Noticias

Estrenos de la semana

TODO ES SILENCIO – Dirección: José Luis Cuerda

Uno de nuestros directores más veteranos y prestigiosos, José Luis Cuerda, vuelve a las salas después de Los Girasoles Ciegos, película que pese a ganar un buen puñado de nominaciones a los Goya no terminó de convencer a muchos. Aunque cuerda tiene en su haber títulos tan míticos como La Marrana, La Lengua de las Mariposas, El Bosque Animado y, cómo no, Amanece que No Es Poco. En esta ocasión adapta a Manuel Rivas (también responsable de La Lengua de las Mariposas) en una historia sobre el narcotráfico en Galicia y la imperante ley del silencio.

Sinopsis: “Noitía, en la costa atlántica, en Galicia, a finales de los años sesenta. Fins y Brinco son dos adolescentes con una relación de amistosa rivalidad en medio de la cual se encuentra Leda, algo mayor que ellos, que no tarda mucho en mostrar su preferencia por Fins, al que arrastra a la búsqueda de los tesoros que los naufragios arrojan a las playas, al tiempo que su relación pasa de la amistad a la intimidad del primer amor. La relación de Fins y Leda se interrumpe bruscamente cuando él se ve obligado a marcharse del pueblo, tras la muerte de los padres de ambos en un accidente mientras pescan con dinamita. Es la primera vez que Malpica, el padre de Fins, ensaya tal modalidad prohibida.

Cuando vuelve, veinte años después, Fins, policía ahora, ve que todo ha cambiado en Noitía: las tradicionales redes contrabandistas se han reconvertido al narcotráfico, aunque siempre bajo el oscuro control de Mariscal, el amante ante los ojos de todos de la madre de Brinco, que oficia ahora de lugarteniente del mismo, y que ha tenido un hijo con Leda. La vigilancia a que somete Fins a la pareja va más allá de la investigación policial encomendada: los viejos afectos, las lealtades, el cumplimiento del deber se entremezclan y están presentes en todas las actitudes de los personajes.

EN LA CASA – Dirección: François Ozon

Ha tardado mes y medio en llegar a las salas la flamante ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, algo que tiene doble mérito tratándose de uno de los mejores festivales de Donostia en los últimos años. El director francés adapta aquí El Chico de la Última Fila, obra teatral de Juan Mayorga sobre una pareja fascinada con los relatos del alumno de él hasta el punto en el que sus vidas se ven completamente alteradas. Un thriller atípico centrado en la influencia que ciertas personas pueden ejercer sobre otras.

Sinopsis: “Empieza el año escolar. Germain, profesor de francés, corrige los deberes de sus nuevos alumnos. Es desastroso. Sin embargo, un chico que prefiere sentarse discretamente en la última fila, “desde donde se puede ver a los demás”, demuestra tener un afilado sentido de la observación, incluso de una visión sutil. Alentado por el profesor, empieza una redacción tipo folletín, penetrando en el mundo de dos familias: una perteneciente a la pequeña burguesía, con sus esperanzas y frustraciones; y otra más cercana a la vida intelectual y artística. La realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse en un juego ingenioso. Pero ¿qué oscuras intenciones esconde el joven y hasta dónde llegarán sus maquinaciones?.

REALITY – Dirección: Matteo Garrone

Tras el éxito de Gomorra, Matteo Garrone vuelve a tocar las narices a buena parte de la sociedad italiana, aunque ahora en vez de poner el ojo en la mafia lo hace en cierto tipo de ciudadano de a pie, ese que ve como una estimable evolución el hecho de convertirse en un personaje televisivo a cualquier precio.

Sinopsis: “Luciano (Aniella Arena) es un pescadero napolitano que complementa sus modestos ingresos montando timos – a pequeña escala – junto a su mujer, María. Luciano, personaje simpático y entretenido, nunca deja pasar la oportunidad de actuar para sus clientes e innumerables familiares. Un buen día, estos le convencen para presentarse a las pruebas de Gran Hermano. Mientras persigue su sueño, Luciano empieza a cambiar su percepción de la realidad.

LOS AMOS DEL BARRIO – Dirección: Akiva Schaffer

Que nos encontremos ante un cuarteto de actores cómicos formado por Ben Stiller, Vince Vaughn, Jonah Hill y Richard Ayoade (el frikazo de The It Crowd) debería ser motivo de alegría, más aún si se trata de unos mierdecillas con ínfulas que se las ven con una invasión alienígena. Por desgracia parece que los buenos elementos de partida no tuvieron el final esperado en una película cuyo resultado es mucho más rutinario de lo que merecía, según la crítica americana.

Sinopsis: “Glenview, Ohio – Estados Unidos – Planeta Tierra.

En este enclave aparentemente tranquilo y seguro, Evan, Bob, Franklin y Jamarcus han decidido unir sus fuerzas para proteger a su comunidad. Además, así pueden disfrutar de algunas de las ventajas que se derivan de ser un “Vigilante”…, como beber cerveza, darle al pico y, simple y llanamente, comportarse como tíos.

Incluso con –o quizás debido a– sus fantasiosas y flamantes chaquetas de “Vigilante”, estampadas con flamígeras alas y una cabeza de tigre (no preguntéis por qué), estos cuatro tipos no provocan demasiado miedo y no logran inicialmente el respeto de los residentes por los que supuestamente velan. Un grupo de chavales les tira huevos, y para la policía local son solo un chiste: Tipos Duros…, pero no muy listos. 

Sin embargo, cuando el coche de la Patrulla de Vigilancia choca contra algo que deja tras de sí una estela de una viscosa sustancia verde y una especie de tentáculo, y además encuentran un extraño dispositivo en forma de bola de bolos que emite un intenso rayo de energía, el pequeño grupo comprende que han topado con algo mucho más importante que un simple merodeador deambulando por el barrio.

DRACULA 3D – Dirección: Dario Argento

Convertido en la sombra de lo que fue, Dario Argento a pasado de ser uno de los maestros del terror figura emblemática del Giallo a una especie de parodia  de sí mismo. En este contexto nos llega su última película, una nueva adaptación de la novela de Bram Stoker, producida por Enrique Cerezo y que tras su paso por Sitges no hizo sino confirmar que, efectivamente, estábamos ante un nuevo truño en su carrera. Que tenga a actores tan solventes como Thomas Kretschmann (que aparece en el 80% de las fotos promocionales con la boca desencajada) y Rutger Hauer como Dracula y Van Helsing no ha ayudado a mejorar el resultado.

Sinopsis: “Jonathan Harker viaja en tren de Inglaterra al remoto castillo del conde Drácula, situado en los Cárpatos en la frontera de Transilvania. El propósito de su misión es catalogar la biblioteca de Drácula. Al principio, atraído por los simpáticos modales de Drácula, Harker descubre que es el prisionero del castillo. También comenzará a conocer perturbadoras facetas de la vida nocturna de Drácula.

BUSCANDO A EIMISH – Dirección: Ana Rodríguez Rosell

Película sobre la hoy habitual ausencia de un norte claro en la generación de los 30 años, una edad avanzada para ser estudiante y a veces escasa para tener una carrera profesional y un camino vital decidido y marcado.

Sinopsis: “Lucas vive con su novia, Eimish, en Madrid. Si no hubiera parado a comprar una rosa cuando volvía a casa él la habría visto irse por la calle. Encuentra una nota en su apartamento y recibe el mensaje de que ha tomado un tren para Alemania. Lucas recuerda una tarjeta postal del ex novio alemán de Eimish con una dirección en Berlín y las palabras “Siempre habrá un lugar para ti aquí”. Lucas toma una decisión impulsiva por primera vez en su vida, coge el primer tren en dirección a esa ciudad con la intención de convencer a Eimish para que vuelva a casa. Ella no está allí y Lucas continúa su búsqueda, esta vez en Verona, Italia. Las cosas se complican en el camino. Eimish debe afrontar problemas del pasado y Lucas reconsiderará su visión del amor y de la familia.

 

FÈNIX 11*23 – Dirección: Joel Joan, Sergi Lara

Oportuno estreno de la nueva película como director del actor Joel Joan, esta vez junto a Sergi Lara, que habla sobre la defensa del catalán y se basa en un hecho real de los que uno se explica cómo pudo llegar a ciertos extremos.

Sinopsis: “En el otoño del año 2004, Èric Bertran, un niño de 14 años, crea una web inspirada en ‘Harry Potter y la Órden del Fénix’ para defender la lengua catalana. Una noche, treinta guardias civiles de la brigada antiterrorista de Madrid, irrumpen en su casa y lo acusan de terrorista informático. Su crimen: enviar un mail a unos supermercados pidiendo el etiquetaje en catalán.

 

BABYCALL – Dirección: Pål Sletaune

Aprovechando el tirón de cierto cine noruego y de la popularidad de Noomi Rapace, llega a nuestras salas este thriller que le supuso a la Rapace el premio a la Mejor Actriz en el pasado Festival de Cine de Roma.

Sinopsis: “Anna (Noomi Rapace) y su hijo de 8 años, Anders, intentan huir desesperadamente del violento padre del niño, por lo que se mudan a un nuevo apartamento cuya dirección sólo conocen ellos dos. Anna está aterrada por si su ex-marido los encuentra, así que decide comprar un intercomunicador para bebés para poder tener controlado a Anders mientras duerme. Pero unos extraños y misteriosos ruidos empiezan a oírse a través del intercomunicador hasta que una noche Anna cree escuchar lo que parece ser el brutal asesinato de un niño. 

Mientras tanto, Anders hace un nuevo amigo muy misterioso, el cual entra y sale de su casa cuando le apetece.

¿Tiene algo que ver el nuevo amigo de Anders con los sonidos del intercomunicador? ¿Por qué de repente aparece sangre en el dibujo de Anders? ¿Están aún en peligro?

CAMPANILLA: EL SECRETO DE LAS HADAS – Dirección: Roberts Gannaway, Peggy Holmes

Película de Disney que debería haber ido directa a DVD y que por algún motivo alguien decidió que era buena idea estrenarla en salas. En fin.

Sinopsis: “Para Campanilla y el resto de las hadas de la temporada cálida, el Bosque del Invierno sigue siendo un lugar misterioso y prohibido. Con ‘Campanilla. El secreto de las Hadas’, el público acompañará a Campanilla en un increíble viaje a ese mundo prohibido donde descubrirá un secreto mágico que cambiará su vida para siempre.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Saorise Maine

    Si no la estrenan ni en Valencia que es catalano parlante, será que la distribuidora no ha querido colocarla, además recuerdo que Pa Negre donde funcionó muy bien es en Catalunya y es un tema que puede causar rechazo.

    Si funciona bien podría estrenarse en el resto de España.

  • Manganzon

    lo mejor de Drácula es el diálogo de convertirse en una sombra de lo que era. fue realmente increíble. y en 3D es una muy buena noticia. Esperamos a.

    Reseñas de cine

  • Mr_Joe_fucking_Perry

    Bueno pues  a ver si la lluvia me deja ir al cine para ir a ver la de Bond de una vez por todas, la de Dracula me han comentado que lo mejor es ver a Miriam Giovanella que muestra su hermosa anatomía por allí.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    A la de Cuerda le dieron por todos lados en Valladolid. 

  • Palahniuk

    Je, que “extraño” que Joel Joan ruede algo así. Yo le veía más rodando fantasía épica.

  • http://twitter.com/Misingno5 M

    Pues la de Fénix podrían estrenarla también en el resto de España porque interesante parece. Menudas chorradas.

  • Saorise Maine

    Cae “En la casa” al 100 %
     
    “Fènix 23.11” se estrena solo en Cataluña , en más de 60 salas eso sí.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast