Noticias

Festival de Berlín. Octava jornada

Hoy se han presentado dos películas en la sección oficial de la Berlinale pero solamente una va a concurso, la kazaja Harmony Lessons de Emir Baigazin, la otra, es Dark Blood de George Sluizer conocida por ser la película que estaba rodando River Phoenix cuando murió hace casi veinte años.

Harmony Lessons es el primer largometraje del realizador kazajo Emir Baigazin, que en el 2008 participó en el Talent Campus de la Berlinale. En el film narra la historia de un adolescente que es humillado por sus compañeros de escuela. El joven se va encerrando cada vez más en sí mismo y un buen día estalla. Harmony Lessons ha incomodado a más de un espectador y ha sido recibida con aplausos.

Harmony Lessons photocall Berlín

© GettyImages

El 31 de octubre de 1993 el actor River Phoenix falleció de una sobredosis a las puertas del Viper Room en Los Ángeles. En aquel momento el intérprete estaba rodando Dark Blood del realizador holandés George Sluizer y quedaban diez días para la finalización del rodaje.  Después de la muerte de Phoenix las productoras Fine Line y Scala Productions rechazaron continuar con el rodaje y para recuperar la inversión demandó a la familia del actor por ocultar que consumía drogas, exigiéndoles seis millones de dólares. La demanda fue desestimada y los negativos de la película se los quedó la aseguradora. Seis años después Sluizer supo que el material estaba a punto de ser destruido y comenzó a negociar con la aseguradora para recuperarlo. En el 2007, después de que se le diagnosticara un aneurisma, el realizador se animó a terminar el film. Quiso que Joaquin Phoenix completase los diálogos de su hermano pero el actor se negó. Dark Blood, que probablemente no llegue a exhibirse comercialmente ya que la aseguradora sigue teniendo los derechos, narra la historia de un matrimonio de actores que se encuentra en el desierto a un joven que vive como un ermitaño en una antigua zona de pruebas nucleares y que seducirá a la mujer. Además de Phoenix el film está protagonizado por Judy Davis y Jonathan Pryce. El propio Sluizer aporta su voz a la película explicando lo que habríamos visto de no haber muerto el actor.

Dark Blood photocall Berlín

© GettyImages

Mañana se exhibirán las últimas películas a concurso, la francesa Elle s’en va de Emmanuelle Bercot y la coreana Nobody’s Daughter Haewon de Hong Sangsoo. Fuera de la competición se verá el film de animación The Croods de Kirk DeMicco y Chris Sanders.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast