Las Horas Perdidas Las Horas Perdidas
Menú
Buscar
La Noche Más Oscura

Después del éxito de En Tierra Hostil y sin un proyecto claro a la vista salvo la idea de abordar la búsqueda de Bin Laden, el destino quiso poner en el camino de Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal un acontecimiento que cerraría un ciclo histórico en Estados Unidos y en todo el mundo. Los ataques terroristas del 11-S en 2001, que cambiaron la forma de hacer la guerra y enfrentó a los Estados Unidos a un enemigo mucho más difuso, incontrolable y tenaz que un gobierno desleal, recibían respuesta en una nada heroica venganza casi 10 años después, el 6 de Mayo de 2011, cuando un operativo militar asaltaba la casa en la que Osama Bin Laden se mantenía oculto en Pakistan. Bigelow, que con su anterior película consagraría un modo de retratar la guerra y los conflictos militares de una forma mucho más fría y alejada de cualquier épica, no tardó nada en entender que esta era su historia. La que inicialmente iba a ser la historia de una búsqueda imposible se reconfiguró poco antes del rodaje para contar ese desenlace que pilló con el pie cambiado a medio mundo.

En La Noche Más Oscura la directora se encomienda de nuevo a Mark Boal para contar de una forma tremendamente escrupulosa y casi periodística los acontecimientos sucedidos a lo largo de la investigación que culminaría con la muerte del terrorista más buscado de todos los tiempos. Directora y guionista se encomiendan al personaje interpretado por Jessica Chastain, un talentoso cachorro de la CIA, para establecer el ligero y frío vínculo emocional de una película que, como en En Tierra Hostil, opta por centrarse en lo procedimental y en el retrato milimétrico de los acontecimientos. Una obsesión por el detalle y por distanciarse de juicios y valoraciones que, en el fondo, es la apuesta más arriesgada que una película de este tipo puede hacer. 

© Universal Pictures

El riesgo asumido por Bigelow y Boal es alto porque el tema llevará a muchos espectadores a buscar en la película un juicio de valor que refute sus convicciones sobre la guerra antiterrorista. Desde quienes esperaban la muerte de Bin Laden como agua de Mayo, hasta aquellos que han censurado, con razón, la metodología empleada por la CIA durante la investigación (torturas) y la caza (ejecución a sangre fría) de su objetivo. Arriesgada, también, porque dará la impresión de ser una de las películas más herméticas a nivel emocional de los últimos años. Una impresión que se disipa con el tiempo porque esa frialdad en el retrato de la película es la misma que su protagonista trata de aparentar durante casi toda la historia, al principio como fachada y después convirtiendo un reto profesional y un sentido del deber en algo mucho más personal que terminará por inundar todas las facetas de su vida.


Bigelow culmina la que seguramente es la película bélico-periodística más redonda que uno pueda echarse a la cara.


En cierto modo este título es la evolución lógica de En Tierra Hostil, dos títulos bélicos que en el fondo hablan de adicciones y obsesiones, de personas anuladas por sus respectivas profesiones hasta el punto de supeditar cualquier atisbo de humanidad en pos de un objetivo inalcanzable, ese reto que les haga, en el fondo, sentirse todo lo vivos que no están en sus vidas personales.

Sin embargo, en La Noche Más Oscura, como en lo fue en la vida real, ese objetivo es tan grande, simbólico y esencial para recuperar cierta sensación de control y seguridad, que la película se expande más allá de su protagonista, sobre todo en el tercio final, en el que todo el trabajo de investigación culmina con el asalto a la casa donde se mantenía oculto Bin Laden. Una escena que la película bien podía haber optado por simplificar, pero que se desarrolla en todo su esplendor aunque eso obligue a romper temporalmente con el personaje protagonista. No olvidemos que, ante todo, esta película se debe a otra obsesión, ser lo más fiel posible a los hechos.

© Universal Pictures

Por eso es inevitable que Jessica Chastain no luzca mucho pese a hacer un papelón con un personaje que, pese a ciertas diferencias de estilo, recuerda mucho al de Gary Oldman en El Topo. Alguien que debido a su profesión y a la necesidad de no mostrarse nunca débil ni alterado, debe minimizar sus reacciones todo lo posible, lo que inevitablemente lleva a trabajar con cantidad de detalles sutiles. Un personaje que refleja perfectamente esa robotización necesaria para cumplir un cometido que, una vez culminado, sólo puede dejar un enorme vacío. El otro lado de la moneda lo ofrece un genial Jason Clarke, el agente rudo y curtido, que abre la película hundiendo en la miseria a un preso a base de torturas y que, sin embargo, es el más humano y empático de cuantos circulan en pantalla, alguien que, a diferencia de ella, sí tiene una vida a la que aferrarse.

Por tanto, siguiendo la senda que marcó ella misma y en la que también figuran títulos tan potentes como Carlos, Bigelow culmina la que seguramente es la película bélico-periodística más redonda que uno pueda echarse a la cara, llegando allí donde títulos con aspiraciones similares como Green Zone sólo conseguían rascar. Títulos que, a diferencia de esta película, acababan rindiéndose a la figura de un héroe de valores casi intachables y obligando a hacer una distinción entre buenos y malos que esta película nunca ofrece. Aquí no hay principios, sólo un objetivo, y tras cumplirlo, la nada.

  • Pepazo

    Perdónenme si me muestro escéptico en lo referente a la muerte de Bin Laden. Hecho que ocurrió oportunamente cuando la popularidad de Obama estaba empezando a decaer, sin contar con que nunca se vio el cuerpo del cadáver, con varias excusas como que fue arrojado al mar o que era inmoral mostrar el cadáver ¿y entrar en una casa y matar a todos los habitantes, no?
    En cuanto al largometraje ciñéndonos en lo artístico, se hacen un poco pesadas las dos horas y media que dura, centrándose en la protagonista y su profesionalidad todo gira alrededor de ella, los interrogatorios, los atentados, incluso algunas víctimas. El espectador no se siente en ningún momento identificado con la protagonista, es un observador más sentado en la silla del rincón viendo como ocurren los hechos, no siente rabia cuando se sufren pérdidas del bando americano, ni siente alegría cuando Bin Laden es abatido a tiros. ¿Cómo es posible que tan peligroso terrorista no tuviese una puerta falsa, o una vía de escape en su refugio, y no huyese al oír las explosiones y los tiros?
    Los que esperáis un largometraje de acción, vais a pasar las dos primeras horas aburridos, los que esperáis una película de espías al estilo de James Bond ni es igual ni se le parece.

  • http://twitter.com/Ciudadano_Ken CiudadanoKen

    ; )

  • Ivan Casajus

    hahahha!hacía tiempo que no pensaba en eso!

  • http://twitter.com/Ciudadano_Ken CiudadanoKen

    Por cierto, mírate el minidocumental que hizo Cuarón sobre el libro de la Klein.

  • http://twitter.com/Ciudadano_Ken CiudadanoKen

    ¿Tan devaluada está ya esa expresión?

  • http://twitter.com/Ciudadano_Ken CiudadanoKen

    No te preocupes. Hay gente que insiste en que Sharon Stone no era la asesina de Instinto Básico. Ya no me escandalizo por nada.

  • Ivan Casajus

    es que ya la he visto.las dos van de una tía guiada por la obsesión por pillar a un terrorista muy importante, pero el motor de ambas historias es muy diferente ['Homeland', por su parte, es muy intimista, cuando la que nos ocupa es fría].
    No me convence la comparación,sorry.

  • http://twitter.com/Ciudadano_Ken CiudadanoKen

    Ve a ver la película y me lo cuentas después.

  • Ivan Casajus

    por supuesto que no.
    Más que nada porque no es así.

  • http://twitter.com/Ciudadano_Ken CiudadanoKen

    ¿? ¿No lo sabías?

  • Ivan Casajus

    Adaptacion de ‘Homeland’?
    Perdon?

  • Ivan Casajus

    ‘Hurt locker’ es una obra maestra.

  • Pablo Glez.

    Increíble que Bigelow no este nominada como mejor directora. El manejo de la tensión que se saca de la manga esta mujer es algo que se sale de las tablas. Es física la reacción del espectador ante el talento desplegado de esta directora. La parte final es simplemente sobresaliente. La angustia, los nervios, la inquietud que el personaje de chastain padece en el momento cumbre son asimilados por el espectador, a pesar de que ya todos conocemos el final. Todos en vilo. ¿Llevábamos todos estos años esperando este momento? La respuesta no importa porque Bigelow consigue que sientas que sí. Brutal!

  • Elvira26

    La vi ayer tarde y la peli es muy Enorme en el más amplio sentido de la palabra. Y para mí algo lenta o le sobra una media hora… Pero a pesar de esto no puedes dejar de mirar a la pantalla (el inicio es muy incómodo pufff!) los diálogos y el personaje de Chastain son hipnóticos! Qué sangre más fría la de esta mujer! Helada! Aunque si que es cierto que en las escenas iniciales la tía se muestra tan incómoda como lo puede estar el espectador y aún así pide más al compañero… lo dicho qué sangre más helada y que mente tan fuerte para no derrumbarse…

  • Drive4

    Yo me quedo con el ultimo tramo de la película y la escena final de Chastain. Es una película “pesada” que por momentos dura mas de lo que debería.

  • http://twitter.com/Ciudadano_Ken CiudadanoKen

    Ojiplático me quedo…

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Una cosa es que a veces se llegue a esos extremos y otra cosa es que sea lo habitual. Además la película no va sobre torturas, sólo aparece un interrogatorio así al comienzo y no me pareció precisamente idílico. Además me estas comparando periodos muy distintos. No es lo mismo Chile en los 70 que Estados Unidos en el 2000, una época mucho más mediática y en la que cuando se ha filtrado alguna imagen (como aquella de los soldados tratando a los presos como perros) se ha montado un pollo bien fino. Estoy seguro de que no son hermanitas de la caridad, pero seguro que se andan con mucho cuidado hasta para maltratar a un ser humano, que no deja de ser maltrato en cuelquier caso. Por lo que veo en la web de Amnistía Internacional (http://www.es.amnesty.org/contra-terror-justicia/eeuu-y-la-guerra-contra-el-terror/tecnicas-autorizadas/) lo que aparece en la película son técnicas que Estados Unidos utiliza porque son igualmente degradantes pero no dejan marcas. Así de fino parece que hilan.

    Con todo esto no pretendo disculpar nada. Simplemente digo que lo que muestra la peli me parece francamente realista y que las torturas en el siglo XXI no son como las de hace 30 o 40 años donde todas esas cosas no se vigilaban como ahora, donde no había Internet y, por tanto, una filtración no provocaba los estragos que provoca ahora.

  • http://twitter.com/Ciudadano_Ken CiudadanoKen

    Puede que así sea en el manual de tortura de la señorita pepis. Lo normal es, aparte de hostiar de todas las maneras posibles e imposibles, electrocutar por los huevos y la próstata, mutilaciones unglares, uso de insectos con especial habilidad para meterse en los oídos, despellejamientos… Vamos, no creo que esté diciendo nada nuevo. El manual de torturas de la CIA era el catecismo para, por ejemplo, los militares de Pinochet y la policía tardofranquista -bueno, y la actual, si es que no es la misma, ahí están los informes anuales de Amnistía Internacional-.

  • http://twitter.com/Ciudadano_Ken CiudadanoKen

    Puede que así sea en el manual de tortura de la señorita pepis. Lo normal es, aparte de hostiar de todas las maneras posibles e imposibles, electrocutar por los huevos y la próstata, mutilaciones unglares, uso de insectos con especial habilidad para meterse en los oídos, despellejamientos… Vamos, no creo que esté diciendo nada nuevo. El manual de torturas de la CIA era el catecismo para, por ejemplo, los militares de Pinochet y la policía tardofranquista -bueno, y la actual, si es que no es la misma, ahí están los informes anuales de Amnistía Internacional-.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    ¿Asfixiar, pegar y no dejar dormir a alguien te parece inverosímil?

  • http://twitter.com/Ciudadano_Ken CiudadanoKen

    No te creas nada de lo que te han dicho: sí sale y es Nicholas Cage.

  • http://twitter.com/Ciudadano_Ken CiudadanoKen

    Claro, las torturas de verdad consisten en asustar a los presos con paños de agua y dejándoles sin comer. Muy muy verosímil y realista.

  • http://twitter.com/Ciudadano_Ken CiudadanoKen

    Es una ida de olla -es por ser bieneducado y responder cuando se pregunta-.

  • http://twitter.com/Ciudadano_Ken CiudadanoKen

    Se echa de menos que en justicia no hayan cogido a Claire Danes. Por lo demás la verdad es que esta adaptación de la serie al cine es entretenida.

  • Chewi25

    Ya la he visto! 2 horas y 38 minutajos de pelicula y me hubiera tragado una mas sin problemas. Para mi los pilares de la pelicula son tres:

    1) Que los hechos que estan contandose son, como de hecho enuncia la pelicula nada mas empezar, sucesos actuales. Pertenecemos a una generación que recuerda que estaba haciendo exactamente ese 11 de Septiembre de 2001 a las 3 de la tarde y la sensación que nos recorrio el cuerpo ese 11 de Marzo del 2004 cuando despertamos y encendimos la tele. Hemos vivido in situ la “guerra contra el terrorismo”, y hemos crecido en una sociedad donde el Diablo tenia turbante y barba canosa. Por eso PESE al tono frio del relato en la mente del espectador fluyen emociones, y pese a que Maya es un personaje frio, entiendes su motivación. Creo que no habria tenido el mismo resultado en una historia ajena a nuestro tiempo.

    2) El modo de contar las cosas. Pese a que durante el metraje se citan varios nombres y lugares, y uno puede llegar a hacerse un poco de lio, es dificil perderse ante una exposición tan clara y precisa de los acontecimientos. No se les escapa nada, ninguna escena esta para rellenar, todo va siguiendo un hilo y logica aplastante.

    3) JESSICA CHASTAIN. Muchos la comparan con Julia Roberts(por su tipo de belleza), y aunque yo he crecido enamorado de ella, Jessica esta a otro nivel. Hacer lo que esta mujer ha hecho con este personaje… es acojonante. Apenas tiene recursos de guion para que empatices con ella, ni lineas donde revele demasiado sobre su persona… pero no hace falta, porque esta mujer convierte los silencios en algo celestial. Lleva la evolución del personaje con una naturalidad sorprendente (su personaje aparece por primera vez en el 2003 siendo una inexperta pero inteligente agente y acaba en 2011 culminando SU mision). Su ultima escena (el que la haya visto me entendera) merece por si sola el Oscar a mejor actriz.

    Yo soy de los que piensan que The Hurt Locker es una broma de mal gusto… como diria mi novia “un coñazo”… pero ESTO ES OTRA COSA. Lo digo por aquellos que guarden perjucios de esa experiencia.

    SPOILER
    SPOILER
    SPOILER

    “Obama…Obama”, lo siento pero eche una carcajada cuando vi al soldado llamar a Bin Laden como el que llama a su perro.

  • matmo

    A mí no me ha entusiasmado especialmente. Es apreciable el esfuerzo de documentación de Bigelow y su guionista Mark Boal para dotar de verosimilitud una historia de múltiples ramificaciones abordada desde un férreo enfoque periodístico, pero paradójicamente la mayor fortaleza de “La noche más oscura” es también su mayor debilidad. Y es que ese tono exhaustivo y minucioso, más cerca del documental que de la ficción, concede muy pocos asideros dramáticos al espectador, que según avanza el metraje se siente un tanto abrumado por el propio armazón de la película. El libreto de Boal está más interesado en desplegar datos, hechos y sucesos que en conferirles entidad a sus personajes y crear empatía con la audiencia. Uno puede sentir admiración por la alambicada mecánica de la narración, pero raramente se sorprende arrebatado por ella. Mis impresiones más extensas, siempre con su permiso y para quien le pueda interesar, aquí: http://elcadillacnegro.com/2013/01/06/la-noche-mas-oscura-cronica-de-una-obsesion/ .Un saludo!

  • catcher in the rye

    P.D.: Bin Laden está muerto, lo mató Bruce Willis antes de los acontecimientos de Planet Terror

    http://www.youtube.com/watch?v=KyZdKOshv_I

  • catcher in the rye

    Lo siento, Kathryn Bigelow, pero tras la burla que fue tu anterior película nunca más

  • http://twitter.com/jomsaz jomsaz

    Algo de barbas sale. En mi cine alguien dijo “No es ése, ELLA lo sabe” cuando abre la bolsa. Pedazo de segunda lectura que se saca. Pd: La pelicula se folla a Argo diez veces como reconstrucción de los hechos. Cojonuda.

  • grendel

    comparan a Bigelow con Leni Riefenstahl en el Guardian, es una ida de olla o cabe la posibilidad?

  • hunk31

    Pues oyes viendolo de ese modo sin duda la pelicula tiene que ser interesante , admito que esperaba una americanada total para hacer propaganda de lo bueno que es el ejercito de EE UU , pero parece que no va por esos derroteros y entonces la cosa tiene mas merito de lo que parece

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo también he sido muy escéptico con el tema, pero como digo, la película no hace valoraciones sobre si lo que se hizo en esos 10 años para atraparle estaba bien o mal. De hecho en EE.UU. ha debido levantar unas cuantas ampollas porque están intentando saber si alguien de la CIA, más allá de un asesoramiento, filtró información clasificada a los creadores de la película por cómo reflejan algunas de las cosas, empezando por las mismas torturas. Está claro que luego hay un proceso de dramatización de los acontecimientos para que la película tenga una consistencia como tal, y hay quien se escuda en eso para no buscar problemas con las autoridades.

    Por otro lado Mark Boal, el guionista, es periodista de formación y no dudo que haya escarbado en mil sitios para documentarse lo mejor posible, y si la película ha escocido es porque algún punto sensible ha tocado.

    Si lo que se cuenta es una adaptación de lo sucedido en la realidad, o una adaptación de la versión oficial de los hechos, imagino que no lo sabremos en mucho tiempo. A todo el mundo le extrañó la forma tan rápida y rotunda de acabar con Bin Laden, que no se le interrogara, que no se le juzgase… Está claro que nunca se abordó su captura como una acción para impartir justicia, sino como un acto de guerra y una venganza. No dudo que le dieran caza, pero que no se publicase ninguna imagen de su muerte, que lanzaran el cadáver al mar (quizas por no crear un lugar de culto allí donde fuese enterrado), etc. sólo hace generar un escepticismo brutal. La versión oficial tampoco me parece incoherente, pero da que pensar si no le pillaron, le “interrogaron” y luego se deshicieron de él.

  • Grijaldo

    Yo desde luego no me creo que esté muerto,le tiene que estar callendo la del pulpo en alguna celda por ahí perdida.

    Esta peli? Cuando la echen por la tele,que ya me la clavó con la anterior y paso.

  • Naxeteeee

    Prejuicios personales aparte (no me creo ni de coña que Bin Laden esté muerto) ardo en deseos de ver la nueva película de esta pedazo de directora tan injustamente tratada la mayoría de las veces. Buena o mala lo que tengo claro es que en cuanto a dirección, será cojonuda.

  • George Kaplan

    A ver cuándo puedo ir a verla. Desde luego qué par de cojones se gasta la Bigelow abordando esta historia y si es como lo cuenta la crítica de Javier más aún.

  • http://www.facebook.com/enric.fernandezcarmona Enric Fernandez Carmona

    Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir, Sir,…

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    SPOILERS

    Aviso de los spoilers por si acaso, aunque en el fondo es lo menos relevante de la peli. Salir, salir, lo que se dice salir, con su cara y sus barbas, pues no, no sale. Se deja entrever su cadáver, su silueta, etc. No sé cuánto de esa decisión corresponde a no sacar más de lo que se vio en los medios, por una cuestión de fidelidad, y cuanto a reforzar esa idea de que lo que perseguía EE.UU., en el fondo, era un fantasma propio. No creo que sea por ser respetuosos con nadie porque otros personajes salen retratados, tiroteados, y demás. La verdad es que me encantaría saber a qué se debe esa decisión.

  • Pierre V. Wilson

    A mí me ha encantado y desde ya es mi film favorito del 2012, incluso, por encima de “Prometheus”(3D) de Sir Ridley Scott y “The Grey” de Joe Carnahan.

    Con “Zero Dark Thirty”, Kathryn Bigelow nos regala el mejor film de su carrera(por encima de “The Hurt Locker”) y supera a su ex-esposo James Cameron como el maestro absoluto de la tensión y la acción.

    Joder, Kathryn Bigelow debería dirigir “La Liga de la Justicia” de la Warner Bros. o otra superproducción de aquellas pero ya. Kathryn Bigelow se encuentra en el mejor momento de su talento y el Hollywood de alto presupuesto no la está sabiendo explotar.

    ¿O será que Kathryn Bigelow es la que no está interesada en las películas de las Majors y de altos presupuestos?…

    P.D. Y Jessica Chastain se merece el Oscar de Mejor Actriz de calle. La actuación de Jessica Chastain en “Zero Dark Thirsty” es la más hipnótica de una mujer en los últimos años. Jessica Chastain todavía está varios escalones por encima de Jennifer Lawrence en cuanto a talento.

  • hunk31

    No es por nada pero desde aquel incidente muchos tienen dudas de que realmente matasen a Bin Ladem o como se escriba , perfectamente podria haber sido una tapadera lo que se menciono en las noticias y que tengan a ese tipo encerrado para someterle a toda clase de interrogatorios o quizas le han ofrecido un buen trato para que les diga lo que sabe

    Pero bueno tampoco me termino de creer ese punto de vista que va mas por cosas un tanto conspiranoicas , solo planteo la duda o la posibilidad de que en todas esas conjeturas pueda haber algo de cierto , quien sabe

  • juan_mas

    vayamos al grano. ¿Sale Bin Laden?

  • Chewi25

    Aparte… jajajaja

  • http://www.facebook.com/people/Miguel-De-Haro/1550644629 Miguel De Haro

    Si, tiene unas “dotes” maravillosas

  • Leto83

    Este finde estrenan al mismo tiempo “The Master” y esta “La noche más oscura”. Yo creo que me decantaré por The Master al augurarle un funcionamiento bastante peor en taquilla. Esta de Bin Laden podrá esperar una semanita, espero!!

  • Chewi25

    A mi Jessica Chastain me tiene enamorado. Que gran actriz es.

  • http://www.facebook.com/people/Pablo-Rodríguez-Sánchez/100000958451758 Pablo Rodríguez Sánchez

    Que guay, tenía miedo que las pedazo críticas que llegan desde tierras yankis se debieran mas que nada a la premisa de la película, no a esta en si. Muchas ganas de verla ahora :) .