Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




Mamá

Escrita por: Colaborador | 8 febrero | 3:03 AM

Andrés Muschietti | Neil Cross, Andrés Muschietti, Bárbara Muschietti | Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Nikolaj Coster-Waldau, Daniel Kash, Javier Botet, Jane Moffat, Morgan McGarry | Antonio Riestra | Michele Conroy | Fernando Velázquez | Anastasia Masaro | J. Miles Dale, Barbara Muschietti | Guillermo del Toro | Toma 78, De Milo | Universal Pictures


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.3/10 (36 votes cast)

24

Por Antonio Rodríguez Peña.

Hace cinco años Andy Muschietti dirigió Mamá, un breve corto de terror con un complejo plano secuencia que consiguió llamar la atención del mismísimo Guillermo del Toro. La potente semilla ha dado frutos cinco años después, la pequeña Mamá ha crecido apadrinada por el maestro de lo fantástico. Ahora que se ha hecho mayor, los más curiosos podrán averiguar el antes y después de la familia protagonista. Eso sí, ahora las niñas hablan inglés, y al monstruo le pone cuerpo Javi Botet. También, conoceremos a los nuevos miembros. El tito Nikolaj Coster-Waldau, un sobreprotector Lanister y tita Jessica Chastain, una apática rockera para teenagers sin ningún instinto maternal.

Esta fórmula más larga, más grande y sin cortes; es todo un clásico que ha servido para que muchos se abran camino en esto del cine, multitud de películas de diferentes géneros comenzaron siendo cortos. Por el camino podemos encontrarnos joyitas como: The Dirk Diggler Story dirigida por un jovencísimo Paul Thomas Anderson, que acabaría siendo Boogie Nights. “Peluca” es el origen de las aventuras de “Napoleon Dynamite,” e incluso una de las sagas más populares del cine de terror reciente comenzó desde lo más bajo, Saw. Por otro lado, Numero 9 o Sky Captain se podrían haber quedado en unos minutos mágicos y no en una hora de aburrimiento.

mama1

© Universal Pictures

En el caso de Mamá, asistimos a un buen intento que acaba en la zona media de la tabla, no pasará a la historia por llevarse el aplauso de la crítica, pero si por ser la primera coproducción hispanocanadiense que consigue ser número uno en taquilla norteamericana. No se le pueden poner pegas al trepidante comienzo, un arranque cargado de ritmo, bien dirigido y enmarcado en una cuidada escenografía digna de la casa Del Toro. Muschietti muestra lo justo, jugando con el espectador con holgada sutileza. El problema viene, y es que no es nada fácil, cuando avanza la trama y se introducen a unos personajes secundarios algo desdibujados y se les otorga de una responsabilidad superior a sus capacidades, “véase Doctor Dreyfuss” repleto de clichés digno del absurdo que lleva a la fatalidad en todas las películas de terror. Originando esos agujeros de guion que hemos visto en multitud de ocasiones, y que comienzan a llenar de agua una barca que como ya he dicho, a pesar de la dificultad, consigue mantenerse a flote.

El trio femenino, y sobre todo las niñas, son las máximas responsables de conservar la credibilidad de los hechos. Las hermanas Lilly y Victoria consiguen destacar por encima de una Jessica Chastain que está on fire, demostrando con este film que a ella no le importan los géneros, le interesan los registros interpretativos, la mimetización y no parar de trabajar hasta que le falle el cuerpo, increíble lo de esta chica, que consiguió en una misma semana ocupar las dos primeras posiciones del box office yankie.

© Universal Pictures

© Universal Pictures

Por desgracia, tanto efecto especial, no nos ha dejado ver nada de Javier Botet, más conocido en España por interpretar a la niña de Medeiros en Rec, y que con esta película consigue dar el salto a Hollywood, abriéndole las puertas a un nuevo mercado lleno de oportunidades gracias a su peculiar físico. Javi, da vida a una Madre obsesionada con la perdida, que no tolera la competencia, pero que a pesar de las idas de olla ama a sus “hijas” con verdadera locura.

No puedo pasar por alto un detalle que me ha sorprendido, y es que la fotografía de la película llevada a cabo por el español Antonio Riestra, responsable de Katmandú y Pa Negre, comienza siendo uno de los puntos fuertes de la película, pero misteriosamente pierde fuelle a la misma velocidad que la trama, ocurriendo cosas dignas de ser investigadas por Iker Jimenez. Sorprendentemente, siendo noche cerrada en exteriores, dentro, en la casa, por las ventanas parece entrar un Sol de justicia.

Esta ópera prima es la película ideal para escaparse entre tanta película nominada al Oscar en cartelera, para aquellos que prefieran ir a pasar un rato no malo, regulero, al cine. Sin mayor pretensión que la de entretener a un espectador que podrá disfrutar acompañado de una buena bolsa de palomitas, los colegas o una bonita acompañante a la que arrimarse entre susto y subida de volumen en el cine.

P.D.: No perderse el homenaje al corto.


Tags: , , , , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • dan201176

    muy buena critica, a mi en particular me gusto mucho la película

  • Fernando Santoyo

    En mí opinión esta cinta es la clásica que va de más a menos, empieza muy bien y se va desinflando, el final, como bien dicen por aquí; lleno de inescesario CGI

  • javiKnight

    Sobre “Dos Hermanas”, y exceptuando la parte final ( demasiado enrevesada y confusa ) creo que es una de las mejores películas de Terror de las ultimas décadas.

  • Waltereborn

    Coincido en lo de los golpes de efecto tío.Los mejores instantes de la película son aquellos en los que se prescinde de los efectismos y la cámara permanece fija.

    No es una película perfecta ni de lejos y como bien dices está llena de convencionalismos, pero opino que sus virtudes compensan a sus defectos.

    Ahora que lo mencionas, “Dos hermanas” guarda ciertas similitudes estéticas y argumentales con “Mamá”. (SPOILERS) El instante de la figura acercándose a los pies de la cama es uno de los más escalofriantes del cine de terror actual. (FIN DE SPOILES). No obstante me gustaría volver a verla, porque, puede que la recuerde mal, pero en el primer visionado me pareció un poco ambigüa.

  • http://twitter.com/dasoman_ David Soler Manso

    Je, iba a responder “¡me pasó exactamente lo mismo!” cuando me he dado cuenta de que fui al cine contigo…

  • javiKnight

    Yo la vi ayer y coincido en la buena voluntad de los autores, pero resulta demasiado dependiente de los golpes de efecto exageradisimos que me sacan de la historia, momentos y personajes absurdos, y demasiado convencionalismo en las situaciones.

    Hace poco vi “Dos Hermanas” y la manera de crear situaciones acojonantes y sensación constante de mal rollo me parecieron maravillosas,incluso utilizando algunas de las mismas formulas que se ven en esta película.

    Francamente hubiera resultado mucho mas interesante como fabula macabra,incluso como drama sobrenatural, si hubieran optado por pulir un poco más la historia, y suprimir el impacto por el estimulo del misterio.

  • http://twitter.com/pablomoloco Pablo

    Pues yo, cuando una persona dice “esta película es horrible” lo que entiendo es “esta película me parece horrible”. La mayoría de la gente que utiliza la primera frase quiere dar a entender la segunda.

    Ahora, si en el resto de su argumentación demuestra creerse sabedor de la verdad universal, entonces sí comprendo que queráis pegarle un tiro en las rodillas y echar sal sobre ellas.

  • http://www.facebook.com/people/Konata-Izumi/100000493321190 Konata Izumi

    Es cosa mía o el final parecía un poco “Burton” Me entretuvo aunque… es un poco predecible. Y por favor para la próxima que el fantasma sea calvo. prefiero mil veces las pelucas baratas de Ringu al CGI cantoso

  • http://twitter.com/DocCastellari Julio C. Sánchez

    Coincido bastante con la crítica. Pensé que lo de la
    ventana con un sol blanco de mediodia era algún tipo de efecto puesto por los
    propios “padres” en el cuarto de las niñas para que no se queden
    completamente a oscuras. Por justificarlo de alguna forma, porque me parece
    sino un fallo de raccord de los antológicos.

  • http://www.facebook.com/alejandro.arnaldos Alejandro Arnaldos

    Cómo se queja la gente de que “no tienen la verdad absoluta” cuando la opinión va en contra de la propia… si hubier dicho, en este caso, que la película ES una maravilla, no se habrían quejado lo mas mínimo…

  • http://www.facebook.com/people/Miguel-De-Haro/1550644629 Miguel De Haro

    Porque ellos poseen el don de LA VERDAD absoluta. A mi me ha gustado bastante mas de lo que esperaba… pero aunque hubiera sido un truñaco, sólo por ver a la Jessi tocando el bajo con ese pelooooooooo…. arrrrrr

  • Greboada

    ¿Porque lo llaman ‘esta pelicula es horrible’ cuando quieren decir ‘esta pelicula no me gusta’?

  • ignacio_teatro

    Coincido en lo que decís sobre chistes y gracias, quedarse con la peña, comentarios molones (e incluso añadiría meneos de espanto a nuestra gramática española). Ese tipo de cosas me alejan bastante de este sitio que, sin embargo, olvidándonos del estilo de redacción, en cuanto a noticias e información sobre cine me parece muy competente. Entro aquí todos los días.

  • Waltereborn

    Yo estuve el miércoles en el preestreno y salí más que satisfecho del cine.

    Visualmente es cojonuda y está estupendamente dirigida, aparte de que las actuaciones están muy por encima de la media de las películas de terror que se estrenan últimamente. Jessica Chastain está tan bien como de costumbre (a nivel de actuación, aunque debo reconocer que de morena me pone mazo), demostrando que su fama es totalmente merecida y que se entrega a cualquier tipo de proyecto por igual. De Nikolaj Coster-Waldau sólo tenía la referencia del “Mata reyes”, pero aquí me ha soprendido lo convincente que resulta en un registro totalmente diferente. Mención especial para las niñas, auténticos mini-prodigios de la interpretación, que se comen al resto del reparto en cada plano que comparten.

    Cierto es, que tal vez se abuse de algún recurso muy visto, como el de elevar el volumen de la música para provocar el sobresalto en el espectador, pero consigue crear una atmósfera bastante inquietante durante todo el metraje. No obstante, la película termina por resultar más un cuento de hadas macabro, muy en la línea de lo que le gusta a Del Toro, que una película de terror puro y duro.

    En definitiva, se trata de una película bastante recomendable, que inesperandamente, acaba resultando un trabajo emotivo y hasta poético en determinados instantes.

    Yo la he disfrutado mucho.

  • http://www.facebook.com/people/Nietermind-Cruchinsky-Barish/637824769 Nietermind Cruchinsky Barish

    Como autor de la crítica agradezco vuestros comentarios, tanto positivos como negativos. No es la primera vez que escribo y dado el elevado nivel de curro, puede que no esté tan elaborada como otras críticas que he posteado por aqui. En lo referente a Lannister, siento haberlo olvidado, pero es que llega un momento en el que lo borran de la película y sus participaciones son tan tan efímeras o quedan tan eclipsadas por el trió femenino que se me ha pasado por alto comentarlo. Un saludo a todos y a seguir viendo cine y comentarlo!

  • Spike_Spiegel

    Lo mismo me paso a mi, y también con Sinister,con ésta última juro que me no hay un solo susto más en toda la peli que los mostrados en el trailer. Pa mear y no echar gota.

  • Spike_Spiegel

    Flipo en como han pasado si quiera de comentarlo….

  • Grigori

    A mí me pusieron el trailer antes de Django, así que como si ya la hubiera visto. Es de coña el nivel de destripes por segundo.

  • http://www.facebook.com/people/Gerardo-Medina-Pérez/1108401785 Gerardo Medina Pérez

    Exacto, a mí particularmente a veces me cargan las críticas graciositas de esta página, así que se agradece algo serio como esto

  • http://www.facebook.com/people/Gerardo-Medina-Pérez/1108401785 Gerardo Medina Pérez

    Gran crítica, yo le hice más sangre en la mía. Película horrible, incoherente y repleta de agujeros y tópicos, que cae hasta en el absurdo en el tramo final, tirando de CGI hasta empachar. Y mira que empieza bien…

  • patricio estrella

    En absoluto de acuerdo. No siempre hay que dar el puntito cómico ni la frase modernilla para que la crítica sea buena. Que molan, sí. Que hacen falta, por mí no.

    Ya sé cual es el estilo de esta página, y no me quejo. La sigo desde hace tieeeeempo. Pero si de vez en cuando se limitan a contar una peli, de donde viene, de qué trata y la sensación que ha dejado, sin más y sin tener que hacerme 3 o 4 referencias ultracool, me parece bien.

  • Greboada

    Cierto, parece mas una critica de Blogdecine…

  • Ithilatan

    Creo que Jamie Lannister se merece al menos que se diga que tal está en la peli.

  • http://twitter.com/Schanabrier Eric Sanabria

    Buena crítica, aunque muy por debajo del nivel de redacción usual de esta página.