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La Jungla: Un Buen Día para Morir

Escrita por: Rafa Martí­n | 18 febrero | 2:39 AM

John Moore | Skip Woods | Bruce Willis, Jai Courtney, Sebastian Koch, Yuliya Snigir, Rasha Bukvic, Pasha D. Lychnikoff, Cole Hauser, Amaury Nolasco. | Jonathan Sela | Dan Zimmerman | Marco Beltrami | | David Willis, Alex Young | Tom Karnowski, Jason Keller | 20th Century Fox | Hispano Foxfilm


Nota de los lectores:
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87

bummed

Salí con esta cara después de ver La Jungla 5. Y podría haber dicho lo mismo. ¿Por sí sola? Es sencillo: se trata de un film de acción increíblemente irregular, atrapado entre la decencia y el bochorno más absoluto. En sus peores momentos llega a profundidades de vergüenza como os juro que no he visto en mucho, mucho tiempo, pero según encuentra el ritmo va consiguiendo las fuerzas suficientes para arrancar un clímax como Dios manda: con el rabo fuera. Sucede que “encuentra el ritmo” anulando cualquier amago de inteligencia. Por eso, en el contexto general de la saga y sobre todo si nos vamos al núcleo duro de las tres primeras entregas es, cuanto menos, deprimente. Aquí está la clave de todo esto: en el concepto “Jungla de Cristal” podemos meter muchas cosas, pero “película encantada de abrazar su propia estupidez” es el último que me podía imaginar.

Un Buen Día para Morir es una aproximación más visceral que la cuarta entrega. Menos elegante y fría que la propuesta de Wiseman. John Moore abandona el 2.35:1, acerca los planos al rostro y reduce el metraje a unos sucintos 97 minutos, con el deseo de sustituir la amplitud de la 4.0 por un film más directo y potente. Como todos los planteamientos, en principio es tan válido como cualquier otro –Stallone y Travis/Garland lo emplearon con excelente resultado en John Rambo y Dredd–, siempre y cuando el resto de elementos estén en la misma sintonía. La película, por tradición, le va a dar a McClane y, con suerte, un villano memorable. La agresiva propuesta de Moore requiere solo de dos ingredientes adicionales que parecen fáciles y no lo son: nitidez en sus conceptos y un par de cojones. Necesita, eso sí, de una productora valiente para arriesgar, un guionista capacitado para entenderlos y una estrella comprometida para desarrollarlos. Pues bien: Moore cae presa en más de una ocasión del gran peligro de ese estilo, la confusión visual, y tiene a la Fox, a Skip Woods y a Bruce Willis. La Fox quiere dinero. Bruce Willis quiere regresar a Estados Unidos. Skip Woods quiere parecerse a Mickey Rourke. La Jungla 5 no solo no tiene plan, sino que durante una increíble parte de su metraje arruina ventajas ganadas en años anteriores.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Las hay, maldita sea. No es un fiasco total y absoluto. Momentos aislados como el del prólogo: McClane va a buscar a su hijo a Rusia, donde está detenido por asesinato. Minutos antes de llegar a los juzgados, conversa de forma amistosa y perfectamente humana con un taxista (Pasha D. Lychnikoff, quien merece ser nombrado). Las dotes de interacción de Willis parecen en su sitio. Moore se permite incluso una mirada a cámara lenta de padre triste cuando John ve por primera vez a su hijo, con quien no se habla, después de tanto tiempo. El director incrementa la tensión de la zarracina que va a seguir con un suave “tic-tac”. Algo explota. Cinco minutos después, cuando todavía estoy intentando orientarme, me encuentro con otra película: una en la que un calvo demente al volante destroza docenas de vehículos –posiblemente con gente dentro–, pega a un pobre ruso para que me eche unas risas, y sobrevive sin ningún rasguño a dos hostias capaces de fundir a un muñeco de pruebas mientras habla con su hija por teléfono. Y ni siquiera es el protagonista de esa escena. Algo ha pasado.


Un Buen Día para Morir termina siendo el film “generalmente malo” en el que me agarro cual fanboy a las virtudes que le veo, la mayoría resumidas en su tercio final, como a un clavo ardiendo con un facehugger encima.


Lo que ha pasado es que, con el tiempo, Jungla de Cristal (el género, en general) ha ido distanciando la aventura de los personajes hasta el punto que las escenas de diálogos han terminado completamente disociadas de las secuencias de acción y el thriller elaborado ha dado paso al cacharrismo. Sucede desde la tercera entrega y aumenta en la cuarta, pero en ambas la original premisa lograba sostener medianamente los acontecimientos. Un Buen Día para Morir, construida con una trama estándar de espionaje, no tiene ni eso. Moore no es un santo varón: sus limitaciones quedan demostradas en la confusa persecución inicial –donde desaprovecha cualquier oportunidad para sacar partido del enredo– y pinta todos los fotogramas a mano con color azul, pero cada vez que ve un atisbo de humanidad, tensión, suspense, cierto carácter distintivo en el libreto de Woods, va a por ello como un jabato. Y cuando lo encuentra, consigue hacerlo cercano, gracias a su propuesta.

Pero “Impersonal” ni siquiera se acerca para describir el guión de Woods, un individuo que encontró su sitio en Hollywood merced a una tarantinada como Thursday y desde entonces ha producido el nivel medio de guión más cutre de todo el sistema de estudios, ignorando principios absolutamente básicos: su universo es inconsistente y genérico, plagado de conveniencias, que ignora cualquier tipo de agarre capaz de proporcionar un aspecto único al film. Su “Rusia” es un sitio reducido a oligarcas y bares de copas, donde hay armas en cada maletero, donde las fuerzas de seguridad no existen y si tienes suerte te vas a encontrar un helicóptero militar en un tejado público a plena luz del día, como el GTA. Sus McClanes son un adolescente capullo y un viejo aún más capullo intentando abrazarse en su capullez. Sus villanos son un mero esbozo (ni siquiera me meto con los secuaces, cuyo número es indeterminado y varía a más o a menos dependiendo de cada secuencia) y cualquier carácter amenazador, siniestro o meramente empático procede de los actores que los representan–los tres tan excelentes, por cierto, como criminalmente infrautilizados–. Sus intenciones nunca quedan remachadas con la rotundidad suficiente y su capacidad estratégica individual no les da ni para jugar al Pong, así que Woods hace lo que puede para ayudar, como en esa secuencia en la que os juro que entran por un portal cósmico, porque no sé de dónde salen.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

McClane ya era un conjunto de pullas en 2007, pero ciertos conceptos como “poli analógico, mundo digital” daban cierta idea de que los acontecimientos a su alrededor le afectaban de alguna manera. Aquí, en los dominios de Woods, los efectos de su presencia son mas accidentales que nunca, inversamente proporcionales a su resistencia a los golpes, y la relación con su hijo es resuelta en tres momentos aislados de descanso. Son problemas de peli desganada, de peli de plantilla exacerbados por elementos directamente pésimos, como el señor guionista o los resbalones de su director. Sería más fácil criticar la apatía de Willis (telita) o la incapacidad de Courtney para  dotar de cierto misterio a un quarterback de instituto, que es su personaje, si alguno de ellos desaprovechara algún elemento en particular. Pero aquí no tienen nada: las líneas de McClane ni siquiera son graciosas, y sus gestos de altruismo –la maldita y puta razón por la que empecé a adorar a este fulano en 1988– prácticamente inexistentes.

La bombilla del film se enciende en su clímax final. Quizás demasiado tarde -o no, los 97 minutos juegan a su favor-, pero lo voy a defender con la mano en el corazón, por muy absurdo que sea. Es un momento en el que reluce la mejor versión que jamás tendremos de este film: una en la que el gran Sebastian Koch consigue la relevancia que merece, una en la que se ven pequeños despliegues de astucia por parte de los villanos, en la que se aprecian ciertos actos creativos de violencia, en la que Woods pasa a un segundo plano (y a cobrar el cheque), en la que tenemos a un secuaz distintivo (un soviético parecido al calvo del Metal Slug) y en la que culmina la relación entre nuestros dos protagonistas. Es una secuencia de acción con una relativa cantidad de huevos que se las apaña para enseñarnos brevísimamente el derrotero que podría haber tomado el film si la propuesta anárquica de Moore hubiera llegado hasta el final y, al mismo tiempo, lo lejos que quedan tiempos pasados. Ninguna saga de acción va a sufrir tanto, por sus requerimientos, como Jungla de Cristal. Necesita amor, cariño, talento y cierta magia. Necesita a personas. Y si este “Hollywood de hoy en día” me ha enseñado algo es que la saga debe terminar aquí, salvo giro COMPLETAMENTE RADICAL. Algo he aprendido de mi experiencia como espectador, y es que con las franquicias siempre puedes caer más bajo. Y aquí la luz apenas llega.


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  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1134573292 Roberto Velasco

    Admitimos culo-oreja, que además, suele ser hasta habitual jejeje

  • sasha

    Quiza es que la peli es una puta mierda y existe el boca-boca, el boca-oreja o el culo-boca.

  • sasha

    Lo primero que necesita es un buen guion. A partir de ahi, pues dependera de lo que quiera Willis.

    Lo más parecido a Mctiernan sería Tom Tykwer. Y parecido refiriendome a la composición del plano, el uso del formato panoramico, disposición de actores en pantalla… Por favor, mirad The International y correos con el tiroteo del Guggenheim en los Angeles.

    Si quiere algo en plan locurón tiene opciones chorras para dar y tomar:

    Justin Lin( A todo gas 5 es potable y ya esta), James Wan( aparte de Saw y The Insidious tiene aquella con Kevin Bacon “sentencia de muerte” en la que el pavo demuestra que sabe como encuadrar),Florent Emilio Siri (nido de avispas y sobretodo Hostage),Francis Lawerence( si el pavo de Soy leyenda,Constantine, Agua para elefantes o la proxima Juegos del hambre, todas ellas bien filmadas y contadas) o James Mangold( El tren de las 3:10 o noche y dia son films ligeritos y divertidos).

    Si quiere algo serio que llame a Nicolas Widing-Refn y de paso que el dire de fotografia sea Roger Deakins y tengamos 5 minutos como los de Shangai en Skyfall. Seria la polla.

    O que se espere a que Mctiernan salga de su año de carcel y le llame.

  • Leto83

    Jajaajajajaja, qué par de dos.

  • Subcdte_Nachete

    Debo reconocer que las neoyorquinas tienen un “encanto” especial. Son como las princesitas que hay en Madrid pero con dinero en la cartera. Además hay cienes de razas para elegir: caucasicas, afroamericanas, asiáticas, hispanas, …

    Y en este foro, puedo ser el próximo premio nobel que mis conocimientos de cine son muy limitados. No dejo de ser un mero aficionado.

    Seguire dando mi punto de vista del cine que vea en el nuevo mundo.

    Hasta luego.

  • Grijaldo

    Joder,neurocientífico ná menos,y yo con el graduado escolar……pero la verdad es que te veía en los comentarios que eras un tio con cabeza aunque me esperaba más algo del tipo “tengo el FP1″ o algo así pero neurocientífico,ahí es nada,ahora es cuando me arrepiento de haber dado tanta guerra en la E.G.B. y de no haber hecho acto de presencia en el insti nada más que para firmar los exámenes pero bueno,me lo pasé teta.

    Pues nada nada,aprovecha haciendo las Américas que las yankis son muy sueltas.

  • http://twitter.com/yoyoucronia Yoyo Ucronia

    ¿La Jungla? Un buen truño para dormir.
    Y sí, la rusa está muy buena, pero me recordaba a Pilar Rubio. Te alegra la vista y te partes con su actuación.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1134573292 Roberto Velasco

    La 5ª siendo más que mala, me gustó más que la 4ª. De la 4ª me molestó mucho que fuera demasiado limpia. Joder, apenas había sangre, cosa que aquí por lo menos si hay. Y en esta da la impresión de que hay más destrucción que en la anterior, aunque si te digo la verdad la 4ª la vi en el cine en su día y desapareció de mi mente a los pocos días. Esta dura poco (llega a ser un alivio, creeme), meten con calzador cuando Willis se pone en plan que mal padre he sido, fallos de montaje bestiales…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1134573292 Roberto Velasco

    jejejeje…delirio a lo Wes Craven en esa cosa que hizo con Pesadilla en Elm Street (…6???). Como aliado recuperamos al Franco Nero de la 2ª parte, arrastrando un ataúd con ametralladora a lo Django. Por lo menos tendría más gracia que la 4ª y la 5ª juntas. Sea dicho de paso, la 4ª me molestó más que la última. Era taaaan limpia y taaaan políticamente correcta, sin sangre ni nada… Anda ya!

  • Pierre V. Wilson

    Jajajaja…

    Eso sería cine META en su máxima expresión y sería similar a la película JCVD de Jean-Claude Van Damme.

  • Pierre V. Wilson

    Se escribe Sylvester. Madura, chaval.

  • Naxeteeee

    Tal y como imaginaba de las películas. Me alegro mucho por tí tocayo y a la vez siento tristeza por ver cómo la gente más cualificada tiene que huir al extranjero por la falta de oportunidades que se dan en este país.

  • marco ortega

    Me parecio una b movie de alto presupuesto. De esas directo a dvd o para ser pasadas en el cable, sino fuera por la pasta invertida en algunas escenas de accion ( algunas Ok), digo esto por que desde los escenarios utilizados en Bulgaria y Rumania dignas de alguna de Van Damme o el gordo de la coleta, hasta el casi inexistente guion ( poco y mal explicado), muestran ese cariz. El que sea Serie B, no tiene por que ser malo necesariamente, pero cuando se hace con tal descuido, sin respeto al personaje principal ( que aqui pareciera un terminator enviado a proteger a su hijo, ) y sin respeto a la inteligencia del espectador la verdad es que no hay por donde salvar este truño.

  • Subcdte_Nachete

    Si. Llevo viviendo al norte de NYC desde noviembre. Soy un cerebro fugado (neurocientífico para más señas).

    Lo de los cines en América es curioso. Las butacas no están numeradas, la gente no solo va con palomitas, llevan también nachos, alitas de pollo, nuggets, tanques de cafe…

    Las butacas son reclinables y la gente suele apoyar los pies encima del respaldo de la silla de delante si no hay nadie sentado. Canis gringos con los smartphone encendidos en mitad de la proyección no he visto. La verdad es que en mi cine la impresión que tengo es que se puede ver una película como dios manda (minipunto para los EE.UU). El precio es equivalente a los precios de España lo que teniendo en cuenta que aquí el nivel de vida es mayor, lo de España es próximo a la estafa.

    Y si, cuando hay un elemento patriótico en la película (como en Argo), hay alguno que empieza a aplaudir y el resto le sigue (yo no porque soy un Europeo miserable).

    Hasta luego

  • Waltereborn

    Sólo soy un simple aprendiz, maestro ;)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1381542417 John Ed

    asi fue el rodaje de “Un Buen Día para Morir” con moore y la fox en plena accion
    http://www.youtube.com/watch?v=LLUfGtiWzxI

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1381542417 John Ed

    John McClane esta muerto no hay director y guionista que nos lo devuelva

  • Naxeteeee

    “El cine neoyorkino donde fui a verla el viernes…” Espera, espera, qué cabrón…

  • rafaelgg

    Quita, quita, le vas a hablar al que considera cine “magistral” y “grandes auteur” a Tony Scott, Silvester Stallone y Michael Bay de que lo importante en una película es el guión. Para Pierre el guión es un ingrediente secundario dentro de una película.

  • Gunn
  • Gunn

    ¡Tu egges muy malo! (¿lo pillas, lo pillas? XD)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1134573292 Roberto Velasco

    Bruce Willis no retoma su papel de McLane…ya retoma directamente el de El Protegido. La primera gran leche que se pega, el tío sale sin un puñetero rasguño. Además está muy mal montada. La escena de la persecución es buena…hasta que sale la furgoneta hecha una mierda y a la siguiente toma sale nueva, con los faros en su sitio y todo. O la escena en la que lo amarran y sabemos cómo su hijo se libera, pero y él??? Y la ironía brilla (salvo algún momento) por su ausencia y eso es lo que más me duele. En fin, una tontería que podría tener otro título y ni nos hubiéramos coscao.

  • Grijaldo

    Oiga que ese es mi grito de guerra,vamos a llevarnos bien eh?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1134573292 Roberto Velasco

    Una vez contabilizados los 5 días, la 5ª ha hecho 11 millones menos que la anterior entrega, pero es verdad lo que apuntabas de la calificación R. Quizás las 3500 pantallas para una película con esta calificación y estas características sean excesivas. Pero, vaya que saquen dinero y hagan una parte más, que ahí andaremos para verla.

  • http://www.cineycine.com ChuacheFan

    Jajajajaja, tiene razón caballero y más si estamos hablando de una peli de La Jungla de Cristal xD. Perdone usted xD

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1134573292 Roberto Velasco

    92 millones sin contar el pastizal en marketing…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1134573292 Roberto Velasco

    A mi alguna vez se me ha escapado alguna valoración negativa cuando navego con el móvil. Después la corrijo, pero vaya, que alguna se puede haber quedado atrás…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=530855755 Mike H. Sarmiento

    vaya gráficos

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=530855755 Mike H. Sarmiento

    A John McClane lo vimos por ultima vez llamando a Holly por teléfono.

  • Suki Tiene Truki

    Si, la película cumple, a mi no me disgustó ni mucho menos. La pena es que no se me quita de la cabeza lo que podría haber sido…

  • http://www.youtube.com/NayyyaN Nay.yaN

    Una idea para la sexta y devolver la saga a donde se merece:

    John McTiernan en sus dias de prision no ha tenido nada mejor que hacer que ver la 4ª y 5ª entrega, tras lo cual jura que al salir de la carcel hara pagar a Bruce Willis el haber aceptado formar parte de semejantes bodrios y le hara vivir una autentica jungla de cristal en la vida real.

    Cuando Bruce Willis se da cuenta de la que se le viene encima sabe que la unica forma de salir vivo es comportarse como el autentico John McClane.

    La protagonista femenina podria ser perfectamente Demi Moore, por la que Bruce aun siente algo y McTiernan lo sabe.

    Y el actor secundario que pasaba por alli y muere a las primeras de cambio a manos de Bruce Willis de forma ‘involuntaria’ podria ser Ashton Kutcher.

    Una de las escenas cumbres podria ser un tiroteo que tendira lugar en el interior de un Planet Hollywood con cameo incluido de tito Stallone y tito Chuache. En una escena desde el exterior se veria a Carl Winslow pasando por alli con cara de ‘ya no estoy para estos trotes’

  • juan_mas

    Mira Jorge, estoy tan de acuerdo con tu opinión que te voy a dar un voto negativo simplemente para dar ejemplo de que si se vota negativamente, hay que decirlo, por cordialidad. Y de paso eres la primera persona con dos votos negativos que pasa por las horas perdidas.

  • Waltereborn

    Parafraseando a maese Grijaldo: ¡Siéntate en mi cara, Yuliya!

  • Waltereborn

    Dejemos las cosas claras desde el principio: “La Jungla: Un buen día para morir” es, indudablemente, la peor entrega de la serie. ¿Significa esto que nos encontramos ante una mala película?. No necesariamente, aunque lo que está claro es que tampoco es una especialmente memorable.

    Lo peor que le ha sucedido a este film, es que se ve en el compromiso de hacer justicia al nombre que presenta en su título. Estamos hablando de la que probablemente sea la saga de acción más importante de la historia del cine y en esta ocasión no se ha estado a la altura. Esto puede deberse a que los dos máximos responsables de este entrega, tampoco contaban con un currículum para enmarcar. La dirección de John Moore resulta en varias escenas confusa, con continuos movimientos de cámara que impiden el seguimiento de la acción de forma clara. Evidentemente, hay determinados instantes de indiscutible espectacularidad, la mayoría concentrados en su clímax final, pero la película se habría beneficiado bastante de una realización menos espasmódica. En cuanto al guión de Skip Woods, intenta emular el modelo de las buddy movies de acción ochenteras. El mayor problema en relación al resto de la saga, es que Woods desdibuja a McClane hasta el punto de que el personaje parece haber perdido parte de su esencia. Es cierto que desde la primera entrega hasta esta que nos ocupa, McClane parece haber desarrollado progresivamente una cierta invulnerabilidad ante los peligros que le rodéan. En esta ocasión se ha potenciado este aspecto, hasta el punto de que nos preguntaremos si realmente se trata de un ser humano. Aparte de salir sin un rasguño de tiroteos y accidentes de coche, McClane nos descubre sus habilidades como prestidigitador y cleptómano (?). Por otra parte, el equilibrio entre tensión y comedia característico de la saga, en la que cada situación venía acompañada de un comentario ingenioso, se ha perdido un poco. Es como si con la edad, McClane se hubiera quedado sin chistes que contar. En cuanto a la relación con su hijo, interpretado con eficacia, pero sin especial carisma, por Jay Courtney, resulta uno de los pocos aciertos del film. Existe cierta química entre Willis y Courtney y su relación como padre e hijo distanciados y reconciliados, convence a pesar de los inevitables convencionalismos. En el resto del reparto encontramos a Sebastian Koch, visto en la excelente “La vida de los otros”, que aquí simplemente cumple con el papel que se le ha dado y a Yuliya Snigir, cuya belleza hace que su presencia en pantalla resulte hipnótica.

    Al final la quinta entrega de “La Jungla” resulta lo suficientemente entretenida como para que no lamentemos en exceso el dinero invertido en la entrada. El principal problema, como ya he mencionado, consiste en que se intente integrar dentro de una saga que, a pesar de ciertos altibajos, ha logrado conservar entrega tras entrega unas señas de identidad propias, que en esta ocasión se han difuminado de forma considerable. Si en lugar de llevar el título de “La Jungla” se hubiera optado por otro del tipo “De tal palo tal astilla” o “Padre e hijo en apuros”, estaríamos hablando de una película de acción tan disfrutable como olvidable. Al tratarse de una nueva entrega de la saga de acción por excelencia, siento decir que se trata de un producto decepcionante.

  • paterdixit

    maravilla de reseña, camarada

  • http://twitter.com/Vinnikun Vinni McLane

    Bastante decepcionado, no es una mala pelicula si te la pelas con los sucedaneos de Bourne, pero es Jungla de Cristal, y la falta de alma e ilusion de todos los implicados, e incluyo a Willis que se pasea con una desgana alucinante, es alarmante.

    Sobre la saga en general, la primera es dios pero con la tercera disfruto como un gorrino y la cuarta tambien la disfruto mucho. En orden: 1-3-4-2——5

  • elhijoderomario

    El día que John McClane se convirtió en un terminator y los villanos en meros fantoches, esta saga dejó de ser interesante. La 4 pedía a gritos que el personaje de Olyphant fuese un cabrón, pero ya ni recuerdo si era capaz de pegar un sólo mísero tortazo a la hija de McClane. Lo que molaba de las 3 primeras es que, además de estar bien dirigidas, sufrías con el personaje y te lo creías. Aquí ya no te crees nada.