Noticias

William Friedkin raja sobre las secuelas de ‘El Exorcista’

En un artículo publicado ayer por el Huffington Post a raiz de un reciente encuentro con William Friedkin, director de El Exorcista, con motivo de la publicación del libro de memorias The Friedkin Connection, que ha salido hoy a la venta, el director repasa su carrera y, obviamente, sus dos títulos más emblemáticos, French Connection y El Exorcista.

© Harper

Friedkin habla sobre cómo enfocaron él y William Peter Blatty, coguionista y autor de la novela en que se basaba El Exorcista, el tono de una película que hoy es un clásico indiscutible del género de terror. El principal acierto fue, seguramente, el hecho de que “nunca hablamos de que fuese una película de terror. Hablamos de hacer una película sobre el misterio de la fe.

La película, sin embargo, tenía elementos sobrados para resultar terrorífica, desasosegante y profundamente impactante en la audiencia, ya que pese a todas las cuestiones sobrenaturales, cuestiones como la fe o la encrucijada de una madre incapaz de ayudar a su hija conseguían la empatía de cualquier espectador.

Friedkin matiza que cree que el terror no es necesariamente serie-B, que hay grandes títulos como Alien o La Semilla del Diablo, pero que otros como Halloween, pese a ser entretenimientos más que dignos, acaban generando una suerte de secuelas que terminan por desprestigiar la original, algo que considera que también pasó con El Exorcista. Parafraseando al ex-vicepresidente John Nance Garner “no hay una sola secuela de El Exorcista que valga más que un cubó de escupitajos. ‘El Exorcista 2’ es una de las peores películas que he visto en mi vida. Es terrible. De hecho, es más que terrible, es asquerosa.

Para los aficionados siempre nos quedará la original. Este año se cumplen 40 años del estreno de El Exorcista y ya se prepara el lanzamiento de una nueva edición de la película que se preestrenará el día 30 de Octubre en el museo Smithsonian.

The Huffington Post

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.facebook.com/laura.kowalski.92 Laura Kowalski

    estamos todos deacuerdo con que el exorcista 2 es impresentable, pero su director John Boorman, tiene a lo largo de su regular carrera peliculas, que son dignas de ser recordadas, entre ellas Deliverance

  • New_Rodro

    Para mi no desmerece a la original. Tiene a su favor que sabe darle la vuelta a la tortilla sacando al protagonista de su entorno cual pez en el agua llevandoselo a Francia. Y además Hackman se marca una de las performances más brutales de toda su carrera

    SPOILER

    en la parte en la que es capturado por los narcos y convertido en un yonqui. El posterior proceso de desenganche es todo un recital interpretativo. Angustia directa en vena.

    SPOILER FIN

    Puede que no tenga escenas de acción tan miticas como la persecución de la primera o que su final sea más convencional y “politicamente correcto”, pero me parece una muestra del mejor thriller setentero.

  • New_Rodro

    + 1 a eso. Añado “Desbocado” y “The Hunted” como mi top 5 de Friedkin.

  • Naxeteeee

    La que sí que es mala de cojones es la versión de Paul Schrader de “El exorcista: el comienzo”. Cuando acabó la que era para mí la peor película que había visto en años, se me cayó el alma cuando leí a Schrader, Vittorio Storaro y Angelo Badalamenti en los créditos…

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast