Críticas

La Caza

A día de hoy Lars Von Trier es el realizador danés más reconocido en el mundo, los estrenos de sus películas se convierten en un acontecimiento para la prensa cinematográfica y cuando abre la boca hace correr ríos de tinta. La cinematografía danesa está en pleno estado de forma, no solo por su gran vaca sagrada sino por directores como Nicolas Winding Refn, Susanne Bier, Lone Scherfig, Nikolaj Arcel, del que hemos visto hace poco la excelente Un Asunto Real, o Thomas Vinterberg. Este último se encuentra entre los fundadores del movimiento Dogma 95 y nos regaló una de sus mejores obras, La Celebración. Vinterberg estrena ahora La Caza, que fue galardonada en el pasado Festival de Cannes y en los premios del cine europeo, y que está especialmente vinculada con el film con el que se dio a conocer.

El gran protagonista de La Caza es Lucas, un hombre de unos cuarenta años, recientemente separado, y que trabaja como profesor en una guardería. Es además un buen amigo de sus amigos y contemplándole nadie diría que es un mal tipo. Pero un buen día una de sus alumnas, la hija de su mejor amigo, dirá algo sobre él, y lo que parece un comentario fruto de su imaginación se convertirá en la acusación de un delito tan grave como es el abuso sexual a menores, desatándose la histeria en una ciudad tan pequeña en donde todos se conocen.

© Golem

© Golem

El germen de La Caza está en varios casos reales, especialmente se basa en uno sucedido en Noruega hace dos décadas, y se puede entender como una vuelta de tuerca que hace Vinterberg de La Celebración, en donde los hijos ya adultos acusaban a su padre de haber abusado sexualmente de ellos. También bebe de otros títulos como Mi Mapa del Mundo de Scott Elliot, La Duda de John Patrick Shanley y sobre todo de La Calumnia de William Wyler, de visión obligatoria en donde Audrey Hepburn y especialmente Shirley MacLaine hacían un trabajo descomunal. En La Caza vemos cómo una simple mentira es capaz de arruinar la vida de una persona, no solo pierde su trabajo, pierde a sus amistades y es expulsado de la sociedad, aunque se demuestre su inocencia. Puro terror, sobre todo porque cualquiera podemos ser objeto de tales acusaciones. Vinterberg como realizador y como guionista, nuevamente firma junto a Tobias Lindhom (Borgen), no te da respiro en las casi dos horas de metraje, y te da una patada en el estómago.


Lo que nos cuenta La Caza es más escalofriante que cualquier relato de terror que nos podamos imaginar.


La Caza es la prueba por la que Mads Mikkelsen debería comenzar a jugar ya en la liga de los superactores porque es realmente prodigioso lo que hace. Probablemente por su físico se vea encasillado en los papeles de villano en las producciones internacionales como en Casino Royale o actualmente en la serie Hannibal, pero en la película de Vinterberg interpreta a un hombre normal y corriente que poco a poco se va rompiendo, y en ningún momento, ni en la tremendísima escena de la Iglesia, te da la sensación de que Mikkelsen pierda los papeles, me puedo imaginar a cualquier otro actor en la piel de Lucas y el resultado habría sido totalmente diferente, y probablemente catastrófico. El actor danés fue premiado en el pasado Festival de Cannes y La Caza se estrenará en los Estados Unidos el próximo mes de julio, me gustaría pensar que Mikkelsen, ahora que tiene algo de relevancia gracias a su interpretación de Hannibal Lecter en televisión, aunque la serie de la NBC no tenga una audiencia para tirar cohetes, sea promovido para todos los premios del año, porque dificilmente veamos una interpretación que reúna tanta calidad.

© Golem

© Golem

El resto del reparto no tiene nada que envidiarle a Mikkelsen. Especialmente Thomas Bo Larsen, que interpreta al padre de la supuesta víctima. Y no me puedo dejar atrás a la pequeña Annika Wedderkopp, es realmente alucinante lo que Vinterberg ha podido sacar de una niña de tan corta edad en un papel francamente difícil.

Me parecería imperdonable dejar atrás una de las mejores películas que se han estrenado en mucho tiempo. Corred a verla.


Thomas Vinterberg | Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm | Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Anne Louise Hassingm, Lars Ranthem, Alexandra Rapaport, Ole Dupont | Charlotte Bruus Christensen | Janus Billeskov Jansen, Anne Østerud | Torben Stig Nielsen | Thomas Vinterberg, Morten Kaufmann, Sisse Graum Jørgensen | Nikolaj Egelund | Zentropa Entertainments | Golem |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Daniel Mayoralas Martinez

    A mi me ha encantado, todo el rato en tensión. Quizá la “poca sangre” se deba a la cultura nórdica con respecto a la cultura latina. Cree en el sistema, es un profesor, profesión muy bien considerada en los países del norte de Europa. Solo explota cuando llegan al plano personal (el supermercado) y cuando se encuentra solo en la multitud (la iglesia) La escena del entierro, porque entra la única persona “razonable” del pueblo. Si llega a entrar otro la peli acaba como puerto urraco

  • David Muñoz

    y la cosa es que la caza es unapelicula en estado puro e ironman 3 es un mojon sin mas, a mi me flipo la escena del supermercado , el entierro del perro y la escena de la iglesia, esos son sus puntos a favor, en contra diria q al personaje le falta un poco de sangre, le joden la vida completamente y adopta una actitud super pasiva, no obstante buena peli.

  • Farnsworth_McRutherford

    Iron man 3: 211 comentarios y subiendo.

    La caza: 7 y sonido de grillos.

    Just sayin’…

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Por poco me dejas KO. El empotrador del spot de Chanel tendría que nacer varias veces y seguiría sin tener talento.

  • Eweisze

    Muy buena crítica, me dan ganas de ver la película, pero como bien dices suena todo muy terrorífico, la típica película que agobia y de la que no imagino cómo puede acabar bien.

    Breaking: Telecinco ha comprado los derechos para hacer un remake de la película, que será protagonizada por Alberto Ammann en el papel de Lucas.

    Seguro que no le llega a Mikkelsen ni a la suela.

    (Es broma xD)

  • GoldenEye21091987

    Tremenda película, me agrada que decanten por enfocarse en un solo personaje y que desde un principio sepas SPOILER SPOILER SPOILER……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………que Lucas es inocente, y que sepas porque y como Klara dijo lo que dijo. Lo importante es que vivas en la piel el calvario por el que pasa Lucas y lo haces gracias al bestial trabajo de Mikkelsen.

    El final de teja con un nudo en el estomago, aunque por como iban las cosas creí que seria peor.

  • Ivan Casajus

    magnífica película.

  • javiKnight

    SPOLIERS——————————————–

    Me ha gustado mucho, sobre todo por enfocar la historia desde un único angulo, alejarse de los tópicos melodramaticos, y aferrarse en exclusiva al entorno que rodea al personaje de Lucas y que evoluciona progresiva y terrorificamente hacia su persona.
    He sentido una impotencia tremenda, porque Mikkelsen transmite una enorme convicción y
    de la mano de una notable dirección, solo comparte con el espectador lo que realmente siente.
    Muy interesante las cuestiones que plantea, y muy acojonante pararse a pensar que unas palabras pueden causar tanto daño.
    Excelente disección del comportamiento de una comunidad que pierde su capacidad de racionalizar ante un hecho que te plantea cual seria tu reacción ante una información extrapolada.

    pd.el final es telita.

  • Greboada

    Gran pelicula y grandes actuaciones. Mikkelsen se lleva la palma (nunca mejor dicho) y el resto del cast le anda cerca.

    Solo le encuentro un fallo: me da la sensacion de que el final llega con prisas y de forma abrupta. Diez minutos antes del final pisa el acelerador y resuelve la historia en un par de elipsis. No puedo evitar tener la sensacion de que las dos horas de pelicula en realidad encajarian mucho mejor como los dos (o tres) primeros episodios de una serie dramatica al mejor nivel de la HBO, y que todavia quedaba mucha tela que cortar en esa historia.

  • Carlos Arranz

    Mikkelsen se está convirtiendo, sino se ha convertido ya, el EL actor europeo. Y, siceramente, tampoco es que uno le desee carrera en los USA porque en Europa da la impresión de que hay ostias por contar con él. A mi en “Después de la boda” ya me ganó por completo.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast