euros. La clave es, sobre todo, esa ayuda complementaria, que es un negocio seguro, ya que si uno se convierte en productor piratón, por cada euro invertido se reciben como poco, 1,8 euros, que si hemos tenido espectadores de verdad, de los que ocupan la butaca, aumenta considerablemente al necesitar invertir menos pasta para alcanzar ese mínimo para la ayuda.

En Cinemanía comentan además que la productora de la película, Nickel Odeon, que no es otra que la empresa del propio Garci, solicitó desvincularse de Alta Films, su distribuidora hasta ese momento para fichar después con Worl Line Cinema, una distribuidora de poco calado que según informan, se dedica a buscar nuevas pantallas y ventanas para aquellas películas que ya han tenido una primera explotación. Esta segunda distribuidora se desentiende del sospechosísimo incremento en la recaudación y remiten a la productora por si hubiese hecho alguna promoción especial.

Huele a chamusquina se mire por donde se mire. Sobre todo porque no es ni mucho menos la primera vez que esta práctica tiene lugar, es más, ha sido algo bastante habitual entre muchos productores, sobre todo los más mafietas, cuando sus películas no funcionaban. Tradición picaresca de nuestra España que poco a poco va a menos viendo que míticas salas como el cine Luchana, que se mantenían también gracias a este tipo de chanchullos, cierran ante el rodillo de la crísis. El caso de Garci ha tenido más eco estos días por su nombre y porque en la era de Internet estas cosas son difíciles de tapar, más aún cuando uno ve un incremento en la recaudación tan poco sutil… aunque claro, como él no usa de eso, a lo mejor no vio el peligro de que se descubriera el pastel.

Menos mal que poco a poco este tipo de escándalos van saliendo a la luz, porque para dar una buena imagen de nuestro cine tan importante es derribar prejuicios como denunciar estas prácticas.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • George Kaplan

    Te quedas cortísimo calificándola de “soporífera”, es un sin sentido total hacer una película sobre una historia sin el menor interés ni desarrollo. No puedo entenderlo. A Garci no le debe quedar ninguna neurona en funcionamiento. Y este tipo nunca fue la octava maravilla, pero sabía hacer cine.

    Y tampoco me parece que esté rodada de maravilla. La mayor parte de las escenas son de una vagancia, una pereza y una cutrez alarmante.

    Sobre el tema de la recaudación trucada desconozco el tema más allá de lo que aquí planteais. Sospechoso sí que resulta.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Entonces, de ser así, Secretos del corazón, El abuelo o Hable con ella habrían sido las grandes triunfadoras en los Goya porque ya estaban presentes en los Oscars. 

  • Subcdte_Nachete

    +1.

    ¿Cómo se llamaba esto? A ver, a ver… A sí, ESTAFA. Como la de los bancos pero sin locales de mármol travertino.

    Hasta luego.

  • Subcdte_Nachete

    Secundo el último párrafo. No es un problema del Ministerio de Cultura. Es un problema de todas las administraciones.

    De momento lo único que podemos hacer es denunciar cada vez que pasa.

    Hasta luego.

  • Naxeteeee

    Pues yo pensé que sí. Mis disculpas entonces.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Los Goyas no ocupan páginas en la prensa internacional, solamente Variety le dedica un par de líneas como mucho. No le interesan a nadie. La campaña usamericana de Mar adentro fue intensa y ruinosa como pocas y de los catorce Goyas apenas se habló.

  • Naxeteeee

    Hombre algo de publicidad dará digo yo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Ni que los académicos de los Oscars conociesen la existencia de los Goya. Cuenta más la promo de New Line, que se gastó una pasta, que los premios que recibiese Mar Adentro en España. 

  • http://profile.yahoo.com/46FMLD4M4XCSRUSZT7DLWC4P5Q Samuel

    Saludos

    Me gustaría preguntar algo como absoluto profano en la materia. ¿Cual es el objetivo de una subvención que da dinero a una película cuanto más recauda? Conste que no intento ser sarcástico ni nada parecido.

    Esté de acuerdo o no con las subvenciones al cine, siempre he creido que dada su existencia, deberían haberse dedicado a intentar crear industria (al menos cuando había dinero). Me parece que no se les debería haber seguido adjudicando dinero a directores y guionistas que, a estas alturas, deberían despertar interés por sí mismos. En otras palabras, creo que las subvenciones deberían haberse dedicado a directores sin películas previas, o tal vez con una o dos, para dar realmente oportunidades a quienes empiezan. De ese modo, para mi no tiene sentido que se subvencione a directores cómo Garci, que tendrá tirón comercial o no, pero obviando cualquier etiqueta que se nos pueda ocurrir, me parece innegable que ya no va a ser precisamente el futuro del cine. Si un veterano no consigue financiar sus películas… podemos entrar en muchos debates sobre el estado de la industria (o la no industria) del cine en nuestro país, o en debates de calidad, o en cualquier otro similar, pero lo cierto es que ya ha tenido su oportunidad y ahora se le debería dar a otras personas.

    No obstamte olvidemos el párrafo anterior. Olvidemos también la postura de los muchos que creemos que esto de las subvenciones no tiene sentido. Tal vez lo tendría si, como el mismo Javier Ruiz ha dicho más de una vez, se auditaran las cuentas de quienes las recibe. Hay muchos matices, sí, pero dejémolos a un lado momentaneamente.
    Si se sabe que recaudando 300000 € se van a recibir 600000… no sé, una cosa es no presuponer mala fe (de forma completamente ingenua), y otra poner todos los mecanismos habidos y por haber para permitir que algunos nos estafen a todos. Es que algo así viene mal a todo el mundo (menos a quien se lleva el dinero, claro). Primero a cada uno de nosotros porque… bueno, porque es nuestro dinero. Segundo al cine español, que si estas cosas tuviesen más eco en los medios de comunicación, la imagen de nuestro cine no iba a salir ganando precisamente.

    Por eso, desde la ignorancia, vuelvo a preguntar por si alguien lo sabe. Imaginando que este fuese un mundo menos imperfecto, ¿cual sería el espíritu de una subvención que ayuda más a quien ha recaudado más?

  • Eweisze

    Aún así, la verdad verdadera es que nadie ha ido a ver la película xD

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

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