Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




El Hombre de las Sombras

Escrita por: Javier Ruiz de Arcaute | 1 enero | 12:12 PM

Pascal Laugier | Pascal Laugier | Jessica Biel, Jodelle Ferland, Stephen McHattie, William B. Davis, Samantha Ferris, Colleen Wheeler, Eve Harlow, Janet Wright, Ferne Downey, John Mann | Kamal Derkaoui | Sébastien Prangère | Todd Bryanton | Jean-Andre Carriere | Kevin DeWalt, Scott Kennedy, Clément Miserez | Jessica Biel, David Cormican, Gerard Damaer, Thierry Desmichelle, Lisa Donahue, Nicolas Manuel, Mark Montague, Olivier Piasentin, Steven Schneider, Lionel Uzan, Matthieu Warter, Frank White | Cold Rock Productions BC, Forecast Pictures, Iron Ocean Films, Minds Eye Entertainment, Radar Films, SND | DeAPlaneta


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.3/10 (15 votes cast)

5

En géneros con leyes muy concretas resulta muy complicado innovar, lo que lleve normalmente a que el grueso de películas sean un popurrí de ideas recicladas y, en otros casos menos frecuentes, a jugar darle la vuelta a esas leyes. En este último grupo se enmarca El Hombre de las Sombras.

En esta película un pueblo está martirizado por la inexplicable desaparición de niños, algo que parece responsabilidad de un ser al que se conoce como ‘el hombre de las sombras’. Hay quienes piensan en algo sobrenatural, otros no creen que sea más que un hombre. En ese entorno, Julia Denning, la doctora del pueblo, trata de ayudar como buenamente puede a sus vecinos hasta que una buena noche alguien se lleva a su hijo. 

© DeAPlaneta

Para quienes hayan visto Martyrs, una película incómoda como pocas, este nuevo título de Pascal Laugier puede parecerle convencional y mucho menos arriesgado, aunque ambas películas comparten más cosas de las que parecen a primera vista, empezando precisamente por esa intención de dar la vuelta a aquello que la película parece sugerirnos en un principio.


Ese afán por darle la vuelta a todo, tanto a las normas del género como a determinados códigos morales acaba siendo más importante que el contenido de la película.


Entiendo que para Laugier es esencial no darle al espectador algo previsible. Hay que reubicarse, dejarse llevar y no dar nada por sentado. A su vez, y también como en Martyrs, hay una lectura realmente desasosegante sobre el género humano y sobre la moral. Ninguna de las dos películas opta tampoco por dar una lectura absoluta del bien y del mal, y trata de llevar al espectador a un terreno moralmente ambiguo, donde el contexto importa mucho a la hora de entender el por qué de determinadas acciones.

© DeAPlaneta

Ahora bien, ese afán por darle la vuelta a todo, tanto a las normas del género como a determinados códigos morales acaba siendo en ambos casos más importante que el contenido de la película. Destaca más la trampa y el giro inesperado que el contenido. Eso no tendría por qué ser algo negativo si la película estuviese concebida como un juego y un mero entretenimiento, pero Laugier no hace esa clase de películas, el mensaje es importante. Sin embargo ese mensaje roza lo demagógico por cómo te obliga muchas veces a sufrir un desconcierto que, como en este caso, nuestra protagonista no padece (aunque nos fuerce a creer que sí).

Depende de qué se valore más, si el juego o el contenido, uno puede salir satisfecho o directamente engañado por la película. Un título que además trata de hablarnos sobre lo maleable que puede resultar la moral cuando una situación social desesperada hace languidecer a una comunidad. Un discurso que no es ajeno la crísis actual y que sería más terrorífico y contundente si la película no estuviese sustentada en un engaño constante.


Tags: , , , , , , , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • http://www.facebook.com/people/Miguel-De-Haro/1550644629 Miguel De Haro

    gracias por el pedazo de spoiler

  • John Ryder

    Estoy de acuerdo. Es exactamente como se señala en la crítica. Es una sensación rara cuando una película te deja en un limbo extraño entre el asombro-satisfacción y la sensación de estafa o producto derivativo que podía haber dado más de sí. No sabes bien como reaccionar.

    Disfrute con la concepción más clásica del terror y el suspense de la película, pero cuando vira y hay que montar castillos de naipes para justificar y dar sentido a la maquinaria… ay…

    Aún así, película bien dirigida y contenida, por absurda e imposible que se quiera poner a veces.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002138307104 Garcia Alejandro

    la pelicula no es mala pero el discurso que hace me parecio una autentica miseria, ese discurso de “los niños aqui sufren xq las sociedad les da la espalda bla bla bla bla y el amos de los niños bla bla bla….” yo me imaginaba q los niños iban a salir al final en una aldea en algun lugar siendo educados en la naturaleza con humildad,etc etc, pero no, los niños eran entregados a millonettis en la gran ciudad donde el dinero les compraria unos valores y una vida , como el q se compra un windows y se lo instala a un ordenador….una autentica porqueria vamos….

  • http://www.facebook.com/people/DaBit-Exelandro-PeLo/100002212355742 DaBit Exelandro PeLo

    pues a mi me parecio de lo mejorcito del genero que salio el año pasado,aunque esperaba algo mas sadico y de terror, me sorprendio y me gusto ese giro de tuerca (el principal) aparte no se me hizo nada larga!

  • http://www.facebook.com/yasiel.romeroramirez.77 Yasiel Romero Ramirez

    Yo me senti sorprendido al principio, pero nunca me llegaron a convencer los giros de tuerca que le da a la historia, estuve todo el tiempo a mitad de camino entre gratamente sorpredido y engañado.