Críticas

El Lado Bueno de las Cosas

Si Aramís Fuster no lo impide, El Lado Bueno de las Cosas de David O. Russell está llamada a ser la gran triunfadora de la 85ª edición de los Oscars por qué, porque desde su exitosa presentación en el Festival de Toronto, con premio del público incluido, es una película tremendamente guay, bendecida por cualquier hipster sintético, y porque Harvey Weinstein, principal impulsor del film, lo volverá a hacer.

© eOne Films Spain

El Lado Bueno de las Cosas, basada en la novela homónima de Matthew Quick, narra la historia de Pat Solitano, un profesor de instituto, con trastorno bipolar, que acaba de pasar ocho meses en una institución mental después de haberle pegado una brutal paliza al amante de su mujer. Pat tendrá que vivir en la casa de sus padres, su madre es una sufrida señora que se esforzará al máximo para que su hijo no meta la pata, eso significaría que tendría que volver al manicomio, y su padre es un hombre supersticioso, un fanático del fútbol americano, en concreto de los Eagles, y que como está desempleado organiza un tinglado de apuestas ilegales. El protagonista querrá recuperar su antigua vida, a su mujer principalmente, pero en su camino se cruzará la cuñada de un amigo, una joven viuda, también con problemas mentales, con la que comenzará a congeniar y con quien se comprometerá a participar en un concurso de baile de salón.


El gran problema de El Lado Bueno de las Cosas es su pretensión de revolucionar la comedia romántica ya que a pesar de una primera hora prometedora termina cayendo en las convencionalidades del género.


Ver una película de David O. Russell es como asistir en primera fila a una batalla entre raperos. Su estilo visual, abusa más del zoom que el difunto Valerio Lazarov y los planos de sus películas duran menos de cinco segundos, así que como su manera de dirigir a los actores, que están constantemente pisándose los diálogos, le hace especialmente estomagante. No le situaría entre mis directores preferidos de la actualidad, ni en broma.

Aunque hay algo que sí que me gusta de él, y es que sabe sacar lo mejor de sus intérpretes. Probablemente Bradley Cooper haya marcado en rojo el día en el que O. Russell echó a patadas a Mark Wahlberg de El Lado Bueno de las Cosas, porque, primero, le iba a salir muy caro y, segundo, no le apetecía nada que ejerciese como productor, bastante tenía con los hermanos Weinstein, y Bradley Cooper además de barato es inofensivo. Hasta ahora el actor había fallado en sus intentos de convertirse en un intérprete a respetar, alejarse del galán cómico-gamberro de Resacón en Las Vegas, y gracias a O. Russell lo consigue, está realmente fantástico.

Jennifer Lawrence es guay. Es un pivón con un talentazo interpretativo alucinante, eso ya lo demostró con creces en Lejos de la Tierra Quemada y en Winter’s Bone, con la que logró su primera nominación al Oscar. Le lleva ventaja a muchas de sus coetáneas que están desesperadas por demostrar que saben recitar dos líneas de diálogo seguidas en la indie de turno. El problema es que ella sabe que está muy guay, y realmente lo está, en El Lado Bueno de las Cosas desde el momento en el que rodó su primera escena. Con cada frase, con cada escena, con cada gesto, con cada grito, con cada intento de poner cara de loca, no deja de pensar “soy guay y me zampo a De Niro”. Le darán el Oscar por mero descarte, porque a la última Meryl Streep wannabe no se lo van a dar aún, a una francesa de 87 años que no es Catherine Deneuve tampoco, a una australiana que se sube a un árbol y que se ha apuntado a cualquier apertura de un sobre durante las últimas semanas como que no, y a una niña negra a quien probablemente le roben el Oscar en el colegio, menos. Además Lawrence está tan implicada en su campaña, desde el Festival de Toronto lo está dando todo, que se lo está tomando como algo personal, aunque le estén dando todos los palos del mundo desde su monólogo inicial en SNL, realmente divertido, por cierto.

© eOne Films Spain

Robert De Niro y Jacki Weaver están francamente fantásticos. El primero se olvida de la autoparodia en la que se ha convertido en los últimos lustros, con alguna que otra excepción, y con la segunda te quedas con ganas de más, lástima que en guión su personaje tuviese cero relevancia. Igualmente bien están otros secundarios como son Chris Tucker, Julia Stiles, John Ortiz y Anupam Kher.

El Lado Bueno de las Cosas es una comedia que se ve con agrado. Pero su big eight, opta a los ocho premios más importantes, es realmente exagerado se mire por donde se mire. Aunque en absoluto puedo decir que sea una mala película.


David O. Russell | David O. Russell basándose en la novela homónima de Matthew Quick | Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Anupam Kher, John Ortiz,, Shea Whigham, Julia Stiles | Masanobu Takayanagi | Jay Cassidy, Crispin Struthers | Judy Becker | Danny Elfman | Bruce Cohen, Donna Gigliotti, Jonathan Gordon | Harvey Weinstein, Bob Weinstein, Bradley Cooper | The Weinstein Company, Mirage Enterprises | eOne Films Spain |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Guest

    Comparto opinión contigo respecto a Chastain, si le dan es Oscar más por su interpretación que estuvo algo flojita será por el mero hecho de “haber atrapado a Bin Laden” ya que innegablemente los premios de la Academia buscan engrandecer USA cada que pueden, pero definitivamente Chastain estuvo mucho más entrañable y grandiosa en “The Help”.

  • http://www.facebook.com/amaanda.ruiz Amanda Ruiz

    Yo creo que es algo obvio, Chastain tiene más trayectoria y a luchado un poco más, a comparación de Lawrence , pero lo innegable es que Jenn va en ascenso y es muy buena ,creo que Chastain si merece el Oscar, pero mi opinión difiere un poco, me
    gusto más como Celia Foote en “The Help” estuvo brillante y estupenda.

  • Pablo Glez.

    A mi me pareció flojita. Tiene buenos momentos, y se ve bien, pero el conjunto no acaba de resultar creíble. Lo mejor es Jennifer Lawrence, y sinceramente la he visto mejor en otras películas (winter’s bone). Las nominaciones son muy exageradas y si gana estoy de acuerdo en que será uno de los mayores robos que hayan hecho los Weinstein. Todavia más incomprensible que el año de Shakespeare enamorado. Restararia mucha credibilidad a los premios. Ya es bastante increíble que esté nominado David o rusell y katherine Bigelow no. No se entiende, se miré por donde se mire.

  • lococife

    Lejos de que se lleven el Oscar o no (creo que hay que ver a las películas por lo que son, no por si se van a llevar más o menos Oscar, más que nada porque hace años que creo que se trata de premios bastante pactados de antemano, pero eso es una opinión personal), a mi me encantó. No creo que sea una comedia romántica, creo que el romance está ahí por convencionalismos, pero no por necesidad, porque la cinta habla de personajes que se encuentra, y se apoyan, para lograr salir de donde están (uno por su enfermedad y otro por su pasado), y da la casualidad de que entre los dos aparece el amor, pero no creo que el fin de El lado bueno de las cosas sea contar una historia romántica, al menos yo no la ví de esa forma.

  • catcher in the rye

    Buena crítica Mary Carmen, ¿de verdad te parece que van a conseguirlo en los Oscar? La verdad es que este año es el más impredecible en casi todas las categorías de los recientes

  • http://twitter.com/silfredoa sigfredo arencibia

    Si el lado bueno de las cosas gana mejor pelicula y director, sera el mayor robo que ha hecho Westein en los oscars desde aquel año en que arraso con Shakespeare enamorado y la Vida es bella, donde premios como el concedido a Begnini, frente a Hanks, Ian Mckellen (en su mejor papel), Nick Nolte (lo mismo) y Norton (tres cuartos de lo mismo). Vamos que escepto el oscar al mejor director y alguno mas que cayo a Dioses y monstruos, esa fue la obra maestra de los Westeins en campañas para conseguir oscars, como el de Judie Dench (por cinco minutos de pelicula)

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Nada que ver, en serio

  • New_Rodro

    ¿Chris Tucker bien? ¿Y no dan ganas de matarle a martillazos? Pue eso si que es un logro.

    http://2.bp.blogspot.com/_8Z5Q7nkW8LU/TFBxSWi2r7I/AAAAAAAAL2c/DCyZXbkcQNE/s1600/chris-tucker.jpg

  • Eweisze

    Tengo un gran dilema en cuanto a ver esta película en cines o alquilarla cuando salga en dvd.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002138307104 Garcia Alejandro

    para nada opino lo mismo, a jessica chastain aun no la he visto sonrreir creo o sea q su interpretacion facial se limita a poner o cara de poker o cara de sufrimiento o a fruncir el ceño, la lawrences la veo mas arriesgada al menos en esta peli y que es una chica q no tiene ni complejos ni vergüenza es ya sabido, llegara lejos,

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast