Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Firmas


La Primera Proyección

Por Pedro Almodóvar.

Escrita por: Colaborador | 18 enero | 9:56 PM


14


Por Pedro Almodóvar (texto facilitado a los medios por la productora El Deseo).

© Iglesias Mas para El Deseo

Ya está terminada. La hemos visto, los actores Javier Cámara, Raul Arévalo, Guillermo Toledo, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Carlos Areces, Blanca Suárez, Lola Dueñas y yo. Antes de empezar la proyección me confesaron que estaban muy nerviosos, con unas ganas locas de ver la pelìcula, pero con muchos nervios. Conozco esa reacción por mis películas anteriores, las primeras proyecciones para los actores pueden ser traumáticas y generalmente desconcertantes. Todos ellos han compartido conmigo la elaboración de cada línea de diálogo, de cada plano, de cada decisión en cuanto al look de los personajes, de cómo fueron cambiando en los ensayos y definiéndose en el rodaje; ellos les han insuflado vida pero desde un lugar no consciente, o al menos no del todo. Yo les veo entrar y salir, por voluntad propia, en la enajenación que significa encarnar a un personaje y agradezco sin límites su entrega, de estos y de todos los actores con los que he trabajado, con una o dos excepciones, porque la suya es una entrega a ciegas. Y son frágiles. La mirada de todos ellos al inicio de la proyección era la de quien se despierta de un largo sueño y va a asistir a la proyección del mismo sin tenerlas todas consigo. Porque existen unas extrañas leyes del juego que indican que ese sueño no les pertenece por entero, que hay un señor/a que durante un largo período se ha ocupado de manipularlo (narrar es manipular, en la mejor de sus acepciones), editarlo, suprimir partes, colorearlo, ponerle música y que finalmente, ayer, se lo va a mostrar. Entiendo los nervios y la incertidumbre. Los actores no saben qué pelicula han hecho, y sin embargo el relato no existiría sin sus rostros, sus voces, sus ojos, su belleza o su deterioro físico, sus explosiones de ira y de placer, sus arrugas, sus manos, sus peculiaridades, su forma de caminar y moverse, sus lágrimas, su desnudez.

La han visto, son los primeros, como debe ser, yo también tenía miedo de que no les gustara, o les desconcertara. No hubiera pasado nada, pero no ha sido así. La han gozado sonoramente. Puedo decir que este es el primer éxito cosechado por “Los amantes pasajeros”. Es cierto, son actores, y de los buenos, al final de la proyección han podido fingir emoción y entusiasmo, pero tengo la impresión de que no ha sido así. Ojalá encuentren todos ellos el éxito que merecen.

Pedro Almodóvar.

SOBRE EL AUTOR: No vamos a descubriros a estas alturas quién es Pedro Almodóvar, sin duda nuestro director más internacional, premiado y reputado. Tras una larga carrera y varios títulos enmarcados en el melodrama e incluso el terror, caso de La Piel que Habito, regresa al territorio que le vio emerger como cineasta con Los Amantes Pasajeros, que se estrenará en las salas el próximo 8 de Marzo.


Tags: ,


Articulos Relacionados:


  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    En serio

  • Elvira26

    En serio lo de la clínica? Fuertísimo! Es que no he visto la peli…

  • http://www.facebook.com/people/Oscar-Carlos-Jalife/1355053864 Oscar Carlos Jalife

    Dicen que las reacciones después de ver esta película son similares a esta:
    https://www.youtube.com/watch?v=OQSNhk5ICTI

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Cuando finalizó el rodaje de La mala educación, Gael García Bernal acabó siendo ingresado en una clínica psiquiátrica, y se negó a hacer promoción para la película, siempre y cuando no fuese para un gran festival, tipo Cannes o Nueva York.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Pues cuando se quita la peluca y le preguntan por Almodóvar se pone on fire.

  • Saorise Maine

    Lo de Poncela no es del todo cierto porque como es sabido, y no es una leyenda urbana, Eusebio Poncela y Marisa Paredes son la misma persona.

  • http://twitter.com/David_DelBarrio DelBa

    Hasta que no vea la critica de Boyero no decidire si verla o no.

  • juan_mas

    La Piel que Habito es terror? Si yo pensaba que eran los desperdicios de Muchachada Nui…

  • Elvira26

    No se lleva con estos dos?

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Poncela

  • http://twitter.com/arcadeplay arcadeplay

    Gael Garcia Bernal y….?

  • Elvira26

    Qué grande! Él si sabe crear expectación! Ojalá sea una gran comedia!

  • http://twitter.com/jesusrubio Jesús Rubio

    ‘…una o dos excepciones…’

  • luis rodriguez

    Joder, este tio escribe como dios. Impresionante esa comparación que cuenta que el sueño de un actor es la pelicula que acaba de rodar. Me ha flipado