Noticias

Premios del Círculo de críticos de Nueva York

A lo largo de las últimas semanas hemos ido conociendo a los títulos que aspiran a convertirse en protagonistas de la 85ª edición de los Oscars. A partir de este momento comienza de manera oficial la carrera hacia el Oscar. Al igual que sucedió el pasado año, el Círculo de Críticos de Nueva York han sido los primeros en entregar sus galardones, tradicionalmente ha sido la decana National Board of Review la primera en hacerlo.

La gran triunfadora de esta edición ha sido Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow. Se lleva los galardones a la mejor película, mejor dirección y mejor fotografía. Le sigue Lincoln de Steven Spielberg que se ha hecho con los galardones de mejor actor para Daniel Day Lewis, mejor actriz de reparto para Sally Field y mejor guión. Las sorpresas las encontramos en los apartados de mejor actriz y mejor actor de reparto que han ido para Rachel Weisz por The Deep Blue Sea y Matthew McConaughey por Bernie y Magic Mike, ambos no lo tienen nada fácil para llegar a los Oscars, veremos si estos premios de la crítica neoyorquina les da un impulso a sus respectivas y paupérrimas campañas.

Mejor película: Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow.

© Columbia Pictures

Mejor dirección: Kathryn Bigelow por Zero Dark Thirty.

© Columbia Pictures

Mejor actor: Daniel Day Lewis por Lincoln.

© Touchstone Pictures

Mejor actriz: Rachel Weisz por The Deep Blue Sea.

© Festival Films

Mejor actor de reparto: Matthew McConaughey por Bernie y Magic Mike.

© Alta Films

Mejor actriz de reparto: Sally Field por Lincoln.

© Touchstone Pictures

Mejor guión: Lincoln de Tony Kushner.

Mejor fotografía: Zero Dark Thirty de Greig Fraser.

Mejor película en lengua no inglesa: Amour de Michael Haneke.

© Golem

Mejor película de animación: Frankenweenie de Tim Burton.

© Walt Disney

Mejor documental: The Central Park Five de Ken Burns, Sarah Barns y David McMahon.

© Sundance Selects

Mejor ópera prima: How to Survive a Plague de David France.

 

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • estrokastos

    Totalmente de acuerdo. La estilo formal de Bigelow es un cáncer que comenzó hace algo más de un década en la televisión, afectando a innumerables series y que se extendió por el cine rápidamente, Hace algún tiempo que está en declive, pero aun hay snobs estéticos que en continúan con ello.

  • patricio estrella

    Es que para mí, por mucho que todo quisqui de pronto fuese un experto en guiones y se dedicara a despotricar, en los oscar de aquella edición tendría que haber ganado Avatar. Había mucho más cine sólamente en la escena en la que se cargaban aquel árbol tan tocho que en toda la carrera de la Bigelow. Y eso que en su momento alquilé no se cuantas veces Le llaman Bodhi. Y la de Días extraños tambien molaba. Personalmente pienso, of course.

    Saludos.

  • Grijaldo

    En tierra hostil,pastelazo de peli,totalmente de acuerdo caballero.

  • Palahniuk

    Les ha podido el patrihorterismo ¿quizás?

  • Ivan Casajus

    A McConaughey tienen que premiarle [nominarle como mínimo] por ‘Killer Joe’, pero no se atreven.

  • Ivan Casajus

    Para mí, Bigelow es uno de los mejores directores que hay. Me encanta desde que vi ‘Los viajeros de la Noche’ con 14 años. Todas sus películas me parecen muy potentes, atrevidas, adultas y muy muy bien dirigidas. Todas excepto aquella con Sean Penn, que no me gustó nada.
    Hurt Locker me parece una obra maestra.

  • patricio estrella

    A mí En tierra hostil me pareció una castaña. Es que no recuerdo nada de la peli, solo que de pronto, se acabó. Aún así, habrá que esperar a ver ésta para juzgarla, no? 😉

  • fluidoramon

    Parece que el anti-Cine regresa con fuerza este año. Ya veremos que sucede en los Oscars. Sería una gran decepción para mi que la película de Bigelow volviera a imponerse este año.

    Aveces pienso que Katryn Bigelow tiene poderes de seducción o tal vez de hipnotismo sobre ciertas personas. A mi la verdad sus películas, su estilo y su manera de rodar me produce repugnancia. Lo malo es que no es la única en producirme esa sensación.

  • Eweisze

    Sorprendente lo de Weisz, sin duda, no me lo esperaba, al leerlo al principio ni siquiera lo he asociado a premios (lo he relacionado con la noticia de New York Magazine nombrándola la mejor interpretación del año hoy mismo). Bueno, a ver si lo consigue. Que los Bafta pasaran de ella no ayuda, y la película es muy independiente y pasó discretamente por taquilla, aunque ha tenido varios screenings en asociaciones y para los AMPAS.

    Mensaje a Music Box: este es el momento para más screenings y sobre todo para reestrenar la película.

  • Zacko91

    Le tengo ganas lo nuevo de Bigelow. ‘En tierra hostil’ me gustó, y después de una revisión me reafirmo en que está muy sobrevalorada eso sí. Esta tiene muy buena pinta.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast