Noticias

“No vayas a una escuela de cine”, dice Herzog

Werner Herzog ha calificado de “enfermedad” los estudios académicos sobre cine y ha recomendado a los futuros cineastas que “se alejen” de las escuelas cinematográficas. “Hagan sus maletas y escapen, huyan lo más rápido que puedan. En lugar de estar en una escuela trabajen como conductor de un taxi o guardaespaldas en un club porno. Ganen dinero para hacer una película”, aconsejó.

© Photo by Lena Herzog. 2005 TOP GUN PRODUCTIONS, LLC

Herzog realizó estas declaraciones durante una lectura en el Centro Cultural Banco do Brasil de Río de Janeiro, dentro del Festival de Cine 4+1, que se celebra conjuntamente en Río, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y Madrid hasta el próximo domingo.

“Uno tiene que desarrollar esta sabiduría de las calles, algo que no se aprende en las escuelas del cine”, declaró, antes de recomendar a los jóvenes que “lean” porque si no, “nunca serán cineastas”. No libros sobre hacer cine -“manténganse alejados”, rogó-, sino poesía o aquellos “que enseñen sobre la profundidad del mundo”, según declaraciones recogidas por EFE.

NOTA: Herzog recomienda el libro The Peregrine, de J.A. Baker. (link Amazon)

RPP

Cinencuentro

  • fabio

    El caso es que queria hacer algo fuerra de orden en mi vida , como tomar un curso de cine y ustedes me dejaron mas desordenada que una estopa usada Diosssssssssssssss

  • juan ramirez

    tambien puedes hacer “una puta mierda” sabiendo coger una camara…hay lo dejo..

  • http://www.facebook.com/people/Antonio-Jarreta-Blasco/100001692218005 Antonio Jarreta Blasco

     Lo cual le honra.

  • Aloysius16

    Yo no voy por la vida tuteando a la gente con estudios.

  • http://www.facebook.com/people/Antonio-Jarreta-Blasco/100001692218005 Antonio Jarreta Blasco

     ¿”Su”, segunda persona formal del singular, o tercera persona coloquial del singular?

  • Aloysius16

    Pues su concepto del talento bien me recuerda al estreñimiento. Esfuérzate que algo saldrá.

  • http://www.facebook.com/people/Antonio-Jarreta-Blasco/100001692218005 Antonio Jarreta Blasco

    Si bien la experiencia vital es la parte más importante a la hora de crear historias, pensar que trabajar en un stripclub te va a capacitar para ser director por sí solo es de ilusos. Por muy itneresante que haya sido tu vida, si no sabes de dónde se coge una cámara es muy probable que hagas una puta mierda.

    Eso sin hablar de la extraña concepción del talento que se extrae de estas conversaciones, que siempre se representa como una cualidad monolítica intangible e integrada per se en el artista, en vez de algo que se trabaja y se construye a través de ensayo y error y mucho esfuerzo durante años.

  • http://www.facebook.com/people/Antonio-Jarreta-Blasco/100001692218005 Antonio Jarreta Blasco

     “Recordemos el dicho: ‘El que sabe, sabe; y el que no, enseña.'”

    Ole. Si, señor. Ya puestos a recordar dichos populares, ahí va otro: “Ser más pobre que un maestro de escuela.” Ambos, testigo del desprecio histórico de España hacia la educación y el conocimiento. Y la razón de la que en este país haya tantos cretinos y tarados.

    Una pregunta al aire, así para acabar: El que sabe, ¿cómo exactamente ha aprendido lo que sabe? ¿Por generación espontánea?

  • grupo tres

    No puedo estar más de acuerdo. La inmensa mayoría de escuelas de cine o de guión de este país, con el Hotel Kafka, la ESCAC y la ECAM a la cabeza, son retiros dorados para directores y guionistas incapaces de levantar proyectos por su cuenta en estos tiempos de crisis, y que se ganan las habichuelas engañando a pobres incautos a los que sacan miles de euros en matrículas y tasas y les hacen creer que van a aprender cómo se hace una película. Oh, sí, de vez en cuando se deja caer por las aulas un Aménabar o un Sergio García Sánchez para recibir su buena dosis de jabón por parte de los ‘profesores’ y para que veamos que España es capaz de producir directores taquilleros (siempre que imiten descaradamente a los americanos y rueden en inglés, claro), pero no nos engañemos: la gente va a estos cursos a hacer ‘networking’, que para eso se dejan su buena pasta. O sea que al final todo se reduce a quién conoces y no cuánto talento tienes. Lo bueno de la crisis y el fin de las subvenciones es que por fin el terreno se ha igualado para todo el mundo, de forma que ahora a las ‘vacas sagradas’ no les vale de nada su agenda de contactos porque están todos parados o buscando trabajo o ya no les cogen el teléfono en el ministerio de turno, así que el único incentivo que había para acudir a las escuelas de cine ha desaparecido y no hay excusa para dejar que te estafen. Ya no tenemos que pagar por el privilegio de acceder a su presunta red  de influencias y nos podemos gastar los cuartos en rodar nuestro corto o lo que sea, sin pagar peaje. Recordemos el dicho: ‘El que sabe, sabe; y el que no, enseña.’

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast