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Goyas 2013

22:01. Arranca la ceremonia con la narración de Carlos del Amor que es  muy guay. Enrique González Macho y Eva Hache se meten en Bienvenido Mr. Marshall. Paco León, Raúl Arévalo, Enrique Villén, Julián López, Inma Cuesta ejercen de extras con frase. Fernando Colomo también. Cuatro minutos y ¡bien! ya está.

22.06: Eva Hache comienza bien. Mandando dardos a la Casa Real, al gobierno, al ayuntamiento de Madrid, Wert aguanta el tipo como puede, dirá Pilar del Castillo se tragó una buena gala hace diez años. Pilar Bardem luce una pegatina en la solapa que es total “Corrupción. Cultura. Democracia”. La presentadora habla del éxito de Lo Imposible, saluda a María Belón, que ha ido a la ceremonia con uno de sus hijos, y practica el inglés con Tom Holland. Eva Hache no se enteró de que Manolete se estrenó. No la vio, yo sí. Pasamos a otro tema.

22: 20: Irene Escolar y Hugo Silva aparecen en escena para entregar el Goya a actor revelación que va para Joaquín Núñez por Grupo 7, súper merecido, oigan. Aunque diría que ninguno de sus contrincantes se quedaba corto, especialmente Holland o Monner.

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22: 23: Miguel Ángel Muñoz y Paula Echevarría, impresionante, entregan el Goya a la mejor dirección artística que va para Blancanieves. El film de Berger se lleva su primer cabezón.

22: 28: Paco Delgado se lleva el Goya al mejor vestuario por Blancanieves. Dentro de siete días puede ganar el Oscar por Los Miserables.

22:38: Alex O’Dogherty se arranca con el primer número musical de la gala, ¿el único?, veremos. O’Dogherty desde que se encarga de los Forqué es considerado para presentar la ceremonia de los Goya y quiere hacer méritos para el próximo año. Después de finalizar el número O’Dogherty se desploma y le recogen del suelo Raúl Arévalo y Quim Gutiérrez.

22:33: Eva Hache se mete en Grupo 7.

22:34: Cambio de vestido de la maestra de ceremonias. Para presentar el discurso de Enrique González Macho y nos anima a todos a ir al baño. González Macho habla, Wert se remueve y Holland que no entiende ni papa de lo que se está diciendo en la gala está aguantando el tipo que da gusto verle, un profesional, vamos. La cara de Wert es un poema.

22:47: Rosana Pastor y Marc Clotet presentan el Goya al mejor montaje que va para Lo Imposible. Una de las receptoras por poco ha estado a punto de protagonizar un momento dramático, de caerse por la escalera, vamos.

22:50: Los azafatos de Los Amantes Pasajeros, menuda promo que le han hecho durante las últimas horas, es decir Raúl Arévalo, Carlos Areces y Javier Cámara entregan el Goya al mejor cortometraje de animación a El Vendedor de Humo de Jaime Maestro. Carlos del Amor vuelve a hacer promo de Los Amantes Pasajeros, por si no fue suficiente la que le hizo al inicio de la gala.

22:54: El Goya al cortometraje documental va para A Story for the Modlins de Sergio Oksman.

22:56: Carlos Areces se siente Mayra Gómez Kemp y por poco se carga a Clara Lago con el sobre. El trío entrega el Goya al mejor cortometraje de ficción a Aquel no era yo de Esteban Crespo García, que también ha estado a punto de dejarse los piños en la escalera.

22:59 Quim Gutiérrez y Blanca Suárez entregan el Goya a la mejor actriz de reparto a Candela Peña por Una Pistola en Cada Mano. El tercer Goya que se lleva la Cande. ¡Guau! Está alucinante en Una Pistola en Cada Mano de Cesc Gay, película que merecía muchísimas más candidaturas. Se pone reivindicativa en su discurso y lo hace con una clase increíble. ¡Qué grande eres Candela!.

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23:06: La grandísima Concha Velasco aparece en escena para recoger su más que merecidísimo Goya de honor que se lo entrega su sobrina Manuela. La Velasco repite el número de Mamá yo lo que quiero es bailar y se hace con la ceremonia y yo que Eva Hache cogía las maletas y me iba. Aunque ella presentara la peor edición de los Goya de los últimos años, la de 2006.

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23:15: Segundo número musical para homenajear a la Velasco, a cargo de Eva Hache, Mar Regueras, Antonio Garrido, Miguel Ángel Muñioz, Amaia Salamanca, Fernando Tejero, Carlos Santos y ¿Úrsula Corberó?.

23:18 Adriana Ugarte y Carlos Santos presentan el Goya a la mejor canción que va para No te Puedo Encontrar de Blancanieves, anteriormente habían dicho Los Niños Salvajes de Pablo Cervantes, que ya iba bajando como un loco la escalera cuando Carlos Santos advirtió que se había producido un error. Cagada monumental. Y silbidos.

23:23: Alfonso de Vilallonga se lleva el Goya a la mejor música por Blancanieves. El compositor se pregunta si es seguro porque con lo que acaba de pasar no se lo cree. Recordar que este trabajo lo iba a firmar Alberto Iglesias pero por compromisos anteriores no pudo ser.

23:27: Jan Cornet y Michelle Jenner entregan el Goya a mejor sonido a Lo Imposible, es que si este Goya no llega a ir a la peli de Bayona. Tom Holland quiere irse a su casa pero es buen actor.

23:31: Eva Hache se convierte en Blancanieves.

23:33 Cayetana y Fernando Guillén Cuervo dan las gracias por las muestras de cariño recibidas tras la muerte de Fernando Guillén hace unas semanas y entregan el Goya a la mejor dirección de producción que va para Lo Imposible. Otro galardón lógico. Bayona llora.

23:36 Goya Toledo y Jose Corbacho que lanza un dardo al 21% al ministro Wert presentan el Goya a la mejor actriz revelación que va para Macarena García por Blancanieves. Me habría molado muchísimo que fuese para Estefanía de los Santos por su Caoba de Grupo 7.

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23:40. Eva Hache aparece en escena con un nuevo vestido. Se marca un nuevo e interminable speech y desde aquí propongo que le den un premio a Tom Holland, que ha venido a la ceremonia, ha perdido el primer premio de la gala y ha seguido aguantando y sin entender ni palabra de lo que se está diciendo.

23:45: Pareja exótica a la vista. Inma Cuesta y Antonio Resines. Bueno. Antonio Resines después de protagonizar un número del Circo del Sol. Inma y yo nos hemos quedado sin parole. Antonio Resines dice que después de la mierda de rap que hizo el año pasado y tras esto que a ver si el año que viene le dan otra cosa. Entregan el Goya al mejor guión original que va para Pablo Berger por Blancanieves. Sí, original, sí, no se basa libremente en un cuento de los hermanos Grimm.

23:49. El Goya al mejor guión adaptado va para Las Aventuras de Tadeo Jones. Sinceramente la calidad de los guiones de esta categoría era paupérrima.

23: 54: Gag protagonizado por Estefanía de los Santos, Aída Folch, Macarena García y María León. Y corte para publicidad.

23:56: José Coronado entrega el Goya a la mejor actriz a Maribel Verdú por Blancanieves. Hace cinco años le entregó también el premio por Siete Mesas de Billar Francés. La Verdú se emociona y también reivindica con clase.

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00:01: María Pujalte y Enrique Villén, dos grandes, entregan el Goya a la mejor dirección de fotografía a Kiko de la Rica por Blancanieves. He perdido la cuenta de los cabezones que ha ganado la peli de Berger.

00:03: Eva Hache se mete en El Artista y la Modelo. Miedo me da porque se desnuda. Inspira el Ecce Homo.

00:05: Loles León y Antonio Garrido, el actor no el periodista, entregan el Goya a los mejores efectos especiales que va para Lo Imposible. Es que si llega a ir a las otras candidatas.

00:08: In Memoriam.

00:12: Santiago Zannou y Enrique Urbizu entregan el Goya a la mejor dirección novel a Enrique Gato por Las Aventuras de Tadeo Jones. En esta categoría tenía que estar Alfonso Sánchez por El Mundo es Nuestro.

00:15: Gracias a Carlos del Amor me entero de que Blancanieves ya lleva ocho premios Goya.

00:16: Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Julián López y Carlos Areces exigen que la gala sea más reivindicativa. Areces pide que el Goya revelación vaya a alguien a quien se le entienda. Y Fernando Tejero confiesa que va a devolver su Goya porque lo consiguió gracias al dopaje.

00:22: Van seis minutos y no termina.

00:23: María Valverde y Miguel Ángel Silvestre entregan el Goya al mejor actor de reparto a Julián Villagrán por Grupo 7. Merecidísimo.

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00:27: Álex González y Ana Wagener presentan el Goya al mejor maquillaje y peluquería que va para Blancanieves. La señora que recoge el premio se lo dedica a su casero que le aguanta mucho.

00:31: Eva Hache se convierte en una versión menos angelical de Naomi Watts en Lo Imposible.

00:32: Aitana Sánchez Gijón y Ludovico Aigu entregan el Goya a la mejor película europea a Intocable.

00:36: Marta Etura y Judith Colell presentan el Goya a la mejor película iberoamericana a la cubana Juan de los Muertos. A su protagonista le ha dado un telele porque no se lo cree.

00:39: Gracia Querejeta y Daniel Guzmán entregan el Goya a la mejor película de animación a Las Aventuras de Tadeo Jones, por si había dudas y tal. Los productores advierten de que se van a alargar mucho en el discurso y aprovecho para ir al baño.

00:44: Hijos de las Nubes. La Última Colonia de Álvaro Longoria se lleva el Goya a la mejor película documental. Javier Bardem, productor, sube a recoger el Goya. Carlos del Amor nos dice que es su sexto Goya, el primero como productor, ganó uno por Invisibles en el año 2008.

00:50: Nuevo gag a cargo de Antonio de la Torre, Emilio Gavira, Joaquín Núñez y Julián Villagrán.

00:51: Belén Rueda a lo Kim Novak nos dice que estamos llegando al final de la gala, ¿de verdad?. Entrega el Goya al mejor actor que va para José Sacristán por El Muerto y Ser Feliz. Primera nominación para Sacristán. Increíble pero cierto. Le dedica el galardón a Pedro Masó, con quien empezó.

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00:55: Eva Hache con nuevo modelito nos dice que quedan dos galardones. ¡Bien!.

01:00: Alejandro Amenábar entrega el Goya a la mejor dirección a J.A. Bayona por Lo Imposible. Que lleva toda la gala llorando. El director le entrega el Goya a María Belón, que inspiró Lo Imposible.

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01:05: Javier Bardem presenta el Goya a la mejor película a Blancanieves.

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01:11: Eva Hache se despide no sin antes decir que será la última gala antes de la nueva ley de financiación del cine.

01:12: La imagen de la gala.

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01:13: Sin más me despido. Agradeciendo vuestra paciencia y atención.

  • McClane87

    A mi como sevillano, no me sentó bien.

  • Grijaldo

    Son auténticos.

  • McClane87

    Pues las galas presentadas por Buenafuente y Corbacho fueron mucho más amenas y divertidas.

  • http://twitter.com/sade_99 ViKi

    Esto es lo peor, nuestro eterno complejo de inferioridad. Las cosas aquí se hacen mal porque nos da la gana, no porque no sepamos hacerlas si se pone un mínimo de interés.

  • Greboada

    Hombre, igual tiene que ver con que es mas facil ser divertido durante cinco minutos que aguantar una gala de tres horas siendolo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    ¡Gracias!

  • http://www.facebook.com/isaargh Isaac Möra

    Una pequeña corrección, Pablo Cervantes no estaba en la gala. El que vemos bajando a por el Goya de “Los niños salvajes” es Victor Peinado, coautor de la canción.

  • Grigori

    Meh, fue una imitación del yonki de Grupo 7. No fue gracioso, pero de ahí al mal gusto…

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Che se rodó en español. Iba a decirte Rosana Pastor por Tierra y Libertad de Ken Loach pero no estaba rodada íntegramente en inglés. Y el papel de Pe no estaba íntegramente en inglés.

  • Ned_Devine

    Tenéis razón, he sido muy contundente con el NUNCA. Lo cambio por “rara vez”. Pero ahora tengo otra duda, no he visto Che – Benicio interpretaba en castellano? Se ha premiado alguna vez a una interpretación a un extranjero hablando íntegramente en otro idioma? Solo recuerdo que a Pe se lo dieron a actriz secundaria por Viki Cristina Barcelona

    También estoy pensando en rarezas como que nominarana a la (enorme) “el secreto de sus ojos” por tener participación española, pero de otra forma fuese bastante ninguneada en los premios (con un extraño “actriz revelación”). PEro daría para rato, como los premios de intérprete revelación a gente consagrada.

    Miroslav Táborský, de “La niña de tus ojos” a “Eurotrip” y “Hostel”, gracias.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Dieron más de un sobre a los presentadores. Una oda a la desorganización y de ahí el error con el sobre de la mejor canción.

  • http://twitter.com/Lorenzo_Beites LorenzoBeitesEncinas

    Una pregunta tonta: ¿Por qué en la tarjeta que tiene Candela Peña en la mano pone: “Actriz de reparto: “El Artista y la Modelo” Chus Lampreave. Recoge: Fernando Trueba?

    ¿Es esa es la tarjeta a través el cual se leían los nombres de las nominadas o qué?

    Por cierto, la que liaron con lo del premio a la mejor canción fue un Epic Fail en toda regla.

  • McClane87

    La imitación un sevillano yonki y cerrao fue de bastante mal gusto y de poca gracia.

  • McClane87

    Fue lo mejor de la noche, la igual que el año pasado Santiago Segura fue lo más divertido en u monólogo de 5 minutos. Estos sketches superan las tres horas de monólogos “graciosos” de Eva Hache.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1134573292 Roberto Velasco

    A mi ella también me gusta mucho, pero en las galas no la veo tan suelta ni con el desparpajo que suele tener. Pero bueno, por lo menos mejor que el año pasado. Para el año que viene que metan a Segura, pero con el mismo rollo del año pasado (que uno de los mejores momentos de la gala, el del camerino de las actrices era una continuación del discurso que dio este el año pasado)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1134573292 Roberto Velasco

    Eso digo yo…qué pintaba otro sobre por allí?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1557081813 Jose Luis Fernandez Garcia

    Sin duda. Tenían que llegar estos y salvar la noche (una parte). Es jodido que su humor sea de los más absurdos del planeta (me encanta), y sin embargo fue de lo menos absurdo que hubo anoche. Acojona.

  • Aloysius16

    La gala debió haberla presentado Ernesto Sevilla en lugar de la hermana gemela de Zapatero. De haber sido así, hasta hubiera hecho el draconiano esfuerzo de escuchar a González Macho echándole la culpa de los fracasos del cine patrio a la piratería y no a las basuras que suelen filmarse por estos lares, y la habría visto.

  • catcher in the rye

    Premios totalmente predecibles desde más de medio año antes de entregarse.

    Falta de interés total en el año de menor producción de cine en España desde hacía décadas.

  • Grigori

    Joder, pues a mí que esta tía me hace bastante gracia… Me parece que tiene un dominio de la escena brutal.
    Y el discurso inicial ha estado bastante bien, sin escatimar mala uva en ningún momento.

  • Grigori

    Benicio del Toro por Ché es el único que recuerdo. Y el discursito que dio tuvo tela, por cierto.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Eso de nunca no es correcto. El que interpretaba al traductor en La Niña de tus Ojos, actor checo cuyo nombre no recuerdo se llevó el Goya revelación en 1999 y Benicio del Toro se llevó el Goya al mejor actor por Interpretar al Che Guevara en la peli de Soderbergh. Vale son excepciones pero no digamos NUNCA.

  • Ned_Devine

    No dudo que el actor de Grupo 7 mereciese el premio de actor reveleación, Sacristán y Verdú los de intrpretaciones protagonistas – categorías donde estaban nominados Tom Holland, Jean Rochefort y Naomi Watts, también estupendos – por qué NUNCA en los Goya se premia a un intérprete extranjero? (no se si pasa igual en categorías técnicas). Muy liberales, una plataforma de protesta ante injusticia, pero para otras cosas son lo más rancio que hay – y bien que les encanta que los óscar den algún premio a gente del cine español.

  • http://twitter.com/yoyoucronia Yoyo Ucronia

    Gloriosos Concha Velasco y José Sacristan. Brutal en su sinceridad Candela Peña y una maravilla ver a Maribel Verdú cada vez que la enfocaban. Mi Audrey Hepburn patria.

  • Sergius

    Me alegro por los 10 premios a Blancanieves y por el Goya a J.A. Bayona. La gala lenta y aburrida y pasará a la historia por el monumental error en la entrega del premio a la mejor canción: simplemente bochornoso. Eva Hache políticamente incorrecta (rozando a veces el mal gusto) y con bastante poca gracia. Lo mejor en mi opinión: Candela Peña, J.A. Bayona, Concha Velasco y los de Muchachada Nui. Hasta la próxima edición.

  • Arambolo

    Mu tontos los de la Academia, un cabezón a la Watts podría abrir el mercado de cooperación yankee-cañí, y darle color internacional a esta mojama otra vez megacañí de los Goya…. si total la Verdu ya tenía uno…y coincido, en este caso la Watts se lo merecía mas de calle.

  • Mr_Lewton
  • Volcaji

    ¿’Blancanieves’ guión original? Se lo han regalado! Es adaptado se mire por donde se mire.
    ¿’Blancanieves’ maquillaje y peluquería? Otro regalado. Creo que tiene más mérito las heridas de ‘Lo imposible’ que maquillar a Maribel Verdú como una actriz de los años 20.
    Muy discutible también el Goya de la Verdú que para mí tenía el nombre de Naomi Watts.
    Por lo demás, bien más o menos.
    Grande Concha Velasco.
    Grande José Sacristán.
    Grande Bayona en su discurso reivindicando las superproducciones para el cine español y entregando su Goya a María Belón.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Juas, lo de las proposiciones de Goya: mejor desnudo gratuito, mejor comedia no pretendida y actor joven al que se le entienda hablando. Este último que sea mención honorifica.
    Juas juas juas.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal
  • Waltereborn

    Bochornoso lo del error cometido con el Goya a la mejor canción. Una gran cagada. Con decir que ha superado a los chistes de Eva Hache como peor momento de la noche.

    Y no he visto “Lo imposible” y por lo tanto, desconozco si Bayona merecía el premio, pero desde luego que merece mi respeto por el gesto que ha tenido y por su discurso.

  • http://www.facebook.com/javi.metral Javi Metral

    Bueno, una ceremonia aceptable “made in Spain”, tampoco le pidamos peras al olmo.

  • Elvira26

    Concha Velasco lo Más Grande! Porqué tenían 2 sobres Adriana Ugarte y Carlos Santos? Vaya tela!

  • http://www.facebook.com/people/Jaime-Perez/1229494345 Jaime Perez

    ¡Qué grande es Concha Velasco! Se merece este y todos los premios del mundo.

  • George Kaplan

    Yep, echo de menos a Buenafuente. Voy a pasarme a ver otro canal un rato.
    Mary Carmen, cúbrenos.

  • http://www.facebook.com/victor.toyosgonzalez Victor Toyos Gonzalez

    Podían desviar el meteorito ruso encima de Eva Hache…