Noticias

Goyas 2013

22:01. Arranca la ceremonia con la narración de Carlos del Amor que es  muy guay. Enrique González Macho y Eva Hache se meten en Bienvenido Mr. Marshall. Paco León, Raúl Arévalo, Enrique Villén, Julián López, Inma Cuesta ejercen de extras con frase. Fernando Colomo también. Cuatro minutos y ¡bien! ya está.

22.06: Eva Hache comienza bien. Mandando dardos a la Casa Real, al gobierno, al ayuntamiento de Madrid, Wert aguanta el tipo como puede, dirá Pilar del Castillo se tragó una buena gala hace diez años. Pilar Bardem luce una pegatina en la solapa que es total “Corrupción. Cultura. Democracia”. La presentadora habla del éxito de Lo Imposible, saluda a María Belón, que ha ido a la ceremonia con uno de sus hijos, y practica el inglés con Tom Holland. Eva Hache no se enteró de que Manolete se estrenó. No la vio, yo sí. Pasamos a otro tema.

22: 20: Irene Escolar y Hugo Silva aparecen en escena para entregar el Goya a actor revelación que va para Joaquín Núñez por Grupo 7, súper merecido, oigan. Aunque diría que ninguno de sus contrincantes se quedaba corto, especialmente Holland o Monner.

© GettyImages

© GettyImages

22: 23: Miguel Ángel Muñoz y Paula Echevarría, impresionante, entregan el Goya a la mejor dirección artística que va para Blancanieves. El film de Berger se lleva su primer cabezón.

22: 28: Paco Delgado se lleva el Goya al mejor vestuario por Blancanieves. Dentro de siete días puede ganar el Oscar por Los Miserables.

22:38: Alex O’Dogherty se arranca con el primer número musical de la gala, ¿el único?, veremos. O’Dogherty desde que se encarga de los Forqué es considerado para presentar la ceremonia de los Goya y quiere hacer méritos para el próximo año. Después de finalizar el número O’Dogherty se desploma y le recogen del suelo Raúl Arévalo y Quim Gutiérrez.

22:33: Eva Hache se mete en Grupo 7.

22:34: Cambio de vestido de la maestra de ceremonias. Para presentar el discurso de Enrique González Macho y nos anima a todos a ir al baño. González Macho habla, Wert se remueve y Holland que no entiende ni papa de lo que se está diciendo en la gala está aguantando el tipo que da gusto verle, un profesional, vamos. La cara de Wert es un poema.

22:47: Rosana Pastor y Marc Clotet presentan el Goya al mejor montaje que va para Lo Imposible. Una de las receptoras por poco ha estado a punto de protagonizar un momento dramático, de caerse por la escalera, vamos.

22:50: Los azafatos de Los Amantes Pasajeros, menuda promo que le han hecho durante las últimas horas, es decir Raúl Arévalo, Carlos Areces y Javier Cámara entregan el Goya al mejor cortometraje de animación a El Vendedor de Humo de Jaime Maestro. Carlos del Amor vuelve a hacer promo de Los Amantes Pasajeros, por si no fue suficiente la que le hizo al inicio de la gala.

22:54: El Goya al cortometraje documental va para A Story for the Modlins de Sergio Oksman.

22:56: Carlos Areces se siente Mayra Gómez Kemp y por poco se carga a Clara Lago con el sobre. El trío entrega el Goya al mejor cortometraje de ficción a Aquel no era yo de Esteban Crespo García, que también ha estado a punto de dejarse los piños en la escalera.

22:59 Quim Gutiérrez y Blanca Suárez entregan el Goya a la mejor actriz de reparto a Candela Peña por Una Pistola en Cada Mano. El tercer Goya que se lleva la Cande. ¡Guau! Está alucinante en Una Pistola en Cada Mano de Cesc Gay, película que merecía muchísimas más candidaturas. Se pone reivindicativa en su discurso y lo hace con una clase increíble. ¡Qué grande eres Candela!.

© GettyImages

© GettyImages

23:06: La grandísima Concha Velasco aparece en escena para recoger su más que merecidísimo Goya de honor que se lo entrega su sobrina Manuela. La Velasco repite el número de Mamá yo lo que quiero es bailar y se hace con la ceremonia y yo que Eva Hache cogía las maletas y me iba. Aunque ella presentara la peor edición de los Goya de los últimos años, la de 2006.

© GettyImages

© GettyImages

23:15: Segundo número musical para homenajear a la Velasco, a cargo de Eva Hache, Mar Regueras, Antonio Garrido, Miguel Ángel Muñioz, Amaia Salamanca, Fernando Tejero, Carlos Santos y ¿Úrsula Corberó?.

23:18 Adriana Ugarte y Carlos Santos presentan el Goya a la mejor canción que va para No te Puedo Encontrar de Blancanieves, anteriormente habían dicho Los Niños Salvajes de Pablo Cervantes, que ya iba bajando como un loco la escalera cuando Carlos Santos advirtió que se había producido un error. Cagada monumental. Y silbidos.

23:23: Alfonso de Vilallonga se lleva el Goya a la mejor música por Blancanieves. El compositor se pregunta si es seguro porque con lo que acaba de pasar no se lo cree. Recordar que este trabajo lo iba a firmar Alberto Iglesias pero por compromisos anteriores no pudo ser.

23:27: Jan Cornet y Michelle Jenner entregan el Goya a mejor sonido a Lo Imposible, es que si este Goya no llega a ir a la peli de Bayona. Tom Holland quiere irse a su casa pero es buen actor.

23:31: Eva Hache se convierte en Blancanieves.

23:33 Cayetana y Fernando Guillén Cuervo dan las gracias por las muestras de cariño recibidas tras la muerte de Fernando Guillén hace unas semanas y entregan el Goya a la mejor dirección de producción que va para Lo Imposible. Otro galardón lógico. Bayona llora.

23:36 Goya Toledo y Jose Corbacho que lanza un dardo al 21% al ministro Wert presentan el Goya a la mejor actriz revelación que va para Macarena García por Blancanieves. Me habría molado muchísimo que fuese para Estefanía de los Santos por su Caoba de Grupo 7.

© GettyImages

© GettyImages

23:40. Eva Hache aparece en escena con un nuevo vestido. Se marca un nuevo e interminable speech y desde aquí propongo que le den un premio a Tom Holland, que ha venido a la ceremonia, ha perdido el primer premio de la gala y ha seguido aguantando y sin entender ni palabra de lo que se está diciendo.

23:45: Pareja exótica a la vista. Inma Cuesta y Antonio Resines. Bueno. Antonio Resines después de protagonizar un número del Circo del Sol. Inma y yo nos hemos quedado sin parole. Antonio Resines dice que después de la mierda de rap que hizo el año pasado y tras esto que a ver si el año que viene le dan otra cosa. Entregan el Goya al mejor guión original que va para Pablo Berger por Blancanieves. Sí, original, sí, no se basa libremente en un cuento de los hermanos Grimm.

23:49. El Goya al mejor guión adaptado va para Las Aventuras de Tadeo Jones. Sinceramente la calidad de los guiones de esta categoría era paupérrima.

23: 54: Gag protagonizado por Estefanía de los Santos, Aída Folch, Macarena García y María León. Y corte para publicidad.

23:56: José Coronado entrega el Goya a la mejor actriz a Maribel Verdú por Blancanieves. Hace cinco años le entregó también el premio por Siete Mesas de Billar Francés. La Verdú se emociona y también reivindica con clase.

© GettyImages

© GettyImages

00:01: María Pujalte y Enrique Villén, dos grandes, entregan el Goya a la mejor dirección de fotografía a Kiko de la Rica por Blancanieves. He perdido la cuenta de los cabezones que ha ganado la peli de Berger.

00:03: Eva Hache se mete en El Artista y la Modelo. Miedo me da porque se desnuda. Inspira el Ecce Homo.

00:05: Loles León y Antonio Garrido, el actor no el periodista, entregan el Goya a los mejores efectos especiales que va para Lo Imposible. Es que si llega a ir a las otras candidatas.

00:08: In Memoriam.

00:12: Santiago Zannou y Enrique Urbizu entregan el Goya a la mejor dirección novel a Enrique Gato por Las Aventuras de Tadeo Jones. En esta categoría tenía que estar Alfonso Sánchez por El Mundo es Nuestro.

00:15: Gracias a Carlos del Amor me entero de que Blancanieves ya lleva ocho premios Goya.

00:16: Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Julián López y Carlos Areces exigen que la gala sea más reivindicativa. Areces pide que el Goya revelación vaya a alguien a quien se le entienda. Y Fernando Tejero confiesa que va a devolver su Goya porque lo consiguió gracias al dopaje.

00:22: Van seis minutos y no termina.

00:23: María Valverde y Miguel Ángel Silvestre entregan el Goya al mejor actor de reparto a Julián Villagrán por Grupo 7. Merecidísimo.

© GettyImages

© GettyImages

00:27: Álex González y Ana Wagener presentan el Goya al mejor maquillaje y peluquería que va para Blancanieves. La señora que recoge el premio se lo dedica a su casero que le aguanta mucho.

00:31: Eva Hache se convierte en una versión menos angelical de Naomi Watts en Lo Imposible.

00:32: Aitana Sánchez Gijón y Ludovico Aigu entregan el Goya a la mejor película europea a Intocable.

00:36: Marta Etura y Judith Colell presentan el Goya a la mejor película iberoamericana a la cubana Juan de los Muertos. A su protagonista le ha dado un telele porque no se lo cree.

00:39: Gracia Querejeta y Daniel Guzmán entregan el Goya a la mejor película de animación a Las Aventuras de Tadeo Jones, por si había dudas y tal. Los productores advierten de que se van a alargar mucho en el discurso y aprovecho para ir al baño.

00:44: Hijos de las Nubes. La Última Colonia de Álvaro Longoria se lleva el Goya a la mejor película documental. Javier Bardem, productor, sube a recoger el Goya. Carlos del Amor nos dice que es su sexto Goya, el primero como productor, ganó uno por Invisibles en el año 2008.

00:50: Nuevo gag a cargo de Antonio de la Torre, Emilio Gavira, Joaquín Núñez y Julián Villagrán.

00:51: Belén Rueda a lo Kim Novak nos dice que estamos llegando al final de la gala, ¿de verdad?. Entrega el Goya al mejor actor que va para José Sacristán por El Muerto y Ser Feliz. Primera nominación para Sacristán. Increíble pero cierto. Le dedica el galardón a Pedro Masó, con quien empezó.

© GettyImages

© GettyImages

00:55: Eva Hache con nuevo modelito nos dice que quedan dos galardones. ¡Bien!.

01:00: Alejandro Amenábar entrega el Goya a la mejor dirección a J.A. Bayona por Lo Imposible. Que lleva toda la gala llorando. El director le entrega el Goya a María Belón, que inspiró Lo Imposible.

© GettyImages

© GettyImages

01:05: Javier Bardem presenta el Goya a la mejor película a Blancanieves.

© GettyImages

© GettyImages

01:11: Eva Hache se despide no sin antes decir que será la última gala antes de la nueva ley de financiación del cine.

01:12: La imagen de la gala.

© GettyImages

© GettyImages

01:13: Sin más me despido. Agradeciendo vuestra paciencia y atención.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula, canallóloga y oscaróloga a mi pesar.

  • McClane87

    A mi como sevillano, no me sentó bien.

  • Grijaldo

    Son auténticos.

  • McClane87

    Pues las galas presentadas por Buenafuente y Corbacho fueron mucho más amenas y divertidas.

  • http://twitter.com/sade_99 ViKi

    Esto es lo peor, nuestro eterno complejo de inferioridad. Las cosas aquí se hacen mal porque nos da la gana, no porque no sepamos hacerlas si se pone un mínimo de interés.

  • Greboada

    Hombre, igual tiene que ver con que es mas facil ser divertido durante cinco minutos que aguantar una gala de tres horas siendolo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    ¡Gracias!

Críticas

maxresdefault

Somos la suma de todos nuestros cuentos.

cazafantasmas

Ni tan originales, ni tan deudoras.

escuadron

David Ayer con correa.

bourne-main-stage-56ba78cf1d848-1

Deberían haberle dejado en paz.

ahorameves2

El mismo truco no impacta igual la segunda vez.

Twitter

Podcast