Noticias

Fallece Bigas Luna

El cineasta Bigas Luna ha fallecido a los 67 años de edad a consecuencia de un cáncer, según ha confirmado su representante al diario ABC.

Según su voluntad, no habrá funeral ni ningún acto público.

Luna, nacido en Barcelona pero instalado en la Riera de Gaià, ha muerto tras una larga enfermedad y será incinerado en Tarragona, apunta La Vanguardia.

Bigas Luna inició su carrera a finales de los 70, en pleno inicio de la transición, siendo uno de los principales exponentes en aquel momento de la liberación cultural que supuso dejar atrás la dictadura. Bilbao y Tatuaje fueron sus dos primeros trabajos y en ellos ya estaba muy presente la pasión por el erotismo y el sexo que ha mostrado a lo largo de toda su carrera.

Sus inicios se ajustaron más a géneros como el thriller o el suspense, siendo Angustia, su primer trabajo rodado en inglés, uno de sus trabajos más celebrados de aquella etapa por añadir a esos géneros un fuerte componente fantástico y un juego narrativo realmente imaginativo y estimulante.

Con la llegada de los 90 llegaría su etapa más conocida como director, virando del thriller hacia el drama romántico, los triángulos amorosos y un interés constante por personajes al límite. Títulos como Las Edades de Lulú, Jamón, Jamón o Huevos de Oro son cruciales en su carrera y en la de algunos de los actores que participaron en ellas como Javier Bardem, Penélope Cruz, Jordi Mollá o Benicio del Toro. Unas películas cada vez más centradas en relaciones puramente pasionales y sexuales en las que fue siendo más presente otra de sus pasiones, la comida, formando un juego de elementos que iba de lo sugerente a lo turbio.

Esa atención cada vez mayor a sus pasiones no siempre fue bien aceptada y cierto es que, desde mediados de los 90, algunos de sus títulos fueron muy criticados porque algunos de sus trabajos acababan haciendo de sus señas de identidad algo que a veces bordeaba el ridículo.

Sin embargo Luna siempre fue fiel a su estilo, temas y a la necesidad de renovarse, lo que supuso correr riesgos que en algunas ocasiones, como La Teta y la Luna, dieron filmes francamente originales y reivindicables.

En esa línea se orientaba el último proyecto en el que trabajaba, la adaptación del Mecanoscrit del Segon Origen, novela de ciencia ficción de Manuel de Pedrolo, que conoció una adaptación televisiva en 1985 a cargo de la TV3.

Esta mañana, la productora Antàrtida ha garantizado que el film se rodará siguiendo la “ilusión” de Bigas Luna

La Vanguardia

  • EthanNeo

    DEP. siempre es una pena que el fallecimiento de un cineasta aunque su obra no fuese de mi gusto conozcos mucho que admiran sus peliculas

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast