Las Horas Perdidas Las Horas Perdidas
Menú
Buscar
Camino al Oscar 2013

Mejor película en lengua no inglesa

Amor

Representante de Austria. Dirigida y escrita por Michael Haneke. Interpretada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert.  ¿De qué va?. Georges y Anne son una pareja de octogenerios, músicos jubilados que viven en París. Ambos llevan una vida apacible hasta que ella sufra una apoplejía.  Tráiler.

© Golem

Tras La Cinta Blanca, con la que Michael Haneke ganó la Palma de Oro en el 2009 y logró dos nominaciones al Oscar, mejor película en lengua no inglesa y fotografía, el realizador austriaco se centró en un antiguo proyecto, que comenzó a escribir hace dos décadas inspirándose en una historia familiar, la de la tía que lo crió, y que no podía sacar adelante porque se sentía bloqueado. Como protagonistas pensó en Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert. Con un presupuesto de 7,5 millones de Euros la cinta comenzó a rodarse en París en febrero de 2011.

Amor se presentó con gran éxito en el pasado Festival de Cannes y Haneke se alzó con la Palma de Oro. Con el triunfo en el certamen de certámenes la compañía Sony Pictures Classics, que distribuye el film en los Estados Unidos, comenzó a promoverla para que estuviese presente en los Oscars más allá de su categoría natural, la que nos ocupa, y lo ha conseguido ya que también opta en los apartados de mejor guión, actriz, dirección y película. Para que eso fuese posible programó su estreno antes de finales de 2012, el 19 de diciembre. Amor ha estado presente en los festivales de Telluride, Toronto,  Nueva York , Londres y San Sebastián, en este último recibió el Gran Premio FIPRESCI, que la coronaba como la mejor película del año.

Sin duda alguna, Amor ha sido una de las películas que han marcado el 2012. A la Palma de Oro hay que añadir los cuatro galardones recibidos en los pasados premios de la Academia de Cine Europeo, mejor película, dirección, actor y actriz. Para la Asociación de críticos de Los Ángeles y la Sociedad Nacional de Críticos es la mejor película del año, y como producción en lengua no inglesa ha sido premiada por la National Board of Review, el Círculo de críticos de Nueva York, la Sociedad de críticos de Boston y por los críticos de Washington, San Diego, Las Vegas, Detroit, Kansas, San Francisco, Indiana, online de Boston, online de Nueva York, afroamericanos, St. Louis, sudeste de los Estados Unidos, Chicago, Toronto, Austin, Dallas, Florida, Phoenix, Utah, Oklahoma, Nevada, Ohio, Houston, Texas, Vancouver, Denver, Iowa y los online. También ha recibido el Critic’s Choice y el Globo de Oro. Opta a cuatro premios BAFTA, mejor película en lengua no inglesa, actriz, guión y dirección, y también opta al Independent Spirit. Nadie duda de que Amor sea la gran favorita en este apartado pero si hay una categoría impredecible esta es la de mejor película en lengua no inglesa en donde la gran favorita no siempre es la triunfadora.

Esta es la cuarta nominación para Austria que solamente consiguió el Oscar con Los Falsificadores en el año 2008.

Rebelle

Representante de Canadá. Dirigida y escrita por Kim Nguyen. Interpretada por Rachel Mwanza, Alain Lino Mic, Eli Bastien. ¿De qué va? Komana es una niña congoleña de 12 años que ha sido secuestrada por el ejército rebelde y que es obligada a matar a sus seres queridos. Tráiler.

© Tribeca Films

El realizador canadiense Kim Nguyen comenzó a preparar hace una década Rebelle, una historia sobre niños soldados, para la que se entrevistó con varios jóvenes que habían vivido esa experiencia. Tras conseguir la financiación, 3,5 millones de dólares, por parte del Fondo para el cine canadiense y la compañía Item 7 de Pierre Even y Marie-Claude Poulin,  comenzó a rodar la película en Kinshasa, en la República Democrática del Congo. El reparto del film está integrado en su mayoría por actores no profesionales. Para el casting, Nguyen se ayudó de educadores y así seleccionaron a la protagonista  Rachel Mwanza, una niña de la calle de Kinshasa que previamente había participado en un documental.

La película se presentó en el pasado Festival de Berlín con muy buena aceptación por parte de la crítica. Rachel Mwanza se llevó el Oso de Plata a la mejor actriz y meses después volvería a alzarse con este galardón en el Festival de Tribeca, que también premió al film.  También se presentó en los festivales de Toronto y Montreal. De su distribución en los Estados Unidos se encarga Tribeca Films , aún no se ha fijado la fecha de su estreno.

Rebelle se encuentra entre las mejores producciones en lengua no inglesa para la National Board of Review, también opta a los Independent Spirit.

Canadá está presente en esta categoría por séptima vez. Logró el Oscar en el 2004 con Las Invasiones Bárbaras.

No

Representante de Chile. Dirigida por Pablo Larrain. Escrita por Pedro Peirano. Interpretada por Gael García Bernal, Luis Gnecco, Néstor Cantillana, Alfredo Castro, Antonia Zegers, Alejandro Goic. ¿De qué va?. Ante la presión de la comunidad internacional, el dictador chileno, Augusto Pinochet, convocará un plebiscito en el año 1988. La oposición convencerá a René Saavera, un joven publicista que ha emigrado a México, que se encargue de la campaña publicitaria a favor del No.  Tráiler.

© Golem

Pablo Larrain se ha convertido en uno de los directores más prestigiosos del cine chileno gracias a títulos como Tony Manero y Post Mortem con los que ha estado presente en los festivales de Cannes y Venecia. En su cuarto largometraje, No, nos habla del plebiscito de Chile de 1988 que permitió el fin de la dictadura de Augusto Pinochet y se centra en la campaña a favor del No. Para ello, el guionista Pedro Peirano tomó como referente la obra El Plebiscito de Antonio Skármeta, que no llegó a ser estrenada. El encargado de encabezar el reparto es Gael García Bernal.

No se estrenó en el Festival de Cannes y la recepción fue excelente. Se convirtió en la gran triunfadora de la sección La Semana de la crítica. Tras el éxito cosechado en el certamen fue adquirida por Sony Pictures Classics para su distribución en los Estados Unidos. No también se ha exhibido con éxito en los festivales de Telluride, Nueva York y Londres. En los Estados Unidos se estrenará el próximo 15 de febrero.

Se encuentra entre las cinco películas en lengua no inglesa más destacadas por la National Board of Review.

Es la primera vez que Chile está presente en esta categoría.

Un Asunto Real

Representante de Dinamarca. Dirigida por Nikolah Arcel. Escrita por Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg. Interpretada por Mads Mikkelsen, Mikkel Boe Følsgaard, Alicia Vikander. ¿De qué va? La joven Carolina Matilde vive un matrimonio infeliz con el rey Christian VII, que tiene serios problemas mentales, y no puede evitar enamorarse del médico personal de su  marido, Johan Friedrich Struensee, un hombre intelectual y progresista. Tráiler.

© Golem

La historia de amor entre el médico real Johann Friedrich Struensee y la reina Caroline Mathilde ha generado mucha literatura. Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg quisieron adaptar el libro escrito por Per Olov Enquist, La Visita del Médico Real, pero los derechos del libro ya estaban vendidos desde hacía una década. Y finalmente optaron por adaptar un libro de Bodil Steensen-Leth en donde se contaba la historia desde el punto de vista de la reina, Lars Von Trier, productor del film también metió mano en el guión. Un Asunto Real está producida por Zentropa y contó con un presupuesto de 6 millones de Euros. El film está protagonizado por Mads Mikkelsen, Mikkel Boe Følsgaard y Alicia Vikander.

Un Asunto Real se estrenó en el pasado Festival de Berlín y tuvo buena acogida, aunque no espectacular, por parte de la crítica. Se destacó mucho la interpretación de su protagonista, Mads Mikkelsen, pero fue su compañero de reparto, Mikkel Boe Følsgaard, que interpreta al rey Christian VII, quien se llevó el Oso de Plata al mejor actor. El film también recibió el premio al mejor guión del certamen. Magnolia Pictures se ha encargado de su distribución en los Estados Unidos, ahí se estrenó el 7 de noviembre, su llegada a los cines coincidió con el triunfo en el AFI Fest.

Fue candidata al Critic’s Choice y al Globo de Oro.

Esta es la novena nominación para Dinamarca que hasta el momento ha logrado tres estatuillas con El Festín de Babette (1988), Pelle, el Conquistador (1989) y En un Mundo Mejor (2011).

Kon-Tiki

Representante de Noruega. Dirigida por Joachim Rønning y Espen Sandberg. Escrita por Petter Skavlan y Allan Scott. Interpretada por Pål Sverre Valheim Hagen, Anders Christiansen Baasmo, Gustaf Skarsgård, Odd Magnus Williamson, Tobias Santelmann, Jakob Oftebro, Agnes Kittelsen. ¿De qué va?. El film está basado en la historia del explorador noruego Thor Heyerdahl cruzó en el año 1947 el Atlántico en una balsa de madera. Tráiler.

© A Contracorriente

El propio Thow Heyerdah narró su travesía en el documental Kon-Tiki que se alzó con el Oscar en el año 1950. Los realizadores Joachim Rønning y Espen Sandberg, este último dirigió Bandidas con Salma Hayek y Penélope Cruz, se ha encargado de llevar de nuevo la expedición Kon-Tiki a la gran pantalla, con una película que ha sido la más cara de la historia del cine noruego, ha costado 11 millones de Euros. Se estrenó con gran éxito en Noruega el pasado mes de agosto, convirtiéndose en la cinta más taquillera del 2012.

Kon-Tiki fue una de las películas que más gustaron a los miembros de la comisión que durante los últimos meses se han estado encargando de ver las producciones en lengua no inglesa. Esto hizo que The Weinstein Co se hiciese con los derechos de distribución en los Estados Unidos. De momento no se ha fijado la fecha de su estreno.

Fue candidata al Globo de Oro.

Esta es la quinta nominación para Noruega y hasta el momento no ha logrado la estatuilla.

Mejor actriz de reparto

Amy Adams

Norteamericana de 38 años. Es candidata al Oscar por The Master. Esta es su cuarta nominación. Ya estuvo presente en esta categorías por sus interpretaciones en Junebug (2006), La Duda (2009) y The Fighter (2011). Escena.

© Alta Classics

Comenzó su carrera como bailarina y trabajó durante tres años en un café teatro de Minnesotta. En el año 1999 se le presentó la oportunidad de debutar en el cine con la comedia Muérete Bonita y animada por una de sus compañeras de reparto, Kirstey Alley, se fue a Los Ángeles y se buscó un agente. Allí participó en series como Buffy CazavampirosEmbrujadasSmallvilleEl Ala Oeste de la Casa Blanca o The Office. En el año 2002 se convirtió en la revelación de Atrápame si Puedes de Steven Spielberg. Pero su gran momento llegó en el año 2005 cuando participa en la película independiente Junebug. Por este trabajo recibió críticas entusiastas y numerosos galardones como el especial del Festival de Sundance, el Critic’s Choice, el Independent Spirit así­ como su primera candidatura al Oscar. No ganó pero muchos tuvieron claro que aquella actriz iba a dar mucho que hablar en los próximos años. El gran éxito que obtuvo con la comedia Encantada, cinta que funcionó muy bien entre el público y que no fue mal recibida por los críticos  hizo que su cotización subiese varios enteros. En estos años Amy Adams ha pasado a ser considerada una de las mejores intérpretes de su generación, y ha demostrado que puede dar lo mejor de sí­ en comedia y en drama, tal y como se pudo comprobar con La Duda, The Fighter, segunda y tercera candidatura al Oscar respectivamente, o más recientemente junto a Clint Eastwood en Golpe de Efecto. En los próximos meses la veremos interpretando a Lois Lane en Man of Steel de Zach Snyder. Entre sus próximos proyectos destaca la nueva película de David O. Russell y un film sobre la figura de Janis Joplin que dirigirá Lee Daniels.

En The Master interpreta a Peggy Todd, la esposa del creador de una secta religiosa, una mujer que maneja en la sombra a su marido. Adams rompe con su imagen angelical y ha recibido excelentes críticas, aunque ha quedado ensombrecida por sus compañeros de reparto, Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, y en ningún momento se ha situado entre las favoritas a este galardón. Por su trabajo en The Master ha sido premiada por el Hollywood Film Festival, por la Asociación de críticos de Los Ángeles, la Sociedad nacional de críticos y por los críticos de Chicago y Vancouver. Fue candidata al Critic’s Choice y al Globo de Oro. Opta al BAFTA.

Sally Field

Norteamericana de 66 años. Es candidata al Oscar por Lincoln. Esta es su tercera nominación. Ganó el Oscar como actriz principal por sus interpretaciones en Norma Rae (1980) y En un Lugar del Corazón (1985). Escena.

© Hispano FoxFilm

Nació en el seno de una familia dedicada al mundo del espectáculo y Lee Strasberg le dio clases de interpretación. Comenzó a trabajar en la televisión en la década de los sesenta y su primer éxito lo cosechó con Gidget, pero se convertiría en una gran estrella gracias a La Monja Voladora, serie que se mantuvo tres años en antena y que llegó a odiar ya que amenazaba con encasillarla en los papeles cómicos. Todo cambió gracias al telefilm Sybil, en donde demostraba que también estaba hecha para el drama, por este trabajo recibiría su primer Emmy. Paralelamente fue haciendo incursiones en el cine con títulos como Camino de Oregón, Los Caraduras o Hooper. El Increíble, estos dos títulos cosecharon un gran éxito y estaban hechos a mayor gloria de Burt Reynolds, por aquel entonces su pareja. En el año 1979 se consolidaría como actriz dramática en Norma Rae, basado en la figura de la activista sindical Crystal Lee Sutton. Por este film conseguiría el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes y su primer Oscar. A raíz de este galardón la actriz intentaría cambiar de imagen con Dos hacia California, que fue un desastre, Ausencia de Malicia, con la que consiguió muy buenas críticas, y Bésame y Esfúmate. Y volvería a cosechar galardones con Un Lugar en el Corazón, entre ellos su segundo Oscar. A partir de aquí Sally Field se convirtió en una actriz parodiable por su afición a los dramones, cosa que fue a más cuando protagonizó No sin mi Hija y Magnolias de Acero. La actriz se rió de esa imagen en la divertidísima Escándalo en el Plató. Participó en dos éxitos de la década de los noventa como fueron Señora Doubtfire o la oscarizada Forrest Gump. Y en los últimos años buena parte de su carrera se ha desarrollado en la pequeña pantalla en series como Urgencias y Cinco Hermanos, por las que también fue recompensada con el Emmy. Recientemente la hemos visto interpretar a la tía May en The Amazing Spiderman.

En Lincoln de Steven Spielberg interpreta a Mary Todd Lincoln. Hace unos años la actriz le suplicó al director que le hiciese una prueba para encarnar ese personaje y se hizo con el papel, y aunque el proyecto de Lincoln se dilató bastante en el tiempo y tuvo una serie de cambios su nombre se mantuvo en él. Por su interpretación ha recibido excelentes críticas, de las mejores de su carrera, y sería una justa vencedora del galardón si no fuese porque ya tiene dueña desde hace meses.  Ha ganado los premios del Círculo de críticos de Nueva York y la Sociedad de críticos de Boston, también ha sido premiada por los críticos de Dallas,  Nevada y los afroamericanos. Fue candidata al Critic’s Choice y al Globo de Oro. Opta al premio del Sindicato de actores y al BAFTA.

Anne Hathaway

Norteamericana de 30 años. Es candidata al Oscar por Los Miserables. Esta es su segunda nominación. Optó al Oscar a la mejor actriz por La Boda de Rachel en el 2009. Escena.

© Universal Pictures International Spain

Influenciada por su madre que es actriz teatral comenzó a estudiar interpretación y canto siendo apenas una adolescente. Como primera soprano llegó a dar dos conciertos en el Carnegie  Hall pero no pudo iniciarse en el teatro musical ya que era muy alta para hacer papeles de niña y muy joven para asumir papeles de adulta. Pero se le presentó la oportunidad de comenzar a trabajar en la televisión con la serie  Asuntos de Familia, en la que permaneció una temporada y que le proporcionó muy buenas crí­ticas. Su debut en el cine vendrí­a con Al Otro Lado del Cielo y su llegada al estrellato le vendrí­a gracias a la producción Disney, Princesa por Sorpresa, estrenada en el 2001. Tras este éxito intentó desmarcarse de los proyectos de este corte, pero en un primer momento le costó bastante, hasta que llegaron Caos y Brokeback Mountain de Ang Lee. En los últimos años se ha afianzado como la nueva Novia de América, gracias a títulos como El Diablo Viste de Prada, Amor y Otras Drogas y One Day. Su popularidad la llevó a ser seleccionada para presentar la edición de los Oscars de 2011, en donde hizo lo que pudo frente a James Franco. También ha logrado convencer a la crítica con La Boda de Rachel, con la que obtuvo su primera nominación, y a pesar de las reticencias iniciales cuando Christopher Nolan la seleccionó para interpretar a Catwoman en El Caballero Oscuro. La Leyenda Renace salió bastante bien parada.

En Los Miserables Anne Hathaway cumple su sueño de interpretar a Fantine, su madre se encargó de este papel en la primera gira que se realizó del musical en los Estados Unidos. El personaje era un caramelo y supuso todo un desafío para Hathaway que llegó a perder once kilos. Por su interpretación ha recibido excelentes críticas, su I Dreamed a Dream es sin duda uno de los momentos cinematográficos del 2012, y ha certificado su status de favorita al Oscar, algo que ya era desde que firmó para interpretar a Fantine. Ha sido premiada por el Círculo de críticos de Londres y por los críticos de Washington, Las Vegas, Detroit, Kansas, Indiana, Sudeste de los Estados Unidos, Austin, Phoenix, Utah, Oklahoma, Ohio, Texas, Denver, Iowa, los online, los online de Boston y los online de Nueva York. Fue premiada con el Critics Choice y el Globo de Oro. Opta al SAG y al BAFTA.

Helen Hunt

Norteamericana de 49 años. Es candidata al Oscar por Las Sesiones. Esta es su segunda nominación. Ganó el Oscar a la mejor actriz por Mejor Imposible en 1998. Escena.

© Twentieth Century Fox España

Nació en el seno de una familia dedicada al mundo del cine, su padre es el director Gordon E. Hunt, y a la edad de diez años comenzó a trabajar en la televisión, interviniendo en series como El Show de Mary Tyler Moore o La Mujer Biónica. Durante las dos primeras décadas su carrera se desarrolló prácticamente en la televisión. En cine la pudimos ver en Project X, Las Chicas Solo Quieren Divertirse o Peggy Sue se Casó. Su suerte cambiaría en el año 1992 con el estreno de la sitcom Loco por Ti que le proporcionó una gran popularidad y cuatro premios Emmy consecutivos. En pleno éxito de la serie protagonizó Twister y Mejor Imposible por la que recibió el Oscar a la mejor actriz. Después de la estatuilla Hunt intentó compaginar su trabajo en el cine con la serie Loco por Ti, que finalizó en 1999,  así intervino en títulos como El Dr. T y las Mujeres, Cadena de Favores, ¿En Qué Piensan las Mujeres?, Náufrago, La Maldición del Escorpión de Jade, Bobby o A Good Woman y participó en la miniserie Empire Falls. Dirigió la película Cuando Ella Me Encontró, previamente había dirigido algunos capítulos de Loco por Ti y más recientemente se ha encargado de un episodio de Californication.

Con su interpretación de terapeuta sexual en Las Sesiones, Helen Hunt ha protagonizado el regreso del año, ya que a pesar de que no haber dejado de trabajar su actividad ha pasado bastante desapercibida. El film obtuvo excelentes críticas cuando se presentó en en el pasado Festival de Sundance, recibió el premio del público y la mención especial del jurado a su reparto, pero no ha funcionado de la manera esperada, el principal afectado ha sido John Hawkes, al que dábamos por favorito hace unos meses, que se ha quedado fuera de la categoría de mejor actor. Hunt, que desempeña un papel muy difícil y que podría haber concurrido en el apartado de mejor actriz, ha recibido muy buenas críticas. Ha sido premiada por los críticos de San Francisco, St. Louis y Nevada. Fue candidata al Critic’s Choice y al Globo de Oro. Opta al premio del Sindicato de Actores, al BAFTA  y al Independent Spirit.

Jackie Weaver

Australiana de 65 años. Es candidata al Oscar por El Lado Bueno de las Cosas. Esta es su segunda nominación. Optó a la estatuilla en este apartado por Animal Kingdom en el 2011. Escena.

© eOne Films Spain

Hace cincuenta años que se subió por primera vez a un escenario y ha desarrollado toda su carrera en el teatro. Ha participado en más de cien obras, entre ellas Un Tranví­a Llamado DeseoLa GaviotaSeis Grados de Separación, o Tí­o Vania. También ha desarrollado buena parte de su carrera en la televisión, pero ha hecho muy poco cine, tan sólo ha participado en una veintena de películas, una de ellas es Picnic en Hanging Rock de Peter Weir, y ha sido premiada por el Instituto Australiano de Cine por sus trabajos en Stork, Caddie y Animal Kingdom. Se dio a conocer internacionalmente gracias a su trabajo en Animal Kingdom con la que logró varios premios de la crítica y su primera nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto. A partir de entonces ha compaginado sus trabajos en Australia con los desarrollados en los Estados Unidos, como Stoker de Chan-wook Park. También figura en el reparto Frank or Francis de Charlie Kaufman, que de momento está paralizado.

Por su interpretación de madre preocupada por la recuperación de su hijo en El Lado Bueno de las Cosas se ha convertido en la gran sorpresa de este apartado, ya que nadie apostaba por ella, no porque no recibiera buenas críticas, que sí las ha tenido, sino porque su aportación en el film es tan pequeña que ha quedado totalmente ensombrecida por sus compañeros de reparto. Es evidentemente que la campaña de El Lado Bueno de las Cosas ha sido una de las más populares de esta edición y eso le ha llevado a arañar el número suficiente de votos para conseguir la candidatura. No ha estado presente en ninguno de los premios previos.

Mejor actor de reparto

Alan Arkin

Norteamericano de 78 años. Es candidato al Oscar por Argo. Esta es su cuarta nominación. Fue candidato al Oscar al mejor actor principal por ¡Que Vienen los Rusos! (1967) y El Corazón es un Cazador Solitario (1969). Ganó el Oscar al mejor actor de reparto por Pequeña Miss Sunshine en el 2007. Escena.

© Warner Bros.

Es hijo de artistas, sus padres David y Beatrice Arkin fueron unos de los investigados por la Caza de Brujas ya que se les acusaban de ser comunistas. Comenzó a estudiar interpretación a los diez años y llegó a participar en varias obras teatrales antes de dedicarse a ello de manera profesional. Tras terminar sus estudios combinó su faceta de cantante en el grupo folk The Tarriers con sus trabajos en diferentes compañí­as teatrales de San Luis, Missouri o Chicago, en donde formó parte de la compañí­a Second City cuyos espectáculos estaban basados en la improvisación, esto le abrió las puertas de Broadway en donde se convirtió en una estrella de la comedia y de los musicales, su debut con la obra de Carl Reiner, Enter Laughing le proporcionó un premio Tony. Su primer trabajo en la gran pantalla fue Que Vienen los Rusos por el que ganó el Globo de Oro y logró primera candidatura al Oscar en el año 1966, Arkin pertenece al grupo selecto de intérpretes que con su debut en el cine consigue una candidatura al Oscar al mejor actor principal. Con Sola en la Oscuridad consiguió excelentes crí­ticas, lo mismo le sucedió con El Corazón es un Cazador Solitario con la obtuvo una nueva nominación al Oscar y el premio de la Asociación de Crí­ticos de Nueva York. Arkin ha combinado su faceta de actor con la de escritor, guionista, director de cine y de teatro, de hecho fue el responsable del debut de Dustin Hoffman, a quien dirigió en la obra de teatro Eh? en el año 1966. En las últimas décadas se ha convertido en un rostro habitual de los escenarios, la pequeña y la gran pantalla, en donde ha participado en cintas como Eduardo ManostijerasGlengarry Glen RossIlusiones de un Mentiroso o Gattaca. Su breve pero recordada intervención en Pequeña Miss Sunshine le proporcionó el Oscar al mejor actor de reparto. Desde la estatuilla ha participado en títulos como Expediente Anwar, Sunshine Cleaning o La Vida Privada de Pippa Lee.

En Argo de Ben Affleck interpreta al productor Lester Siegel, aunque el film se basa en hechos reales, el personaje de Arkin es ficticio, el actor confesó que tuvo siempre en mente a Jack Warner. Por este trabajo ha recibido excelentes críticas, cuando se estrenó Argo era uno de los principales aspirantes al premio, pero se fue desinflando paulatinamente, tanto que no ha ganado ninguno de los premios previos al Oscar. Fue candidato al Critic’s Choice y al Globo de Oro. Opta al premio del Sindicato de actores y al BAFTA.

Robert De Niro

Norteamericano de 69 años. Es candidato al Oscar por El Lado Bueno de las Cosas. Esta es su séptima nominación. Fue candidato al Oscar al mejor actor por Taxi Driver (1977), El Cazador (1979) Despertares (1991) y El Cabo del Miedo (1992). Ganó el Oscar al mejor actor de reparto por El Padrino. Parte II (1975) y al mejor actor principal por Toro Salvaje (1981). Escena.

© eOne Films Spain

Procede de una familia de artistas pero en lugar de encaminar sus pasos hacia la poesía, la escultura o la pintura, Robert De Niro se interesó por el mundo de la interpretación. Con 16 años abandonó sus estudios e ingresó en el Conservatorio de Stella Adler y posteriormente en el Actor’s Studio. Cuatro años después debutaría en el cine de la mano de Brian De Palma en The Wedding Party. Durante sus primeros años de carrera trabajaría con Roger Corman en Mamá Sangrienta. Llamaría la atención de los críticos con su interpretación en Muerte de un Jugador, por la que fue premiado por el Círculo de críticos de Nueva York en el año 1973. Este mismo año supondría el encuentro con el director que le convertiría en un icono del cine, Martin Scorsese. Con él colaboró por primera vez en Malas Calles por el que fue premiado por la Sociedad Nacional de Críticos. De Niro se presentó a varias pruebas para El Padrino y no tuvo suerte, pero Coppola le ofreció el papel del joven Vito Corleone en El Padrino II por el que recibiría el Oscar al mejor actor de reparto en el año 1975. Con sus trabajos en Taxi Driver, El Cazador y Toro Salvaje (Oscar al mejor actor principal en 1981) se instaló en el Olimpo, convirtiéndose en un referente para varias generaciones de futuros actores. Durante la década de los ochenta siguió demostrando su fortaleza en títulos como Érase una Vez en América, Los Intocables de Elliot Ness, Brazil, Huida a Medianoche, Enamorarse, La Misión o El Corazón del Ángel. Recibió excelentes críticas por su interpretación del gánster James Conway en Uno de los Nuestros pero curiosamente en el año 1991 fue nominado al Oscar por una interpretación bastante menor, aunque con tara, como la que hizo en Despertares. Un año después lograría la que ha sido hasta ahora su última candidatura al Oscar por su trabajo en El Cabo del Miedo, una interpretación que a dado pie a más de una parodia televisiva. Desde los últimos veinte años, en donde nos ha brindado excelentes trabajos en títulos como Casino, Heat, Jackie Brown, así como sus dos películas como realizador, Una Historia del Bronx y El Buen Pastor, Robert De Niro se ha metido en una larga serie de proyectos que han ido dañando seriamente su prestigio, aunque le hayan dado dinero como ha sucedido con Una Terapia Peligrosa, Los Padres de Ella y sus respectivas continuaciones.

El Lado Bueno de las Cosas de David O.Russell ha supuesto el regreso del Robert De Niro que nada tiene que ver con el que hemos visto en los últimos años. Ha recibido excelentes críticas por hacer de padre que pretende encarrilar a su hijo que ha caído en desgracia. Fue premiado por el Hollywood Film Festival y por los críticos de Detroit. Es candidato al premio del Sindicato de Actores.

Philip Seymour Hoffman

Norteamericano de 45 años. Es candidato al Oscar por The Master. Esta es su cuarta nominación al Oscar. Fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto por La Guerra de Charlie Wilson (2008) y La Duda (2009) y ganó el Oscar al mejor actor principal por Capote en el año 2006. Escena.

© Alta Classics

Se interesó por el mundo de la interpretación cuando era un adolescente, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York, y tras una serie de trabajos en televisión debutarí­a en el cine con la pelí­cula Esencia de Mujer. Participarí­a en otros tí­tulos como Twister o Ni un Pelo de Tonto. Su relación de amor con la crí­tica comenzó gracias al realizador Paul Thomas Anderson, que le convirtió en uno de sus actores fetiche, con él trabajó en SydneyBoogie NightsMagnolia y Embriagado de Amor, y tí­tulos como Happiness no hicieron más que forjar su imagen de icono del nuevo cine independiente. También ha trabajado con Spike Lee, Anthony Minghella, Cameron Crowe, los hermanos Coen, David Mamet, Mike Nichols y su fama de “robaescenas” incrementó cuando trabajó con Robert De Niro en Nadie es Perfecto. Philip Seymour Hoffman tambien es un habitual de la escena, ha optado en tres ocasiones al premio Tony, y actualmente dirige la compañí­a de teatro independiente LAByrinth, y ha colaborado con la dirección de la Compañí­a de Teatro de Sydney. Debutó como realizador con la adaptación de una de las obras que se han representado en su compañí­a, Jack Goes Boating. Por dar vida a Truman Capote se llevó todos los premios en el año 2006 entre ellos el Oscar. Logró otras dos nominaciones por La Guerra de Charlie Wilson y La Duda y siguió demostrando su buen hacer en títulos como The Savages, Antes que el Diablo Sepa que Has Muerto, la última película de Sydney Lumet, Synecdoche, New York y Los Idus de Marzo. Próximamente le veremos en A Late Quartet , en la segunda entrega de Los Juegos del Hambre, En Llamas y en A Most Wanted Man de Anton Corbijn.

The Master supone el reencuentro con Paul Thomas Anderson. En el film interpreta a Lancaster Dodd, que en la década de los cincuenta crea una comunidad religiosa. Este personaje está basado en L.Ron Hubbard, creador de la Cienciología. Por su interpretación Hoffman ha recibido excelentes críticas, podría ser un justo vencedor de esta categoría, el gran inconveniente es que The Master no ha funcionado nada bien. Recibió junto a Joaquin Phoenix la Copa Volpi del Festival de Venecia y ha sido premiado por el Círculo de críticos de Londres y por los críticos de Washington, Kansas, Sudeste de los Estados Unidos, Chicago, Toronto, Florida, Phoenix, Oklahoma, online, Vancouver, Denver y Georgia. Ganó el Critic’s Choice y fue candidato al Globo de Oro. Opta al premio del Sindicato de actores y al BAFTA.

Tommy Lee Jones

Norteamericano de 66 años. Es candidato al Oscar por Lincoln. Esta es cuarta nominación al Oscar. Fue candidato al mejor actor por En el Valle de Elah (2008) y al mejor actor de reparto por JFK (Caso Abierto) (1992). Ganó el Oscar al mejora de reparto por El Fugitivo en el año 1994. Escena.

© Hispano FoxFilm

Tras licenciarse en Harvard, en donde tuvo como compañero de habitación a Al Gore, se trasladó a la ciudad de Nueva York para convertirse en actor. Comenzó su carrera en los escenarios de Broadway y en la televisión y debutó en la gran pantalla haciendo un breve papel enLove Story en el año 1970. Durante los próximos años desarrollarí­a su carrera prácticamente en la televisión y recibirí­a un Emmy por su trabajo en la miniserie La Canción del Verdugo. El cine no se mantení­a al margen pero fue a partir de la década de los noventa cuando se hizo un rostro conocido para los espectadores. Por su trabajo en JFK conseguirí­a su primera candidatura al Oscar al mejor actor de reparto y en el año 1993 se convertí­a en el policí­a que perseguí­a a Harrison Ford en El Fugitivo y conseguirí­a el Oscar al mejor actor de reparto. En estos años ha combinado los grandes éxitos de taquilla como Hombres de Negro con las cintas más personales, como Los Tres Entierros de Melquiades Estrada que dirigió y protagonizó y por la que se llevó el premio al mejor actor del Festival de Cannes en el año 2005. En el 2007 estrenó En el Valle de Elah y No es Paí­s para Viejos, por ambas cosechó excelentes críticas y por la primera recibió una más que merecida candidatura al Oscar. En el último año le hemos visto en la comedia Si de Verdad Quieres, junto a Meryl Streep, y en la tercera entrega de Hombres de Negro. Próximamente estrenará Emperor de Peter Webber en donde interpreta al general Douglas MacArthur. También participa en Malavita, la nueva película como director de Luc Besson.

En Lincoln interpreta a Thaddeus Stevens, líder de los republicanos radicales y uno de los principales opositores de la esclavitud. Por su trabajo, Jones ha recibido excelentes críticas y desde el estreno del film dirigido por Steven Spielberg se ha convertido en uno de los favoritos a la estatuilla, aunque en las últimas semanas se ha visto ensombrecido por otros de los contendientes. Ha sido premiado por los críticos de Las Vegas, San Francisco, Indiana, Dallas, Nevada, online de Boston, online de Nueva York, Houston, Iowa y Texas. Fue candidato al Critic’s Choice y al Globo de Oro. Opta al premio del Sindicato de Actores y al BAFTA.

Christoph Waltz

Austriaco de 56 años. Es candidato al Oscar por Django Descenadenado. Esta es su segunda nominación. Ganó el Oscar al mejor actor de reparto por Malditos Bastardos en el año 2010. Escena.

© Sony Pictures Releasing de España

Procede de una saga de actores. Waltz estudió interpretación el Max Reinhardt Seminar de Viena y en Lee Strasberg Theatre and Film Institute de Nueva York. Como actor profesional debutó en los escenarios de Viena y es sobre las tablas donde ha desarrollado buena parte de su carrera. También ha trabajado mucho en la televisión, por ejemplo le hemos visto en series como Rex y en producciones televisivas internacionales como Catalina la Grande. También ha probado suerte en el mundo de la realización dirigiendo algunas pelí­culas para la televisión. En el año 2009 se dio a conocer internacionalmente gracias a su interpretación de Hans Landa en Malditos Bastardos de Quentin Tarantino. Fue premiado por el Festival de Cannes y posteriormente se llevó todos los premios interpretativos, incluidos el Oscar al mejor actor de reparto. A partir de este momento le hemos podido ver en títulos tan dispares como The Green Hornet, Agua para Elefantes, Los Tres Mosqueteros o en Un Dios Salvaje bajo las órdenes de Roman Polanski. Ha trabajado recientemente a las órdenes de Terry Gilliam, en The Zero Theorem, y se pondrá en la piel de Mikhail Gorbachev en Reykjavik de Mike Newell.

En Django Descenadenado interpreta al Doctor King Schultz, un dentista que se gana la vida como cazarrecompensas. Un papel escrito a su medida por Tarantino, y por el propio Waltz. Al igual que sucediera en Malditos Bastardos, Waltz se ha convertido en la estrella de la función, su interpretación es tan potente que en un primer momento fue promovido por The Weinstein Co como actor principal, pero en vistas a que fue destacado como actor de reparto por algunas asociaciones cambiaron la táctica de su campaña. En las últimas semanas, Waltz se ha convertido en un serio aspirante a la estatuilla. Ha sido premiado por los críticos de St. Louis, San Diego, Austin y Ohio. Ganó el Globo de Oro. Es candidato al BAFTA.

Mejor actriz

Jessica Chastain

Norteamericana de 35 años. Es candidata al Oscar por La Noche Más Oscura. Esta es su segunda nominación. El año pasado optó a la estatuilla en el apartado de mejor actriz de reparto por Criadas y Señoras. Escena.

Jessica Chastain candidata al Oscar por La noche más oscura

© Universal Pictures International Spain

Gracias a una beca facilitada por Robin Williams comenzó a estudiar interpretación en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York. Ahí participó en varias producciones teatrales de carácter amateur hasta que le llegó la oportunidad de debutar como actriz profesional en la televisión con la TV movie Dark Shadows, versión de la serie de los sesenta, posteriormente aparecería en episodios de Urgencias, Veronica Mars o Ley y Orden. Su debut en el cine se produjo con la producción independiente Jolene. En teatro ha trabajado en obras como Madame Bovary, Othello, El Jardín de los Cerezos y actualmente representa La Heredera. En el 2006 compartió escenario con Al Pacino en la obra Salomé. El actor fue fundamental para el lanzamiento a lo grande esta actriz. Fue la protagonista de Wilde Salome, su segunda película como director, y la recomendó a su amigo Terrence Malick para El Árbol de la Vida. A partir de ahí comenzaron a llegar otros proyectos como La Deuda de John Madden, Take Shelter de Jeff Nichols, Coriolanus de Ralph Fiennes, Texas Killing Fields de Ami Mann Canáan y Criadas y Señoras de Tate Taylor, film que gozó de gran éxito y por el que logró su primera nominación al Oscar. La proyección de Chastain es imparable, convertida en una estrella, ha participado en títulos como Lawless de John Hillcoat y recientemente ha estrenado con éxito Mamá de Andrés Muschietti. Próximamente la veremos en las dos películas de The Disappearance of Eleanor Rigby de Ned Benson. Se pondrá a las órdenes de Liv Ullman para una nueva versión cinematográfica de Miss Julie.

En La Noche Más Oscura de Kathryn Bigelow interpreta a Maya, una agente de la CIA, que desde que entró a formar parte de la Agencia Central de Inteligencia, ha estado relacionada con la búsqueda del líder de al-Qaeda, Osama bin Laden. Por este trabajo Chastain ha recibido excelentes críticas, y se ha convertido en una de las primeras opciones a la estatuilla, aunque en las últimas semanas su candidatura ha ido perdiendo fuerza. Ha sido premiada por la National Board of Review, y por los críticos de Washington, Indiana, online de Boston, Chicago, Dallas, Florida, Phoenix, Utah, Oklahoma, online, Vancouver e Iowa. Ganó el Critic’s Choice y el Globo de Oro. Fue candidata al premio del Sindicato de actores. Opta al BAFTA.

Jennifer Lawrence

Norteamericana de 22 años. Es candidata al Oscar por El Lado Bueno de las Cosas. Esta es su segunda nominación. En el 2011 optó al Oscar a la mejor actriz por Winter’s Bone. Escena.

Jennifer Lawrence candidata al Oscar a la mejor actriz por El lado bueno de las cosas

© eOne Films Spain

Con 14 años abandonó su Kentucky natal para irse a Nueva York y buscarse un agente, hasta ese momento Lawrence había participado en las obras de teatro de la iglesia de su pueblo (Louisville). Pasó a formar parte de una agencia y participó en una serie de anuncios. Dos años después comenzaría a trabajar en series de televisión, como Monk, Caso Abierto o Medium. Su debut en el cine llegaría con Garden Party, y con su segunda pelí­cula, The Poker House, fue premiada por el Festival de Cine de Los Ángeles. Mayor repercusión tuvo su participación en Lejos de la Tierra Quemada de Guillermo Arriaga, por este trabajo recibió excelentes críticas en el Festival de Venecia de 2008 y recibió el Premio Marcello Mastroianni a la revelación. Participó en títulos como The Beaver de Jodie Foster, Like Crazy de Drake Doremus y X-Men: First Class de Matthew Vaughn. Con la producción independiente Winter’s Bone logró su primera candidatura al Oscar y a partir de ahí pasó a ser una de las intérpretes jóvenes más aclamadas de la industria. En el 2012 se ha consagrado como una gran estrella gracias a la exitosa adaptación cinematográfica de Los Juegos del Hambre. Próximamente la veremos en Serena de Susanne Bier, de nuevo junto a Bradley Cooper, así como en Los Juegos del Hambre: En Llamas y en X-Men: Days of Future Past.

En El Lado Bueno de las Cosas interpreta a Tiffany una joven viuda con problemas mentales. Su interpretación fue muy bien recibida cuando el film se presentó en el Festival de Toronto, en donde se alzó con el premio del público. Desde entonces se convirtió en una de las más firmes candidatas a la estatuilla y sigue con las mismas opciones en la actualidad. Ha sido premiada por la Asociación de críticos de Los Ángeles y por los críticos de Las Vegas, Detroit, Kansas, Sudeste de los Estados Unidos, Austin, Utah, Nevada, Ohio, Houston, Texas, Denver y Georgia. También fue premiada por los Satellite. Fue candidata al Critic’s Choice. Ganó el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores. Opta al BAFTA y al Independent Spirit.

Emmanuelle Riva

Francesa de 85 años. Es candidata al Oscar por Amor. Esta es su primera nominación. Escena.

Emmanuelle Riva candidata al Oscar a la mejor actriz por Amor

© Golem

Su afición por el teatro le llevó a formar parte de un grupo amateur. Estudió interpretación en la Escuela Nacional Superior de Artes y Técnicas Teatrales. Se instaló en París con 26 años y quiso completar su formación en el Conservatorio de Arte Dramático pero no fue admitida ya que superaba la edad de ingreso. Eso no le impidió comenzar su carrera en el mundo del teatro, gracias al cartel de una de sus obras, L’Épouvantail de Dominique Rolin, fue descubierta por Alain Resnais que le ofreció el papel protagonista de Hiroshima mon Amour, que la convertiría en una estrella de cine y por la que recibiría una nominación al BAFTA. Otras exitosas interpretaciones de los inicios de su carrera cinematográfica los realizó en Thérèse Desqueyroux de Georges Franju por la que recibió la Copa Volpi en el Festival de Venecia en el año 1962, Adua y sus Amigas de Antonio Pietrangeli o en Léon Morin, Sacerdote de Jean-Pierre Melville. Esta gran dama del cine y del teatro francés, que también tiene una amplia trayectoria en el mundo de la poesía, ha participado durante las últimas décadas en títulos como Tres Colores: Azul, Venus, Salón de Belleza, La Vida (C’est la Vie) y El Skylab.

En Amor de Michael Haneke a Anne, una antigua pianista que disfruta de su jubilación junto a su marido, pero un buen día sufrirá una apoplejía y todo cambiará. Por este trabajo ha recibido entusiastas críticas. Amor se alzó con la Palma de Oro en Cannes, y el presidente del jurado, el realizador italiano Nanni Moretti, alegó que el principal motivo de ese galardón residía en las interpretaciones de Riva y de Jean-Louis Trintignant, el gran ignorado en la categoría de mejor actor. Sin duda alguna, Riva es la candidata apoyada por la crítica más prestigiosa, y sería una justísima vencedora del Oscar, pero difícilmente puede competir en popularidad con Jennifer Lawrence, Jessica Chastain o Naomi Watts, que lo están dando todo en sus respectivas campañas, especialmente la primera. Riva ha recibido el premio de la Academia de Cine Europeo y ha sido galardonada por la Asociación de críticos de Los Ángeles, la Sociedad de críticos de Boston, la Sociedad nacional de críticos y el Círculo de críticos de Londres. También ha sido premiada por los críticos online de Nueva York. Fue candidata al Critic’s Choice. Opta al Cesar y al BAFTA.

Quvenzhané Wallis

Norteamericana de 9 años. Es candidata al Oscar por Bestias del Sur Salvaje. Esta es su primera nominación. Escena.

Quvenzhané Wallis candidata al Oscar por Bestias del sur salvaje

© Golem

No tenía nada que ver con el mundo de la interpretación cuando fue seleccionada a la edad de cinco años para interpretar a Hushpuppy, en Bestias del Sur Salvaje, el debut del también nominado al Oscar Benh Zeitlin. El film se rodó hace casi tres años y se ha convertido en uno de los éxitos del cine independiente del 2012, y su pequeña protagonista no ha parado de recibir elogios por su interpretación. Próximamente la veremos en Twelve Years a Slave de Steve McQueen.

Aunque hace unos meses parecía que Quvenzhané Wallis era la primera intérprete en tener garantizada su plaza en la categoría de mejor actriz la verdad es que en las últimas semanas su candidatura llegó a peligrar. Como actriz revelación ha sido premiada por el Hollywood Film Festival, la National Board of Review, Critic’s Choice, Satellite y por los críticos de Chicago, Austin, Florida, Phoenix y Washington. Opta al Independent Spirit.

Naomi Watts

Británica de 44 años. Es candidata al Oscar por Lo Imposible. Esta es su segunda nominación. En el 2004 optó al Oscar a la mejor actriz por 21 Gramos. Escena.

Naomi Watts candidata al Oscar a la mejor actriz por Lo Imposible

© Warner Bros.

Nació en Londres pero a la edad de 14 años su familia se trasladó a vivir a Australia. Su madre trabajaba como estilista en la televisión y le animó a que tomase clases de interpretación. Después de abandonar sus estudios, fue compañera en el instituto de Nicole Kidman, Watts comenzó a trabajar como modelo publicitaria, empleo que dejó para centrarse en la interpretación. En el año 1986 debutó en el cine con la película For Love Sola, en donde trabajaba su madre. Junto a su amiga Nicole Kidman rodó La Primera Experiencia de John Duigan que fue muy bien recibida por la crítica. A principios de la década de los noventa, Watts intentó hacer carrera en Hollywood pero no le fue nada fácil. Trabajó en una serie de películas de serie B y perdió la oportunidad de trabajar en El Mensajero del Futuro y en Los Padres de Ella. Todo cambió cuando David Lynch le ofreció el papel protagonista de Mulholland Drive, en principio un piloto que fue cancelado por la ABC, pero que Lynch pudo terminar gracias a la ayuda de Canal + Francia. El film se exhibió en el Festival de Cannes. Lynch se alzó con el premio al mejor director y Watts se convirtió en una nueva estrella. Por Mulholland Drive fue premiada por la National Board of Review y la Sociedad Nacional de Críticos. A partir de aquí comenzaron a llegarle proyectos en donde demostró que nadie como ella para bajar a los infiernos, como The Ring, y su continuación, y especialmente 21 Gramos,  una de las mejores interpretaciones de la pasada década, con la que consiguió su primera nominación al Oscar y por la que fue premiada por la Asociación de críticos de Los Ángeles. Salió muy bien parada del King Kong de Peter Jackson, por la que fue premiada por el Círculo de críticos de Londres, y siguió demostrando que es una magnífica intérprete en títulos como El Velo Pintado, Funny Games, el remake americano dirigido por el propio Michael Haneke, Promesas del Este, Madres e Hijas, Caza a la Espía o J. Edgar. Próximamente la veremos en Dos Madres de Anne Fontaine y en la piel de Diana de Gales en el film dirigido por Oliver Hirschbiegel. Entre sus próximos proyectos destaca Queen of Desert de Werner Herzog.

En la española Lo Imposible, dirigida por Juan Antonio Bayona, interpreta a María una mujer que disfruta junto a su familia de su estancia en Tailandia durante las navidades de 2004, y se ve sorprendida por el tsunami que acabó con la vida de casi 300.000 personas. Por su desgarrada interpretación ha recibido muy buenas críticas, y aunque nunca ha sido considerada como una de las primeras opciones a la estatuilla su campaña es especialmente intensa. Ha sido candidata al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores. Opta al Goya.

Mejor actor

Bradley Cooper

Norteamericano de 38 años. Es candidato al Oscar por El Lado Bueno de las Cosas. Esta es su primera nominación. Escena.

Bradley Cooper candidato al Oscar por Silver Linings Playbook

© eOne Films Spain

Después de licenciarse en Bellas Artes estudió interpretación en el Actor’s Studio. Comenzó a trabajar en la televisión, en el programa de viajes Globe Trekker, y su primer trabajo como actor lo realizó en un episodio de Sexo en Nueva York. En el cine debutaría con la película We Hot American Summer. Cooper se convirtió en una cara conocida gracias a su interpretación de Will Tippin en la serie Alias, en donde permaneció hasta el año 2003. A partir de ahí participó en otras series como Miss Match, Jack & Bobby o Nip /Tuck y en películas como Di que Sí, Qué les Pasa a los Hombres o Novia por Contrato. Su salto definitivo a la fama llegaría con la comedia Resacón en Las Vegas. Tras este éxito llegarían El Equipo A, Sin Límites, y la continuación del título que le convirtió en estrella, Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!, la tercera entrega llegará en los próximos meses. Recientemente le vimos en El Ladrón de las Palabras. Entre sus próximos proyectos destacan la ya mencionada Serena, The Place Beyond the Pines y trabajará en las próximas de Cameron Crowe y David O. Russell.

En El Lado Bueno de las Cosas interpreta a Pat Solitano, un profesor con un trastorno bipolar que después de haber pasado varios meses en un sanatorio mental pretende recuperar su antigua vida. Cooper ha recibido muy buenas críticas por su interpretación. Pero nunca ha sido considerado uno de los máximos aspirantes al Oscar al mejor actor. Ha sido premiado por la National Board of Review y por los críticos de Indiana. También fue premiado con el Satellite. Fue candidato al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores. Opta al BAFTA y al Independent Spirit.

Daniel Day-Lewis

Británico de 55 años. Es candidato al Oscar por Lincoln. Esta es su quinta nominación al Oscar. Fue candidato en este apartado por En el Nombre del Padre (1994) y Gangs of New York (2003). Ganó el Oscar al mejor actor por Mi Pie Izquierdo (1990) y Pozos de Ambición (2008). Escena.

Daniel Day Lewis candidato al Oscar al mejor actor por Lincoln

© Hispano Foxfilm

Es hijo del poeta Cecil Day-Lewis y de la actriz Jill Balcon. Daniel Day-Lewis comenzó a interesarse por el mundo de la interpretación siendo un adolescente, eso le sacó de los problemas ya que era bastante tendente a buscárselos. Estudió interpretación en el Bristol Old Vic, en donde tuvo como profesor al fallecido actor Pete Postlehwaite. Debutó en el cine con un pequeño papel en la oscarizada Gandhi, previamente había trabajado como extra en Sunday Bloody Sunday, de 1971. A inicios de la década de los ochenta ingresó en la Royal Shakespeare Company. Gracias a sus trabajos en el cine como Mi Hermosa Lavanderí­a, por el que fue premiado por el Círculo de críticos de Nueva York y la National Board of Review, Una Habitación con Vistas o La Insoportable Levedad del Ser, por el que ganó el premio de la Sociedad de críticos de Boston, comenzó a dar que hablar como actor. Pero fue gracias a su interpretación de Christy Brown en Mi Pie Izquierdo cuando realmente ingresó en la liga de los superactores. Se llevó múltiples galardones de la crítica más prestigiosa y  recibió su primer Oscar. Al mismo tiempo comenzaría a forjarse la leyenda sobre su metodología. Day-Lewis para interpretar a un paralítico cerebral acudía a los rodajes en silla de ruedas, y se negaba a levantarse de ella, incluso para las escenas en las que se le veí­a nada más que la cara, haciendo una auténtica faena a los técnicos. Resultado final, un Oscar en su estantería y dos costillas rotas de forzar una postura durante semanas. Tras el éxito de Mi Pie Izquierdo protagonizó Hamlet en teatro pero en medio de una representación, cuando el personaje de Hamlet se encontraba con el fantasma de su padre, abandonó la escena sin dar una explicación, tuvo que ser sustituido por Jeremy Northam, y desde entonces Day-Lewis no ha vuelto a pisar un escenario, la leyenda dice que se encontró con el fantasma de su padre. Tras esto la carrera en el cine continuó con éxito con títulos como El Último Mohicano, La Edad de la Inocencia o En el Nombre del Padre por la que cosechó una nueva candidatura al Oscar. En 1996 después de estrenar El CrisolThe Boxer anunció que se retiraba del cine para desarrollar su otra pasión, la carpinterí­a, y para aprender a hacer zapatos. Se trasladó a un taller de Florencia, y no dio el nombre del zapatero para no hacerle publicidad. Estuvo cinco años apartado de las pantallas, y regresó cuando Martin Scorsese le ofreció el papel de Bill el Carnicero de Gangs of New York, un personaje destinado a Robert De Niro cuando comenzó a gestarse el proyecto. Por este trabajo recibió la mayorí­a de los premios cinematográficos del año, y logró una nueva nominación al Oscar, la estatuilla parecía suya pero no la ganó. Tras esta película trabajaría a las órdenes de su mujer, la también actriz Rebecca Miller, en The Ballad of Jack and Rose. Volvería a dar en la diana con su interpretación del magnate petrolero Daniel Plainview en Pozos de Ambición de Paul Thomas Anderson, por el que se llevó casi todos los premios de la crítica y su segundo Oscar en el 2008. Sorprendió que después de su segunda estatuilla se decantase por Nine de Rob Marshall que fue un verdadero desastre.

En Lincoln de Steven Spielberg tiene la responsabilidad de interpretar al decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln en sus últimos meses de vida. Por su interpretación ha recibido magníficas críticas y es sin duda el gran favorito a la estatuilla, el único inconveniente que tendría es la proximidad con su anterior Oscar. Daniel Day-Lewis podría convertirse en el mejor actor de la historia de los Oscars, ya que sería el único en lograr los tres en el apartado de mejor actor principal. Ha sido premiado por el Círculo de críticos de Nueva York, la Sociedad de críticos de Boston, la Sociedad nacional de críticos y por los críticos de Washington, online de Boston, online de Nueva York, San Diego, Las Vegas, Detroit, Kansas, Indiana, St. Louis, Sudeste de los Estados Unidos, Chicago, Dallas, Florida, Phoenix, Oklahoma, Ohio, Houston, online, Texas, Denver, Iowa y Georgia. Ganó el Critic’s Choice, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores. Opta al BAFTA.

Hugh Jackman

Australiano de 44 años. Es candidato al Oscar por Los Miserables. Esta es su primera nominación. Escena.

Hugh Jackman candidato al Oscar al mejor actor por Los Miserables

© Universal Pictures International Spain

Estando en el instituto comenzó a coquetear con el mundo de la interpretación pero fue en la Universidad cuando decidió convertirse en actor. Estudió interpretación en el Centro de actores de Sydney y en la Academia Australiana de las Artes Escénicas. Nada más completar su formación comenzó a trabajar en la televisión, en la serie Corelli. Posteriormente se haría un nombre en la escena musical de Melborune gracias a La Bella y la Bestia, Sunset Boulevard y Cabaret Summa. Al mismo tiempo seguía desarrollando su carrera en la televisión y hacía pequeñas cosas en el cine. En el año 1998 daría el saltó al West End con el musical Oklahoma! por el que recibió una candidatura a los premios Olivier, el actor también protagonizaría una versión realizada para la televisión. Su salto a la fama llegaría en el año 2000 gracias a su interpretación de Lobezno en la saga X-Men. Ya instalado en Hollywood trabajó en títulos como Kate & Leopold, Operación Swordfish, así como en la continuaciones de X-Men. No abandonó el teatro musical y en el 2003 estrenó con éxito en los escenarios de Broadway The Boy from Oz por el que recibió el premio Tony. Algunas de sus interpretaciones más destacadas las ha realizado en The Prestige de Christopher Nolan, La Fuente de la Vida de Darren Aronofsky y en Australia de Baz Luhrmann. Tiene un Emmy por presentar la ceremonia de los Tony del año 2004, y probablemente haya sido el mejor maestro de ceremonias que ha tenido los Oscars en los últimos años, se encargó de presentar la edición del año 2009.  Entre sus próximos proyectos, al margen de los que le vinculan a la saga X-Men, destaca Prisoners de Denis Villeneuve, director de la nominada Incendies.

Jackman se ha encargado de interpretar a Jean Valjean en la adaptación cinematográfica del musical Los Miserables. El actor ha recibido magníficas críticas por su trabajo y podría ser un gran candidato a la estatuilla de no ser porque el gran favorito ha sido siempre Daniel Day-Lewis por Lincoln y porque Los Miserables no ha causado el efecto esperado. Ganó el Globo de Oro. Fue candidato al Critic’s Choice y al premio del Sindicato de Actores. Opta al BAFTA.

Joaquin Phoenix

Norteamericano de 38 años. Es candidato al Oscar por The Master. Esta es su tercera nominación. Optó al Oscar al mejor actor de reparto por Gladiator (2001) y al mejor actor principal por En la Cuerda Floja (2006). Escena.

Joaquin Phoenix candidato al Oscar al mejor actor por The Master

© Alta Films

Sus padres eran misioneros de una secta que se proclamaban “Los hijos de Dios”,  se recorrieron toda Sudamérica, adoptaron el apellido Phoenix haciendo alusión al ave Fénix que renace de sus cenizas y bautizaron a sus hijos con nombres alusivos a la naturaleza: River, Rain, Summer y Liberty Butterfly, Joaquin, que se llama en realidad Joaquin Rafael, cambió su nombre por Leaf (Hoja). A la edad de seis años sus padres decidieron regresar a los Estados Unidos. Su madre encontraría trabajo como secretaria en la cadena de televisión NBC, y de esta manera los Phoenix comenzaron a introducir a sus hijos en el mundo del espectáculo. El que logró más éxito fue River Phoenix, y Joaquin intentó seguir sus pasos trabajando en series de televisión de la década de los ochenta como Canción Triste de Hill Street o Se Ha Escrito un Crimen. Debutó en el cine con Space Camp. Pero en el año 1989 decidió dejar el mundo de la interpretación porque no le gustaba nada lo que hacía. Cuatro años después las cosas cambiarían tras el fallecimiento de su hermano River. Animado por sus amigos decidió volver a la actuación, y decidió desterrar a Leaf para convertirse en Joaquin. Gus Van Sant, que dirigió a River Phoenix en Mi Idaho Privado, le dirigió en Todo por un Sueño, por el que consiguió muy buenas críticas. Posteriormente trabajaría con Oliver Stone en Giro al Infierno, Philip Kauffman en Quills, M. Night Shyamalan en Señales, Joel Schumacher en Asesinato en 8mm, Terry George, en Hotel Rwanda y Reservation Road, Ridley Scott en Gladiator, por el que logró su primera candidatura al Oscar, o James Mangold, en La Cuerda Floja con el que logró la segunda por su interpretación de Johnny Cash. Uno de los realizadores que han sido fundamentales en los últimos años ha sido James Gray, con él ha trabajado en La Otra Cara del Crimen, La Noche es Nuestra y Two Lovers. Poco antes del estreno de este film, Phoenix anunció que se retiraba de la interpretación para dedicarse a la música, quería triunfar en el mundo del rap. Y comenzó a comportarse de tal manera que se convirtió en un personaje parodiable. Su cuñado, el también actor Casey Affleck, se dedicó a filmar todo ese proceso y el resultado final fue el documental I’m Still Here, que reflejaba el descenso a los infiernos de Joaquin Phoenix. Después del estreno del documental, Affleck revelaría que todo era una farsa. Próximamente le veremos en Her de Spike Jonze y en Lowlife, de nuevo a las órdenes de James Gray. Volverá a trabajar con Paul Thomas Anderson en Inherent Vice.

En The Master interpreta a Freddie Quell, un ex marine alcohólico que se convierte en el seguidor del líder de una nueva secta religiosa. Para la crítica, Joaquin Phoenix ha hecho una de las  mejores interpretaciones del año. Cuando se estrenó el film en el mes de septiembre se le consideraba uno de los principales aspirantes a la estatuilla, lo malo es que The Master ha funcionado muy mal. incluso peor de lo que pronosticaban los más pesimistas, y eso ha perjudicado seriamente a las opciones de Phoenix, de hecho es que en las semanas previas a las nominaciones muy pocos eran los que apostaban por su presencia en el quinteto finalista. Ha sido premiado por la Asociación de críticos de Los Ángeles, el Círculo de críticos de Londres y por los críticos de San Francisco, Austin,  Utah y Vancouver. Fue candidato al Critic’s Choice y al Globo de Oro. Opta al BAFTA.

Denzel Washington

Norteamericano de 58 años es  candidato al Oscar por El Vuelo. Esta es su sexta nominación al Oscar. Fue candidato en el apartado de mejor actor de reparto por Grita Libertad  (1988)  y al mejor actor por Malcom X (1993) y Huracán Carter (2000). Ganó el Oscar al mejor actor de reparto por Tiempos de Gloria (1990) y al mejor actor por Día de Entrenamiento (2002). Escena.

Denzel Washington candidato al Oscar por El vuelo

© Warner Bros.

Se licenció en periodismo y en teatro al mismo tiempo y finalmente fue la interpretación la que acabó ocupando plenamente a Denzel Washington. Comenzó a trabajar en el teatro independiente y en una serie de anuncios para la televisión. Gracias su interpretación del doctor Philip Chandler en la serie de la NBC St._ Elsewhere logró la popularidad y comenzaron a llegarle grandes proyectos en el cine como Historia de un Soldado o Grita Libertad, en donde interpretó a Steve Biko y logró su primera candidatura al Oscar. La estatuilla al mejor actor de reparto le llegaría en el año 1990 por su interpretación de ex esclavo convertido en soldado en Tiempos de Gloria. Un año después comenzaría su fructífera colaboración con el realizador Spike Lee, primero con Mo’Better Blues y posteriormente con Malcom X, film que le convirtió definitivamente en una superestrella, además de lograr una nueva candidatura al Oscar, fue premiado por el Festival de Berlín y por el Círculo de críticos de Nueva York y la Sociedad de críticos de Boston. A partir de ahí llegarían títulos como Philadelphia, El Informe Pelícano, Marea Roja, El Demonio Vestido de Azul, Mucho Ruido y Pocas Nueces o En Honor a la Verdad. Por su interpretación del boxeador  Rubin “Huracán” Carter logró una nueva candidatura al Oscar y nuevamente fue galardonado por el Festival de Berlín y recibió el Globo de Oro. En el 2002 se alzaría con su segundo Oscar por su interpretación de policía corrupto en Día de Entrenamiento, por el film de Antoine Fuqua también fue galardonado por la Asociación de críticos de Los Ángeles. Washington ha combinado su faceta de actor dramático en títulos como John Q o American Gangster con la de actor de cine de acción con cintas como El Fuego de la Venganza, Imparable o El Invitado. En el año 2010 ganó el premio Tony al mejor actor por su trabajo en la obra Fences. También ha probado suerte en la dirección con Antowne Fisher y The Great Debaters. Próximamente le veremos en 2 Guns de Baltasar Kormákur.

En El Vuelo interpreta a Whip Whitaker, un piloto de aviones con serios problemas adictivos, que es considerado un héroe después de evitar un accidente hasta que se descubra que había pilotado bajo los efectos del alcohol. Washington ha recibido muy buenas críticas por su interpretación, aunque nunca ha sido considerado un serio aspirante a la estatuilla. Ha sido premiado por los críticos afroamericanos. Fue candidato al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al premio del Sindicato de actores.

Mejor dirección

Michael Haneke

Austriaco de 70 años. Es candidato al Oscar por Amor. Esta es su cuarta candidatura. En el 2010 optó al Oscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa por La Cinta Blanca y en esta edición también opta a la estatuilla en los apartados de mejor película en lengua no inglesa y mejor guión original.

© Golem

Michael Haneke es hijo de actores y quiso seguir los pasos de sus progenitores. Con 17 años intentó ingresar en la escuela de interpretación de Max Reinhardt, pero no fue admitido.  Después de estudiar Filosofía, Psicología y Drama en la Universidad de Viena comenzó a trabajar como crítico de cine. En el año 1967 empezaría a trabajar como editor en una cadena de televisión del sur de Alemania. A mediados de la década de los setenta comenzaría a dirigir películas para la pequeña pantalla, y al mismo tiempo empezaría su carrera como dramaturgo y escenógrafo. Su debut en el cine llegaría en el año 1989 con El Séptimo Continente, primera entrega de una trilogía sobre la glaciación emocional de la sociedad de consumo post-industrial, que completarían El Vídeo de Benny y 71 Fragmentos de una Cronología del Azar. El Vídeo de Benny, estrenada en el año 1992, situó a Michael Haneke en el mapa y el film se llevó el premio FIPRESCI de la Academia de Cine Europeo. Cinco años después lograría convertirse en uno de los cineastas capitales del cine europeo con el estreno en el Festival de Cannes de Funny Games. Tras ella llegarían Código Desconocido, La Pianista,  El Tiempo del Lobo, Oculto y La Cinta Blanca. Con La Pianista, Oculto y La Cinta Blanca recibió en el Festival de Cannes el Gran Premio del Jurado, el premio al mejor director y la Palma de Oro respectivamente. Haneke se encargaría de rodar en los Estados Unidos una nueva versión de Funny Games. Habitualmente, Michael Haneke imparte clases de dirección en la Academia de Cine de Viena y en la actualidad está inmerso en los ensayos de la ópera de Mozart, Così fan tutte, que se representará en el Teatro Real de Madrid entre el 23 de febrero y el 17 de marzo.

Después de ganar su segunda Palma de Oro con Amor, la compañía Sony Pictures Classics inició una campaña promocional para que tuviese una gran representación en los Oscars. El film se ha convertido en uno de los más aclamados por la crítica y si Haneke logra la estatuilla al mejor director no sorprendería nada, de hecho cada vez se apuestan más por sus opciones. Por la dirección de Amor ha sido premiado por la Academia de Cine Europeo y la Sociedad nacional de críticos. Opta al BAFTA.

Ang Lee

Taiwanés de 58 años. Es candidato al Oscar por La Vida de Pi. Esta es su octava candidatura al Oscar. Optó al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa por El Banquete de Bodas (1994) y Comer, Beber, Amar (1995) a la mejor dirección y producción por Tigre y Dragón (2000). Ha ganado el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa por Tigre y Dragón y al mejor director por Brokeback Mountain (2006). Por La Vida de Pi también opta al Oscar como productor.

© 20th Century Fox

Tras graduarse en la Universidad de Bellas Artes de su Taiwán natal viajó a Estados Unidos para especializarse en la dirección de teatro y realizó un master en producción de cine en la Universidad de Nueva York, durante este perí­odo fue asistente de director de Spike Lee en uno de sus proyectos académicos, Joe’s Bed-Stuy Babershop: We Cut Heads. Su ópera prima la rueda en 1992, Pushing Hands, pero un año después sorprendió en el Festival de Berlí­n con la comedia El Banquete de Bodas que se alzaría con el Oso de Oro del certamen y por la que lograría su primera nominación al Oscar en el apartado de mejor película en lengua no inglesa. Volvería a estar presente en esta categoría con Comer, Beber, Amar. La actriz Emma Thompson que estaba preparando la adaptación de Sentido y Sensibilidad de Jane Austen le recomendó para que se encargase de la realización del film. Por esta película, Lee logró su segundo Oso de Oro del Festival de Berlín pero a pesar de las excelentes críticas y los galardones previos se quedó fuera de la candidatura al Oscar al mejor director. Su carrera en Hollywood siguió con títulos como La Tormenta de Hielo o el western Cabalga con el Diablo. Y regresaría a Taiwán para rodar la adaptación de un cuento popular chino, Tigre y Tragón. El film se convirtió en un gran éxito, a día de hoy sigue siendo la película en lengua no inglesa más taquillera en los Estados Unidos, y Lee fue galardonado con el Globo de Oro, el BAFTA y con el premio del Gremio de Directores. Le llegó su primera nominación en el apartado de mejor dirección pero no ganó. Sí se llevó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Tras este éxito, Ang Lee fue fichado por Universal para rodar The Hulk, que no funcionó de la manera esperada. Posteriormente rodaría Brokeback Mountain, por la que ganó el León de Oro del Festival de Venecia en el 2005. El film tuvo una respuesta entusiasta por parte de la crítica y el público y era el gran favorito al Oscar. Se llevó casi todos los premios previos, Lee se alzó con su segundo premio del Gremio de Directores, y lograría su primer Oscar como director, pero Brokeback Mountain no se llevó el Oscar a la mejor película. Una decisión que no fue muy bien tomada por parte de espectadores, críticos y especialistas. Su siguiente película, Deseo Peligro, sería rodada en Taiwán. Por este film se alzaría con su segundo León de Oro del Festival de Venecia y obtendría muy buenas críticas. Representó a Taiwán en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa pero fue descalificada por la Academia porque había inversión norteamericana. Después de este film rodó la comedia Taking Woodstock.

En el año 2009, Lee se encargaría de la adaptación cinematográfica de La Vida de Pi, un proyecto que anteriormente había sido desarrollado por M. Night Shyamalan, Alfonso Cuarón y Jean Pierre-Jeunet. El rodaje y la compleja posproducción supuso un gran desafío para Lee, y en vistas del resultado final ha salido bastante airoso, aunque no se le ha considerado un firme candidato a la estatuilla. Por La Vida de Pi ha sido premiado por el Círculo de críticos de Londres y los críticos de Las Vegas y Kansas. Fue candidato al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al premio del Gremio de Directores. Opta al BAFTA.

David O.Russell

Norteamericano de 54 años. Es candidato al Oscar por El Lado Bueno de las Cosas. Esta es su tercera nominación. Fue candidato por la dirección de The Fighter en el 2011 y en esta edición también opta al Oscar al mejor guión adaptado.

© eOne Films Spain

Dejó las Ciencias Polí­ticas por el cine y tras realizar dos cortometrajes, Bingo Inferno: A Parody on American Obsessions y Hairway to the Stars, se dio a conocer en el año 1994 cuando presentó en Sundance su primer largometraje, Spanky the Monkey. El film era una comedia bastante ácida protagonizada por Jeremy Davies que narraba la relación incestuosa entre un hijo y su madre. A pesar de tratar este tema espinoso gustó bastante a la crí­tica y se llevó el premio del público. Por este film, O. Russell sería premiado con dos Independent Spirit, a la mejor opera prima y al mejor primer guión. En 1996 estrenaría la comedia Flirteando con el Desastre que gustó mucho a la crítica. El realizador fue fichado por Warner para dirigir Tres Reyes, protagonizada por George Clooney y Mark Wahlberg. Con este volvería a trabajar en su siguiente film, Extrañas Coincidencias, que pasó bastante desapercibida. En el 2008 O. Russell se embarcó en el rodaje de Nailed, una sátira política protagonizada por Jake Gyllenhaal y Jessica Biel, que contaba con un presupuesto de 26 millones de dólares, y que no pudo finalizar porque la productora ThinkFilm se arruinó tras la campaña promocional del documental ganador del Oscar Taxi to the Dark Side. Mark Wahlberg le contrató para que dirigiese The Fighter, que se convirtió en un gran éxito, y por el que lograría su primera nominación al Oscar. David O. Russell se ha ganado a pulso su fama de director tirano, tuvo sus más y sus menos con George Clooney durante el rodaje de Tres Reyes, la bronca que le echó a Lily Tomlin durante el rodaje de Extrañas Coincidencias es más conocida que el propio film, y echó a Mark Wahlberg de El Lado Bueno de las Cosas porque no le apetecía mucho que le produjese el film.

Tras The Fighter recibió el encargo de Harvey Weinstein de llevar a la gran pantalla la novela Silver Linings Playbook. El film se ha convertido en uno de los éxitos de esta temporada después de su paso triunfal por el Festival de Toronto y tiene una de las campañas más fuertes de esta edición, así que no sería de extrañar que O. Russell se alzase con el Oscar a la mejor dirección, ya que el que tiene la campaña más fuerte, Ben Affleck, no figura entre los candidatos a la estatuilla. O. Russell fue premiado por el Hollywood Film Festival, por los críticos de Detroit y ha recibido el Satellite. Fue candidato al Crititc’s Choice. Opta al Independent Spirit.

Steven Spielberg

Norteamericano de 66 años. Es candidato al Oscar por Lincoln. Esta es su decimoquinta nominación al Oscar. Ha sido candidato por la dirección de Encuentros en la Tercera Fase (1978), En Busca del Arca Perdida (1982), ET. El Extraterrestre (1983) y Munich (2006). Y por la producción de ET. El Extraterrestre, El Color Púrpura (1986), Salvar al Soldado Ryan (1999), Munich, Cartas desde Iwo Jima (2007) y Caballo de Batalla (2012). Este año también opta como productor por Lincoln. Ha ganado tres Oscars, por la dirección y producción de La Lista de Schindler (1994) y por la dirección de Salvar al Soldado Ryan.

© Hispano Foxfilm

Spielberg sabí­a que lo suyo era puro cine desde la más tierna infancia y no solo eso ya sabí­a cómo ganar dinero con ello, ya que cobraba las entradas para sus pelí­culas caseras, las cuales recreaban accidentes de trenes de su juego de trenes favorito, a los 12 años ya tení­a una pelí­cula terminada con guión y actores incluido, a los 13 años ya obtuvo un primer premio por Escape to Nowhere, una pelí­cula de guerra de 40 minutos y a los 16 ya tení­a un largometraje de 140 minutos Firelight, génesis de lo que serí­a Encuentros en la Tercera Fase, que se proyectó en un teatro local y que le reportó 100 dólares en ganancias, lo más curioso de todo fue el hecho de que le negaran la entrada a la mayorí­a de escuelas de cine tradicionales, aun así­ ingresó en la Escuela de Cine de la Universidad del Estado de California pero la abandonó en 1968, se graduó en ella 36 años después, en el año 2002, y como trabajo presentó las películas dirigidas hasta la fecha. Pero hablemos de sus comienzos, durante una época se paseaba por los estudios Universal hasta el punto de que los vigilantes no hacían nada por expulsarle y ya le trataban como un trabajador más del estudio, fue entonces cuando empezó a producir Amblin’, una pelí­cula de 24 minutos que le convirtió en el director más joven en firmar un contrato con la Universal, el estudio más grande de Hollywood, la cinta tuvo un presupuesto de 15.000 dólares y ganó varios premios en diferentes festivales. Spielberg consiguió también un contrato de siete años para la división de televisión, durante cuatro años dirigió una gran cantidad de episodios de series de televisión como Colombo y pelí­culas destinadas a este medio, una de ellas con Joan Crawford que le dijo a un periodista que aquel chico iba a dar mucho que hablar en el futuro, no se equivocó. En el año 1971 rueda una pelí­cula para televisión, una cinta de suspense llamada El Diablo Sobre Ruedas, que fue aclamada por los crí­ticos y por la audiencia, este hecho hizo que la pelí­cula llegase a los cines, aun así­, Spielberg no consiguió entrar en la industria, cosa que llegó en 1974 cuando dirigió una comedia protagonizada por Goldie Hawn, Loca Evasión, por esta cinta ganó el premio al mejor guión en el Festival de Cannes y es candidato al premio del gremio de guionistas. Durante esta época colaboró con Martin Scorsese en Taxi Driver haciendo labores de montaje, un año después llegarí­a su primer gran éxito, Tiburón, y ya se convirtió en uno de los directores más afamados e importantes del momento, por ella fue por primera vez candidato al Globo de Oro, al premio del Gremio de Directores y al BAFTA, pero no lo fue al Oscar. A mediados de los setenta en Hollywood ya se hablaba del clan de los barbudos, formado por Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, George Lucas, Brian de Palma y Steven Spielberg directores que estaban destinados a cambiar la forma de hacer cine. Dos años después, con su siguiente pelí­cula Encuentros en la Tercera Fase consigue un nuevo éxito mundial, una doble candidatura a los Globos de Oro y al BAFTA, como guionista y director, también es candidato al premio del Gremio de Guionistas, del Gremio de Directores y llega su primera candidatura como director al Oscar. Pero dos años después se pega un gran batacazo con 1941 una sátira sobre la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente unas vacaciones con su gran amigo George Lucas dieron como fruto la génesis de Indiana Jones con el fin de recuperar el espí­ritu de las antiguas pelí­culas de aventuras, en 1981 dirigió Indiana Jones. En Busca del Arca Perdida, con ella conseguirí­a ser de nuevo candidato al Globo de Oro, al premio del Gremio de Directores y al Oscar. Un año después llevarí­a a las pantallas la historia de la amistad entre un niño y un extraterrestre que hizo llorar a la mayorí­a de los espectadores, ET: El Extraterrestre, por ella fue de nuevo candidato al Globo de Oro, al BAFTA, al premio del Gremio de Directores y al Oscar. Tras el éxito de Indiana Jones y el Templo Maldito en 1984 dirige en 1985 El Color Púrpura y nos encontramos con su primer gran encontronazo con la Academia, ya que fue candidato al Globo de Oro, ganó su primer premio del Gremio de Directores, no logró ser candidato al Oscar, la pelí­cula optó a 11 Oscars y no se llevó ninguno. Algo parecido a lo que le ha sucedido este año a Ben Affleck. La Academia intentó enmendar este desplante entregándole en 1987 el premio Irving Thalberg por su contribución al mundo del cine, ese mismo año logró ser candidato al premio del Gremio de Directores por El Imperio del Sol. La próxima candidatura de Spielberg le llegarí­a con La Lista de Schindler en 1994, por narrar el Holocausto judí­o en la Segunda Guerra Mundial ganó el Oscar al mejor director, a la mejor pelí­cula, el Globo de Oro como director y productor, el BAFTA a la mejor dirección y a la mejor pelí­cula y el premio del Gremio de Directores. En 1997 estrena Amistad, una pelicula sobre la esclavitud, fue un fracaso en todos los sentidos aun así­ logró una candidatura al Globo de Oro y al premio del Gremio de Directores. Un año después sí­ que cosecharí­a el éxito esperado con Salvar al Soldado Ryan, incursión con maestrí­a en el género bélico y primer encuentro con Tom Hanks, con ella obtendrí­a el Globo de Oro como mejor director y como mejor producción dramática, el premio del Gremio de Directores, serí­a candidato al BAFTA, y ganó su segundo Oscar como mejor director pero la pelí­cula no obtuvo el Oscar ya que el máximo galardón fue para Shakespeare Enamorado. Tras un perí­odo de descanso de algo más de un año retoma el proyecto abandonado de Stanley Kubrick, Inteligencia Artificial, una pelí­cula que en su día no fue valorada como merecía, por ella obtuvo una nueva candidatura al Globo de Oro. Un año después adaptarí­a el relato de Philip K. Dick, Minority Report, su primer encuentro con Tom Cruise, un excelente thriller, todo un homenaje al maestro Alfred Hitchcock, meses después estrenarí­a la espéndida Atrápame si Puedes, con Leonardo DiCaprio y de nuevo con Tom Hanks, dos años después repetirí­a con Hanks en La Terminal, que no funcionó nada bien, y en el 2005 estrenaría nuevamente dos títulos, La Guerra de los Mundos, con Tom Cruise, y Munich, donde nos cuenta la operación del MOSSAD para vengar la muerte de once atletas israelí­es a manos de terroristas palestinos durante las Olimpiadas de Munich en 1972, un film polémico y por el que cosechó el que hasta el momento ha sido su última candidatura como director. Tras esta película decidió tomarse un descanso, aunque al año siguiente volvió a los Oscars en calidad de productor con Cartas desde Iwo Jima de Clint Eastwood, y tras ese período retomó las aventuras de Indiana Jones y rodó Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, estrenada en el 2008, y que decepcionó a más de un fan de la saga. Después de rodar esta película se pondría a trabajar junto a Peter Jackson en Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio, cinta de animación a través del motion capture, que se estrenó el pasado año y que funcionó muchísimo mejor en Europa que en los Estados Unidos. En el 2011 también se estrenaría Caballo de Batalla, una de esas películas que parecían destinadas a arrasar en los Oscars y que tras no funcionar de la manera esperada se tuvo que conformar con seis nominaciones, entre ellas la de mejor película.

Después de Caballo de Batalla, Steven Spielberg sacó adelante uno de los proyectos que tenía en reserva desde hacía más de diez años, Lincoln. No se aventuraban a sacarlo adelante después del desastre de Amistad. Afortunadamente Lincoln ha funcionado muy bien. A las excelentes críticas hay que sumar el extraordinario funcionamiento en la taquilla, el film solamente ha costado 65 millones de dólares y ya supera los 170 millones en los Estados Unidos. La gran ventaja de Lincoln es que ha sido tomada como un acontecimiento nacional, pero hasta el momento Spielberg no ha tenido grandes reconocimientos y a pesar de ser la cinta más nominada de esta edición, el director no tiene el aura de favorito. Ha sido premiado por los críticos de Iowa y Texas. Fue candidato al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al premio del Gremio de Directores.

Benh Zeitlin

Norteamericano de 30 años. Es candidato al Oscar por Bestias del Sur Salvaje. Esta es su segunda nominación al Oscar, también opta a la estatuilla en el apartado de mejor guión adaptado.

© Golem

Después de estudiar cine en la Universidad de Wesleyan viajó a Praga para trabajar en el campo de la animación. A su regreso a los Estados Unidos fundaría junto a otros jóvenes cineastas la productora Court 13 en el año 2004. Se estableció en Nueva Orleans y ahí comenzó a rodar sus primeros cortometrajes, entre ellos Glory at Sea, que se centraba en cómo quedó la ciudad de Louisiana después del huracán Katrina, y por el que recibió varios galardones, entre ellos el del Festival de Austin.

Para su primer largometraje, Bestias del Sur Salvaje, quiso adaptar un cuento escrito por una amiga suya, Lucy Alibar, y con el guión participó en el laboratorio del Festival de Sundance. El film se rodó en el 2010, con apenas dos millones y con un equipo prácticamente amateur, y su posproducción duró casi dos años. El film fue seleccionado por el Festival de Sundance y Zeitlin terminó el film dos días antes de su presentación. Bestias del Sur Salvaje se convirtió en el gran título de Sundance del pasado año, al alzarse con el premio a la mejor película. Meses después Zeitlin lograría la Cámara de Oro del Festival de Cannes, premio destinado a la mejor ópera prima exhibida en el certamen. En Sundance el film fue adquirido por la distribuidora Fox Searchlight, y aunque a su escala ha funcionado bastante bien por la candidatura de Benh Zeitlin no apostaba nadie. Como realizador nobel ha recibido el premio Gotham y ha sido galardonado por la National Board of Review, Asociación de críticos de Los Ángeles, y por los críticos de Dallas, Phoenix, Toronto y Chicago. Opta al Independent Spirit.

Mejor película. Primera parte. 

El próximo 24 de febrero se celebrará la 85ª edición de los Oscars. Se dará fin a una de las temporadas más apasionantes de los últimos años, si en otros años a estas alturas ya se daba por sentado quiénes iban a ganar el Oscar a la mejor película y al mejor director, este año el de mejor película no está tan claro y el de mejor director es una incógnita. Desde el pasado mes de octubre hemos ido conociendo los títulos que aspiraban convertirse en los protagonistas de esta edición de los Oscars y ahora toca finalizar la serie Camino al Oscar 2013 con las candidatas a mejor película.

Lincoln

Es candidata a doce Oscars. Mejor película (Steven Spielberg y Kathleen Kennedy), mejor dirección (Steven Spielberg), mejor actor (Daniel Day-Lewis), mejor actor de reparto (Tommy Lee Jones), mejor actriz de reparto (Sally Field), mejor guión adaptado (Tony Kushner), mejor montaje (Michael Kahn), mejor fotografía (Janusz Kaminski), mejor música (John Williams), mejor sonido (Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ron Judkins), mejor diseño de producción (Rick Carter y Jim Erickson) y mejor vestuario (Joanna Johnston). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Lee Pace, Gulliver McGrath, Hal Holbrook, Michael Stuhlbarg, Jared Harris, David Costabile, Jackie Earle Haley, Joseph Cross, John Hawkes, Tim Blake Nelson, Peter McRobbie, Jeremy Strong, Gloria Reuben, Walton Goggins, Bruce McGill, David Oyelowo, Lukas Haas, Dakin Matthews ¿De qué va? En el año 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud, si llega después, la guerra seguirá cegando vidas. Lincoln se enfrentará a la mayor crisis de conciencia de su vida en una carrera para conseguir los votos necesarios. TráilerCrítica.

Lincoln candidata al Oscar a la mejor película

© Hispano Foxfilm

La primera vez que oímos hablar de este proyecto fue en el año 1999, Steven Spielberg se había interesado por el libro Team of Rivals: The Policital Genius of Abraham Lincoln que estaba preparando la historiadora Doris Kearns Goodwin sobre el presidente de los Estados Unidos y los hombres de su gabinete. El libro se publicó en el año 2005 y cuatro años antes Dreamworks se hizo con sus derechos cinematográficos. Lincoln ha tardado mucho en salir adelante, pasó por las manos de tres guionistas diferentes y finalmente se encargó de él el dramaturgo Tony Kushner, y tuvo problemas de financiación ya que la Paramount, temía que se repitiese el fracaso de Amistad. Finalmente Spielberg logró que Fox y Disney se encargasen de aportar el dinero. Liam Neeson era el actor elegido para interpretar a Abraham Lincoln cuando comenzó a gestarse el proyecto pero en el 2010 el actor renunció porque se había cansado de esperar. Spielberg no tardaría en recurrir a Daniel Day-Lewis, que encabeza un reparto en el que también se encuentran Sally Field, Joseph Gordon-Levitt, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Lee Pace, Jackie Earle Haley, Hal Holbrok, John Hawkes, James Spader o Jared Harris. Lincoln se rodó en el otoño de 2011 con un presupuesto de 65 millones de dólares.

El film vio la luz en el Festival de Nueva York teniendo una recepción muy buena. La crítica destacó que era uno de los mejores títulos de Steven Spielberg de los últimos años. Alabó también el guión firmado por Tony Kushner y las interpretaciones de Daniel Day-Lewis, gran favorito a la estatuilla al mejor actor, Sally Field y Tommy Lee Jones. En los Estados Unidos se estrenó el pasado 9 de noviembre y hasta la fecha ha recaudado 175 millones de dólares. Su recaudación mundial supera los 220 millones. En absoluto se repitió el fracaso de Amistad.

La campaña de Lincoln no cuenta en la actualidad con la misma fortaleza que las de Argo de Ben Affleck o El Lado Bueno de las Cosas de David O. Russell pero sí que ha sido una de las más cuidadas de esta temporada, convirtiéndola en un film de interés nacional, viendo las cifras de recaudación se ha conseguido ese propósito ya que Lincoln es un film denso que en condiciones normales no habría aguantado después de sus primeras semanas de exhibición. Su estreno coincidió con las elecciones presidenciales y los medios de comunicación aprovecharon para unir la campaña electoral y la película, y la clase política también se ha implicado en su promoción. Pero hasta este momento Lincoln no se ha llevado ningún galardón importante en la categoría de mejor película, curiosamente cosechó el mayor número de candidaturas en los Critic’s Choice, Globos de Oro y BAFTA y fue de las menos premiadas. Es una de las películas destacadas por el American Film Institute. Lincoln ha sido galardonada por los críticos Dallas, Iowa y Texas. Optó al Critic’s Choce, al Globo de Oro, al premio del Gremio de Productores y al BAFTA.

Tiene a favor: Cuenta con el apoyo de la crítica y el público y ha sabido convertirse en un film de interés nacional. Tiene en contra:  A pesar de ser el film más nominado de esta edición, no llega a los Oscars con el aura de título imbatible. De los doce Oscars a los que aspira el que parece más seguro es el de Daniel Day-Lewis en la categoría de mejor actor.

La Vida de Pi

Es candidata a once Oscars. Mejor película (Gil Netter, Ang Lee, David Womark), mejor dirección (Ang Lee), mejor guión adaptado (David Magee), mejor montaje (Tim Squyres), mejor fotografía (Claudio Miranda), mejor música (Mychael Danna), mejor sonido (Ron Barlett, Doug Hemphill y Drew Kunin), mejor montaje de sonido ( Eugene Gearty y Philip Stockton), mejor diseño de producción (David Gropman y Anna Pinnock), mejores efectos visuales (Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik De Boer y Donald Elliott) y mejor canción (Mychael Danna y Bombay Jayashri). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabu, Adril Hussain, Shravanthi Sainath, Ayush Tandon, Vibish Sivakumar, Gérard Depardieu. ¿De qué va? Pi es un joven hindú, que viaja junto a su familia de India a Canadá con los animales del zoo en el que trabajan. Después de sufrir un naufragio Pi se encontrará en un bote salvavidas en medio del océano Pacífico con un tigre de bengala. TráilerCrítica.

La vida de Pi candidata al Oscar a la mejor película

© 20th Century Fox

Hasta la llegada de Ang Lee en el año 2009, la adaptación cinematográfica de La Vida de Pi era algo prácticamente imposible. En el año 2001 se publica la novela del canadiense Yann Martel. Dos años después se estrenaría una versión teatral en Gran Bretaña, escrita por Andy Rashleigh y dirigida por Keith Robison, y prácticamente al mismo tiempo Fox  2000 se hizo con los derechos cinematográficos de la novela. Por este proyecto pasaron M. Night Shyamalan, Alfonso Cuarón y Jean Pierre-Jeunet. Finalmente fueron Ang Lee y el guionista David Magee los que sacaron adelante el proyecto. En enero de 2011 comenzó el rodaje de La Vida de Pi con un presupuesto de 120 millones de dólares. El film se ha rodado en 3D. Como protagonista se escogió a Suraj Sharma, un joven estudiante de 17 años sin experiencia en el mundo de la interpretación, se convocó un casting en el que participaron más de 3.000 aspirantes.

La Vida de Pi ha sido un proyecto muy complejo, tanto su rodaje como su proceso de posproducción. Lee terminó el film días antes de su presentación en el Festival de Nueva York y la respuesta fue muy buena. Ang Lee volvió a demostrar que es un director que puede asumir cualquier tipo de proyecto. La Vida de Pi se estrenó en los Estados Unidos el 21 de noviembre y ahí ha recaudado 109 millones de dólares. Su taquilla global supera los 564 millones de dólares, el film se ha convertido en un grandísimo éxito en Asia.

Para la crítica y el público, La Vida de Pi es uno de los títulos más hermosos y emocionantes del año. Pero si es una de las principales apuestas en las categorías técnicas, en la categoría de mejor película no es uno de los títulos más fuertes. Además la Fox no está haciendo campaña por la película. Ha sido destacada por el American Film Institute. Fue premiada por los críticos de Las Vegas. Optó al Critic’s Choice, al Globo de Oro, al premio del Gremio de Productores y al BAFTA.

Tiene a favor: Es una de las propuestas favoritas de la crítica y se ha convertido en uno de los títulos más populares del año. Tiene en contra: Nunca ha tenido el aura de favorita en las categorías principales, la impresión es que dominará en los apartados de mejores efectos visuales, fotografía y música.

El Lado Bueno de las Cosas

Es candidata a ocho Oscars. Mejor película (Donna Gigliotti, Bruce Cohen y Jonathan Gordon), mejor dirección (David O. Russell), mejor actor (Bradley Cooper), mejor actriz (Jennifer Lawrence), mejor actor de reparto (Robert De Niro), mejor actriz de reparto (Jackie Weaver), mejor guión adaptado (David O. Russell), mejor montaje (Jay Cassidy y Crispin Struthers). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jackie Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles, John Ortiz, Anupam Kher. ¿De qué va? Pat es un profesor de instituto que acaba de salir de un sanatorio mental después de haberle pegado una brutal paliza al amante de su mujer. Se propone recuperar a su esposa mientras vive en la casa de sus padres, y conocerá a una joven viuda que también tiene problemas mentales. TráilerCrítica.

El lado bueno de las cosas candidata al Oscar a la mejor película

© eOne Films Spain

Después del éxito de The Fighter, que logró dos Oscars a los mejores intérpretes de reparto, Christian Bale y Melissa Leo, David O. Russell recibió el encargo de Harvey Weinstein de llevar a la gran pantalla la novela de Matthew Quick, Silver Linings Playbook. En un primer momento el protagonista del film iba a ser el actor fetiche de O. Russell, Mark Wahlberg, pero el director decidió prescindir de él primero porque salía muy caro y segundo porque no le apetecía volver a tenerle como productor. En su lugar fichó a Bradley Cooper. Completan el reparto Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Jackie Weaver. El film se rodó en otoño de 2011 con un presupuesto de 21 millones de dólares.

En el pasado Le Marché du Film del Festival de Cannes, Harvey Weinstein proyectó un avance de tres minutos y sorprendió gratamente a los asistentes del mercado cinematográfico más importante del mundo, quien causó mejor impresión fue Jennifer Lawrence. El Lado Bueno de las Cosas tuvo su puesta de largo en el Festival de Toronto y la respuesta por parte de la crítica y el público no pudo ser más entusiasta. Desde su proyección se convirtió en la gran favorita al premio del público y no fallaron los pronósticos. Tras Toronto El Lado Bueno de las Cosas se hizo con el premio del público del Festival de Hamptons, se la da la casualidad de que las últimas ganadoras de este premio fueron El Discurso del Rey de Tom Hooper y The Artist de Michel Hazanavicius, que ganaron el Oscar a la mejor película y eran distribuidas por The Weinstein Co. El Lado Bueno de las Cosas se estrenó de manera limitada el pasado 16 de noviembre. La distribuidora decidió esperar a las candidaturas a los Oscars para exhibir el film por todo el país. En su día Box Office Mojo consideró que El Lado Bueno de las Cosas era uno de los fracasos de la temporada ya que una película de sus características tendría que llegar a los Oscars con una recaudación mínima de 150 millones de dólares. Después de su expansión ha alcanzado los 90 millones de dólares en los Estados Unidos, su recaudación mundial es de 130 millones.

El Lado Bueno de las Cosas se convirtió en la primera opción de The Weinstein Co a raíz de su exitosa presentación en el Festival de Toronto. Desde entonces ha protagonizado una de las campañas promocionales más agresivas de esta edición, y eso se ha notado en las candidaturas ya que opta a los ocho premios más importantes. Pero salvo Jennifer Lawrence el film no ha logrado una gran cosecha de premios. Es una de las películas destacadas por el American Film Institute. Ha sido premiado por los críticos de Detroit y Georgia y ha recibido el Satellite. Fue candidata al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al premio del Gremio de Productores. Opta al Independent Spirit.

Tiene a favor: Es uno de los títulos más populares de esta edición, gracias al efecto sorpresa y a una gran campaña de marketing. De las candidatas es la propuesta  más positiva y podría beneficiarse en el recuento de votos, probablemente no sea la película que acumule más números 1 pero sí la que obtenga más números 2 o 3. Tiene en contra: A pesar de ser un título fuerte es una comedia romántica y se ha visto ensombrecida por otras propuestas. Su baza más fuerte es la de Jennifer Lawrence en la categoría de mejor actriz.

Los Miserables

Es candidata a ocho Oscars. Mejor película (Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward y Cameron Mackintosh), mejor actor (Hugh Jackman), mejor actriz de reparto (Anne Hathaway), mejor sonido (Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes), mejor diseño de producción (Anna Lynch-Robinson y Eve Stewart), mejor vestuario (Paco Delgado), mejor maquillaje y peluquería (Lisa Westcott y Julie Dartnell) y mejor canción (Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil y Herbert Kretzmer). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Aaron Tveit, Isabelle Allen, Daniel Huttlestone, Colm Wilkinson, ¿De qué va? Los Miserables es la adaptación cinematográfica del musical basado en la obra de Víctor Hugo. Jean Valjean es un expresidiario que es perseguido durante décadas por Javert, el policía que le custodiaba mientras cumplía condena. En su huida se hará cargo de la pequeña Cosette, la hija de Fantine, una joven que ha caído en desgracia. TráilerCrítica.

Los Miserables candidata al Oscar a la mejor película

© Universal Pictures

En el año 1862 se publica la novela Los Miserables de Víctor Hugo considerada una de las grandes obras literarias del siglo XIX. En 1980 se estrenó en París una adaptación musical en clave de concierto de la obra con música de Claude-Michel Schönberg y libreto de Alain Boublil y Jean Marc Natel. El productor británico Cameron Mackintosh se hizo con los derechos de la obra y cinco años después la estrenaría en Londres, con la adaptación de Trevor Nunn, John Caird, Herbert Kretzmer y James Fenton. A la crítica le pareció una ofensa a la obra de Víctor Hugo pero al público le entusiasmó. Dos años después Los Miserables llegaba a los escenarios de Broadway y casi al mismo tiempo comenzó a gestarse su adaptación cinematográfica para el que sonaron nombres como los de Alan Parker o Bruce Beresford. Pero se tuvo que esperar a 2010 para que este proyecto se convirtiese en realidad. Mackintosh consiguió el respaldo de Universal y Working Title y se escogió a Tom Hooper, ganador del Oscar al mejor director por El Discurso del Rey, para llevarlo a cabo y William Nicholson para que firmase el guión. El reparto sería el siguiente: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen y Colm Wilkinson, que fue el primer Jean Valjean en Londres y Broadway. Los Miserables se rodó durante la primavera de 2011 y ha tenido un presupuesto de 61 millones de dólares, y uno de los principales reclamos residía en que los actores no hacían playback durante los números musicales.

A finales de noviembre comenzaron a hacerse los primeros pases de Los Miserables y la reacción de los espectadores fue de lo más entusiasta pero conforme fueron pasando los días, y se fueron conociendo las primeras críticas oficiales, la aceptación ya no era tan buena hasta el punto de ser bastante decepcionante. En los Estados Unidos se estrenó el 25 de diciembre y hasta el momento ha recaudado 144 millones, en todo el mundo ya ha recaudado 360 millones.

La adaptación cinematográfica del musical Los Miserables estaba destinada a convertirse en uno de los acontecimientos del año, pero no ha sido así. A pesar de que no podemos decir ni en broma que ha sido un fracaso en la taquilla el resultado final de la película dirigida por Tom Hooper ha quedado muy por debajo de las expectativas, uno de los principales objetivos de Los Miserables era batir el récord de catorce candidaturas al Oscar que ostentan Eva al Desnudo y Titanic y se ha tenido que conformar con ocho. Antes de su estreno era el caballo a batir, un monstruo que iba a arrasar con todo, pero una vez que ha comenzado la temporada de premios no ha tenido nada que hacer salvo en el apartado de mejor actriz de reparto. Es una de las películas destacadas por el American Film Institute. Los Miserables ganó el Globo de Oro y ha sido candidata al Critic’s Choice, al premio del Gremio de Productores y al BAFTA.

Tiene a favor: Los Miserables ha tenido una de las campañas más fuertes de esta edición y cuenta con grupo numeroso de fans que siguen defendiéndola a capa y espada. Tiene en contra: Iba para reina de la fiesta y no ha llegado ni a dama de honor. Frente a sus rivales no ha tenido nada qué hacer. Anne Hathaway ganará el Oscar a la mejor actriz de reparto y seguramente consiga también el galardón a mejor sonido.

Argo

Es candidata a siete Oscars. Mejor película (George Clooney, Grant Heslov y Ben Affleck), mejor actor de reparto (Alan Arkin), mejor guión adaptado (Chris Terrio), mejor montaje (William Goldenberg), mejor música (Alexandre Desplat), mejor sonido (John T. Reitz, Gregg Rudloff y José Antonio García) y mejor montaje de sonido (Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks ¿De qué va? Irán, año 1979. Lla embajada de los Estados Unidos en Teherán ha sido ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizan una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Se reclutó a Tony Mendez, un experto en rescates que  preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, titulada “Argo”, en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión de Mendez será la de ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para conseguir que salgan de Irán. TráilerCrítica.

Argo candidata al Oscar a la mejor película

© Warner Bros

La revista Wired publicó en el año 2007 un artículo firmado por Joshuah Bearman titulado  La Gran Evasión que desvelaba cómo se desarrolló la operación por la cual la CIA y el gobierno canadiense pudieron sacar a seis estadounidenses de Teherán durante la revolución iraní. La misión se le encomendó a Tony Mendez que entró en contacto con dos maquilladores, John Chambers y Bod Sidell, para montar una productora llamada Studio Six Productions, y poner un pie un proyecto llamado Argo, una producción canadiense de ciencia ficción basada en la novela El Señor de la Luz de Roger Zelazny. Para dar mayor credibilidad a la historia los medios cinematográficos de mayor relevancia como son Variety y The Hollywood Reporter tuvieron que escribir sobre esta producción. Poco después de que el artículo de Bearman viese la luz la Warner compró sus derechos para llevar la historia a la gran pantalla. La productora de George Clooney y Grant Heslov, Smoke House, se vinculó desde el primer momento a este proyecto con la intención de que Clooney se encargase de la dirección y de dar vida a Tony Mendez, que en el año 1999 contaba su historia en el libro El Maestro del Disfraz. Clooney se fue en el verano de 2009 a Sony y desarrolló para esta compañía Los Idus de Marzo, Warner se quedó con Argo y en febrero de 2011 el estudio y Clooney escogieron a Ben Affleck, que acababa de cosechar un gran éxito con The Town, para que dirigiese Argo. Del guión se encargó Chris Terrio, director de En la Cumbre. En la producción también ha intervenido Graham King, ganador de un Oscar por Infiltrados, y en septiembre de 2011 comenzó a rodarse Argo con un presupuesto de 45 millones de dólares.  A Ben Affleck, encargado de interpretar a Tony Mendez, le acompañan John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Victor Garber, Tate Donovan o Kyle Chandler.

Argo se exhibió por primera vez en el Festival de Telluride y su recepción fue excelente, convirtiéndose en el gran título del certamen. Lo mismo sucedió en el Festival de Toronto pero el premio del público fue a parar a El Lado Bueno de las Cosas de David O. Russell. La película se estrenó el pasado 12 de octubre, con muy buenas críticas y en los Estados Unidos ha recaudado hasta la fecha 124 millones de dólares. Su recaudación  mundial es de 200 millones. Debido al éxito del film y a su buena aceptación entre los críticos y los especialistas, Argo se convirtió en el rival a batir, aunque su situación llegó a peligrar con títulos como Lincoln de Steven Spielberg o La Noche Más Oscura de Kathryn Bigelow.

El pasado 10 de enero se dieron a conocer las candidaturas a los Oscars y la gran sorpresa fue la ausencia de Ben Affleck en la categoría de mejor dirección, era virtualmente uno de los favoritos al galardón. Desde esa fecha Argo se ha convertido en una causa, no ha habido ceremonia de premios en la que no haya triunfado, no hay que contar las de los Critic’s Choice y Globos de Oro porque el plazo de votación de ambos galardones ya se había cerrado cuando se dieron a conocer las nominaciones a los Oscars, y algunos académicos han comentado su intención de votar a Argo porque les ha parecido muy mal que Affleck no esté nominado como director. Su campaña también se ha intensificado en las últimas semanas, algo que es lógico porque se estrenó el pasado mes de octubre. Es una de las películas destacadas por el American Film Institute. Argo ha sido premiada por los críticos de San Diego, St. Louis, Sudeste de los Estados Unidos, Florida, Phoenix, Oklahoma, Nevada, Houiston, Denver y los online. Ha ganado el Critic’s Choice, el Globo de Oro, el premio del Gremio de Productores y el BAFTA.

Tiene a favor: Su campaña se ha intensificado después de darse a conocer las candidaturas al Oscar. Y ha sido el film premiado por los gremios de productores, directores y actores. Llega a los Oscars como título imbatible. Tiene en contra: Affleck no ha sido nominado al Oscar a mejor director. El precedente más inmediato lo encontramos en Paseando a Miss Daisy, que se alzó con el Oscar a la mejor película sin que Bruce Beresford estuviese entre los candidatos, algo que solamente había sucedido en las primeras ediciones de los Oscars.

Mejor película (II)

Amor

Es candidata a cinco Oscars. Mejor película (Stefan Arndt, Margaret Ménégoz, Veit Heiduschka y Michael Katz) , dirección (Michael Haneke), actriz (Emmanuelle Riva), guión original (Michael Haneke) y mejor película en lengua no inglesa (representante de Austria). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell. ¿De qué va? Georges y Anne son una pareja de octogenarios, profesores de música jubilados, que disfrutan de su retiro en París. Todo cambiará cuando Anne sufra una apoplejía. Trailer. Crítica.

Amor candidata al Oscar a la mejor película

© Golem

Tras el éxito de La Cinta Blanca, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en el 2009 y que recibió dos candidaturas al Oscar en las categorías de mejor película en lengua no inglesa y mejor fotografía. El realizador austriaco Michael Haneke se propuso sacar adelante Amor, un proyecto que había comenzado a escribir hace dos décadas, inspirándose en una historia familiar, y que se sentía incapaz de terminar. Para protagonizar el film pensó en Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert. El film comenzó a rodarse en París con un presupuesto de 7,5 millones de Euros.

La puesta de largo se Amor se produjo en el Festival de Cannes. El film cosechó entusiastas críticas y se convirtió en la gran triunfadora del certamen. Haneke se alzaba con su segunda Palma de Oro consecutiva. Tras Cannes llegaron los festivales de Telluride, Toronto y Nueva York y la respuesta en estos tres certámenes fue excelente, llegando a ser más cálida que la obtenida con anteriores trabajos del cineasta europeo. Amor recibió en el pasado Festival de San Sebastián el Gran Premio FIPRESCI que la coronaba como la mejor película exhibida en los grandes certámenes cinematográficos. En los Estados Unidos se estrenó el pasado 21 de diciembre. Hasta el momento ha recaudado 4 millones de dólares y su taquilla global asciende a 17 millones.

Amor se convirtió en la principal apuesta de Sony Pictures Classics que se marcó como objetivo que el film fuese más allá de su categoría natural, mejor película en lengua no inglesa, y se ha cumplido con creces ya que Amor es uno de los títulos más aclamados por la crítica. Y ha salido reforzada en el reparto de los premios de las asociaciones de críticos de mayor prestigio. Dejando a un lado los premios recibidos a la mejor producción en lengua no inglesa, Amor ha sido galardonada por la Asociación de críticos de Los Ángeles, la Sociedad Nacional de Críticos y el Círculo de críticos de Londres.

Tiene a favor: Amor ha sido uno de los acontecimientos cinematográficos del año. Es sin duda alguna el título más prestigioso de los finalistas al Oscar a la mejor película. Tiene en contra: Si los astros no se confabulan para impedirlo, Amor es la gran favorita al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, y la cinta ya se siente premiada al figurar como finalista en la categoría reina. Haneke y Riva podrían convertirse en la sorpresa de esta edición, si se alzasen con los premios de mejor dirección, guión original y actriz protagonista respectivamente.

La Noche Más Oscura

Es candidata a cinco Oscars. Mejor película (Mark Boal, Kathryn Bigelow y Megan Ellison), mejor actriz (Jessica Chastain), mejor guión original (Mark Boal), mejor montaje (William Goldenberg y Dylan Tichenor) y mejor montaje de sonido (Paul N.J. Ottosson). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins, Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini, Reda Kateb, Fares Fares, Stephen Dillane ¿De qué va?. La Noche Más Oscura es la recreación de la Operación Geronimo que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, el 1 de mayo de 2011. Tráiler. Crítica.

© Universal Pictures España

© Universal Pictures España

En el año 2010 Kathryn Bigelow se convertía en la primera directora galardonada con el Oscar por En Tierra Hostil, film que también logró las estatuillas a la mejor película y al mejor guión original, cuyo responsable es Mark Boal. La realizadora y el guionista comenzaron a trabajar en otro proyecto que ha quedado aparcado. Mark Boal es periodista de investigación y llevaba un tiempo siguiendo de cerca el desarrollo de la Operación Geronimo, ya que había tenido acceso a la inteligencia militar. Tenía un guión escrito y estaba a la espera de acontecimientos. Cuando el Equipo 6 de las fuerzas especiales SEAL del ejército de los Estados Unidos acabó con Bin Laden en Pakistán el 2 de mayo de 2011 la revista Variety no tardó mucho en informar sobre la existencia de un guión escrito por Mark Boal, al que solamente le faltaba el desenlace de la operación, y que sería llevado a cabo por Kathryn Bigelow. La cinta contaría con la financiación de Anapurna Films, la productora de Megan Ellison, de su distribución se encargaría Columbia Pictures. Con un presupuesto de 20 millones de dólares, el rodaje de La Noche Más Oscura comenzó en febrero de este año. Su reparto está encabezado por Jessica Chastain y le acompañan Kyle Chandler, Édgar Ramírez, Joel Edgerton, Mark Strong, Scott Adkins y James Gandolfini, que se ha encargado de interpretar al Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta. El rodaje se desarrolló con fuertes medidas de seguridad ya que temían ser atacados por los radicales islamistas.

El estreno se produjo el 19 de diciembre. La crítica, especialmente la norteamericana, ha respondido de una manera muy positiva. Su recaudación en los Estados Unidos alcanza los 89 millones de dólares y su taquilla global supera los 102 millones. La Noche Más Oscura no se ha librado en ningún momento de la polémica. Kathryn Bigelow y Mark Boal mantuvieron reuniones con altos cargos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos bajo los auspicios de la Casa Blanca con el fin de recabar información confidencial para su uso en el film. Tanto la directora como el guionista han sido preguntados por el Pentágono por si la película iba a mostrar información de alto secreto, cosa que siempre han desmentido. La Noche Más Oscura no tardó en ser cuestionada y tachada de propaganda política en beneficio del Partido Demócrata. Su estreno, previsto para el mes de octubre, tuvo que ser aplazado para no coincidir con las elecciones presidenciales. Una vez vista la película el Senado, a petición de varios de sus miembros, ha iniciado una investigación a los contactos que Boal y Bigelow tenían en la CIA con el fin de averiguar qué tipo de información se facilitó. Por otro lado varios senadores han calificado al film de inexacto ya que da a entender que gracias a la tortura se dio con el paradero de Osama Bin Laden. Tanto los responsables de La Noche Más Oscura como la CIA sostienen que la película es una dramatización sobre los hechos no un retrato realista de lo que sucedió.

A finales de noviembre La Noche Más Oscura comenzó a proyectarse a los críticos. La respuesta fue entusiasta y muchos aseguraban que el film de Bigelow dejaba a Argo de Ben Affleck en pañales. Además conseguía el apoyo de las asociaciones de críticos de mayor prestigio. Su proyección de cara a los Oscars parecía imparable pero las polémicas fueron enfriando su campaña, y apenas ha sido respaldada por los gremios, tan solo Mark Boal ha sido premiado por el Gremio de guionistas. La Noche Más Oscura es una de las películas destacadas por el American Film Institute. Ha sido premiada por el Círculo de críticos de Nueva York, la National Board of Review, la Sociedad de críticos de Boston y los críticos de Washington, online de Boston, online de Nueva Yorkm Chicago, afroamericanos, Utah, Austin y Vancouver. Fue candidata al Critic’s Choice, Globo de Oro, premio del Gremio de productores y al BAFTA.

Tiene a favor: Para lo bueno y para lo malo, La Noche Más Oscura es una de las películas del año. Tiene en contra: Su carácter polémico ha hecho que algunos académicos se hayan pronunciado contra ella. Y si la ausencia de Ben Affleck en la categoría de mejor dirección por Argo ha hecho que el film se haya convertido en una causa a defender por críticos, gurús y miembros de la Academia, que Kathryn Bigelow no aspire al Oscar a la mejor dirección no ha incitado a nadie a defender La Noche Más Oscura. Probablemente se vaya de vacío ya que la opción más fuerte que tenía hace unas semanas, la de Jessica Chastain en la categoría de mejor actriz, se ha ido perdiendo.

Django Desencadenado

Es candidata a cinco Oscars. Mejor película (Stacey Sher, Reginald Hudlin y Pilar Savone), mejor actor de reparto (Christoph Waltz), mejor guión original (Quentin Tarantino), mejor fotografía (Robert Richardson) y mejor montaje de sonido (Wylie Stateman). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, James Remar, Dennis Christopher, Michael Parks, Bruce Dern, Franco Nero, Nichole Galicia, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Laura Cayouette, Amber Tamblyn, David Steen, Zoe Bell, Michael Bowen, Robert Carradine, Quentin Tarantino ¿De qué va? En la Texas anterior al estallido de la Guerra Civil Americana, un dentista alemán, King Schultz ejerce como cazarecompensas y le sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas. En su camino liberará a un esclavo llamado Django para que le ayude a atraparlos. Él le propondrá que libere a su esposa Broomhilda, una esclava que está en una plantación del terrateniente Calvin Candie. Tráiler. Crítica.

Django Desencadenado candidata al Oscar a la mejor película

© Sony Pictures Releasing de España

Hace seis años Quentin Tarantino comenzó a desarrollar la idea de ambientar un spaghetti western en el sur profundo de los Estados Unidos, algo a lo que iba a llamar “southern”. Después de estrenar Malditos Bastardos, que cosechó un gran éxito de crítica y público en el 2009, Tarantino comenzó a desarrollar Django Desencadenado, inspirándose en el spaghetti western Django de Sergio Corbucci. Una vez más contó con el respaldo de The Weinstein Co, que se encargaría de la distribución en los Estados Unidos, mientras que la financiación y la distribución internacional sería asumida por Sony. Jamie Foxx sería el actor elegido para interpretar a Django, Will Smith había rechazado el papel, y le acompañan Christoph Waltz, ganador del Oscar al mejor actor de reparto por Malditos Bastardos, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson y Kerry Washington. En el reparto de Django Desencadenado destaca el nombre de Franco Nero, protagonista del Django de Corbucci. El proceso de producción de Django Desencadenado fue problemático desde el principio. Una serie de fallos en la preproducción retrasaron varias semanas el rodaje que comenzó finalmente en el mes de febrero. Pero los problemas para Tarantino no se iban a acabar aquí. Durante el rodaje falleció de un ataque al corazón el encargado del diseño de producción, J. Michael Riva, y previamente Tarantino había perdido a Sally Menke, su montadora, del montaje de Django Desencadenado se ha encargado Fred Raskin, que había sido su ayudante. Este film también se ha caracterizado por su fuga de actores como Kevin Costner, Joseph Gordon Levitt, Sacha Baron Cohen, Kurt Russell o Anthony LaPaglia, la mayoría argumentó tener conflictos en su agenda, y por las continuas disputas que han tenido Quentin Tarantino y una de las principales estrellas del film, Leonardo DiCaprio. El rodaje se dilató tanto que duró más de siete meses y la sensación que tuvo el equipo era que Django Desencadenado estaba fuera de control. Ha costado 100 millones de dólares, el doble de lo que estaba previsto inicialmente.

Tarantino estuvo montando Django Desencadenado hasta el último momento. Sus primeras proyecciones se realizaron a inicios del mes de diciembre y la reacción fue de lo más satisfactoria. El film se estrenó el pasado 25 de diciembre, con una entusiasta recepción crítica, y hasta el  momento ha recaudado 157 millones de dólares, su taquilla mundial supera los 366 millones. Django Desencadenado ya se ha convertido en la película más taquillera de Tarantino.

A pesar del excelente funcionamiento de Django Desencadenado, el film nunca ha sido la primera opción de The Weinstein Co que se ha centrado en la promoción de El Lado Bueno de las Cosas de David O. Russell. De hecho Harvey Weinstein ha reconocido que la promoción de Django Desencadenado se hizo tarde y mal. Django Desencadenado es una de las películas reconocidas por el American Film Institute. Ha sido candidata al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al premio del Gremio de Productores.

Tiene a favor: De dolor de cabeza ha pasado al mayor éxito comercial de la carrera de Quentin Tarantino. Es uno de los títulos favoritos del público y también cuenta con un respaldo mayoritario de la crítica. Tiene en contra: A pesar de esto no es un título de consenso y difícilmente cuente con el respaldo mayoritario de los académicos. Quentin Tarantino puede lograr el Oscar al mejor guión original y Christoph Waltz la estatuilla al mejor actor de reparto, ambos ya fueron premiados por los Globos de Oro y los BAFTA.

Bestias del Sur Salvaje

Es candidata a cuatro Oscars. Mejor película (Dan Janvey, Josh Penn y Michael Gottwald), mejor dirección (Benh Zeitlin), mejor actriz (Quvenzhané Wallis) y mejor guión adaptado (Lucy Alibar y Benh Zeitlin). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana, Nicholas Clark, Jovan Hathaway ¿De qué va? Hushpuppy es una niña de seis años que vive con su padre en una comunidad que se ha formado en zona pantanosa formada por los meandros del río Mississippi. La vida de la pequeña se verá alterada cuando una tormenta amenace con destruir el mundo que conoce. Tráiler.

Bestias del sur salvaje candidata al Oscar a la mejor película

© Golem

Para su primer largometraje, el joven realizador neoyorquino Benh Zeitlin quiso llevar a la gran pantalla una obra de teatro de un solo acto, Juicy and Delicious, escrita por Lucy Alibar. Zeitlin, a través de su productora, Court 13, comenzó a poner el proyecto en pie en el 2008, y contó con muy pocos medios. Gran parte del equipo técnico y artístico era amateur. Entre ellos los dos protagonistas del film, Quvenzhané Wallis y Dwight Henry, dueño de la panadería a la que Zeitlin acudía todos los días. La cinta se rodó en el 2010 y sus gastos de producción no llegaron a alcanzar los dos millones de dólares.

El estreno del film tuvo lugar en el Festival de Sundance, Zeitlin había terminado la cinta pocos días antes de su primera proyección. La recepción por parte de la crítica y el público fue sobresaliente. Para la crítica esta película que mezcla realidad y fantasía está rodado de una manera excepcional y tiene una asombrosa actriz protagonista. La cinta se alzó con el Gran Premio del Jurado y el premio a al mejor fotografía para Ben Richardson y logró la distribución de Fox Searchlight. Posteriormente el film se presentó en el Festival de Cannes y Zeitlin logró la Cámara de Oro, galardón destinado a la mejor ópera primera exhibida en el certamen. En los Estados Unidos se estrenó el pasado 27 de junio y ha recaudado 12 millones de dólares.

Bestias del Sur Salvaje es uno de los títulos independientes del año. Fox Searhlight se ha esforzado en su campaña promocional para que llegase a los Oscars, y desde luego que lo conseguido con las nominaciones ha superado con creces sus expectativas, ya que ni los más optimistas pensaron en las opciones de Benh Zeitlin en la categoría de mejor dirección. Figura entre las películas destacadas por el American Film Institute. Fue candidata al Critic’s Choice y al premio del Gremio de productores. Opta al Independent Spirit.

Tiene a favor: Si hace cuatro años alguien le dice a Benh Zeitlin que su ópera prima iba a terminar en los Oscars seguramente pensaría que le estaban tomando el pelo. Bestias del Sur Salvaje ha sido la gran sorpresa del año y el verdadero éxito del cine independiente. Tiene en contra: El verdadero premio de Bestias del Sur Salvaje es haber llegado a los Oscars. Si logra alguna de las cuatro estatuillas a las que opta será un milagro.

Termina aquí la serie dedicada a la 85ª edición de los Oscars. El próximo domingo conoceremos a los ganadores. Muchísimas gracias por vuestra atención.

  • http://twitter.com/MCotillardSpain Marion_Spain (Alba)

    A mí también me encantó ”No”. Magnífica.

  • http://twitter.com/MCotillardSpain Marion_Spain (Alba)

    ”Un asunto real” está muy bien, me gustó. Mads Mikkelsen, estupendo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    No está francamente bien, pero frente a un rival tan pesado como Amor no puede hacer nada.

  • George Kaplan

    A ver quién es el guapo que opina de esta categoría, porque me temo que salvo Amor ni Blas ha visto ninguna. Tengo entendido que No es muy interesante, pero no creo que tenga oportunidades frente a Haneke.

  • Eweisze

    Me han entrado ganas de ver Amor, y le tengo ganas a Un Asunto Real desde hace ya. Lo que me sorprende muchísimo es la ausencia de Intocable, de verdad. No me lo esperaba.