Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Noticias


La camarada hace historia

'Comrade Kim Goes Flying' se convierte en el primer film norcoreano de ficción con financiación extranjera.

Escrita por: Rafa Martí­n | 20 febrero | 12:17 AM


8


Comrade Kim Goes Flying es la primera coproducción de ficción de la historia del cine norcoreano. Dependiendo de a quién se pregunte, es una sencilla historia de buen corazón o una flagrante pieza de propaganda. Pero ahí está: el sueño de una joven minera (la artista circense Han Jong-sim) para convertirse en trapecista.

La película ha sido rodada por tres directores. Los dos primeros son los belgas Nicholas Bonner y Anja Daelemans, ambos responsables de tres documentales previos –particularmente destacable es el excepcional El Partido de Sus Vidas– también coproducidos con el Estado norcoreano. El tercero es Kim Gwang Hun, director norcoreano, responsable de films para el Ejército, y no disponible para entrevistas. “Hablar con él es un poco difícil”, explicó Daelemans al L.A. Times.

kim2

El film fue recibido con cierto escepticismo en el pasado Festival de Toronto. “¿Todo el mundo es tan feliz en Corea del Norte?”, preguntó un miembro de la audiencia”. Bonner defiende que el film es “todo lo contrario a una pieza de propaganda”, pero asume que “el debate, en este aspecto, ya ha comenzado”.

kim3

Para el profesor de Estudios sobre Corea de la Universidad de Columbia, Charles Armstrong, el film tiene cierto contenido subversivo sin precendentes. “Las películas norcoreanas jamás muestran a un individuo que persigue sus sueños a expensas del colectivo”.

El film no tiene distribución internacional y solo se puede ver en festivales internacionales, donde estará haciendo las rondas durante los próximos meses.


Tags: ,


Articulos Relacionados:


  • Manuel Tejera

    Y yo que al ver el titulo de la pelicula pensaba que Kim era el código en clave de un misil nuclear de esos…

  • n n

    Más ancho que largo es, desde luego.

  • jacks_brain
  • Raul Glez rubio

    para los coreanos todo es de todos, y porque el gran líder no quiere fusilar una peli entera, y donde pone Cruise pone Kim y se queda mas ancho largo.

  • Pingback: Una historia de doble superación | Todo Tailandia

  • http://twitter.com/silfredoa sigfredo arencibia

    Los norcoreanos son unos cachondos, el otro dia les cayo la del pulpo con uno de sus videos propagandisticos por usar imagenes de los dos ultimos Call of duty, y esta semana en otro video, han utilizado la musica de The Elder Scrolls: Oblivion

  • Arambolo

    Parece un crossover de la nazi “La fuerza de la Voluntad”, con cualquier telefilm de deportista yankee que sale de la mierda patinando/cheerleadando/bailando/loquesea, con ese puntito estalinista tan guay…..Los americanos se confundieron de pleno en el 53, napalm con cojones y dejar ese peligro rojocomunista erradicado…(entiendanme, porque estas películas son un peligro plantetario)

  • Grijaldo

    Una cosa es segura,será de género fantástico.