Noticias

Premios BAFTA

Argo de Ben Affleck ha sido la gran triunfadora de los premios de la Academia de Cine Británico, o algo así, que desde el día que decidieron adelantarse a los Oscars consiguieron invitados guays que están de campaña, porque antes, cuando se celebraba un mes después de los Oscars y se tomaban la revancha y premiaban a sus producciones no les hacía caso ni el Tato. Lincoln de Steven Spielberg que partía con el mayor número de nominaciones se ha tenido que conformar con las raspas, con el premio al mejor actor para Daniel Day-Lewis. Argo ha sido la que se ha llevado los galardones más importantes pero ha sido Los Miserables la que ha cosechado el mayor número de premios.

Argo BAFTA

© GettyImages

Mejor película: Argo de Ben Affleck.

Mejor película británica: Skyfall.

Mejor dirección: Ben Affleck por Argo.

Mejor actor: Daniel Day-Lewis por Lincoln.

Mejor actriz: Emmanuelle Riva por Amor.

Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por Django Desencadenado.

Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway por Los Miserables.

Mejor guión original: Django Desencadenado de Quentin Tarantino.

Mejor guión adaptado: El Lado Bueno de las Cosas de David O. Russell.

Mejor película en lengua no inglesa: Amor de Michael Haneke.

Mejor película de animación: Brave de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell.

Mejor documental: Searching For Sugar Man de Malik Bendjelloul y Simon Chinn.

Mejor fotografía: La Vida de Pi de Claudio Miranda.

Mejor montaje: Argo de William Goldenberg.

Mejor sonido: Los Miserables de Simon Hayes, Andy Nelson, Mark Paterson, Jonathan Allen, Lee Walpole, John Warhurst.

Mejor música: Skyfall de Thomas Newman.

Mejores efectos visuales: La Vida de Pi de Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer, Donald R. Elliott.

Mejor diseño de producción: Los Miserables de Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson.

Mejor vestuario: Anna Karenina de Jacqueline Durran.

Mejor maquillaje y peluquería: Los Miserables de Lisa Westcott.

Mejor cortometraje: Swimmer de Lynne Ramsay, Peter Carlton y Diarmid Scrimshaw.

Mejor cortometraje de animación: The Making Of Longbird de Will Anderson y Ainslie Henderson.

Mejor debut. Para un director, guionista y productor británico: Bart Layton y Dimitri Doganis por The Imposter.

Premio Estrella Emergente: Juno Temple.

BAFTA especial. Mejor contribución al cine británico: Tessa Ross.

BAFTA de honor: Alan Parker.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Javier Marquez

    Pues a argoderse.

  • Eothain

    En este caso difiero totalmente. ‘Crash’ me parece una basura sobredimensionada y Munich, Buenas noches y buena suerte o Capote me parecen películas correctas pero sin demasiada alma, por momentos bastante aburridas. Lo mismo digo de ‘The Queen’, otra que también estuvo en la competición aquel año.
    Match Point sí que es un peliculón, aunque no mejor que ‘Brokeback Mountain’

  • Estoesdetraca

    Si no fuera porque Spielberg no necesita reconocimientos de ningún tipo (y eso que ya tiene 3 Oscars a su nombre), ahora estaría cabreándome seriamente por lo que comentas sobre los premios técnicos.

  • Estoesdetraca

    Un merecido gallifante para ti.

  • Estoesdetraca

    Efectivamente, esto de Argo es un fenómeno bola-de-nieve, una reacción ante la no nominación de Affeck y un deseo de “lanzar” a un nuevo director-estrella por la vía rápida. No digo yo que debiese ganar la complicada Lincoln por mucho que sea la más nominada, pero estando junto a ésta pepinos nucleares como La vida de Pi o Django, que Argo lo gane todo en todas la entregas de premios del mundo es llana, simple y estadísticamente una trola.

    Un apunte: yo que me considero más o menos experto en bandas sonoras de cine, veo como un insulto a la inteligencia que El hobbit no esté por lo menos nominada. Si alguien quería una prueba irrefutable de que los Oscar -y demás entregas- no responden a criterios maduros y objetivos por parte de los votantes (y aun teniendo en cuenta que el premio a la música original es “secundario”) sino a otra serie de valoraciones de la industria que se toman a nivel corporativo, aquí la tiene.

  • Aleix Ortuño Velilla

    Yo me sigo acordando de Crash porque me parece una película estupenda, muy emocionante.

    Y respecto a lo que dice Manuel, el 2006 yo no esperaba nada para Brockeback Mountain (que siempre me pareció una película muy normal), y en cambio hubiese cubierto de Óscars a Munich, a Buenas noches y buena suerte, a Capote o a Match Point. Pero lo cierto es que por aquel entonces yo no seguía nada de lo que se cocía en el mundillo del cine, y llenaba la porra de los Óscars guiándome simplemente por mis gustos (y siempre perdía, por supuesto).

  • Eothain

    Desgraciadamente, creo que todos nos acordamos de ‘Crash’ sólo porque ganó a ‘Brokeback Mountain’, por otra parte, obra maestra de Ang Lee que le da mil y una vueltas a su última película

  • Eothain

    ‘El discurso del rey’ ganó a ‘La Red Social’ y eso sí que es imperdonable. Pero creo que pocos compararían ‘Argo’ con la infame ‘Crash’ si no estuviese acumulando premios.
    Affleck hace un estupendo trabajo de dirección, ante todo se le nota que tiene las cosas claras. Si nos ponemos a comparar, por supuesto que no llega a las excelencias de Spielberg, Haneke o Bigelow (también es mucho menos experimentado, y no es un genio), pero reitero que no me parece mal que se premie su buen trabajo.
    En cuanto a Ang Lee, es uno de mis directores favoritos actuales pero considero ‘La vida de Pi’ fallida, no por realización sino por fondo. Lo explico aquí: http://hyperbole.es/2012/12/la-vida-de-pi-una-tesis-peligrosa/

    Por supuesto, el mensaje de ‘Argo’ es la típica lanza optimista que tanto gusta a la Academia, y para eso también podrían elegir ‘Lincoln’ (buena opción) o ‘Silver Linigs’ (no tan buena). Como sea, repito lo anterior, ‘Argo’ da el nivel, y además es mucho más que la operación diplomática, recuerdo que es también un socarrón homenaje/crítica al mundo de Hollywood, muy bien intercalado en su dinámico guión.
    Si los Oscar quisieran dar la campanada este año, primero deberían haber incluído ‘The Master’. Como no lo hicieron, tendrían que dejarse de chorradas y premiar ‘Amor’. No lo harán. ‘Argo’ será la mejor alternativa.

  • Sergius

    Argo es una película redonda. Las otras nominadas son películas magníficas pero la de Affleck consigue un equilibrio del que sus competidoras carecen.

    Por ejemplo:

    – Lincoln destaca por sus ENORMES interpretaciones pero es demasiado teatral, demasiado lúgubre y, sobre todo, demasiado lenta.

    – Django se tira 140 minutos siendo una obra maestra hasta que a Tarantino se le va la pinza al final y termina haciendo el rídiculo en los 12-20 minutos finales.

    – La vida de PI es visualmente impactante, colorista e imaginativa pero no deja de ser un pastelón naïf de pseudo-autoayuda con mensaje filosófico-religioso repetitivo hasta la extenuación.

    – Amour es una canallada de película que te asfixia y te deja el cuerpo y el estado de ánimo triturado aunque, eso sí, con interpretaciones mágnificas. Vamos lo que le apetece ver a la gente en estos tiempos tan bonitos en los que vivimos.

    – Los Miserables, un musical densísimo y que no deja a decir a sus personajes 3 palabras seguidas sin que siga una canción coñazo (en mi opinión), y todo en un entorno de cartón-piedra evidente.

    – La noche más oscura es una obra maestra pero tarda en empezar tanto que cuando te quieres dar cuenta ya has llegado a la escena cumbre del final.

    – El lado bueno de las cosas comienza de forma espectacular, parece que estás asistiendo a una mezcla de “Alguien voló sobre el nido del cuco” con “Mejor…Imposible”. Las interpretaciones estupendas pero pelín pasadas para mi gusto. Pero increíblemente todo se va diluyendo conforme avanza la trama hasta convertirse en la típica comedia romántica dentro de la típica familia disfuncional america.

    Argo no es la mejor película del año, es la más equilibrada. Mezcla thriller, acción y “cine dentro del cine” en su dosis justa y sin cansar al personal. Es una película que habla sobre el cine y eso gusta mucho. Por eso la están premiando. Lo que es una canallada es que no hayan nominado a Affleck como director en los Oscars. Esto sí es incomprensible. Aunque yo creo que en la gala del 24 de febrero se la van a repartir entre Lincoln y El lado bueno de las cosas. He dicho.

  • catcher in the rye

    Si los premios se basasen en la recaudación en taquilla entonces ¿por qué Amanecer Parte 2, El Hobbit, Skyfall o Vengadores no ganan nada?

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast