Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Noticias


“Fuera de los focos”

Summit plantea limitar la presencia de Orson Scott Card en 'Ender's Game' por la polémica sobre su postura contra la homosexualidad.

Escrita por: Rafa Martí­n | 20 febrero | 5:19 PM


27


Summit Entertainment contempla la posibilidad de dejar en el banquillo a Orson Scott Card durante la promoción de El Juego de Ender a tenor de la polémica sobre la postura del autor contra la homosexualidad que se desató hace unas semanas con su nombramiento como guionista de Superman, para DC Comics.

Tras su nombramiento para la saga de El Hombre de Acero, comenzó a circular por internet un artículo para su columna In The Village, para Deseret News, en la que se declara categóricamente contrario al matrimonio homosexual y a la intervención del estado en este aspecto. Card, en realidad, ha defendido esta postura desde los años 90 y hace tres años se unió a la Organización Nacional para el Matrimonio, uno de los lobbies más poderosos de Estados Unidos a favor del matrimonio heterosexual. DC Comics, en respuesta a las numerosas críticas, respaldó el nombramiento de Carr y su derecho a la libertad de expresión.


El Juego de Ender
, adaptación de su novela más conocida, es una producción de 110 millones de dólares cuyo estreno fue aplazado de marzo a noviembre de este año para potenciar la promoción del film en las diversas convenciones veraniegas, en particular la de San Diego. Y, por otro lado, aprovechar la inercia generada por la secuela de Los Juegos del Hambre, de la compañia padre de Summit, Lionsgate, que se estrena por las mismas fechas. Sin embargo, la reciente polémica ha forzado a los ejecutivos de Summit a contemplar la posibilidad de que Card no intervenga en la promoción del film.

card

“No creo que vaya a ir a ningún evento de aficionados”, explicó un ejecutivo al THR, con la sospecha de que cualquier rueda de prensa sobre el film en la que intervenga Card derivará invariablemente a la polémica suscitada. “Se alejaría de su propiedad creativa”, añadió el ejecutivo, mientras un compañero resumió el clima general: “Alejarle de los focos tanto como sea posible”.

Estudios rivales consideran que la situación “tiene su intríngulis” al tratarse de una de las novelas más importantes de la historia del género y la adaptación cuenta con el beneplácito completo del autor, al que se esperaba como uno de los puntales de la promoción en la Comic-Con, donde probablemente su silla quedará vacía.

THR


Tags:


Articulos Relacionados:


  • rafaelgg

    No, lo que dicen esos comentarios es que la libertad de expresión tiene unos límites y que este señor los rebasa con creces a través de sus declaraciones y militancias hacia grupos que activamente fomentan la discriminación social de los homosexuales.
    Y que conste que no conozco las declaraciones y militancia de este energúmeno, pero a ver si ahora vamos a tener que defender a los neonazis que pregonan la violencia física y psíquica hacia colectivos basándonos es que “hay que respetar la libertad de expresión”.

  • Grijaldo

    Es ver el video y sentir una mezcla de miedo,pena y asco a partes iguales.
    Que manada de hijos de puta hay que joderse.

  • http://twitter.com/Dalek_fan DexterMorgan

    Sus libros de Ender me siguen gustando. Otra cosa es que no me dé mil patadas que mi dinero llegue a ese señor.

    Y desde luego, cada vez que en su obra se hable de tolerancia y veamos la bondad de Ender y tal, para mí va a ser difícil olvidar la bondad de este señor para con quienes no somos como él.

  • http://twitter.com/Dalek_fan DexterMorgan

    El señor Card da dinero a organizaciones fundamentalistas como la NOM (citada en esta noticia) que fomentan el tipo de odio, mentiras y barbaridades que luego se transforman en leyes como las de Uganda.
    Y no he dicho que el señor Card pague a gente que intenta asesinar homosexuales de áfrica.

    He dicho que el señor Card financia a organizaciones que con su comportamiento han aumentado la homofobia en áfrica, que han exportado sus dogmas homofóbicos, lo que a su vez ha llevado a leyes como la ugandesa.

    Se sabe positivamente, y hay documentales, que la actual ola de homofobia que recorre áfrica es producto de la derecha cristiana estadounidense (eso sin quitar méritos a los propios africanos, claro).

    Ya que estamos en una web de cine, aquí está un trailer del documental, estrenado en Sundance este año. Va con subtítulos activables:
    http://www.youtube.com/watch?v=jvTh4TcxKjw

    De hecho, si recordáis la polémica aquella de Zapatero y el Desayuno de la Oración al que le invitaron en la casa blanca, quienes promueven ese Desayuno son una organización directamente responsable de las leyes ugandesas, entre ellas un señor llamado David Bahati.

    No es que haya arremetido contra tí, sino contra esa tontada (porque lo siento, es una tontada) de que se puede emitir opiniones basadas en el odio y discriminación a los demás, pero eso si, desde el “respeto”. Y está claro que no lo entiendes. Eso NO es respetar. Decir que los demás no pueden tener los mismos derechos que tu, es lo totalmente contrario a respetar. Y si crees que es respetar porque haya emitido esas opiniones sin agredir físicamente o tal, pues pienso que igual necesitas reevaluar lo que es el respeto.

    Estás empeñado en meter de por medio al señor Toledo porque sí. Lo que haga ese señor o deje de hacer, es irrelevante en este debate, salvo por la parte que ejemplifica lo que tu crees que es lo único que se puede llamar falta de respeto.

    Total, que mientras creas que respeto solo es no agredir fisicamente, o no insultar (aunque las opiniones del señor Card son obviamente insultantes como he puesto arriba) no hacemos nada.

  • Grijaldo

    Anda y que le dén por culo al gilipollas este.

  • Despo Bauin

    Según he leído en algunos comentarios en este caso no existe libertad de expresión. Desde mi punto de vista este tipo puede ser lo mas cafre que quiera y defender sus ideas mientras no caiga en el ataque personal o pase a mayores. A ver si ahora todos tenemos que pensar lo mismo y ser un mundo feliz. Asimismo la productora es muy libre de considerar que no es necesario que el escritor aparezca en la promoción de la película, por las razones que sean.

    Respecto a su obra para mí lo único que se salva es el 1º libro de la saga de Ender. El resto son broza y no tiene nada que ver con su homofóbia, machismo o cosas así que he leído. Es que son más aburridos, punto.

  • http://www.facebook.com/cesar.delrio1 César del Río

    No conozco las declaraciones de Scott Card ni me interesan demasiado, sólo su obra (“El Juego de Ender” me encantó, y “La Voz de los Muertos” me aburrió a muerte).

    Deberían de preocuparse más por el hecho de haber elegido a Gavin Hood como director de su inversión que por una polémica absurda. Insistiendo en Hood; ¿Cómo se las arregla uno para hacer “Lobezno” (y que le quede así de MALA), y de rebote, caer en otra superproducción? Debe de ser cierto aquello que se dice que en Hollywood se cae hacia arriba…

  • http://www.facebook.com/people/Antonio-Jarreta-Blasco/100001692218005 Antonio Jarreta Blasco

    Me parece muy bien. Cualquiera que haya leído alguna de las opiniones de Card sabe que en ese aspecto (y en otros, seamos serios) se comporta como un tarado demente. En serio, que su último libro es una reescritura de Hamlet en el espacio en la que convierte a Hamlet en víctima de abusos sexales por parte de su padre homosexual. En serio. La productora se cura en salud, como cualquier persona con dos dedos de frente haría.

  • http://www.facebook.com/Karhu55 Carlos Palencia

    La secuela pega un vuelo en el segundo tercio que la pone a la altura y en algunos aspectos por encima del libro original. Creo que no has llegado ahí…

  • Greboada

    Fue sobreseido por falta de pruebas. Al final, no aparecio ningun testigo.

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-archivada-causa-contra-willy-toledo-detenido-huelga-29m-20120727113249.html

    Del blog, por cierto, le he echado un vistazo, y basicamente lo que ha hecho la NOM es hacer campaña de boicoteo economico contra las empresas que apoyan el matrimonio gay en paises donde la hosexualidad esta socialmente mal vista y en algunos casos penada (los United Morunos, sobretodo).

  • MundoAlReves

    Pues mira Greboada, me he estado informando y mira:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/08/actualidad/1333905309_523092.html

    Eso fue más de una semana después de los hechos, pero no se en que acabó todo. Si fue sobreseido por falta de pruebas, pues me acabas de enmendar la plana. Si sabes algo me lo dices, tengo interés. No quiero hacerme una concepción erronea. No fue bulo lo de la denuncia, algo de lío hubo, pero mira, si no hay pruebas le doy el beneficio de la duda :)

    Y que la gente me vote negativo por haber dejado clara mi postura, que creo que es moderada y correcta… anda, seguid hundiendome con los votos (esto no va por ti Greboada). Si me he equivocado con Willy Toledo cuando lo he puesto como ejemplo, no quita el resto de la valided de mi razonamiento. Y sigo esperando las fuentes sobre lo de Scott Card (que no me veo de arriba a abajo un blog en inglés, que no) :P

  • Greboada

    Oye, por curiosidad, cuando se ha metido el Willy Toledo a destrozar un bar?

    Supongo que no te referiras a aquella noticia que salio el dia de la huelga y que resulto que luego era todo un bulo…

  • hunk31

    Curioso cuanto menos cuando el Juego de Ender parecia plantearnos un personaje que transmitia cualquier cosa menos odio , por otro lado nos planteaba la idea de que hasta el ser mas sadico y cabron podia hacer algo positivo por los demas , a lo mejor cuando nos mostraba al hermano de Ender se retrataba a si mismo

  • MundoAlReves

    A ver, de lo que dices ¿Entiendo que Orson Scott Card da dinero a lobbies que fomentan la pena de muerte en áfrica a homosexuales?

    No arremetas contra mi, yo hasta donde he leído del tema, solo he visto que Card ha expresado sus ideas, no que haya pagado a gente que intenta asesinar a homosexuales en Africa, que es otra cosa más grave, y siendo acusaciones tan graves por favor pon las fuentes (no pienso leerme todo un blog) para que nos enteremos todos. Yo no tengo ni idea. Ni el razonamiento que he hecho creo que esté mal, como ves no he hecho más que poner el condicionante “desde el respeto”. Si no se respeta, ya se pasa a mayores, como lo de Willy Toledo que he escrito antes.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ Corgan

    Bastante de acuerdo, todo apunta a que Card es un imbécil retrógado que promueve odio y miseria ¿pero no es posible separar la obra de la persona?

  • Carlos Ybarra

    Si tan solo fuera un homófobo retrógrado y fanático… Este señor, el tal Orson Scott Card, cree que el cambio climático es una patraña inventada por la prensa y los ‘lobbies’ ecologistas para pillar subvenciones, es miembro de una secta religiosa (los mormones) fundada por un orate llamado Joseph Smith que hace que L. Ron Hubbard parezca el paradigma de la sensatez y el sentido común, ideológicamente está situado más a la derecha que Atila el Huno (no se cansa de decir en su blog que Obama robó las últimas elecciones, directamente), y además es un ferviente defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense… No me extraña que Summit quiera que se quede en casa.

  • http://twitter.com/AlexSM10000ft Alejandro Suárez

    No le quitan de en medio por su forma de pensar*, sino porque tienen miedo de que la película arrastre mala imagen antes del estreno por su culpa si algún periodista sacara el tema en alguna convención (y todos sabéis que alguno le preguntaría).

    Desde el punto de vista del estudio tiene todo el sentido del mundo.

    *Que en apariencia da bastante asco.

  • Suki Tiene Truki

    Menuda mariconada…

  • http://twitter.com/Dalek_fan DexterMorgan

    Yo he leido toda la saga de Ender hace años, y me gustó bastante, así como la saga de Bean, exceptuando el último que sacó, que me dijeron que era basurilla adoctrinadora directamente.
    Por eso me jodió todavía mas enterarme de que este señor era un tontolnabo homófobo. Aún sabiendo que era mormón, esperaba que alguien que escribía así fuera lo suficientemente inteligente como para no serlo. Por lo que se ve, no es bastante.

  • http://twitter.com/Dalek_fan DexterMorgan

    Dicho esto, que desde DC defiendan el derecho a la libertad de expresión de un señor que contradice con sus palabras y actos los ideales del personaje, tiene tela.

    Y del enlace que ponéis, mirad que respeto, mirad:

    http://robot6.comicbookresources.com/2013/02/three-more-stores-decide-not-to-stock-cards-superman-comic/

    “A board member of the National Organization for Marriage, a group
    dedicated to the opposition of same-sex marriage, the author has tried
    to link homosexuality to childhood molestation”

    “el autor ha tratado de relacionar homosexualidad con abuso infantil”

    A eso llamo yo emitir opiniones desde el respeto, si señor.

  • http://twitter.com/Dalek_fan DexterMorgan

    Ahora solo falta que expliques como funciona eso de apoyar la discriminación de parte de la ciudadania “desde el respeto”.

    Que digas que tenemos que darle las gracias porque no nos agreda físicamente, creo que demuestra hasta que punto se llega con esa estupidez delirante del respeto a las ideas. Claro que sí, si te parece le damos un premio por ser tan majo como para no llegar a la agresión física, ¿eh?.

    No, la idea del señor Card NO es respetable, es odiosa, aborrecible y una muestra de ignorancia supina. No es respetable, y el hecho de que la emita “sin atacar” (aunque en sí misma es un ataque) no es sinónimo de que él esté respetando a los demás.

    Dicho esto, ¿marginarle?. Hoygan, ¿hablaríamos de marginación si en lugar del tema del matrimonio, fuera una polémica por unas declaraciones racistas?¿se extrañaría alguien de que decidieran no contar con él por comentarios contra las personas negras, o de cualqier otro color de piel distinto al suyo?

    Habláis de ser respetuoso con los demás, y no tenéis ni idea de lo que es ser respetuoso con los demás.
    Financiar una organización integrista que se dedica a difundir odio homofóbico no es ser respetuoso con los demás. Esos angelitos de la “Organización Nacional por el Matrimonio” que Card respalda, se dedican entre otras cosas a chantajear a empresas que apoyan la igualdad legislativa intensificando campañas contra ellas en paises homofóbicos, asociándolas a la homosexualidad, para que se vean obligadas a retirarse, y poniendo en peligro a sus empleados y a las personas que acuden a sus establecimientos:

    http://michael-in-norfolk.blogspot.com.es/2012/11/nom-to-blackmail-gay-friendly-companies.html

    Estas organizaciones han promovido la ola de homofobia en áfrica, que ha desembocado en intentar aprobar leyes como la pena de muerte a homosexuales en Uganda. Estas organizaciones alientan los suicidios y depresiones de homosexuales, promiviendo terapias “reparativas” de la orientacion sexual en las que intentan curarles (ganando dinero con ello)

    Habláis de libertad de expresión y no entendéis lo que significa la libertad de expresión. La libertad de expresión tiene límites en el bienestar y los derechos de los demás.

    Y no, el señor Card no es Little Britain, y no está haciendo humor o chistes bestias de maricas. El señor Card está difundiendo odio puro y duro.

    Por otro lado, nadie le ha impedido a este señor expresarse como le salga del nabo. Otra cosa es que una productora quiera arriesgarse a polémicas, y la libertad de expresión que incluye que este señor suelte sus patochadas homófobas, incluye también las quejas y boicots opuestos.

    Si el señor Card estuviera a favor del matrimonio gay y le marginaran por ello, pues estaría en su perfecto derecho. Lo que cambiaría esta ocasión, sería que habría boicott hacia la productora, y no le parecería raro a nadie salvo a los homófobos recalcitrantes.
    Y es que la diferencia es esa. Estar a favor de la igualdad de derechos es respetable. Estar en contra, no. Y ni “respeto a las ideas distintas” ni pollas.

    Que tu puedastener esas ideas y que tengas todo el derecho a emitirlas, no significa que los demás deban quedarse callados y agachar la cabeza.

    Si las ideas se respetaran seguiríamos en la edad media.

  • Warren Keffer

    Mecawen, que no estamos hablano de opiniones, sino de un discurso de odio y difamación. Claro que tienen que cerrarle la boca y apartarlo, y además decirle claramente por qué: sobras en esta sociedad.

  • hunk31

    Por lo que tengo entendido y ciertos resumenes del resto de novelas que ha hecho este tipo , la unica realmente buena es El Juego de Ender , la secuela no esta mal pero dicen que se va ya por otros derroteros en donde en el fondo aplica la filosofia de su religion Mormona porque el tipo es Mormon y por eso muy machista , ya a partir de ahi se le fue la pinza con Ender el Xenocida , segun lei encima le da por resucitar personajes con justificaciones jodidamente fantasticas que ya no tenian nada de ciencia ficcion

    Yo me lei la novela de El Juego de Ender , sin duda es muy buena , pero se le nota su machismo a pesar de que mete detalles “comerciales” para digamos que no se le note tanto el plumero , como que el protagonista y sus hermanos hayan heredado sus genes que los hacen tan listos de la madre que al parecer es muy lista.Pero luego hay otras cosas que demuestran lo machista que es y la parte del final de la novela , lo que son las ultimas paginas creo que sobra bastante porque se mete claramente por los derroteros de su religion con todo ese tema de La voz de los Muertos o como se llamase

    A mi me da igual que el tipo este sea de una manera u otra en su intimidad , pero que transmita esa forma de pensar en una historia si que me molesta bastante , por suerte En el Juego de Ender se nota mas bien poco , en el resto de novelas dicen los que se animaron a leerlas que el tipo no sabe hacer buenos personajes femeninos…por algo sera

  • MundoAlReves

    Secuelas he leído solo dos, para mi están en segundo plano… aunque reconozco que la Sombra de Ender me gustó bastante, y te la recomiendo.

  • McClane87

    No estoy de acuerdo con la forma de pensar de Orson Scott Card, pero de ahí a dejarlo fuera de la promoción de la película por su ideología me parece muy mal.

    Es como si estuviera a favor de los matrimonios homosexuales y lo marginaran por ello. El mismo error por parte de la productora. No se puede discriminar a nadie en el trabajo por tu forma de pensar o ideología.

  • MundoAlReves

    Pues me parece mal que lo marginen.

    Vamos a ver: Orson Scott card puede tener las ideas que le de la real gana siempre y cuando lo haga desde el respeto. Pero son sus opiniones personales, aunque mucha gente esté en desacuerdo con ellas.

    Pero una cosa es lo personal, y otra lo profesional. Si en lo profesional es un fuera de serie (y yo creo que lo es), no veo motivo por el que ir en contra de él en ese aspecto de su vida por muy extrañas, radicales, o estúpidas que puedan llegar a ser sus opiniones personales, siempre que sea respetuoso con los demás. Es más, el hecho de que se le prohiban vender comics por sus posturas personales, que ojo, cualquiera es libre de hacerlo, no demuestra por parte del que decide no venderlos mucha tolerancia, porque está mezclando la velocidad de la luz con el tocino.

    Como dice la falsa cita atribuida a Voltaire “Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas.”.

    Otra cosa es que Orson Scott Card se hubiera metido en un bar de ambiente con una maza, gritando, y destrozando. Ahí, personalmente, si vería bien boicotearle. Si, me estoy acordando del para mi intragable Willy Toledo.

  • Alvaro Talavera

    Me acabé el libro la semana pasada y la verdad es que está bastante bien. No se cómo van a hacer muchas cosas (sin entrar en detalles) pero como mínimo es interesante. No es una Obra Maestra pero está muy entretenida. La secuela, por donde voy leyendo, es bastante más floja. ¿Se piensa adaptar la saga completa?