Críticas

La Vida de Pi

La Vida de Pi es una parábola y ahí residen su virtud y su debilidad. Una película religiosa en forma de cine de aventuras, en la que su protagonista razona que adoptar firmemente una creencia no implica evadirse de la realidad, y que profesar un credo no excluye aceptar ideas contradictorias que nos parezcan igualmente válidas. Se puede argumentar que es un film sin profundidad: Ang Lee, su director, mantiene esta premisa hasta el final y nunca examina las grietas que subyacen bajo sus ideas (porque nuestro héroe, bien podría ser un iluminado, y sin embargo el film jamás nos deja la opción de pensar en esa posibilidad). Es aceptable. Pero entendería menos que no se apreciara la metódica hora de entretenimiento puro y duro que nos presenta esta película y que involucra a una balsa, un niño, la mar, un tigre, peces voladores, conciencia del mundo, mucho azúcar y a un señor director como la copa de un pino.

© Fox 2000 Pictures

Ang Lee vuelve a ser el Ang Lee de 2003. Pone fin a un paréntesis realista de nueve años (Deseo, Peligro; Brokeback Mountain) y recupera el “modelo Hulk” –donde el color es predominante y la narración, su patio de juegos– para contarnos la historia de Pi Patel, hijo de un zoólogo indio, a la deriva tras un naufragio que se ha cobrado la vida de su familia. El incidente afecta gravemente a Pi como hijo que ha perdido a sus padres, y le afecta como ser humano que ha intentado comprender desde la razón el mundo que le rodea, las emociones de quienes viven en él, y las diversas creencias que lo acompañan. Su vida está en peligro, porque el otro habitante de la barca es un peligroso y hambriento tigre de Bengala, y no sabe muy bien por qué. No estaba previsto. Y sin embargo, no deja de asombrarse ante la belleza de su alrededor: en el mar, en los peces, en el cielo, en las ecuaciones de su infancia, en la crueldad de la naturaleza y en los pequeños detalles de su pasado familiar. Y concluye que Dios (porque, que a nadie le quepa duda, en La Vida de Pi existe un Dios) puede aliviar sus sentidos y fortalecer su espíritu, pero el único capacitado para salir de ese brete de cojones en el que está metido es él, y solo él. Nadie más le va a echar un cable.


‘La Vida de Pi’ no opera muy bien en las zonas grises, ni disfruta con el trabajo sucio. Su zona de seguridad consiste en brillar. Y lo hace.


El tercio entero de film de aventuras sirve de columna vertebral del film y lo caracteriza, permite poner sus ideas en juego desde el entretenimiento y desata las capacidades visuales de Lee, ayudado por la fotografía el chileno Claudio Miranda (Benjamin Button, Tron: Legacy), una estrella en ciernes. Sus descripciones del mar son tan pictóricas como el desierto de Hulk, y los efectos visuales CGI se justifican tanto desde un punto de vista estético –la aparición de la ballena, el reflejo del cielo nocturno en el agua– como utilitario –el uso de un tigre de Bengala generado por ordenador permite al director escenas tan complejas como en la que el joven tiene que trasladar alimentos desde la barca a una balsa improvisada, esquivando los movimientos del animal en una larga toma–. Es una parte narrada por el gran director taiwanés con ojo, fluidez y energía, en la que Pi se enfrenta con ingenio tanto a las amenazas naturales como al peligro constante de cuatro patas sobre el que tiene que establecer dominio. Hay sensación de asombro pero también hay tensión sobre el desenlace del joven. Shuraj Sharma realiza una interpretación cándida, esforzada y ajustada al hombre pacífico, racional y ascético que será en un futuro (Irrfan Khan).

© Fox 2000 Pictures

Lee, en definitiva, ha trabajado sobre un lienzo inmenso: naturaleza, conocimiento y Dios. Quizás son demasiadas ideas demasiado grandes como para perfilarlas por separado. La Vida de Pi canjea expansión por profundidad. Lee parece estar muy contento con su propuesta de alcanzar un punto de equilibrio entre razón y fe, sin hacer especial hincapié en los conflictos que pudiera representar. Esta comodidad y la habilidad natural de Lee para el lirismo sirven bien a la película durante muchos momentos, pero en su último tercio se convierten en un obstáculo, cuando la película introduce la figura del narrador dudoso –sin profundizar mucho en los spoilers, cabe la posibilidad de que la historia de Pi en la balsa no sea ajustada a lo que sucedió en realidad–. Ese momento está tratado desde un sencillo plano fijo, dominado por Sharma y rematado por una conclusión que en un film más matizado habría demolido la película: “Si los efectos son los mismos, qué más da el modo y manera del relato”.

Un espectador podría argumentar que los modos y maneras afectan, y mucho: al fin y al cabo pertenecen a la misma realidad que los personajes del film intentan domar a través de su inteligencia y su fe, pero Lee no escucha, porque en cierto modo las dudas están fuera de su propuesta. La escena termina y nuestros protagonistas agotan los últimos momentos del film en una incómoda incertidumbre. Como yo. El film nos muestra a dos manos aspectos hermosos de la vida y pasa de puntillas sobre el dolor, bien eludiéndolo en su totalidad, bien ocultándolo a través de simbolismos, bien aliviándolo con sentido de aventura y belleza. Y si esa es su intención, no puedo poner ninguna pega más al respecto.


Ang Lee | David Magee, basado en la novela homónima de Yann Martel | Claudio Miranda | Tim Squyres | David Gropman | Mychael Danna | David Womark, Gil Netter, David Lee, Ang Lee | Dean Georgaris | Fox 2000 Pictures, Haishang Films, Rhythm and Hues | Hispano Foxfilm | Suraj Sharma, Irrfan Khan, Ayush Tandon, Gautam Belur, Adil Hussain, Tabu, Ayan Khan, Rafe Spall, Gerard Depardieu, James Saito, Jun Naito |
  • sarai

    creo que no se pretende en si persuadir a creer o no creer en dios,, simplemente en el caso del joven naufrago presisamente sus creencias fueron los que lo motivaron a no darse por vencido,, lo mismo sucedería con cualquier otra persona que no crea en dios tal ves el volver a ver a su familia u otro factor seria su motivación de seguir luchando,, no se trata de criticar a los que creen o no creen en dios,, el ser humano luchara por su supervivencia independientemente de este aspecto,, en lo personal soy creyente pero a mi no se me hizo que el asunto religioso fuera el tema central de la película y por eso le pongo un 10

  • sarai

    haha lo mimso me paso a mi,, algunas escenas s eme hacían demasiado fantásticas pero al final entendí el por que,, en lo personal me gusto mucho dejando a un lado el asunto religioso,, todo lo demás tiene lógica es decir la forma en que el joven quiso contar su historia.

  • A Larrieux

    Me gustó el mensaje del final. El tigre simboliza su propia naturaleza, la valentía, la lucha que son necesarias para superar y sobrevivir en una situación tan dura. Por eso el tigre no se gira cuando se va, porque es una parte misma de Pi, que una vez llega a la playa, ya no le hace falta.. Los efectos por su parte son increíbles, la historia tiene sus puntos, el trasfondo religioso y de creencia propia es muy bueno también. Yo la volvería a ver.

  • Salvador De Larrauri Escudero

    Hola, me llamo Salvador. La vida de Pi me gustado mucho. Tanto que también me he leído el libro, aunque pierde su gracia cuando ya te sabes la historia. A parte de que tampoco es que esté muy bien escrito, o mejora mucho Yann Martel o no creo que vaya a tener mucho éxito. Pero bueno, eso es harina de otro costal. Ahora vamos a hablar de la historia y de porqué puede darte razones para creer en Dios. Porque la conclusión de la película es esa, que Dios existe.

    DESTRIPE de aquí en adelante daré por supuesto que todos os habéis leído el libro o visto la película. He leído que a algunos os parece que no, que la conclusión es la contraria. Pero si la volvéis a ver o si os leéis el libro veréis que los japoneses encargados de saber porqué se hundió el barco dan por buena la historia del tigre. O sea que la historia del tigre es la verdadera. Por lo tanto Dios, por muy increíble que nos pueda parecer existe.

    Eso no quita que tengamos dudas, sobre todo en momentos en que la vida nos golpea. Pero por eso Dios quiso darle un sentido redentor al dolor. Cuando Dios deja que la vida nos golpee, nos está tratando como a su hijo Jesús, para que ofrezcamos ese dolor en desagravio por nuestros propios pecados y en desagravio por los pecados de los demás.

    Eso no quita que tengamos dudas, repito. La fe es creer firmemente en algo que no ves, que no puedes experimentar empíricamente, sino sería ciencia y no fe. No sé quien criticaba a los ateos o a los agnósticos por no creer, como si la fe que tenemos los que tenemos fe fuera gracias a nuestro esfuerzo. La fe nos es dada, no tenemos ningún mérito por tenerla, el único mérito que tenemos es no perdiéndola, y practicándola para eso, para no perderla.

    Yo hubiera hecho una película o escrito un libro mucho más centrado en el cristianismo, y no tan New Age, aunque supongo que lo hace por ser internacional y adaptarse a cuantas más mentalidades mejor.

    Os animo a ver otra vez la película. Es muy buena, me gustó más que el libro y eso no me suele pasar. Aunque el mérito es del autor del libro por plantear una historia tan interesante, lo que pasa es que yo me vi la película primero, por eso el libro me pareció más aburrido. ¡¡Un saludo a todos y gracias por esta discusión tan interesante!!

    Salvy

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Garcia-Martinez/1720373871 Jose Garcia Martinez

    Un grandioso espectáculo visual dispuesto a sacarnos las emociones. Donde hay más envoltorio que contenido. Un envoltorio bello e impactante, todo lleno de espectaculares imágenes, con mucho colorido. Pero si quitásemos todo ese recubrimiento, no veríamos nada, una simple historia donde un niño convive con un tigre en un bote en medio del océano, ambos son rivales pero se necesitan el uno al otro para sobrevivir. Pero como nos plantea el protagonista de adulto, ¿qué queréis que os cuente una fantasía donde hasta las tormentas son un acto maravilloso o una historia realista y cruel? pues mire señor Lee, ya que he venido al cine, he pagado la entrada y es domingo, cuénteme algo que me haga soñar que para penas ya tengo las mías, adórnemelo con imágenes de postal, póngame una música que me emocione y me ponga los pelos de punta, y me creeré lo que me cuente. La primera mitad tiene su gracia, el tío de patas cortas y grandes pectorales, la explicación de por qué se llama Pi, el acercamiento a la vida espiritual. La segunda parte, a partir de la escena del naufragio es donde empieza el maravilloso espectáculo, donde empieza la magia y la fantasía.

  • PAULO

    Que manga de ignorantes, son todos los que han opinado, si bien a la película se le añade una trasfondo religioso, es simplemente para generar este tipo de publicidad por que al fin ay al cabo a la cantidad de gente a la que le llega la película es la que determina el éxito de la misma.

    Lee se baso en dar a entender que todas las religiones son prácticamente los mismo, una misma historia, con la misma finalidad, que termina en el mismo lugar y que persigue lo mismo; solo que contada desde diferentes puntos de vista.

    Eso es lo que quiso decir cuando Pi hace la pregunta “CUAL HISTORIA TE GUSTA MAS?”, O SEA NO IMPORTA QUE RELIGIÓN O CAMINO ESCOJAS PARA LLEGAR A LA VERDAD EL FINAL SIEMPRE ES EL MISMO, eso sin importar si es budismo, cristianismo, islamismo o judaísmo.

    La pregunta final seria, fue buena la película desde el punto de vista de lo que quiso lograr, la respuesta un “SI”, en mayúsculas por que dirán mas haya de la historia, los actores, lo efectos y sobre todo su entendimiento, una película de alto presupuesto solo busca, ser taquillera, LO FUE, hacer que la gente hable de ella, LO ESTAMOS HACIENDO y marcarse como una clásica de ese tipo de genero, LO HIZO, los oscares lo demuestran.

    ASÍ QUE COMO VERÁN, INDEPENDIENTE DE LOS COMENTARIOS QUE HAGAN, LA VIERON ASTA EL FINAL, HABLARON DE ELLA Y LE HICIERON GANAR MILLONES A LOS PRODUCTORES, TAN SIMPLE COMO QUE TUVO ÉXITO Y PUNTO.

  • Elias Monterubbianesi

    Parece que muchos la digieren como simplemente un rejunte de efectos y sonidos bonitos. Es triste para ellos no poder llegar a saborear el trasfondo filosófico que lleva esta peli, que es en definitiva lo que la hace, a mi parecer, “excelente”.

    Saludos.

  • jeferson b

    la madre de pi creia en dios?

  • Eduardo Quintana

    Pero que dices de que a los ateos les hierve la sangre, si precisamente lo que dicen al final de la película es (ALERTA SPOILER) que necesitamos creer en fantasías para dejar de lado la crudeza de la verdadera esencia humana, su horror y su vacío… Yo creo que estando en un bote en el medio del mar cualquiera de nosotros se comería a su propia madre (exagerándolo un poco) solo que algunos darían gracias a Dios por los alimentos y otros no.

    Yo digo que lo mas importante primero es “vive y deja vivir” se bondadoso con los que te rodean y no juzgues a los demás… seguro que lo que acabo de decir estará en alguna página de la biblia, si fuera así ojalá fuera la única página del libro, porque no hace falta nada más.

    ¿Que necesitamos ciertas riquezas para cumplir esa utopía y no sacar nuestro lado animal? seguramente.. lo jodido es que ya hay suficientes recursos y riquezas en el mundo como para que todos fuéramos felices, pero aquí nadie se pone de acuerdo porque solo miramos por nosotros mismos…
    Todos somos animales pero la inteligencia nos ha dado recursos, sí… pero esos recursos se han convertido en necesidad, una necesidad que originalmente no había… y tenemos que saciar esa necesidad de adquirir y adquirir, es eso inteligencia? seguimos siendo animales y la inteligencia solo nos ha servido al fin y al cabo para poder decir… que somos animales. El peor de todos. El ser humano, al menos de momento, da puto asco.

  • Krept

    Me parece mas divertido ver cmo los ignorantes religiosos pretenden entender todos y cada una de las señales que manda su señor todoinvisible… :)

    Excelente pelicula, si son justos deberia de ganar en las nominaciones a los saturn awards…

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast