Noticias

Alta Films al borde del cierre

Es un hecho que la crisis afecta a todos los sectores, entre ellos, el de la cultura, que por parecer “más prescindible”, habiendo otros en riesgo como la sanidad o la educación, y estando en la diana de la derecha política y mediática, ha acabado pagando un peaje del que va a ser muy difícil recuperarse.

El último episodio de esta crisis cultural es la situación que atraviesa Alta Films. La que es la mayor distribuidora y exhibidora de cine de autor amanece este jueves en la portada de El País por estar al borde del cierre. La empresa de Enrique González Macho, actual presidente de la Academia de Cine, y propietaria de las salas Renoir, va a reducir su parque de salas de las 200 actuales a 20 en los próximos días. Llegados a este punto el cierre de la actividad como distribuidora amenaza el futuro inmediato de la empresa salvo que haya alguna solución en los próximos días a su pésima situación.

Entre el descenso del poder adquisitivo de los españoles y el aumento del IVA cultural del 8% al 21% el cine, y más concretamente el exhibido en V.O., ha sufrido un tremendo varapalo que, unido a la ya complicada tesitura de un sector afectado por la piratería y sin un modelo de negocio claro en tiempos tan cambiantes, está a un paso de acabar con una forma de entender la exhibición cinematográfica al borde de la extinción en nuestro país.

Francamente, una noticia muy, muy triste.

Vía El País.

UPDAIT (RAFA):

Primero, el artículo online, con algunos extractos. El resto, aquí.

“En su opinión (de González Macho), la “actual falta de sensibilidad política con la cultura, incluido el aumento del IVA” y el hecho de que los actuales responsables de RTVE “hayan dado la espalda al cine de autor español e internacional” han jugado un papel crucial en lo que parece la recta final de Alta Films.

“La intención de su propietario es mantener en activo “por el momento, aunque ya se verá” las salas de los cines Princesa, Renoir Plaza de España (los primeros del circuito montado por González Macho, abiertos en 1986) y Renoir Retiro, todos ellos en Madrid. A día de hoy, permanecen también abiertos, aunque parece que por poco tiempo, los cines Renoir Floridablanca de Barcelona, Renoir Guadalajara, Roxy de Madrid y Renoir Tenerife”

“La verdad es que yo me quiero ir” remató González Macho.

Desde que se dio a conocer la noticia, Tuita se ha llenado de reacciones.

Servidor, en particular, se preguntó si la transición de celuloide a digital contaba de ayudas estatales, como sucede en Estados Unidos –aunque yo lo denominé subvenciones, para aclarar–. Partía de la teoría de que es una operación muy costosa y supone un palo económico adicional al rendimiento de las salas, que se suman a la subida del IVA, la falta de asistencia, piratería, etc… Las respuestas iniciales dieron paso a una conversación que vale la pena reproducir aquí, por su interés.

NOTA: El VPF (Virtual Print Fee) es una forma de subsidio indirecto para amortiguar la transición celuloide digital.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Subcdte_Nachete

    Justamente hoy he leído un artículo que habla de lo que esta ocurriendo con todas las decisiones del gobierno, no solo en materia de cultura. Directamente lo llama Neofranquismo. Lo triste de todo es que empiezo a creer que no esta desencaminado.

    Hasta luego

  • Greboada

    Cierto. Es como si quisieran traer de vuelta la España del señorito y el pueblo analfabeto, la España tercermundista de mano de obra barata, vidas miserables y aristocracia economica tradicional, catolica y de bien. Es como si se dijera: uno es rico por comparacion, y cuanto mas miseria en los alrededores, mayor la diferencia. En un pais con clase media la riqueza no destaca tanto.

    Y la cultura de un pais, a pesar de todos sus aprovechados y despropositos y estupideces, es un freno a esto.

    España es un pais cainita, y de tanto aplaudir que se carguen la cultura, la gente no da cuenta de que esta poniendo otro grano de arena que sus hijos trabajen por miserias y a vivir su propia vejez quiza de una forma miserable. Y llegado el dia la gente se rasgara las vestiduras, como de costumbre, y se dedicara a buscar culpables. Cuando la verdad es que en esta vida, lo que se siembra, con el tiempo, se recoge.

  • Subcdte_Nachete

    “Actual falta de sensibilidad política con la cultura = Falta de subvenciones”

    Si y no.

    Por un lado es cierto que el sistema de subvenciones estaba podrido. No servía para el propósito que se creo que era el apoyo de todos los jóvenes creadores. En ese sentido todos los que se aprovechaban del sistema, entre ellos el propio Gonzalez Macho, deberían entonar un “Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir”.

    Por otro lado el actual gobierno esta torpedeando deliberadamente todo aquello que tenga aroma a cultura y conocimiento. Todos los avances que han tenido lugar en los últimos 30 años están siendo sistemáticamente barridos. Es como si quisieran una España analfabeta como aquella que se veía en blanco y negro. De otro modo no se entienden las decisiones que se están tomando en educación, ciencia y cultura.

    Hasta luego

  • Greboada

    Es posible que sea algo tan simple como que uno es mucho mejor juzgando el tipo de cine que le gusta. Cuando un genero te gusta, eres mucho mejor identificando las buenas peliculas. A mi, por ejemplo, el tipo de cine en el que se ha especializado ultimamente Ryan Gostling no me llama mucho. En general, me parecen malas. Sin embargo, hay mucha gente que anda enviciadas con sus pelis, asi que no es cuestion de que sean malas, sino de que no son mi tipo de peliculas. Ahora bien: si a mi me dijeran nada mas verla si soy capaz de decir si es una buena o una mala pelicula, probablemente me equivocara. Porque no es mi tipo de cine. No me extrañaria que Gonzalez Macho no se hubiera dedicado a ese tipo de cine porque, si dependes de tu intuicion para encontrar una buena peli, es mejor no meterse alli donde tu intuicion falla.

    O por decirlo de otra manera: piensa en algun tipo de cine que no te guste. El que sea. Y ahora imagina que te pasen unas cuantas peliculas y te pidan que identifiques una que sea buena y tenga posibilidades de exito. Probablemente respondas ‘y yo que narices se?’.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Los otros casos no los conozco, pero el retraso de Blue Valentine se debió a que la empresa que había comprado sus derechos había quebrado.

  • Grigori

    Creo que nadie ha dicho que Macho “no tenga ni puta idea”, simplemente que su argumento es que la culpa de todo la tiene Yoko Ono. Es cierto que hay muchos factores externos que han propiciado esta situación, pero creo que SIEMPRE, bajo TODO concepto es necesario hacer autocrítica. Yo a este hombre le estaré siempre agradecido por los Renoir, pero sólo oyendo sus discursos como presidente de la Academia uno ya puede hacer unas cuantas críticas. Y él debería ser el primero, llegados a esta situación.

  • Palahniuk

    No sabía que le iba bien al Casablanca.
    Y soy de los raros que no se había visto “Blue Valentine” y la vio en el cine en VO.
    Pero si, hay películas cuyos no-estrenos o estrenos-en-diferido son incomprensibles. Por ejemplo: Warrior, 50/50 y algunas más.
    Un IVA más equilibrado, una oferta en salas que tuviese mayor presencia de la VOSE y menos de Crepusculo o Iron Man 3 en 5 salas, unos distribuidores mas espabilados… Todo ello haría que ver una película en cine tuviese tirón.
    Porque, reconozcamoslo, verla en filmin o similares no es lo mismo. Pero si quieres acceder a determinado catalogo, o verla en VO… No digo nada. Y si encima te ahorras eso…
    Aún así, personalmente, nada iguala a una sala de cine en VOSE. Y sin 3D, por favor.

  • John Constantine

    De acuerdo contigo, pero al menos en esta página y noticia lo que se le ha reprochado a Macho ha sido con total corrección y aportando argumentos. Y estoy contigo en que la receta del éxito no la conocemos ninguno, pero repito, objetivamente hay mercado para una serie de productos que se han despreciado de manera sistemática.

    Si somos una industria, pues nos tendremos que atenernos a las reglas de juego de la industria y buscar productos que se puedan comercializar.

  • Greboada

    Es que posiblemente distribuir una pelicula comercialmente no sea tan simple como bajarsela del piratebay. Y ya adivinar si tendra exito o no, algo mucho mas complicado. Nadie sabe a ciencia cierta si una pelicula o no tendra exita, empezando por las grandes majors de Hollywood. Se hacen apuestas. A veces, funcionan. A veces no. Quien pretenda que sabe cual es la receta del exito, miente. O es pobre por vocacion, porque en Hollywood le ficharian con los ojos cerrados por lo que pidiera.

    Y para ser honesto, me sorprende que en internet haya tal costumbre de tachar de ignorantes o inutiles a gente que ha sido capaz de montar lo que este hombre ha montado, por parte de personas cuyo maximo merito en relacion al cine es postear en un blog. Yo puedo estar o no de acuerdo con lo que haga, pero yo no montado una de las mayores empresas de cine del pais, asi que seria muy cauto antes de andar soltando alegremente lindezas del tipo ‘este pavo no tiene ni puta idea’ o similares que tan a menudo se leen.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast