Críticas

Los Amantes Pasajeros

El cine de Almodóvar es sin duda uno de los más personales de nuestra cinematografía, pero también, sobre todo tras La Mala Educación, un cine polémico no tanto en los temas que toca, sino por el debate que automáticamente suscita cada una de sus películas y el propio director. La cosa ha llegado a tal punto que a veces se habla más de las reacciones que generan sus películas que de éstas, y eso lo han fomentado tanto el director como la prensa en un ejercicio de retroalimentación tan poco sano como comer picante cuando tienes el ojete frágil. Parece que criticar su cine es cometer un pecado y celebrarlo una especie pleitesía que ni el ABC con la Casa Real. El regreso a la comedia del director no está siendo una excepción pero quizás mucho se deba a que el grueso de opiniones, en buena medida por cómo funciona Internet, acaban estando muy polarizadas. Ya casi no hay espacio para los grises y menos cuando se trata de personalidades tan notorias como el propio director o alguno de sus más famosos detractores.

Siendo su última película, La Piel que Habito, una película con algunos hallazgos pero con muchas señas del director convertidas en forzadas muestras de autoría, y tras una década bastante oscura a nivel temático, Los Amantes Pasajeros resulta un rayo de luz muy agradecido. Si los últimos títulos bebían mucho de traumas, miedos y formas de amor retorcidas, en este título se respira alegría por vivir, por muy caótica, imperfecta o ridícula que puedan resultar la película y sus personajes.

amantes1

© El Deseo

Ese tono y esa exaltación del caos vital como fuente de la comedia se refleja mucho en un guión que es también un popurrí de ideas locas unidas entre sí por una premisa sencilla: un vuelo que se tuerce por un problema mecánico (debido a un error humano). La película, una de las más corales del director, une en 90 minutos un abanico de tramas tan insólitas y dispares que no será desacertado achacarle la falta de un tema central que unifique el conjunto, por otro lado, podría decirse que eso es un acto de coherencia con la situación planteada. De algún modo es como aquella escena de Casi Famosos en la que, al borde de la muerte, los miembros del grupo musical protagonista empezaban a hacerse confesiones de todo tipo antes de estamparse contra el suelo. La diferencia es que aquí los personajes, salvo la tripulación, no tienen relación entre sí, y que Almodóvar ha metido en los personajes más pluma que en la bomber de un bakala.


Es una película puramente lúdica, un desparrame de comedia sin filtros.


También el director tira de situaciones y casualidades tan forzadas que acaban contribuyendo a la propia comedia. Pero sería absurdo pedirle realismo a una película que funciona como un conjunto de gags con el sello de Almodóvar. Una película que no engaña a nadie porque hace de lo excéntrico y lo absurdo su bandera hasta convertirse en una celebración del error. Algo muy distinto a lo que requería su anterior película, que pretendiendo ser un thriller con personajes complejos dejaba las motiviaciones de muchos de ellos sin apoyos suficientemente fuertes.

© El Deseo

© El Deseo

Es una película puramente lúdica, para disfrutar de unos diálogos ágiles y personajes totalmente excéntricos, para reírse con lo forzadamente gay, caótico e imposible que es todo. Es simplemente un desparrame de comedia sin filtros y lo importante no es tanto sacar una idea concreta como un conjunto de sensaciones positivas, como si ese vuelo absurdo funcionase como una terapia tanto para el público como para el director, en la que enorgullecerse de las imperfecciones, y una vez fuera, volver a lo cotidiano con otra actitud. Aunque suene a tópico, hay que dejarse llevar.

No es una película perfecta, pero es una película francamente divertida.

P.D.: Más allá de la peli en sí y volviendo a la polémica que mencionaba al comienzo, me pregunto si hay una puyita a la crítica y el público menos afines en el hecho de que la clase turista vaya totalmente narcotizada y sean los verdaderos protagonistas, esa gente imperfecta pero llena de personalidad, los que van en primera exprimiendo sus vidas al límite. El tiempo dirá.


Pedro Almodóvar | Pedro Almodóvar | Javier Cámara, Carlos Areces, Raúl Arévalo, Lola Dueñas, Cecilia Roth, Antonio de la Torre, Hugo Silva, José María Jazpik, José Luis Torrijo, Guillermo Toledo, Blanca Suárez, Miguel Ángel Silvestre, Laya Martí, Paz Vega, Antonio Banderas, Penélope Cruz | Agustín Almodóvar, Esther García | Alberto Iglesias | José Luis Alcaine | Antxón Gómez | El Deseo | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • JORGE LUIS GARCIA MARTIN

    Yo prefiero pensar que la nueva cinta de Almodóvar es un paréntesis en su carrera, un mero ejercicio terapéutico con el que se ha tomado un respiro antes de abordar
    nuevos retos más estimulantes. De otra forma me resultaría muy difícil disculpar una película que es un desafortunado paso atrás de un cineasta que no necesitaba viajar al pasado en busca de no se sabe muy bien qué, a tenor del resultado final. “Los amantes pasajeros” vuelan entre chistes sobre falos y felaciones, chascarrillos gayers y gags pseudo-eróticos que no solo ya no ofenden a nadie, sino que tienen la gracia justita. Sí hay algunos golpes algo más inspirados (y no me refiero al desfasado número musical a ritmo de “I’m so excited”, que a mí no me dice nada), pero están tan aislados dentro de un guión prácticamente inexistente que se pierden en la vulgaridad general. Mis impresiones más
    extensas, con su permiso, aquí: http://elcadillacnegro.com/2013/03/12/los-amantes-pasajeros-el-desafortunado-vuelo-de-almodovar/ .Un saludo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    El problema con Boyero y Almodóvar no es que a Boyero no le gusten algunas de sus películas, es que cuando no le gustan, se centra la mitad del texto en poner verde, no a la peli, sino a Almodóvar. Que reconozca la calidad de algunas de sus películas no quita para que cada vez que se lo ponen a huevo le de una bofetada. Y no son puyitas de coña, no, son puñetazos en la barriga. Que Almodóvar es muy divo, eso lo opinamos casi todos, pero Boyero hace mucho que también. Por eso cada nueva peli de Almodóvar es el nuevo enfrentamiento de dos archienemigos. Tiene su gracia, pero es verdad que a veces capitaliza más atención que la propia película.

    El problema es que ambas partes siguen echando leña al fuego. Boyero la suelta, los Almodóvar contestan. Con lo cual el primero sigue quedando de tío vinagres malfollado y los otros de victimistas y egocéntricos. Es la pescadilla que se muerde la cola.

  • Naxeteeee

    Una vez más cuando Almodóvar hace una película floja, vuelve a usar el cabreo hacia Boyero para darse más publicidad él mismo. Para él mismo, para su hermano Agustín (que ha vuelto ha hablar de más vía Twitter por la opinión personal de un crítico) y para todos los que tienen mala memoria conviene recordar que lo de que Boyero critica SIEMPRE el cine de este señor es una chorrada que les ha interesado mucho dar bola a los propios hermanos Almodóvar:

    “Sería estimulante que en los títulos de crédito de Carne trémula no apareciera el nombre de su creador (…). Si ocurriera ese imposible milagro, estoy convencido de que la inmensa mayoría de los espectadores reconocerían su fuerza, su belleza, su complejidad, su dureza, su veracidad, su sabiduría sobre las tortuosas o diáfanas relaciones humanas, sobre el sexo, el amor, el desamor, la pasión, la amistad, los celos, la vida y la muerte. Nos está hablando un fulano maduro y admirable que ya no necesita disfraces prestigiosos ni frivolidad gratuita, un auténtico narrador, un artista que ha fortificado su lenguaje depurándolo de superficialidad vendible. Carne trémula tiene factura de gran cine.” (El Mundo, 1997)

    “¡Átame! es una película libre, inteligentemente desinhibida, romántica hasta la exasperación”. (El Mundo, 1990)

    “La película funciona admirablemente, la espontaneidad trabajada, el mimo con el que se construye cada gesto y cada entonación, entradas y salidas, gritos y relajamiento, los equívocos permanentes y el más difícil todavía, el desequilibrado equilibrio que caracteriza a la mejor comedia” . (El Independiente, 1988, sobre “Mujeres al borde de un ataque de nervios”)

    “Una hermosa película. Todas las actrices están perfectas, pero lo más sorprendente es la recuperación de Penélope Cruz en una interpretación excelente” (El Mundo, 2006, sobre “Volver”)

    Luego en su chat siempre ha comentado lo que le gustan “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, “La flor de mi secreto” o “Tacones lejanos”. Bueno esta última no porque dijo una vez textualmente que había llorado con ella pero porque la vió por la mañana y puesto de coca…

    A mí me pasa como a todos, unas películas suyas me gustan bastantes y otras me parecen una mierda pero que no intente meterme en la cabeza que por ejemplo “Kika” es buena película. SI es una mierda que se aguante que no le hagan la pelota y se la critiquen.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1134573292 Roberto Velasco

    Con lo de vergüenza ajena te quedas corto. Lo que pasa que la película después gana y casi que es mejor borrar esa parte de tu mente (y no solo por Marisa Paredes)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1134573292 Roberto Velasco

    Una vez vista, lo mejor el trío de azafatos y los dos pilotos. Pero ufff demasiado irregular con fallos de guión muy gordos:el personaje de Guillermo Toledo o se ha quedado en la sala de montaje o entra y sale en escena cuando le da la gana (pena por este actor, que cierto sector de la sociedad le ha dado de lado por su posición política). Después lo de la crítica al estado del país…como está el patio o se mete a por todas o mejor que no se meta, porque queda muy descafeinada y/o desdibujada.

    Él se lo habrá pasado muy bien haciéndola pero el espectador parece que no está invitado a la fiesta.

  • John Constantine

    Bueno, pues ayer gracias a RTVE ví mi primera película de Almodovar completa. Y mi opinión es que el film me mantuvo pegado al tresillo en todo momento gracias a la temática principal del mismo y la interpretación de Elena Anaya, pero el enfoque, el estilo y las interpretaciones secundarias me parecían a veces de verguenza ajena. Usar a Marisa Paredes para un papel así no se ya si son ganas de autoparodia. Para un thriller de este estilo me parece completamente inadecuadas las soluciones que Almodovar adopta.

    Y, como mero ejercicio de estilo, a veces me recordaba -atención a la burrada que voy a decir- a Tony Scott pasado por filtro de la Alcarria. Se montaba una escena entera con el único fin de conseguir un fotograma que impactara visualmente casi como un cuadro. Es algo que p.e. pienso que Wong Kar-Wai hace pero es capaz de conseguirlo con absolutamente toda la escena, no con una simple imagen de la misma (supongo que gracias a Christopher Doyle, principalmente). Y a mi me parece que Almodovar casi nunca consigue eso y su maestría sólo la puede mostrar eso, en imágenes fijas.

  • Txema Ballano

    No paro de pensar: Pedro, vuelve con los azafatos, vuelve a los pilotos, deja de enseñarme cosas serias, méteme esos diálogos corales que me están haciendo descojonar. Spin off de ellos tres. Lo pido.
    Y tema Willy Toledo, ¿es necesario que siempre sea un foller en todos sus papeles? Joder, ni que fuera Hugo Silva.

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Estévez-Valiñas/1353016709 Eduardo Estévez Valiñas

    Esta peli es un bodrio total. No esperaba que fuera tan mala. Almodóvar, hay que currarselo más.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    También produjo El Espinazo del Diablo si mal no recuerdo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Coincido contigo. Seguramente las historias más serias flojean más que el resto de la peli. Sobre todo la de Willy Toledo, que uno no entiende qué tiene para dejar tantas mujeres destrozadas a su paso.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast