Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Reportajes


‘The Hollywood Reporter’ pide perdón por su implicación en la Caza de Brujas

El hijo del fundador Billy Wilkerson repudia la contribución de su padre "a la destrucción de tantas carreras".

Escrita por: Rafa Martí­n | 20 noviembre | 3:40 AM


9


NOTA: A colación de este texto os recuerdo aquí el reportaje “¿Ha sido o conoce usted…” que publicamos en septiembre de 2009 tras el fallecimiento de Budd Schulberg, guionista de La Ley del Silencio, y uno de los principales colaboradores del Comité de Actividades Antiamericanas.

El rotativo de espectáculos The Hollywood Reporter ha pedido perdón por la colaboración del magacín con el Comité de Actividades Antiamericanas. Lo ha hecho a través de una misiva de disculpas redactada por W.R. Wilkerson III –hijo del fundador de THR y autoproclamado “cazador de comunistas”, Billy Wilkerson– y de una larga pieza que detalla el mencionado proceso de cooperación entre el magacín y el organismo creado por el senador Joe McCarthy.

Billy Wilkerson, fundador de The Hollywood Reporter

“(Han pasado 65 años) Y nadie se ha disculpado jamás ante las víctimas de este holocausto. Por ello, el día antes de este oscuro aniversario” escribe Wilkerson III, “creo que una disculpa es necesaria”.

Wilkerson inicia la campaña el 29 de julio de 1946, con una columna en la que califica a los guionistas Dalton Trumbo y Howard Koch (guionista de Casablanca), junto a otros nueve profesionales de la industria de Hollywood, de simpatizantes comunistas. “No es un tema que solo afecte a unos cientos de escritores, sino a millones de lectores que dependen del libre intercambio de ideas, y a millones de niños más que nacen con la esperanza de vivir en un mundo libre”, escribió Wilkerson.

Cliff Carpenter y Jean Rouverol (97 y 96 años), dos de los encausados por el comité ©THR

Ocho de los designados por Wilkerson acabaron integrando la primera Lista Negra, el 25 de noviembre de 1947, dos días antes de acción de gracias. THR coronó la decisión con el titular “Los estudios despedirán a los 10 Hostiles” en primera página.

El propio Howard Koch pagó a THR para publicar una carta de defensa a toda página en la que reclamaba la unidad de los profesionales contra el McCarthyismo. “Podemos mantenernos firmes, defendiéndonos a nosotros mismos defendiendo a los demás, y detener esta marea antes de que siga arrasándonos”.

El hijo de Wilkerson argumenta que la participación de su padre en la campaña es una venganza por las negativas que recibió en 1927, cuando intentó montar su propio estudio en Hollywood. Los jefes de la industria impidieron sus intentos de expansión. “Le dejaron de lado, y acabó tan indignado que hizo de la venganza su misión en su vida. “Acabaré con estos peces gordos”, declaró a su hijo, “a través de sus guionistas”.

Walter Bernstein (93) y Lee Grant (81), también encausados ©THR

El magacín fue castigado con el ostracismo entre los profesionales de la industria. El reportero de Variety Ny Hollinher recuerda que actores, productores y directores, así como redactores compañeros del gremio, consideraron la cobertura del THR sobre las actividades del Comité de Actividades Antiamericanas “una verdadera vergüenza”. En el ámbito económico, es casi imposible saber si el rotativo sufrió impacto alguno, ya que los primeros datos oficiales de tiradas aparecen en 1978.

En 1962, cuando Wilkerson falleció de enfisema, el impacto de la psicosis comunista se había reducido pero el periódico mantuvo su cruzada, como se reflejó en el obituario de su fundador. “Su campaña más importante fue la realizada contra la infiltración comunista en Hollywood. Nombró a personas, pseudónimos y tarjetas de afiliados, y fue alabado como el principal responsable de impedir que los comunistas se relacionaran con la producción de Hollywood”.

Cincuenta años después, THR y su hijo emiten una disculpa en su nombre. “Es posible”, apunta W.R. Wilkerson III , “que si mi padre hubiera vivido lo suficiente, se habría disculpado por haber creado algo que destruyó tantas carreras. De parte de mi familia, y particularmente en nombre de mi padre fallecido, quiero transmitir mis más sinceras disculpas y mi más profundo lamento a quienes fueron victimizados por este desgraciado incidente”.

Kirk Douglas (95 años), la primera gran estrella de Hollywood en romper con el tabú de la Lista Negra al contratar al guionista Dalton Trumbo para Espartaco ©THR

Galería de fotos

VIDEO MEMORABLE DEL DÍA: Hablan las víctimas del McCarthyismo


Tags: , , ,


Articulos Relacionados:


  • Naxeteeee

    Gracias. Joder y De Niro con su peinado de “Las aventuras de Rocky y Bullwinkle”. Qué casualidad que le coincidiera con la entrega del premio a Kazan, la escena deja por completo en ridículo al director homenajeado.
    Por cierto, grande Nolte y más grande aun el señor Ed Harris y Amy Madigan.

  • http://twitter.com/yoyoucronia Yoyo Ucronia

     Estaba en el artículo de Rafa. http://fliiby.com/file/280493/fr9cqo267q.html

  • Naxeteeee

    ¿Y dónde está ese vídeo?

  • http://snoweasel.tumblr.com/ Corgan

    Probablemente, pero la disculpa ahí queda.

  • New_Rodro

    Interesante articulo, pero… ¿Peco de ignorante al pensar que, disculpas aparte, esto tambien es una jugada de Variety para llamar la atención sobre sus menguados lectores resucitando una vieja polemica?

  • http://www.facebook.com/felipe.garciaperez.188 Felipe García Pérez

    Cuanto más se tarda en pedir perdón menos arrepentimiento se siente… y han pasado más de 60 años. El máximo exponente de esto es el asunto de Galileo y la iglesia.

  • http://www.facebook.com/felipe.garciaperez.188 Felipe García Pérez

    ¿Tan mal les va la cosa que tienen que hacer un lavado de imagen para publicitarse?

  • http://twitter.com/yoyoucronia Yoyo Ucronia

    Buenos artículos los dos, y el video de la entrega del Oscar a Kazan muy ilustrativo. Grande Nick Nolte.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ Corgan

    Gran artículo, Rafa.

    Necesario, una época realmente triste.  Triste como lamentables segundas intenciones envilecían unas ya de por sí mas que censurables primeras intenciones. Bien por el señor Wilkerson.

    Siempre que leo algo sobre el macarthismo recuerdo esta escena:

    “Fellas. . .I don’t recognize the right of this committee to ask me these kind of questions. And furthermore, you can all go fuck yourselves.”

    http://cinemafanatic.files.wordpress.com/2012/03/the_front.jpg?w=604