Críticas

No

El realizador chileno Pablo Larraín opta al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa con No. Es la primera vez que el país sudamericano está presente en esa categoría y lo hace con un film que habla su historia más reciente, el fin de la dictadura de Augusto Pinochet que se produjo a través de la urnas.

En el año 1988 debido a la presión internacional Pinochet convoca un plebiscito que en caso de ganarlo le mantendría nueve años más en el poder. Durante la campaña que duró un mes cada opción dispondría de quince minutos diarios. Los opositores del régimen , defensores del no contaron con el asesoramiento de un publicista, René Saavedra, que les presentó una campaña positiva, digna de la Coca Cola, en lugar de centrarse hablar de los efectos de años de represión pinochetista. Por otro lado vemos cómo se gestó la campaña del sí, que contaba con el asesoramiento del jefe del publicista de la oposición, en donde se optó por dos vías, la primera la de presentar a un Augusto Pinochet afable y la segunda inculcar al miedo a la población chilena, que se expondría a lo peor si llegara a ganar el no.

© Golem

© Golem

Tomando como referencia la obra de Antonio Skármeta, El Plebiscito, que ha adaptado Pedro Peirano. No cierra la trilogía que Pablo Larraín ha dedicado a la dictadura de Augusto Pinochet tras Tony Manero y Post Mortem. El director, que por cierto es hijo de políticos conservadores, ha apostado rodar con cámaras de vídeo de la época,  por utilizar material de archivo y por contar con personajes que intervinieron en ese momento tan decisivo de la historia. Y la impresión que nos da es que estamos viendo un reportaje informativo de la época.


Larraín ha conseguido hacer un film apasionante aunque sepamos cuál es el final de la historia, y que conecta perfectamente con lo que estamos viviendo en la actualidad.


El gran protagonista del film es el mexicano Gael García Bernal. El actor se mete en la piel de un joven y enérgico publicista, que siendo un niño se trasladó a vivir a México tras el Golpe de Estado de Pinochet, y que no quiere implicarse políticamente en la campaña, aunque evidentemente lo acaba haciendo, hasta el punto de poner su vida y la de los suyos en peligro. El intérprete que se dio a conocer con Amores Perros en el año 2000 se caracteriza porque por lo general ha tenido un gusto exquisito a la hora de escoger proyectos, además irradia un carisma que le convierte en alguien de irresistible atractivo, a pesar de esa presencia tan menuda. García Bernal demuestra en No por qué es uno de los mejores intérpretes latinoamericanos. Aunque aparentemente no esté haciendo nada lo da todo y lo mejor es que en ningún momento te dice lo bueno que es.

Acompañan a García Bernal un reparto igual de eficaz en donde destacan dos habituales del cine de Larraín, Alfredo Castro y Antonia Zegers, como el jefe y la ex mujer del publicista, y Luis Gnecco como un político democristiano que le encarga la campaña a Saavedra.

© Golem

© Golem

Larraín ha hecho un film apasionante, inteligente y que evita caer en maniqueísmos. Personalmente he sentido muchísima envidia ya que me gustaría ver algo similar en el cine español.


Pablo Larraín | Pedro Peirano. Basado en la obra El Plebiscito de Antonio Skármeta | Gael García Bernal, Alfredo Castro, Antonia Zegers, Luis Gnecco, Néstor Cantillana, Jaime Vadell, Alejandro Goic | , Sergio Armstrong | Andrea Chignoli | Estefanía Larraín | Pablo Larraín, Daniel Marc Dreifuss, Juan de Dios Larraín | Jonathan King | Fabula. Participant Media | Golem | Sergio Armstrong |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://sites.google.com/site/cramveracruz alf viveros

    Muy buena película, Bernal exquisito en su actuación como casi siempre. Sólo una precisión y no de la película, sino de las decisiones de Bernal en cuanto a los proyectos que elige; si de su filmografía quitamos “Rudo y Cursi” y la infumable “Casa de mi padre” estamos hechos.

  • marco ortega

    Sin ser brillante es de todas maneras muy recomendable. Demuestra el crecimiento de Larrain como cineasta aca optando por metodos mas convencionales de narracion después de Tony Manero y Post Mortem que se me hicieron difíciles de digerir

  • http://snoweasel.tumblr.com/ Corgan

    No se puede meter más la pata en menos tiempo. Qué nivelito.

  • disqus_ZD5NM2aZUs

    A ver si aprendemos a leer

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    La crítica dice “Es la primera vez que el país sudamericano opta al Oscar en esta categoría”.

  • no puedo, no puedo

    Creo que se refiere a Chile (“Es la primera vez que el país sudamericano está…”) no a toda Sudamérica. Conviene releer antes de crucificar.

  • http://www.facebook.com/romeo.angeles2 Romeo Angeles

    Porque la critica dice que es la primera vez que una peli suramericana postula al oscar en esa categoria???
    Que tal patinada.
    Deberias informarte un poco mejor antes de dar tremendo traspie.
    Te suena “El Secreto de tus ojos” GANADORA AL OSCAR A MEJOR PELICULA EXTRANJERA 2009??
    y Ciudad de Dios?? de que pais es ah?
    Y en el 2010 fue nominada al Oscar la pelicula peruana La Teta Asustada.
    Vaya, espero haberle quitado algunos kilos de ignorancia .

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    El Oscar se lo va a llevar Haneke. Pero me encantaría que fuese para No, es una magnífica película.

  • George Kaplan

    Yo también la recomiendo, aunque verla en cines españoles va a ser difícil salvo en grandes capitales. Una peli valiente, bien escrita, bien rodada y muy bien interpretada. Huye de tópicos y me imagino que en Chile ha debido ser muy interesante la reacción del público.

  • http://www.facebook.com/people/Mauricio-Eduardo-Jofré-Sepulveda/1040461153 Mauricio Eduardo Jofré Sepulve

    Gran Película, como Cinéfilo es difícil desligarse de la emoción al recordar toda la efervescencia del plebiscito y la campaña del NO, estos están ligados fuertemente a mis recuerdos de niñez, mis primeros recuerdos en la vida. Saludos.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast