Noticias

La recaudación y asistencia a los cines se hunde en un año

En el seno del Festival de Málaga FAPAE, la asociacion de productores de España, ha sacado a la luz unos datos que ya se vaticinaron cuando entró en vigor la subida del IVA Cultural.

Tal y como publican en El Mundo, Pedro Pérez, presidente de FAPAE (al que podéis seguir en Twitter, que el hombre es tela de activo), ha afirmado que hoy el cine tiene un 55% de los espectadores y un 50% de la recaudación del año pasado por estas mismas fechas en las que, como dato revelador, hemos sufrido el fin de semana con menos espectadores de la historia (el del 18 al 21 de Abril de este año).

Unos datos tremendamente preocupantes para un sector que lleva tambaleándose desde hace tiempo, en el que las grandes salas aguantan cada vez peor y las pequeñas o con cine de autor y en V.O. desaparecen, como pasaba hace menos de una semana con el anuncio del inminente cierre de Alta Films y de 180 de las 200 salas de la cadena Renoir.

Pedro Pérez afirma que este próximo trimestre será decisivo y destaca, dejando una mano tendida, que el Ministerio de Cultura ha tratado de forma correcta al sector siendo el único con el que se ha sentado para negociar cómo podrían plantearse el futuro del sector, aunque insiste en que ahora toca presionar al resto del gobierno para que asuman que el cine y la cultura en general (el teatro, por ejemplo, ha sufrido un descenso muy similar) necesitan permanecer en pie, que hay que aprobar un ley del cine coherente y práctica de forma urgente y que es prioritario que haya compañías españolas que puedan mirar de tú a tú a las sucursales españolas de las majors americanas.

? El Mundo

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Ya, si yo no digo que no haya un valor en cada visionado y que no haya morro, oportunismo o como se le quiera llamar al hecho de ver pelis gratis que no verías de otro modo. Lo que digo es que no se puede equiparar cada descarga a una entrada, que los números tampoco se pueden hacer de esa manera tan tendenciosa porque en vez de generar conciencia en el espectador lo que da la sensación es de que se le echa morro al tema.

    Si el problema es que si cada uno barre en exceso para su casa, al final es imposible reconstruir algo parecido a una industria. No me gusta la típica excusa de que el cine es muy caro (que no digo que no lo sea) para justificar descargar cine a lo bestia, ni tampoco el rollo de que con cada descarga se pierde un espectador en las salas. Ambas afirmaciones son extremadamente interesadas y no abordan nunca la responsabilidad de cada parte en el problema.

    A lo mejor se podría reducir el precio de las entradas sensiblemente y a lo mejor habría que educar desde la escuela en que la creación artística (literatura, fotografía, cine, música) tiene un valor, un trabajo y por tanto ha de ser remunerado.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast