Críticas

Tesis sobre un Homicidio

Hace casi cuatro años que Juan José Campanella estrenó El Secreto de sus Ojos que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia del cine argentino, llegando a ganar el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, cosa que no nos extrañó en absoluto a los que consideramos que es una de las mejores cintas que se han visto en el último lustro en donde todos sus ingredientes están en estado de gracia. Entre los productores de la oscarizada cinta se encuentra el español Gerardo Herrero que está detrás de la producción de otro título argentino que ha pretendido seguir los pasos del exitoso film de Campanella, Tesis sobre un Homicidio, basada en la novela homónima de Diego Paszkowski, dirigida por Hernán Golfrid, y que al igual que El Secreto de sus Ojos su protagonista es Ricardo Darín.

Roberto Bermúdez es un ex abogado penalista de mediana edad, de vuelta de todo, que imparte un curso de postgrado de Derecho. Un buen día, mientras está dando una de sus clases aparecerá el cuerpo de una joven frente al aula y comenzará a sospechar que uno de sus alumnos es el responsable del asesinato y que quiere ponerle a prueba.

© Universal Pictures International Spain

Tesis sobre un Homicidio está rodada de manera muy elegante y tiene una factura visual notable, y el guión escrito por Patricio Vega intenta ser deudor de La Soga de Alfred Hitchcock. Tiene un arranque prometedor aunque se va desinflando conforme va avanzando la trama.


Tesis sobre un Homicidio es un film entretenido en donde Ricardo Darín vuelve a demostrar su grandeza como intérprete.


Probablemente no exagero si digo que Ricardo Darín es el mejor actor en habla hispana. Él es capaz de hacer lo que sea y con una facilidad pasmosa, él puede convertir en un espectáculo la lectura del horóscopo de una revista femenina, tiene una cualidad que me maravilla, y es que domina los silencios como pocos, y en ningún momento te da la sensación de que te esté diciendo “ey soy Ricardo Darín y voy a demostrarte lo gran actor que soy”, es la antivedette de revista, y aunque seguramente sea el intérprete más premiado del cine argentino actual no hace determinadas películas para alimentar su ego. Verle en Tesis sobre un Homicidio es una verdadera gozada.

La intención de Tesis sobre el Homicidio era presentarnos un juego entre el gato y el ratón al más puro estilo de La Huella de Joseph L. Mankiewicz, y habría sido genial si el oponente de Darín fuese un actor que estuviese a la altura de su talento, y Alberto Ammann por mucho que lo intente no lo está.

© Universal Pictures International Spain

Lo mismo se puede decir de Calu Rivero, que interpreta a la hermana de la víctima que jugará un papel fundamental en la historia, y el resto de actores jóvenes del film, que hacen de alumnos de Darín. Los que tiran de oficio y hacen lo que pueden son Arturo Puig, Fabián Arenillas, Mara Bestelli y Antonio Ugo.


Hernán Goldfried | Patricio Vega. Basada en la novela de Diego Paszkowski | Ricardo Darín, Alberto Ammann, Arturo Puig, Calu Rivero, Fabián Arenillas, Mara Bestelli, Antonio Ugo, José Luis Mazza, Mateo Chiarino, Natalia Santiago, Ezequiel De Almeida, Cecilia Atán | Pablo Barbieri Carrera | Sergio Moure | Mariela Rípodas | Diego Dubcovsky, Gerardo Herrero | Daniel Burman, Mariela Besuievsky, Jimena Blanco | Producción BD Cine, Tornasol Films, Castafiore Films | Universal Pictures International Spain | Rolo Pulpeiro |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • John Constantine

    Algo he oído yo por ahí de mas de un actor y actriz a ese respecto. Si puedes dar mas detalles, agradecido, porque lo que es un servidor n.p.i.

  • http://www.facebook.com/galder.varas Galder Varas

    Y qué tics son esos?

  • John Constantine

    Le falta “punch”, en mi opinión. Repito,siempre en mi opinón. Yo siempre le veo la misma expresión.

  • http://www.facebook.com/lorena.sanzvallas Lorena Sanz Vallas

    Tampoco es que Ammann fuera Marlon Brando en ‘Celda 211’. Justito. Con tics de la escuela de Cristina Rota. Vamos, que Luis Tosar se lo comía con patatas cada vez que compartían una escena…

  • http://twitter.com/Hickeystyle Jl Serrano

    Darín es muy grande. La peli correctucha, pero el final la mata y de que manera.

  • Drive4

    Quim Gutierrez no me parece tan mal actor

  • John Constantine

    Tengo todavía pendiente de ver el secreto de sus ojos, pero ayer zapeando ví unos minutos de la pelí y lo de Darín es increíble. Es un dominio a todos los niveles de la escena mezclado con una naturalidad pasmosa que asombra. No sé, por intentar definirlo es una mezcla de Paul Newman y George Clooney si es que eso es posible.

    Y lo de Amman se veía venir. Es el enésimo intento (Eduardo Noriega, Quim Gutierrez…) de crear por cojones un actor guapo y “de prestigio ” obviando completamente sus carencias ante la cámara, y que al final terminan siendo carne de anuncio pa’ colonias. En sus registros, Mario Casas me parece un actor mucho mas honrado y creíble que muchos de estos “next big thing” a la española.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast