Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Noticias


Rhythm & Hues, histórica de los FX, se declara en bancarrota

A pocos días de los Oscar, y con horribles perspectivas futuras.

Escrita por: Rafa Martí­n | 11 febrero | 11:26 PM


6


La compañía de efectos especiales Rhythm & Hues se declaró ayer domingo en bancarrota.

Lo hace a pocos días de los Oscar, donde es favorita absoluta a hacerse con la estatuilla a los Mejores Efectos Visuales gracias a su trabajo en La Vida de Pi, de Ang Lee. Lo hace horas después de ganar el BAFTA (el premio de la Academia del Cine Británico), y de alzarse el pasado martes con cuatro galardones de la Sociedad de Efectos Visuales de Estados Unidos. La compañía, fundada en 1987 por John Hughes, deja tras de sí 142 películas y dos estatuillas, por Babe y La Brújula Dorada, y un auténtico recital de animación digital de animales, ámbito en el que eran los mejores especialistas del mundo.

Aquí, un showreel de 1988:

El efecto inmediato de la bancarrota se percibirá especialmente en sus proyectos en preparación: Seventh Son, Percy Jackson 2, R.I.P.D. y 300: Battle of Artemesia, que quedan temporalmente paralizados o “afectados” de alguna manera. Fuentes cercanas a los proyectos indica que “probablemente se terminarán” en el caso de los films mencionados de Fox y Universal, pero en el caso de Warner Bros (300 2, Seventh Son), “la situación será examinada película a película”*. Ni siquiera el esfuerzo conjunto realizado la semana pasada por los tres estudios, una inyección de emergencia de 20 millones de dólares anunciada para reflotar la empresa ha tenido resultado: 1.400 empleados de la compañía se irán a la calle y es de esperar que sea adquirida a precio de saldo por la india Prime Focus, conocida en el sector por sus irregulares prácticas de trabajo.

Un día después del anuncio de la inyección de fondos, un empleado anónimo de R&H escribió para The Wrap un amplio texto sobre su experiencia en esos momentos como trabajador. “De la sarten a las brasas”, rezaba el titular. En el artículo, el trabajador relata rumores sobre las condiciones de trabajo en la compañía india que, según documentos recogidos por VFX Soldier, obliga a sus empleados a depositar una cantidad de dinero de 30.000 rupias, unos 415 euros, en concepto de “garantía” a cambio de conservar su trabajo durante dos años. Los empleados indios que trabajaban hasta hoy en R&H parecen dar fe de este comportamiento. (ver: Digital Domain cobraba 28.000 dólares a sus estudiantes por recibir cursos de orientación y trabajar en sus films).

contrato1

“Prime Focus obliga al empleado a abandonar su depósito en el caso de que abandonen o sean despedidos de la compañía durante un periodo de dos años exceptuando un período de tres meses en el que se les podría devolver el 20%”, explicaron trabajadores a VFX Soldier.

De momento, la compañía india parece que se ha echado atrás por su incapacidad para conseguir el dinero necesario para la adquisición, según la pieza de Variety, pero no se descarta “un nuevo intento de compra a precio más reducido”, según fuentes del medio estadounidense. “La única forma de impedir un desastre total pasa por un préstamo inmediato, pero eso queda a decisión de los ejecutivos”, explica por su parte el blog VFX Law. “El caso más probable, no obstante, es que la dejen caer”.

“La situación para los trabajadores de efectos especiales está siendo excepcionalmente dura en estos últimos años y la tendencia no va a cambiar”, añade VFXL. “Quizás es hora de considerar la posibilida de formar un gremio internacional que proporcione protección a los grandes estudios. Para todos los afectados, quizás es hora de manifestarse. Esta historia no es la de una compañía desconocida que se arruina. La Vida de Pi es extraordinaria, y sin R&H echaremos de menos una parte esencial de la industria de los FX”.

*UPDAIT: El presidente de la división cinematográfica de R&H, Lee Berger, confirma que los proyectos actuales de la compañía seguirán adelante “con la calidad que los estudios esperan” de la compañía.



Articulos Relacionados:

  • No hay artículos relacionados


  • Naxeteeee

    ¿John Hughes creó una compañía de efectos especiales? Joder de lo que se entera uno…

  • Subcdte_Nachete

    Cobrar en función del éxito de una película no me parece demasiado justo. La rentabilidad de una película de alto presupuesto es más limitada precisamente porque el alto presupuesto acota bastante la creatividad del equipo. En consecuencia, puede tener los mejores efectos especiales de la historia (con la consiguiente inversión en horas) que como el guión sea plano no habrá quien la remonte.

    Por lo tanto, a lo mejor les interesa invertir en proyectos más humildes donde el beneficio puede resultar más seguro.

  • Subcdte_Nachete

    Eso de pagar por trabajar me parece un timo de tipo piramidal. Pero no, ahora lo llamamos “exigencias del Mercado”.

    Aquellos que hace unos años nos reíamos de que en el futuro pagaríamos por trabajar comprobamos que no es un chiste. Ya esta aquí. ¿Y este es el modelo que pretende el gobierno para ser más competitivo?

    La otra cuestión. Si los estudios que están sobrecargados de trabajo están en la ruina y los presupuestos de una película major son cada vez más altos, ¿donde va el dinero invertido? ¿A financiar las campañas electorales de los partidos españoles?

    Me da la impresión de que Hollywood esta viviendo su propia burbuja que va a estallar más pronto que tarde.

    Hasta luego

  • juan_mas

    Ya se queda sin trabajo hasta la gente que está colapsada de trabajo…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1557081813 Jose Luis Fernandez Garcia

    Yo ya tenía entendido que la gente que trabaja en efectos especiales para cine van de boli, vamos, que echan más horas que un reloj. Creo que fue con Green Lantern que leí en esta misma web que la productora de la peli les estaba apretando las tuercas a saco a los de efectos especiales para tener el trabajo listo en un tiempo ridículo. Si ahora me dices que ni siquiera esta gente tiene viabilidad económica, cuando da la impresión de que van petados de trabajo (joder, que estaban currando en varias pelis), pues apaga y vámonos. ¿Qué pasa en el mundo?

  • Grijaldo

    Pues una lástima sin duda,que tanta gente con talento se vaya a la calle,lo que me lleva a preguntarme,como puede pasarle eso a un estudio de fx potente como este,que pasa que los estudios y las productoras no les pagan o no les pagan a tiempo?
    Lo que cobren depende del éxito de las pelis? Cobran muy poco?
    No lo entiendo.

    Aquí es donde nuestro compi Lagrande podría contarnos algo,de como está el tema laboral en los fx y tal,de las condiciones y tal,porque otra cosa que me ha dejado loco es lo de el estudio indú ese,o sea que tienes que pagarles por currar con ellos y si te piras pierdes la “fianza”? Vamos no me jodas.

    Otra cosa,son/eran muy buenos pero sintiéndolo mucho todos sabemos que el Oscar por la Brújula Dorada no se lo merecían,ese año Transformers se tenía que haber llevado el eunuco dorado de calle.