Noticias

Estrenos de la semana

EL ATLAS DE LAS NUBES – Dirección: Andy Wachowski, Lana Wachowski y Tom Tykwer

Adaptar al cine un libro como Cloud Atlas era algo que requería un par de pelotas. Un conjunto de historias que suceden en distintas épocas pero que estan interconectadas entre sí era un desafío narrativo para cualquier guionista y cualquier director. No es raro que finalmente hayan sido los hermanos Wachowski y el alemán Tom Tykwer los que hayan elegido este proyecto. Tres directores que pese a su cercanía al cine más comercial siempre buscan nuevos retos narrativos y visuales. Aunque la acogida ha sido irregular en USA, mucha gente ha disfrutado, al menos, la posibilidad de ver una película de gran presupuesto con miras más amplias que la taquilla o cumplir con corrección un guión de corte más consevardor en cuanto a estructura.

Sinopsis: “Drama, misterio, acción y un amor imperecedero se entremezclan en una única historia que se desarrolla en varios momentos a lo largo de 500 años. Los personajes se conocen y vuelven a coincidir en la vida siguiente, nacen y renacen.

Como las consecuencias de sus actos y elecciones influyen en su pasado, presente y futuro lejano, un alma se transforma de asesina a héroe, y un acto de bondad sobrevive durante siglos para inspirar una revolución. 

Todo está interconectado.

SIETE PSICÓPATAS – Dirección: Martin McDonagh

Hace unos años salió una pequeña película protagonizada por Colin Farrell que no ha cardado en hacerse un hueco más que honorífico en mi corazoncito. Escondidos en Brujas nos descubrió a un realizador, Martin McDonagh, capaz de aunar humor negro y un ambiente casi de cuento de hadas en una sola película. Ahora llega su nueva película, que fue de las más celebradas en la última edición del Festival de Sitges y que cuenta con uno de esos repartos que quitan el hipo.

Sinopsis: “Marty (Colin Farrell), un escritor que no llega a fin de mes, sueña con terminar su guión, Siete Psicópatas. Billy (Sam Rockwell) es el mejor amigo de Marty, un actor sin empleo y ladrón de perros a tiempo parcial, que quiere ayudar a Marty por cualquier medio. Hans (Christopher Walken) es el socio de Billy. Un hombre religioso con un pasado violento. Charlie (Woody Harrelson) es el gangster psicópata cuyo amado perro acaban de robar Billy y Hans. Charlie es imprevisible, extremadamente violento y no lo pensaría dos veces antes de matar a cualquiera relacionado con el robo.

Marty va a conseguir toda la inspiración que necesita, pero ¿sobrevivirá lo suficiente para completar la mayor obra de su carrera?

SI FUERA FÁCIL – Dirección: Judd Apatow

Aquí otra debilidad personal. Judd Apatow es quizás el director de comedia que más me gusta en la actualidad pese a aspectos tan criticados como la duración de sus películas. Aquí nos llega quizás un título bastante personal en el que, partiendo de la pareja de secundarios de Lio Embarazoso, aborda la típica crísis de los 40 y ese punto en la vida de muchas parejas en el que la rutina y la edad empiezan a pesar demasiado. Desde luego no ha tenido la repercusión de sus primeras películas, de alguna manera Apatow fue una moda hace 3 o 4 años y ahora va a menos, pero seguro que habrá hueco para esa mezcla de humor gañanesco y ternura típico de sus películas.

Sinopsis: “Después de varios años de matrimonio, Pete (Paul Rudd) está rodeado de mujeres: su esposa Debbie (Leslie Mann) y sus dos hijas, Charlotte (Iris Apatow), de ocho años, y Sadie (Maude Apatow), de trece años. Mientras lucha para que no se hunda su discográfica Unfiltered Records, deberá aprender con Debbie a perdonar, olvidar y disfrutar del resto de sus vidas… antes de que se maten entre ellos.

BLUE VALENTINE – Dirección: Derek Cianfrance

Con casi tres años de retraso llega este título que reportó una nominación al Oscar a Michelle Williams y nominaciones a la propia Williams y a Ryan Gosling en los Globos de Oro del mismo año. Ahora que Gosling se ha consolidado como mojabraguer la película ve la luz en nuestra cartelera para ofrecernos una de esas historias románticas y dramáticas de corte independiente que a veces se cuelan en el top de las pelis “bonitas” de mucha gente.

Sinopsis: “Dean y Cindy llevan seis años de apasionada historia de amor. Han tenido una hija juntos y han decidido casarse. Pero su amor empieza a desmoronarse. Cindy ha perdido interés por la relación, y en un intento por juntar las piezas y reconstruir lo que habían creado juntos, Dean propone ir a pasar la noche a un hotel temático donde eligen la “habitación del futuro”. Desde este futuro, que Dean y Cindy difícilmente podían haber intuido años atrás, conoceremos la historia de esta pareja, desde que se conocen, a cómo su amor se va forjando, vive su apogeo y empieza a deteriorarse irremediablemente.

LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN – Dirección: Peter Hedges

Cuento ambientado en la actualidad dirigido y guionizado por Peter Hedges, responsable de escribir títulos como ¿A Quién Ama Gilbert Grape? o Un Niño Grande. Con Jennifer Garner y Joel Edgerton a la cabeza del reparto, es la feel good movie de la semana.

Sinopsis: “Una historia mágica e inspiradora acerca de una pareja felizmente casada, Cindy y Jim Green (Jennifer Garner y Joel Edgerton) que no ve la hora de formar una familia y vive soñando cómo sería su hijo.

Cuando, súbitamente, el joven Timothy (CJ Adams) aparece en la puerta de su casa durante una noche de tormenta, Cindy, Jim y el pequeño pueblo de Stanleyville descubren que a veces lo inesperado puede brindar alguno de los mejores regalos de la vida.

SEARCHING FOR SUGAR MAN – Dirección: Malik Bendjelloul

Nominado este año al Oscar al Mejor Documental llega esta película con una de esas historias insólitas, la de un músico que permaneciendo casi anónimo revolucionó la sociedad de su época.

Sinopsis: “A finales de los años 60, un músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos célebres productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas. Grabaron un disco que ellos creían que situaría al artista como uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en la oscuridad en medio de rumores sobre su horripilante suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata llegó a la Sudáfrica del Apartheid y durante las dos siguientes décadas Rodríguez se fue convirtiendo en un fenómeno. Dos fans sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los ha llevado hasta la historia más extraordinaria que cualquiera de las existentes sobre el mito del artista conocido como “Rodríguez”. Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • berraco2

    Al final vi la peli y también me encantó. Como almeriense, también me pareció extraño que se estrenara en una sala tan pequeña, pero es que creo que además se le ha hecho poquísima publicidad para lo que viene siendo una peli de estas características.

  • http://www.facebook.com/people/Miguel-De-Haro/1550644629 Miguel De Haro

    Me encantó El árbol de la vida… Cloud Atlas me ha parecido PRECIOSA. Me ha sorprendido (bueno, no tanto) que se haya estrenado en la sala mas pequeña (Almería) y sólo unas 15 personas viéndola :(

  • donovank2

    solo comentar que ciertamente la mejor de esta hornada de estrenos es la de gosling y williams , no veo a blue valentine una pelicula “bonita”, todo lo contrario , es dura, los dos estan inmensos y el tema y el como es tratado es una radiografia de gran cantidad de parejas jovenes actuales.

  • http://www.facebook.com/people/Manuel-Monteagudo-Lopez/1524546713 Manuel Monteagudo Lopez

    Vista Cloud Atlas ayer, la sensación es como dijo un crítico, de plenitud, de que no habra otra pelicula durante este año que te dé mas a cambio de una sola entrada.Desde luego, eso tiene mucho merito.

    Pero es que si empiezo a hablar del nivel de excelencia de cada uno de sus aprtados empiezo y no acabo. Muy larga, eso si, pero desde luego, mala…. me niego en rotundo.

    De lo que llevamos de 2013, despues de Lincoln, la mejor pelicula de este año.

  • Jaime

    Javier, ¿has visto Blue Valentine? Porque de peli “bonita” esta tiene…nada, diría. Eso sí, imprescindible sólo por ver las interpretaciones de los protagonistas, especialmente ella, que está enorme.

  • http://www.facebook.com/people/Antonio-Jarreta-Blasco/100001692218005 Antonio Jarreta Blasco

    Otro aquí al que la comparación le parece elogiosa Y es que no insulta el que quiere, sino el que puede…

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast