Noticias

Festival de Berlín. Primera jornada

Arranca la 63ª edición del Festival de Berlín. A lo largo de diez días la Berlinale pretende convertirse en el centro de la actividad cinematográfica, aunque tiene que lidiar con la resaca del Festival de Sundance y con la proximidad de la próxima edición de los Oscars, la dirección de Berlín se precipitó en la selección de Promised Land de Gus Van Sant, que se podrá ver mañana, pensando en sus opciones de estatuilla y finalmente no optó a nada.

Preparativos Berlinale 2013

© GettyImages

El realizador Wong Kar Wai preside el jurado de la sección oficial, acompañado de Susanne Bier, Andreas Dresen, Ellen Kuras, Shirin Neshat, Tim Robbins y Athina Rachel Tsangari. Durante la rueda de prensa, el director comentó que el jurado va estar pendiente de ver cómo se comporta el cine como espejo del mundo, y que tanto él como sus colegas no están para juzgar a las películas sino para apreciarlas en su justa medida y dejarse inspirar y conmover por ellas.

Jurado Berlinale 2013

© GettyImages

Wong Kar Wai también se ha encargado de inaugurar esta edición de la Berlinale con The Grandmaster, que no va a concurso. En el certamen se ha proyectado una versión reducida, de 120 minutos, en Asia, en donde el film se estrenó hace un mes con gran éxito, se exhibe una versión que dura 130 minutos, bastante inferior a las cuatro horas iniciales que había ideado el director chino. El realizador ha invertido dieciséis años de su vida en sacar adelante este homenaje a la figura de uno de sus héroes de infancia, Bruce Lee,  a través de quien fue su gran maestro, Ip Man. El film está protagonizado por dos grandes estrellas del cine asiático, como son Tony Leung y Zhang Ziyi, que se sometieron a un durísimo entrenamiento en artes marciales. Ziyi da vida a Gong Er, una maestra de Kung Fu del norte de China, con quien el protagonista se enfrentará y vivirá una historia de amor. Para la mayoría de los espectadores que la vieron en Berlín, The Grandmaster es un film de una enorme belleza visual pero al que le falta intensidad, y las peleas aunque sean espectaculares no aportan nada nuevo al género.

The Grandmaster photocall Berlín

© GettyImages

Mañana se presentarán las primeras películas a concurso, Paradise: Hope de Ulrich Seidl, Promised Land de Gus Van Sant y M imie de Malgoska Szumowska.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast