Noticias

Festival de Berlín. Quinta jornada

En la pasada jornada se presentó en la sección Panorama Ayer no Termina Nunca de Isabel Coixet, que no ha tenido ni de lejos la acogida esperada. Normalmente cuando se presenta una película española en un certamen internacional la actitud de la prensa es exagerar su éxito o disimular su fracaso. Pero en el caso de Ayer no Termina Nunca, que ha llegado a ser rebautizada como Esta Película no Termina Nunca, la mayoría de lo publicado es negativo, de hecho hubo desbandada de acreditados españoles durante el pase de prensa. Desde luego que no se puede disimular el desastre.

Hoy se han presentado dos nuevas películas a concurso, la sudafricana Layla Fourie de Pia Marais y la rumana Pozitia Copilului de Callin Peter Netzer. Y fuera de la pugna por el Oso de Oro se ha visto la esperada Before Midnight de Richard Linklater.

El rumano Calin Peter Netzer narra en Pozitia Copilului la historia de una mujer que se aprovecha de su privilegiada posición social para que su hijo no cumpla condena por haber atropellado a un niño. La cinta está protagonizada por Luminita Gheorghiu. El film ha sido muy bien recibido y no sería de extrañar que figurase en el palmarés del próximo sábado, se ha destacado muchísimo la interpretación de su protagonista.

Pozitia Copilului photocall Berlín

© GettyImages

La sudafricana, con coproducción de Alemania, Layla Fourie también tiene el mismo punto de partida. En esta ocasión es una mujer negra, una madre soltera de Johannesburgo, la que atropella a un hombre blanco. Ella intentará llevarle a un hospital pero él morirá en el trayecto y presa de un ataque de pánico se deshace del cadáver. Tiempo después se encontrará con la viuda y con el hijo de la víctima. La directora Pia Marais cuenta que aún no se puede hablar la reconciliación entre la población negra y blanca de Sudáfrica. La película ha tenido una respuesta algo más fría que la anterior propuesta.

Layla Fourie photocall Berlín

© GettyImages

En tercer lugar, y fuera de concurso, llegó la que ha sido la gran estrella de la jornada, Before Midnight de Richard Linklater, cuya proyección en Berlín fue bastante concurrida, ya que son muchos los fans de esta pareja formada por la francesa Céline y el norteamericano Jesse, interpretados por Julie Delpy y Ethan Hawke, cuyo peinado me ha dejado en estado de chos. El film que nuevamente ha sido escrito por Linklater, Delpy y Hawke. La recepción ha sido excelente, Before Midnight no ha defraudado en absoluto. En el pasado Festival de Sundance fue adquirida por Sony Pictures Classics y su estreno en los Estados Unidos está previsto para el próximo 24 de mayo.

Before Midnight photocall Berlín

© GettyImages

Mañana se verán en la sección oficial Camille Claudel 1915 de Bruno Dumont, Pardé de Jafar Panahi y Kamboziya Partovi y Side Effects de Steven Soderbergh.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000815193469 Agustin Lara

    La cosa es que de vez en cuando se marque algún filme como Training Day o el remake de Asalto al distrito 13 donde demostraba que es un actor muy versatil y que también sirve para el thriller y la acción.

  • New_Rodro

    Reiros de Etah Hawke. Pero ahora nadie podrá decir que es un clon de Scott Glenn. xD

  • New_Rodro

    O quizas sea como lo de la barba de Bruce Willis en “Algo pasa en Hollywood”.

  • http://www.facebook.com/victor.toyosgonzalez Victor Toyos Gonzalez

    Cuidado con la crítica de Carlos Boyero, que es un spoilerazo de arriba a abajo…

  • Ismil_Mordor

    Yo creo que la foto es el auténtico spoiler…
    Hawke es el nuevo Alonzo y la Delpy la agente en prácticas…

  • http://twitter.com/yoyoucronia Yoyo Ucronia

    Reíros del peinado de Ethan pero el que está a la izquierda de Luminita también tiene lo suyo

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast