Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




Hitchcock

Escrita por: Mary Carmen Rodrí­guez | 1 febrero | 8:29 PM

Sacha Gervasi | John J. McLaughlin. Basado en el libro de Stephen Rebello "Alfred Hitchcock and the Making of Psycho" | Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Toni Collette, Jessica Biel, Danny Huston, James D’Arcy, Michael Stuhlbarg, Michael Wincott, Kurtwood Smith, Richard Portnow | Jeff Cronenweth | Pamela Martin | Danny Elfman | Judy Becker | Ivan Reitman, Alan Barnette, Joe Medjuck, Tom Pollock, Tom Thayer | Ali Bell, Richard Middleton | Fox Searchlight Pictures, Cold Spring Pictures, The Montecito Picture | Hispano Foxfilm


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.6/10 (30 votes cast)

14

Gracias a TVE pude descubrir a Alfred Hitchcock siendo una niña. Recuerdo perfectamente el ciclo que programó en la noche de los martes. Cuando vi Psicosis me aterré de tal manera que temía ver a Norman Bates por todas partes pero al mismo tiempo siempre buscaba una excusa para volver a ver la película. Digamos que gracias a San Alfredo comencé a interesarme por el mundo del cine. Psicosis probablemente no fue la mejor película de Hitchcock pero sí que fue su mayor éxito comercial y estuvo a punto de arruinar su carrera. Tuvo que financiarla de manera personal, ideó un rodaje rápido y con el equipo de su serie Alfred Hitchcock Presenta, Paramount estuvo a punto de no estrenarla, porque se había quedado horrorizada, y por poco no pasa el corte de los censores de la MPAA.

© Hispano Foxfilm

Hitchcock es uno de esos cineastas que se ganó a pulso la consideración de icono pop, su sola figura es reconocida incluso por aquéllos que no son aficionados al cine. Su obra y su retorcida personalidad han generado bastante literatura. Uno de esos libros es Alfred Hitchcock And The Making Of Psycho de Stephen Rebello que en el año 2005 iba a convertirse en un telefilm pero dos años después se le dio una dimensión cinematográfica porque querían una película que llegase a los Oscars. Para ello se pensó en Anthony Hopkins y Helen Mirren, dos intérpretes con estatuilla, para que interpretasen al mago del suspense y a su esposa y estrecha colaboradora, Alma Reville. Después de estar casi cinco años guardado den un cajón el proyecto le fue encomendado a Sacha Gervasi, guionista de La Terminal y que hace un par de años estrenó con éxito el documental Anvil. El Sueño de una Banda de Rock y del guión se encarga John J. McLaughlin (Cisne Negro).

En Hitchcock asistimos al proceso de creación de Psicosis. El director después de estrenar Con la Muerte en los Talones se obsesiona con una novela de terror titulada Psicosis de Robert Bloch, inspirada a su vez en la historia del asesino en serie Ed Gein, y quiere que sea su próxima película. Cuenta con la oposición de la Paramount, que se niega a financiar la adaptación de una novela tan repugnante. Para poder rodarla tendrá que financiarla él mismo, hipotecando su casa y recortando todo tipo de gasto personal. Su mujer no confía en este proyecto ya que ella apostaba por una novela de un amigo escritor. La relación del matrimonio se resiente e influye de manera negativa en el rodaje. Todo esto aderezado con chistes que a los iniciados no se les escapará.


El film es en realidad un especial de Muchachada Nui presentado por Alfred Hitchcock. Cuenta con más medios y con actores de verdad pero esa es la sensación que da.


El principal problema reside en Anthony Hopkins. Se agradece que haya dejado el piloto automático en casa y que vuelva a ser un alumno aventajado de la Escuela Mortadelo, clava los gestos y la voz de Hitchcock, pero termina siendo una caricatura del cineasta británico, no solo por el chanante maquillaje que lleva que inexplicablemente opta al Oscar, llegando a tener su momento nivel presentación de Nicolas Cage en Cara a Cara pero en el film de Woo es glorioso, aquí es realmente ridículo. Ay, Anthony, ¿te acuerdas de esto?.

© Hispano Foxfilm

© Hispano Foxfilm

La verdadera ama y señora de este film es Helen Mirren. Juega con ventaja ya que nosotros no conocemos a la auténtica Alma Reville, una mujer que sacrificó su carrera, era montadora, para poner su talento al servicio de su marido. Reville era quien se encargaba de supervisar los guiones y los montajes de las obras de Hitchcock, y estuvo siempre a su lado, siendo siempre su sombra. Si la película aguanta es gracias a Mirren, y cuando Hopkins está totalmente desatado solo le basta un gesto para dejarle ko. Eso sí, Reville no era nada atractiva y la caracterización de Mirren no le resta el suyo.

La pareja protagonista está muy bien acompañada por Scarlett Johansson, Danny Huston, Toni Collette, Jessica Biel, James D’Arcy, Michael Stuhlbarg, Richard Portnow y Kurtwood Smith. Todos eficaces, Huston, Collette y Stuhlbarg excelentes, pero destacaría especialmente a James D’Arcy, principalmente por su escena de presentación en donde clava a Perkins y sin hacer ningún tipo de alardes, todo lo contrario que Hopkins. Ojo al cameo de Ralph Macchio, interpretando al guionista Joseph Stefano.

© Hispano Foxfilm

© Hispano Foxfilm

Alfred Hitchcock fue uno de los cineastas más grandes de todos los tiempos. En Hitchcock, aunque no deja de ser de agradable visionado, no se refleja de su genialidad. Ni soñándolo.


Tags: , , , , , , , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • Vincent Vega

    No habia anecdotas en la vida diaria del mejor director de la historia de Hollywood que habia que hacer una peli en la que solo sale en su cama hablando con su mujer, a las 5 de la mañana asaltando la nevera y comiendose latas de atun o sentado en una silla leyendo el periódico??? me parece una pelicula aburridisima que no trata como debe el mito de un director que tubo que tener una vida mucho mas interesante que todo eso.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000815193469 Agustin Lara

    La he visto y me ha gustado, es cierto que se podría haber sacado más jugo de este proyecto. Por cierto que sale Michael Wincott, estoy todavía alucinando con eso y el cameo de Daniel San.

  • danielsatueotin

    Entretenida sin más. Lo mejor Helen Mirren.

  • http://www.facebook.com/people/Gerardo-Medina-Pérez/1108401785 Gerardo Medina Pérez

    Dudo que sea Hopkins el único responsable, o su maquillaje. El guión, montaje y misma realización de este filmes son como un quiero y no puedo, una caricatura de todo y todos, provista del sentido del humor del Hitchcock de la serie de tv. Imitadores, aspecto de telefilm, un libreto que tiene demasiados frentes suculentos abiertos pero no sabe explotarlos…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000815193469 Agustin Lara

    Me gusto un montón la de Anvil, bueno a ver uno que es heavy, este proyecto suena interesante pero por lo que he leido se esperaba uno mucho más de él, tanto por el reparto como por la historia. De todas formas le dare una oportunidad, que encima que Scarlett sale de época me gusta mucho más.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Ella está bien pero no tiene mucho margen para lucirse.

  • Palahniuk

    Por curiosidad… ¿El papel de Scarlett es mejor de los que ha venido haciendo, o es insípido?

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Estévez-Valiñas/1353016709 Eduardo Estévez Valiñas

    No sé si Helen Mirren es el alma de la peli, pero creo que ese puede ser el problema.

    SPOILERS

    La peli se centra en la relación de Hitch con su mujer y la verdad es que no puede importar menos.

    Viendo la peli tuve demasiados momentos “Who cares?”… Y eso no es bueno.

    Quizás porque “el como se hizo Psicosis” tiene un interés dramático limitado y deberían haberse centrado en otra época del director.

  • http://www.facebook.com/people/Konata-Izumi/100000493321190 Konata Izumi

    A mi me pareció como a ti un biopic documental de la TDT, un extra para añadir a la edición especial del DVD de Psicosis y eso que no disfruté del horroroso doblaje castellano.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    La vi en versión original.

  • http://www.facebook.com/pmorenodiaz1 Pedro Moreno Diaz

    en lapeli la voz de hopkins es la de siempre,o es la misma que la del trailer,por que esta parece de muchachada nui

  • rafaelgg

    Hombre es que “Con La Muerte En Los Talones” es firme candidato al mejor blockbuster de la historia: agil, divertída, repleta de acción y suspense, lúdica(La más lúdica de toda la filmografía hitchockiana)….. es lógico que para los más jovenes sea la mejor.

  • rafaelgg

    Totalmente de acuerdo con lo de que Hellen Mirren es el alma de la película.
    Pero no en lo referente a Hopkins, cuya interpretación me parece bastante ajustada. Vale que el maquillaje pueda ser algo excesivo, pero es que físicamente Hopkins y Hitchcock son muy diferentes por lo que era inevitable los excesos de protesis. La otra opción era desistir de buscar la apariencia física y dejarlo todo en el innegable talento del actor para que la gente viera al personaje, pero no hubiera funcionado tratándose de un personaje que es un icono visual conocido por todo el mundo.
    Destacaría también los irónicos prologos y epílogos que imitan las presentaciones y despedidas del directo en la serie “Alfred Hitchcock Presenta” y creo que sería injusto obviar el magnifico trabajo de un inquietante(Como siempre) Michael Wincott como un Ed Gein que simboliza todas las paranoias internas del director inglés. Hace que a uno le entren gas de ver una peli sobre Ed Gein protagonizada por él.

  • George Kaplan

    Jo, yo también creo que me aficioné al cine con aquel ciclo de Hitchcock. Recuerdo un amiguete de mi edad que las grabó todas y luego ir viéndolas una y otra vez. Eramos 2 criajos y de aquella Con la muerte en los talones era nuestra favorita. Psicosis nunca llegó a darme miedo, no sé por qué creo que es de las que menos aprecio de Hitchcock.

    Qué recuerdos…