Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




Món Petit (Mundo Pequeño)

Escrita por: Javier Ruiz de Arcaute | 15 marzo | 3:38 PM

Marcel Barrena | Adrià Cuatrecases, Víctor Correal, Marcel Barrena | | Albert Serradó, Víctor Torija | Marcel Barrena, Domi Parra | Pau Vallvé | | Adrià Cuatrecases, Víctor Correal, Oriol Maymó | | Umbilical Productions | Alfa Pictures


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.6/10 (11 votes cast)

4

Muchos documentales suelen hablar de vidas y/o personas extraordinarias, no tanto por su trascendencia social, sino por ese espíritu vital que hace a sus protagonistas dar pasos que muchas personas no se atreven a dar, bien por comodidad en la seguridad de sus vidas cotidianas, o bien por simple miedo a verse incapaces de superar las consecuencias de una determinada decisión.

En el caso de Món Petit la historia es la de un joven barcelonés, Albert Casals, que decide viajar desde Cataluña a Nueva Zelanda, acompañado de su novia, con a penas 20 euros. Una decisión ya de por si atrevida, que resulta mucho más sorprendente teniendo en cuenta que Albert va en silla de ruedas.

monpetit2

© Alfa Pictures

Pero la actitud de Albert, vital, alegre y sin miedo al error, no es casualidad, sino fruto de la educación de sus padres. Ya antes de la enfermedad de Albert, el afán por educar a su hijo como una persona autosuficiente, culta y abierta a nuevas experiencias y capaz de descubrir el mundo por sí mismo fue forjando esa personalidad.


La mejor película posible para mostrar las consecuencias de un entorno familiar fuerte y una educación de primera.


Los directores optan por narrar su viaje de primera mano, siendo los propios protagonistas quienes graban las imágenes del recorrido, una road movie en la que sin embargo se echa en falta ver determinadas escenas, ya que desde el comienzo somos testigos de la imposibilidad de grabar y actuar al mismo tiempo. Dada la naturaleza de su viaje, que obviamente depende de la buena voluntad de aquellas personas que acogen o llevan a Albert en su travesía, una cámara en la mano no siempre ayuda a que la gente confíe en un primer momento, por lo que al final vemos más un diario de viaje que el viaje en sí. Y es que se subraya esa característica cuando, al final del recorrido, donde espera el equipo técnico de la película, por fin vemos a Albert interactuar con libertad ante la mirada de las cámaras.

monpetit1

© Alfa Pictures

Pero por suerte, y aunque el recurso sea típico del género, hay gran cantidad de entrevistas con Albert y las personas principales de su entorno, lo que permite conocer lo que quizás resulta más importante de toda la historia, que el viaje no es tanto un camino de aprendizaje, que también, sino la consecuencia de un gran recorrido previo. La personalidad y el espíritu aventurero de Albert es fruto de una educación y un cariño vitales para que una persona se desarrolle de la forma óptima para afrontar la vida que le queda por delante, de una actitud positiva incluso en los momentos más desesperanzadores.

La idea al final del recorrido es que el camino hacia la felicidad depende de uno mismo y de sentirse libre en todo momento. Pero ante todo, y quizás sin querer, esta es la película ideal para mostrar las consecuencias de tener un entorno familiar rico y una educación de primera.


Tags: ,


Articulos Relacionados:


  • http://twitter.com/spunkmayer spunkmayer

    Es mucho más sorprendente cuando sabes que este no es el primer viaje de Albert Casals, que lleva viajando así (sólo, sin apenas dinero y en su silla de ruedas), desde los 15 años!!!

  • carlasu

    Se hecha en falta algun paisaje más, pero es realmente inspiradora y mágica. El tipo este te puedes caer bien o caer mal, pero la peli no es una oda, es una presentación de personaje. Merece mucho la pena.

  • Ro

    Maravillosa película. Gran reseña. Todo el mundo debería verla.

  • Pepitus

    Esta película es una maravilla, una obra maestra. Si el cine es emoción, esto es puro cine. Que nadie se la pierda, aquí tenemos una peli que el boca-oreja convertirá en clásico.