Reportajes

Cajunes y Zapatos

El documentalista estadounidense Les Blank (Florida, 1935) falleció el pasado domingo a los 77 años de edad tras una carrera tan extraordinaria que el presidente del Gremio de Directores de Estados Unidos, Taylor Hackford, calificó a Blank como un “tesoro nacional”. Hablamos de más de cuarenta años de carrera a documental por año.

© Harrold Blank

© Harrold Blank

Blank tenía una relación estrecha con la música. El documental que puso su nombre en el mapa fue The Blues Accordin’ to Lightnin’ Hopkins, de 1968, sobre el mítico bluesman tejano.


The Blues Accordin’ to Lightnin’ Hopkins (1968) por Cagallon33

Hopkins. La imagen fue tomada por Blank, quien comenzó como fotógrafo.

© Les Blank

© Les Blank

Mantendría ese amor durante las siguientes décadas, con un particular interés en la música cajún, como se puede ver en J’ai Été Au Bal (1989)

Aquí os dejamos otra pieza sobre la cultura de Louisiana, Dry Wood (1973)

Sin embargo, la amplia filmografía de Blank se extendió más allá de la música. Tocó géneros como la gastronomía, destacando su particular oda al ajo: Garlic is as Good as Ten Mothers, de 1980. Seleccionado para su preservación por la Biblioteca Nacional del Congreso de EEUU. El propio Blank recomendó que las salas de exhibición pusieran a calentar ajo en una tostadora para incrementar las sensaciones producidas por la pieza, de la que os dejamos aquí un extracto.

Y también tuvo un momento para las mujeres. Su documental Gap-Toothed Women (1981), es un repaso a uno de sus grandes fetichismos: las chicas con un espacio entre los dos dientes paletos.

Les Blank y Werner Herzog

Les Blank y Werner Herzog

Pero la figura de Blank adquirió una prominencia extraordinaria con su asociación con Werner Herzog. Primero, por ser el director de uno de los making of más extraordinarios de la historia del cine: Burden of Dreams, sobre el rodaje de Fitzcarraldo. en él, Blank pone a nuestra disposición tanto los pensamientos de Herzog sobre el mundo del cine, los sueños y la naturaleza…

…como, por qué no, la inmensa tensión vivida en el rodaje, la mayoría procedente de los violentos (e hilarantes) enfrentamientos entre el director y el único, inimitable, jenioh, y tito de la página desde sus inicios. Klaus Kinski. Estas imágenes fueron posteriormente recogidas en el documental My Best Fiend.

Blank también fue el responsable de grabar la igualmente mítica apuesta entre Herzog y el cineasta Errol Morris, que perdió el director alemán. Como consecuencia, Herzog se vio obligado a comerse un zapato. Ahí estaba Blank. Y aquí está entero, con subtítulos en castellano.

Os dejamos, antes de terminar, con una entrevista con Blank de hora y media de duración.

Página oficial de Les Blank

Obituario del LA Times

  • http://www.facebook.com/daniel.mayoralasmartinez Daniel Mayoralas Martinez

    Otro genio, lo conozco por que soy un enamorado de la obra de Herzog. Cinephilia and Beyond ha hecho un extenso seguimiento de su carrera desde el domingo

  • Palahniuk

    Yo a Kinski no le dejaba el título de tito por desequilibrado y (presunto) abusador. Perobueno, es como cuando Marca le quitó el Marca Leyenda a Armstrong, supongo que lo sintió mucho (NO se que opinará el zombie de Kinski)

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast