Críticas

El Lado Bueno de las Cosas

Si Aramís Fuster no lo impide, El Lado Bueno de las Cosas de David O. Russell está llamada a ser la gran triunfadora de la 85ª edición de los Oscars por qué, porque desde su exitosa presentación en el Festival de Toronto, con premio del público incluido, es una película tremendamente guay, bendecida por cualquier hipster sintético, y porque Harvey Weinstein, principal impulsor del film, lo volverá a hacer.

© eOne Films Spain

El Lado Bueno de las Cosas, basada en la novela homónima de Matthew Quick, narra la historia de Pat Solitano, un profesor de instituto, con trastorno bipolar, que acaba de pasar ocho meses en una institución mental después de haberle pegado una brutal paliza al amante de su mujer. Pat tendrá que vivir en la casa de sus padres, su madre es una sufrida señora que se esforzará al máximo para que su hijo no meta la pata, eso significaría que tendría que volver al manicomio, y su padre es un hombre supersticioso, un fanático del fútbol americano, en concreto de los Eagles, y que como está desempleado organiza un tinglado de apuestas ilegales. El protagonista querrá recuperar su antigua vida, a su mujer principalmente, pero en su camino se cruzará la cuñada de un amigo, una joven viuda, también con problemas mentales, con la que comenzará a congeniar y con quien se comprometerá a participar en un concurso de baile de salón.


El gran problema de El Lado Bueno de las Cosas es su pretensión de revolucionar la comedia romántica ya que a pesar de una primera hora prometedora termina cayendo en las convencionalidades del género.


Ver una película de David O. Russell es como asistir en primera fila a una batalla entre raperos. Su estilo visual, abusa más del zoom que el difunto Valerio Lazarov y los planos de sus películas duran menos de cinco segundos, así que como su manera de dirigir a los actores, que están constantemente pisándose los diálogos, le hace especialmente estomagante. No le situaría entre mis directores preferidos de la actualidad, ni en broma.

Aunque hay algo que sí que me gusta de él, y es que sabe sacar lo mejor de sus intérpretes. Probablemente Bradley Cooper haya marcado en rojo el día en el que O. Russell echó a patadas a Mark Wahlberg de El Lado Bueno de las Cosas, porque, primero, le iba a salir muy caro y, segundo, no le apetecía nada que ejerciese como productor, bastante tenía con los hermanos Weinstein, y Bradley Cooper además de barato es inofensivo. Hasta ahora el actor había fallado en sus intentos de convertirse en un intérprete a respetar, alejarse del galán cómico-gamberro de Resacón en Las Vegas, y gracias a O. Russell lo consigue, está realmente fantástico.

Jennifer Lawrence es guay. Es un pivón con un talentazo interpretativo alucinante, eso ya lo demostró con creces en Lejos de la Tierra Quemada y en Winter’s Bone, con la que logró su primera nominación al Oscar. Le lleva ventaja a muchas de sus coetáneas que están desesperadas por demostrar que saben recitar dos líneas de diálogo seguidas en la indie de turno. El problema es que ella sabe que está muy guay, y realmente lo está, en El Lado Bueno de las Cosas desde el momento en el que rodó su primera escena. Con cada frase, con cada escena, con cada gesto, con cada grito, con cada intento de poner cara de loca, no deja de pensar “soy guay y me zampo a De Niro”. Le darán el Oscar por mero descarte, porque a la última Meryl Streep wannabe no se lo van a dar aún, a una francesa de 87 años que no es Catherine Deneuve tampoco, a una australiana que se sube a un árbol y que se ha apuntado a cualquier apertura de un sobre durante las últimas semanas como que no, y a una niña negra a quien probablemente le roben el Oscar en el colegio, menos. Además Lawrence está tan implicada en su campaña, desde el Festival de Toronto lo está dando todo, que se lo está tomando como algo personal, aunque le estén dando todos los palos del mundo desde su monólogo inicial en SNL, realmente divertido, por cierto.

© eOne Films Spain

Robert De Niro y Jacki Weaver están francamente fantásticos. El primero se olvida de la autoparodia en la que se ha convertido en los últimos lustros, con alguna que otra excepción, y con la segunda te quedas con ganas de más, lástima que en guión su personaje tuviese cero relevancia. Igualmente bien están otros secundarios como son Chris Tucker, Julia Stiles, John Ortiz y Anupam Kher.

El Lado Bueno de las Cosas es una comedia que se ve con agrado. Pero su big eight, opta a los ocho premios más importantes, es realmente exagerado se mire por donde se mire. Aunque en absoluto puedo decir que sea una mala película.


David O. Russell | David O. Russell basándose en la novela homónima de Matthew Quick | Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Anupam Kher, John Ortiz,, Shea Whigham, Julia Stiles | Masanobu Takayanagi | Jay Cassidy, Crispin Struthers | Judy Becker | Danny Elfman | Bruce Cohen, Donna Gigliotti, Jonathan Gordon | Harvey Weinstein, Bob Weinstein, Bradley Cooper | The Weinstein Company, Mirage Enterprises | eOne Films Spain |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula, canallóloga y oscaróloga a mi pesar.

  • Pepazo

    Comedia romántica con protagonistas desquiciados y desquiciantes, ¿una locura de amor o un amor de locura? no lo sé, lo que sí sé es que se trata de darle un aire fresco a este tipo de largometrajes, donde el galán no es precisamente el tipo perfecto y la dama no es blanca e inmaculada, hasta el padre tiene sus aristas, un padre perfectamente interpretado por el gran Robert De Niro. He de decir que no había visto hasta el momento ningún largometraje de Jennifer Lawrence y que de Bradley Cooper solo había visto la fallida “El equipo A”.
    La película es entretenida pues no se hace larga a pesar de sus horas de duración y nos deja tres lecciones difíciles de olvidar: la primera es que lo mejor para adelgazar es salir a correr con una bolsa de basura a modo de sudadera, la segunda es que el baile sirve para canalizar nuestros sentimientos y además potencia nuestra concentración, colaboración y disciplina, la tercera es que debemos hacer casos a los signos que se nos presentan en la vida.
    Pero si he de quedarme con algo, es con la excelente selección de canciones para la banda sonora, especialmente con la canción de Ambrosia Parsley & The Elegant Too, que suena en una de las mejores escenas, para mi gusto, de la película.

  • Skylator

    Un colega me dijo “pasa de ella, es un telefilm de 2 horas pero con famosos con topicazo de final” y… no le hice caso. Debí hacérselo. Si esta peli gana Oscars me sorprenderá muchísimo

  • Pablo Glez.

    Pues doblada, qué remedio, no vivo ni en Madrid ni en Barna. Sí, puede que mejore mi opinion cuando la vea en V.O., pero el caso es q ni siquiera esty deseando verla en su version original (aunque claro, lo haré), no me entusiasmó en ningún momento, no es que crea que esté mal, para nada, sólo bastante sobrevalorada.

  • gabriel

    La viste doblada en español o en VO?

  • http://www.facebook.com/people/Konata-Izumi/100000493321190 Konata Izumi

    Sinceramente la película no es nada del otro mundo pero sería mejor sin Robert de Niro. Es como un efecto “valle inquietante” para esta película.

  • Ellen_Ripley

    Exageradisimas nominaciones para una película del montonazo.

  • Volcaji

    A mí me gustó mucho la película.
    Creo que de vez en cuando hay que ver algo así, un poco más ligero, pero muy bien realizado.
    Si por algo destaca para mí es por descubrir a Bradley Cooper como actor (más allá de su faceta de guaperas oficial) porque lo hace realmente bien y por ver lo tremendísima que se está poniendo Jennifer Lawrence! (porque buena actriz ya sabemos que lo es)
    Reparto sobresaliente, personajes estupendos,… ¿falla algo? Quizás la parte final es lo más predecible, pero aun así es una película que deja muy muy buen sabor de boca.
    Recomendable 100%!!!

  • Aloysius16

    Tanto como intentar revolucionar el género de comedia romántica… no he visto nada en la película que no hubieran intentado antes con más éxito Billy Wilder o Woody Allen. Por lo demás es una comedia bien interpretada, bien intencionada y agradable de ver.

  • Naxeteeee

    No me recuerdes el Oscar a Begnini por favor, no me lo recuerdes…

  • http://twitter.com/AlexSM10000ft Alejandro Suárez

    La vi ayer, y me encantó. Mira que no contaba con ello, y yo aun no era un converso de la Jenni, como muchos otros, pero me encantó. Practicamente todo está bien, y es extremadamente buenrrollera.

    No se si para premios o no, pero es fantástica.

Críticas

civil war

Rozando el ideal de Marvel con la yema de los dedos.

toro

El spaghetti western camuflado de cine negro.

cover-home

Tu imaginación es el arma más afilada de todas.

julieta web

Munro nos devuelve a Almodóvar.

maxresdefault

Matrícula de honor.

Twitter

Podcast