Críticas

Invasor

Con Daniel Calparsoro siempre existe la misma sensación, la de estar ante un realizador muy hábil con la cámara, moderno, que domina el ritmo visual de una película y que cumple muy bien cuando hay escenas de acción. Pero toda esa habilidad se diluye por culpa de estar cimentada en un guión casi siempre flojo, a veces hasta rutinario y previsible.

En Invasor, Claparsoro nos cuenta la historia de un médico militar que durante el transcurso de una misión es herido, despertando ya en España sin recordar muy bien lo sucedido. A medida que pasan los días su memoria se va aclarando y sus recuerdos empiezan a revelar una realidad confusa que apunta hacia un hecho nada honorable. Mientras trata de recuperar la rutina con su familia indaga en qué fue lo que realmente sucedió. Pero las insistentes visitas de un representante del ministerio de defensa empeñado en que firme un documento con la “versión oficial” de lo sucedido le hace sospechar cada vez más.

© Sony Pictures Releasing

El director vasco se enfrenta por primera vez a un guión en el que no ha figura como guionista y que, a priori, podría ser un buen intento para explotar sus virtudes como director eludiendo sus carencias como guionista, pero por desgracia existe una sensación constante de que a la película le falta fuelle como historia, como en muchos de sus trabajos anteriores. Podría achacarse parte del problema a la novela origina, pero aunque no la he leído, sí que me han comentado que el elemento que hacía más peculiar al libro aquí brilla por su ausencia. La intención parece haber sido la de crear una especie de Jason Bourne a la española donde el protagonista es perseguido por aquellos que deberían velar por su bienestar, que, una vez más, vuelven a representar a un poder sólo preocupado porque su mierda no salga a la luz.


Película de buena factura y con un digno trabajo de los actores, pero que no deja de resultar insípida y poco original.


La historia tiene un desarrollo muy académico pero algo irregular a la hora de compensar distintos elementos y personajes. Algunas escenas no coniguen explotar al máximo la tensión que hay en ellas y otras, en cambio, resultan reiterativas.

© Sony Pictures Releasing

Como es habitual, a Calparsoro se le puede reprochar poco a nivel técnico y su puesta en escena es por lo general bastante potente. En ese sentido demuestra que como artesano maneja y potencia muy bien los recursos a su alcance ofreciendo un cine visualmente moderno, ágil y que nada tiene que envidiar a muchas producciones hollywoodienses de temática similar.

El resultado final es el de una película de buena factura y con un digno trabajo de los actores, pero que no deja de resultar insípida y poco original. Entretenidilla, pero no mucho más.


Daniel Calparsoro | Javier Gullón, Jorge Arenillas | Juan Gordon, Emma Lustres, Borja Pena | Lucas Vidal | Daniel Aranyó | Daniel Aranyó | Antonio Frutos, David Pinillos | Juan Pedro de Gaspar | Vaca Films, Morena Films | Walt Disney Company | Alberto Ammann, Inma Cuesta, Karra Elejalde, Antonio de la Torre, Luis Zahera |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000815193469 Agustin Lara

    Cierto, menuda metedura de pata. Me confundí porque el prota es el mismo en ambas pelis. Gracias por la corrección.

Críticas

ahorameves2

El mismo truco no impacta igual la segunda vez.

The_Shallows-782573002-large

Batalla a muerte en Boca del Cielo.

gigante

Spielberg y el milagro del último tercio.

moneymonster

Jodie Foster se marca un agradecido thriller noventero.

un espia y medio

Casi, pero no.

Twitter

Podcast