Críticas

El Hobbit: Un Viaje Inesperado

Casi una década después de El Retorno del Rey, que se dice pronto, Peter Jackson vuelve a trasladarnos al universo creado por J.R.R. Tolkien con una nueva trilogía que adapta el libro que precede a El Señor de los Anillos, El Hobbit. Un libro que narra las aventuras de Bilbo Bolsón y la historia de cómo éste consiguió el famoso anillo único. Un libro que es, para mucho seguidores de Tolkien, una aproximación más amena, ligera y directa a su universo, entre otras cosas, por potenciar el relato de aventuras frente a la épica más grave y solemne de la trilogía literaria.

Teniendo en cuenta todo eso, extraña mucho la decisión de Peter Jackson de realizar tres películas en vez de una. No sé si se debe a un mero factor económico, por la necesidad de rentabilizar al máximo la costosísima producción de esta nueva trilogía (500 milloncejos de nada) o a esa obsesión de Jackson por trasladar cada detalle de los libros a la gran pantalla, anulando cualquier capacidad de síntesis y desafiando a la paciencia del espectador. Es como cuando de niños nos metíamos el Boomer Kilométrico entero en la boca: sobra chicle, cuesta masticarlo pero HABÍA QUE HACERLO.

© Warner Bros.

El caso es que El Hobbit: Un Viaje Inesperado, funciona más como una introducción que como una película convencional. Es casi una presentación de personajes estirada, que abarca poco más de lo que sería el primer acto y el primer tramo del segundo en la novela. Todo en unos “modestos” 170 minutos de metraje donde vemos chopocientas cenas a la luz del fuego. Y sin embargo, al menos en un primer visionado, la película aguanta y mantiene un ritmo más o menos animado gracias a una buena cantidad de escenas de acción. Digo lo del primer visionado porque me da que con esta película acabará pasando algo similar a lo sucedido en La Amenaza Fantasma, que al final se nota que la acción es un relleno en un guión que cuenta más bien poco: un hobbit, trece enanos y un mago se disponen a recuperar el antiguo reino de los enanos mientras les persiguen los antiguos enemigos de estos. No hay un clímax como tal, de hecho se abren varias tramas (la recuperación del reino, el encuentro con el anillo y el surgimiento de un poder oscuro) que no pasan del mero planteamiento. Lo único que sí concluye esta película es la presentación del Bilbo héroe (igual que Ánakin se acababa revelando como ese que podría traer el equilibrio a la Fuerza). El protagonista asume su papel en la historia, pero realmente ésta acaba de empezar. Como ver una pretemporada de fútbol y dejarlo con el primer partido de liga.


Todo tremendamente cuidado, pero casi podría decirse que Jackson se plagia a sí mismo porque cada plano de la película nos suena a ya visto.


A nivel de personajes la película es muy coral y bien compensada, dando protagonismo a quien lo merece, sin ningún Samsagaz Gamyi ni situaciones involuntariamente homoéroticas. Y es de los personajes más interesantes de donde surge la escena más destacable de la película, el reencuentro con Gollum. Éste y Bilbo establecen un desafío de ingenio en una escena que es capaz de aunar tensión y comedia, y que recupera lo mejor de un personaje mítico y entrañable que, siendo honestos, solía acabar irritando cuando aparecía demasiado en pantalla, cosa que aquí no sucede.

© Warner Bros.

Sinceramente creo que la película gustará a los fans de la trilogía anterior y cansará igualmente a quienes la denostan, porque Jackson ha ido sobre seguro y se ha dedicado a caminar sobre un camino ya andado, repitiendo aciertos y errores, con lo bueno y malo que eso supone. Grandes decorados, batallas épicas, algún toque de comedia ligera… Todo tremendamente cuidado, pero casi podría decirse que se plagia a sí mismo porque cada plano de la película nos suena a ya visto. Sin destripar nada, hay que decir que no costaría enumerar varias escenas en las que la planificación es casi idéntica a las homólogas de la trilogía anterior. Entiendo que en ello puede haber una intención de dar una continuidad estética a la película con las anteriores, pero es en este punto en el que uno lamenta que finalmente no fuese Guillermo del Toro quien rodase la película aportando alguna idea visual nueva y no un reciclado de las anteriores.

Sobre el tema de los cacareados 48 fotogramas por segundo poco que decir porque el pase fue en 3D convencional, por lo que esperamos que vosotros nos comentéis vuestra experiencia si finalmente veis la película con el nuevo frame rate.


Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Ken Stott, Graham McTavish, William Kircher, James Nesbitt, Stephen Hunter, Dean O'Gorman, Aidan Turner, John Callen, Peter Hambleton, Jed Brophy, Mark Hadlow, Adam Brown, Ian Holm, Elijah Wood, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Christopher Lee, Andy Serkis, Sylvester McCoy | Peter Jackson | Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro | Carolynne Cunningham, Peter Jackson, Fran Walsh, Zane Weiner | Toby Emmerich, Callum Greene, Alan Horn, Ken Kamins | Howard Shore | Andrew Lesnie | Andrew Lesnie | Jabez Olssen | Dan Hennah | New Line Cinema, MGM, WingNut Films, 3Foot7 | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.facebook.com/laura.kowalski.92 Laura Kowalski

    bueno por lo menos de mi parte, te garantizo que no creo en absoluto que vos tengas una opinión armada, a costa del picadillo de criticas norteamericanas, ( las cuales por lo que leí no fueron unánimes, como pasa en esta pagina)…solo hablo por mi , y nadie más… ya que este es una de las pocas veces que no compartí una crítica .. nada mas

  • javiKnight

    No no, me refiero solo a la parte en la que pasan por un camino que empieza a desmoronarse y caen los cascotes del techo, y van saltando poco a poco, es muy similar a la del paso por la montaña.
    Como bien dices, Khazam Dum es la ostia a todos los niveles, Moria es uno de mis pasajes favoritos.

  • Leto83

    Buff, pero el puente de Khazad Dum es un escenote como la copa de un pino, rebosa emoción por los cuatro costados, con el Balrog persiguiéndoles acojonados todos sin haber visto nosotros como espectadores su aspecto hasta el final, con la banda sonora que se casca el amigo Shore cuyo clímax es la caída de Gandalf. De las mejores escenas de la saga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Si no me refiero a la discrepancia, Laura, sino al hecho de que por tratarse de esta película, mi opinión es, para algunos, resultado de haberme dejado influenciar por las opiniones de la crítica americana o cosas así. Algo que da a entender que mi criterio no es que sea mejor o peor, es que no existe, y eso es lo que me molesta.

    Yo doy mi opinión y quiero simplemente que se entienda así, que es una opinión personal. Que la gente discrepe me parece lo normal, sano y divertido. Disfruto mucho discutiendo con la gente, aportando mi visión y aprendiendo de la que aportan otros.

  • tallarad

    Se editó en tres tomos (vamos, tres ISBN), y cada tomo tiene 2 “libros” (a mi entender, partes).
    Pero es una sola historia, no una trilogía. Eso Tolkien lo dejó más que claro.

  • Ismil_Mordor

    Viendo los comentarios negativos sobre la peli (infantil, muy estirado el chicle, etc…) voy a permitirme el lujo de dar unos consejos para quien quiera ver la siguiente, ya que parece que la gente no tenía muy claro lo que fué a ver al cine…

    -La película está basada en un CUENTO INFANTIL.
    -El libro adaptado tiene unas 300 páginas (casi la mitad que la Comunidad del Anillo).
    -La duración de las películas se suele saber mucho antes de su estreno, y siendo PJ, y siendo el Hobbit parte de ESDLA, calculamos fácilmente por donde irán los tiros en cuanto a duración.
    -PJ ha metido mucho temario ajeno al Hobbit para justificar la duración (tamaño del libro, duración… despejamos la “x” y resolvemos).

    Lástima que muchos fueron al cine sin esta crucial información fruto de un gran trabajo de investigación.
    Por lo tanto… ANUNCIO… Que la 2ª y 3ª serán IGUAL.

    Venga, nos vemos el año que viene por aquí para rajar otra vez.

  • javiKnight

    Jejeje, bueno si, ya sabes que a Jackson le gustan mucho ese tipo de secuencias ( recuerda el Puente de Khazam Dum ) .

  • http://www.facebook.com/laura.kowalski.92 Laura Kowalski

    No es sospecha, es derecho a replica nada mas … y exponer razones o fundamentos por lo cual no se comparte la critica que escribiste, sin pasar por alto tu criterio, el cual todos respetamos desde el mismo momento, que nos ponemos a leer que te pudo o no haber parecido una película, que tenemos ganas de ver … algunas veces podemos estar deacuerdo, y en otros casos (como en este) no , es solo eso , ya que ustedes tienen la sabia gentileza de abrir un foro de opinión, cosa que aplaudo y felicito, ya que eso nos permite hacer nuestra propia crítica y en consecuencia debatir … lo cual es muy sano …. por eso no te lo tomes tan a pecho, que de nuestra parte , repito , hay respeto (y mucho) por esta pagina

  • Leto83

    Pero en ningún momento te han vendido otra película. En el tráiler no se dejaba entrever nada del dragón, y date por contento que hemos visto algo de él y podemos hacernos cierta idea para la siguiente peli. Lo de Radagast no me pareció tontería ni mucho menos, pero weno, cada cual con su percepción, pero tu queja del dragón no tiene sentido.

  • Leto83

    Me refiero en cuanto a que no aporta nada a la historia en sí. Me pareció un pegote para meter 3D a cascoporro que no aporta nada al conjunto de la peli. Así como la huída de la ciudad de los goblins, la escena de los árboles con los huargos o los trolls están cojonudamente llevadas (aunque alguna algo alargada), lo de los gigantes de piedra me sobró, y lo que es peor, me aburrió. Estaba pensando en la sala “vale vale Peter, ya sé que el 3D mola mucho, pero no me estás diciendo nada con esta escena”. Es el único punto negro que le veo a la peli, bastante minucia en cuanto al conjunto.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast