Críticas

Un Asunto Real

Entre las candidatas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa se encontraba la danesa Un Asunto Real de Nikolaj Arcel y que cuenta con la producción de Lars Von Trier. La cinta  ya había triunfado en el Festival de Berlín del pasado año y fue una de las que más gustaron en el proceso preseleccionador de mejor película en lengua no inglesa.

El film se desarrolla en la corte danesa de 1766. Allí llega la joven princesa Caroline Mathilde de Gran Bretaña para casarse con su primo, el rey Christian VII un hombre que tiene problemas mentales. La reina llevará una vida desgraciada ya que su marido no quería saber nada de ella. Todo comenzará a cambiar cuando aparezca en escena Johann Friedrich Struensee, el médico del rey, un hombre cercano a la Ilustración que acaba teniendo una gran influencia en el monarca, y con el que la joven reina iniciará una relación. La presencia de Struensee incomodará muchísimo a la principal enemiga del monarca, su madrastra, la reina viuda Juliane Marie.

© Golem

© Golem

A todos los niveles Un Asunto Real está más cerca de Las Amistades Peligrosas de Stephen Frears que de los “grandes relatos” encubiertos que se han estrenado en los últimos años. La realización de Nikolaj Arcel, guionista de la primera entrega de la Millennium sueca, es de lo más elegante, y el guión firmado por Arcel y Rasmus Heisterberg, y al que Lars Von Trier le metió mano, te hace una radiografía de la época. Es una producción que ha costado 46 millones de coronas danesas, al cambio unos 6 millones de Euros, cuatro veces menos de lo que costó esto, y tiene muchísimo empaque, de hecho a nivel de diseño de producción, vestuario o fotografía no tiene nada que envidiarle a los títulos que optaron al Oscar en estas categorías.


Un Asunto Real es una película de primer nivel. Está rodada e interpretada de una manera exquisita y su puesta en escena es impecable.


A nivel interpretativo también es espléndida. El trío protagonista está encarnado por Mads Mikkelsen, Alicia Vikander y Mikkel Boe Folsgaard. A Mikkelsen no vamos a descubrirle ahora, es un intérprete que tiene una presencia escénica apabullante, incluso durmiendo demuestra tener más talento que las estrellonas de turno con las que ha trabajado. En Un Asunto Real utiliza sus recursos para ganarse al espectador de la misma manera que se gana a los monarcas. Alicia Vikander se ha convertido en la última estrella procedente del cine nórdico, ha participado en la última versión de Anna Karenina e interviene en The Fifth Estate de Bill Condon, la actriz está fantástica interpretando a la reina. Pero la verdadera sorpresa del film es Mikkel Boe Folsgaard, que impresiona en su papel de Christian VII, no sabemos si estamos ante un hombre que está loco o ante un niño encerrado en el cuerpo de un adulto y llega a un punto en el que llegamos a sentir lástima por un ser tan despreciable como él. El intérprete fue premiado con el Oso de Plata en la Berlinale de 2012 y es un galardón comprensible.

© Golem

© Golem

El resto del reparto cumple con creces. Y no nos podemos olvidar de la gran Trine Dyrholm, en la piel de la reina viuda, es una verdadera gozada verla en escena, es una actriz enorme y aquí vuelve a demostrar que no hay papel pequeño para ella.

La única pega que le pongo es su excesiva duración, ya que dura algo más de dos horas y cuarto, aun así la considero una película de visionado totalmente recomendable. Sin duda es otro ejemplo del buen cine que se hace en el norte de Europa, concretamente en Dinamarca.


Nikolaj Arcel | Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg. Basado en la novela de Bodil Steensen-Leth, "Prinsesse af blodet" | Alicia Vikander, Mads Mikkelsen, Mikkel Boe Følsgaard, Trine Dyrholm, David Dencik, Thomas W. Gabrielsson, Cyron Melville, Laura Bro | Rasmus Videbæk | Kasper Leick, Mikkel EG Nielsen | Cyrille Aufort, Gabriel Yared | Niels Sejer | Meta Louise Foldager, Sisse Graum Jørgensen, Louise Vesth | Lars von Trier, Peter Garde, Peter Aalbæk Jensen | Zentropa Entertainments, DR TV, Trollhättan Film ABm, Sveriges Television (SVT), Sirena Film | Golem |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Eweisze

    “Un Asunto Real es una película de primer nivel. Está rodada e interpretada de una manera exquisita y su puesta en escena es impecable.”

    No puedo añadir más de manera tan concisa y clavada.
    Me pareció una película de época como ya no las hacen, muy buena y estupendamente interpretada. A pesar de su duración no se me hizo pesada en momento alguno.

  • danielsatueotin

    Una pequeña (o grande) joya. Perfectamente ambientada y perfectamente interpretada por todo el reparto, sobre todo el trío protagonista y de Tryne Dyrholm, que está igual de bien que en la excelente En un mundo mejor. La película, para los que desconocíamos la historia de Dinamarca, es una impagable lección de historia.
    Ahora habrá que ver que hace Arcel con la nueva versión de Rebeca. Está más que demostrado que es un director solvente, pero también me acuerdo de Florian Henkel Von Donnesmark, que después de una obra maestra como La vida de los otros hizo un bodrio como The tourist.

  • http://twitter.com/Ciudadano_Ken Ciudadano Ken

    Sin mochos de fregona en la cabeza ni tintes de pelo, sin paraplejidades, sin pluma, sin payasadas, Mikkelsen transmite diez veces más, como poco, que el Bardem con todo el arsenal de la señorita pepis.

  • disqus_XLhK7wSbiD

    Ya decía yo. Ahora todo está más claro. Gracias.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Ese es un mensaje que pone el propio pulgin que usamos para las votaciones. Lo de no poner notas los que escribimos en la web no es por cobardía, sino porque al final el debate se centraba más en el número que en los argumentos. Por eso dejamos que sean los lectores los que voten, pero veo que hay cosas que no cambian.

  • disqus_XLhK7wSbiD

    “Un Asunto Real, 7.8 out of 10 based on 4 ratings”

    Qué forma es esa de terminrar ahora las críticas. Me da grima. Primero por lo de mezclar el Español con el Inglés, como si esto fuese un Gintonic.

    Y luego, 7.8 de cuatro votaciones. Eso ya lo puedo ver en las estrellitas de arriba. Mójate un poco amigo y dinos la puntuación que tú le das a la película. O déjalo, y ya nos apañamos con la crítica.

  • Eweisze

    Pues si ya tenía ganas de verla, después de leer la crítica más.

  • berserkgp

    Bueno y si no se metiese en peliculas como los tres mosqueteros

  • John Constantine

    Si no fuera por la carrera USA de Christoph Waltz, Mikkelsen sería el actor europeo mas importante de la actualidad, no se si codo a codo con Bardem.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast