Noticias

Festival de Berlín. Segunda jornada

Después de la proyección de The Grandmaster de Wong Kar Wai, que decepcionó a más de un espectador, comienza la competición en la 63ª edición del Festival de Berlín. Hoy se han presentado la polaca M imie de Malgoska Szumowska, la norteamericana Promised Land de Gus Van Sant y la austriaca Paradise: Hope de Ulrich Seidl.

Abría la fase competitiva la polaca M Imie (In the Name of) de la directora y también actriz Malgoska Szumowska. Este film habla de la homosexualidad en la Iglesia católica. El protagonista es un sacerdote, encarnado por Andrzej Chyra, que trabaja en un pueblo de Polonia con una serie de adolescentes marginales y comenzará a sentirse atraído por un joven. La directora tomó como referencia la noticia de la muerte de un sacerdote a manos de un chaval, y ha tardado cuatro años en sacar adelante este film, que pretende huir de cualquier polémica, aunque es inevitable caer en ella. Ha sido muy bien acogida por parte de la prensa, aunque por ejemplo Salvador Llopart, de la La Vanguardia, se queja de su cuarto de hora final.

W imie photocall Berlín

© GettyImages

En segundo lugar se presentó la que en teoría era la estrella de la jornada, Promised Land de Gus Van Sant. Este film iba a ser el debut en la dirección de Matt Damon, que coescribió el guión con el también actor John Krasinski, pero por un conflicto en su agenda decidió pasarle el proyecto a su amigo Gus Van Sant, que le lanzó al estrellato con El Indomable Will Hunting, con la que Damon y Ben Affleck se alzaron con el Oscar al mejor guión original. El protagonista de Promised Land es un empleado de una corporación de gas natural que llegará a un pueblo para convencer a sus habitantes de que cedan los derechos de explotación de sus tierras. Durante el rodaje surgió la polémica ya que en el el film se habla de la fractura hidráulica, que permite la extracción de gas del subsuelo, pero al mismo tiempo desperdicia una gran cantidad de agua. Esta técnica está prohibida desde hace unos años. En Estados Unidos se estrenó a finales de diciembre y ha tenido una acogida muy pobre. Tras su presentación en la Berlinale, en donde el film tampoco ha convencido, Damon se mostró muy decepcionado con el mal funcionamiento que ha tenido en los Estados Unidos y considera que buena parte de culpa la tiene los medios de comunicación más conservadores, más próximos al Tea Party, que han tachado al film de panfletario.

© GettyImages

El austriaco Ulrich Seidl presentó en Cannes Paradise: Love, meses después iría a Venecia a proyectar Paradise: Faith, y ahora en la Berlinale cierra la trilogía con Paradise: Hope. La primera entrega estaba protagonizada por una mujer austriaca que acudía a Kenia en busca de sexo, la segunda por una mujer obsesionada con la religión, y la tercera tiene como protagonista a una adolescente, hija de la mujer que se fue a Kenia y sobrina de la fanática, que es enviada a un campamento de adelgazamiento. La joven se enamorará del responsable del establecimiento e intentará seducirle de una manera muy torpe. A diferencia de las anteriores entregas, Seidl es más condescendiente con la protagonista de la historia. Ha tenido una acogida bastante discreta.

© GettyImages

La imagen del día la protagoniza Joseph Gordon-Levitt que ha presentado en Panorama su debut como realizador, Don Jon’s Addiction. El film sobre un adicto al sexo se exhibió con bastante éxito en el pasado Festival de Sundance, y fue adquirido por Relativity Media para su distribución en los Estados Unidos. Su estreno está previsto para el próximo verano y se tendrán que recortar algunas de sus escenas para evitar la calificación NC-17. En la Berlinale también ha sido muy bien acogida, ha sido definida como una versión divertida de Shame Steve McQueen, y que promete ser una de las comedias de este año.

© GettyImages

Mañana se presentarán A Long and Happy Life de Boris Khlebnikov, Gold de Thomas Arslan y The Necessary Death of Charlie Countryman de Fredrik Bond.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • julian_0917

    “El austriaco Ulrich Seidl presentó en Cannes Paradise: Love, meses después iría a Venecia a proyectar Paradise: Faith, y ahora en la Berlinale cierra la trilogía con Paradise: Faith.”

    ¿Presentaron dos veces Paradise: Faith?

  • Javier Marquez

    El Tea Party? La película, que será una puta mierda.

  • Gunn

    Si añades a un negro, la primera foto bien podría ser la versión polaca de “New girl”

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast