Noticias

‘Las Brujas de Zugarramurdi’ tienen fecha de estreno

De la mano de Universal Pictures, que será la encargada de distribuir la película en España, nos llegan la sinopsis oficial y la fecha de estreno de Las Brujas de Zugarramurdi, la nueva película de Álex de la Iglesia. Finalmente será el 27 de Septiembre cuando la película llegue a nuestras salas, una fecha muy significativa, ya que es tras los festivales de Toronto y San Sebastian, por los que podría pasar de cara a vender la película a otros países.

La sinopsis oficial es la siguiente: “Un grupo de hombres desesperados deciden atracar una tienda de “Compro oro”. Desgraciadamente, Jose, el protagonista, tiene que llevarse a su hijo Sergio, de ocho años, al atraco. Es martes, y como divorciado, martes y fines de semana alternativos los pasa sí o sí con su hijo. Antonio, otro de los atracadores, pierde el coche porque su mujer se lo ha llevado para hacer la compra. Tienen el botín, una bolsa con 25.000 anillos de oro, pero no tienen un pobre vehículo con el que escapar.

Paran un taxi que conduce Manuel, otra víctima de una situación conyugal insatisfactoria. ¿A dónde huir? ¿A Marruecos? Difícil pasar con el taxi. Deciden escapar a Francia, porque José, además, le ha prometido a Sergio que vivirán en Disneylandia. Es incapaz de negarle nada. A todo esto, la mujer de José echa de menos a Sergio, que debería estar en casa a las ocho y media. Acude a la policía, pero los inspectores encargados del caso no parecen controlar la situación como a ella le gustaría, así que decide ir en busca de Sergio por su cuenta.

Mientras, los atracadores entran en los bosques impenetrables de la Euskadi profunda, tierra de akelarres y sorgiñas. Los 25.000 anillos son una auténtica maldición: terminan cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. Un justo castigo a sus fracasos con el sexo opuesto. Si querías taza, toma taza y media. Las brujas encerradas en la misteriosa mansión de Zugarramurdi querrán apoderarse de los anillos a toda costa, y de paso, arrancarles el alma a nuestros protagonistas. Los pobres, en el fondo, lo único que buscaban era un poco de paz.

Imagen del rodaje del aquelarre © El Correo

Imagen del rodaje del aquelarre © El Correo

La película tiene uno de esos repartos memorables, muy al estilo de La Comunidad, con Hugo Silva, Mario Casas, Terele Pávez, Carmen Maura, Carolina Bang, Jaime Ordóñez, Enrique Villén, Javier Botet, Macarena Gómez, Carlos Areces, Pepón Nieto, Secun de la Rosa y María Barranco entre otros.

Me consta que el rodaje fue otro de esos caóticos guirigais propios del director, que siempre se mueve entre la genialidad y la locura, y que vuelve a currar con Jorge Guerricaechevarría en el guión, algo que, según tengo entendido, ha repercutido muy positivamente en la historia. El tándem casi siempre ha funcionado muy bien, siendo de la Iglesia el de las ideas locas y Guerricaechevarría el que pone el arnés de sujeción para que el conjunto no se salga de madre. Posiblemente este sea el regreso del gran Álex de la Iglesia que muchos estábamos esperando. Ojalá que sí.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Ivan Casajus

    sí… ‘Muerros de Risa’ es, de hecho, mi película preferida de Alex de la Iglesia.

  • Foss

    Si no lo conoces, hay una novela bastante buena llamada “Maleficium” de Patrick Ericson (es un pseudónimo, el autor es español) que narra todos los antecedentes, el Proceso de Logroño, y la investigación que llevó a cabo Salazar después para evitar que se quemara a más gente por brujería.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000952536721 Sergio Fernández

    Yo también opino que Areces y de la Torre no juegan en la misma liga, porque Areces es brillante y de la Torre está sobrevaloradídimo.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000952536721 Sergio Fernández

    Me flipa Carlos Areces y me flipa Álex de la Iglesia. Me muero de ganas de verla.

  • Elvira26

    Firmo por ese thriller! El Inquisidor Alonso de Salazar sería un personaje enorme para ver en cine! Le apodaban el Abogado de las Brujas…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002138307104 Garcia Alejandro

    no iria al cine a ver la pelicula del babas este ni que me invitaran con todos los gastos pagados vamos, ni que me la chupe naomi watts entre butacas.

  • Grijaldo

    Un colega mio ha currado en esta peli y lo confirma,De La Iglesia se pasa mucho de rosca en los rodajes.

  • New_Rodro

    Estoy contigo. “Balada…” puede ser irregular y su reparto estar muy descompensado (pretender que Areces y Bang jueguen en la misma liga que Antonio de la Torre es casi una ofensa), pero la cinta destila una energía y, sobre todo, una mala hostia de principio a fin que es oro puro.

  • New_Rodro

    Si por la de Wyoming te refieres a “Muertos de Risa” me temo que estoy en desacuerdo. De hecho me parece una de las más cojonudas de su filmografía.

    Para “pinchazos” made in De la Iglesia yo señalaria Crimen Ferpecto y Los crimenes de Oxford (la de Mota no la he visto).

  • Greboada

    Pffff…. (babeando)

    No veremos algo asi. No.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast