Noticias

Carmen Maura recibirá el Premio Donostia

Entre los próximos 20 y 28 de septiembre tendrá lugar la 61ª edición del Festival de San Sebastián y el certamen acaba de desvelar que Carmen Maura recibirá el Premio Donostia. Esperemos que sea el único porque la pasada edición se convirtió en una tómbola. Carmen Maura es la primera actriz española que recibe el premio Donostia, Fernando Fernán Gómez, Francisco Rabal y Antonio Banderas han sido hasta el momento los únicos representantes del cine español en los galardones honoríficos de Zinemaldia. La concesión del Donostia coincidirá con la presentación de su último trabajo, Las Brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia, que se exhibirá fuera de concurso en la sección oficial del certamen donostiarra.

© GettyImages

© GettyImages

En una época en la que se ha hecho creer a intérpretes mediocres que son la reencarnación de Greta Garbo es una gozada encontrarnos con noticias de este tipo.

A continuación parte de la nota de prensa del certamen donostiarra.

Carmen Maura nace en Madrid y se inicia como actriz en el teatro o en pequeños papeles en televisión y cine. Salta a la fama gracias al programa de TVE Esta noche, que dirigía Fernando García Tola. Protagoniza después dos películas de Fernando Colomo, Tigres de papel (1977) y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978), títulos que la convierten en icono de toda una generación de jóvenes cineastas que están renovando el panorama del cine español. Ese rol se consolida con su participación en tres de las películas más emblemáticas de Pedro Almodóvar: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Entre tinieblas (1983) y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984). Su interpretación en este último film le vale el Premio Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz y la convierte en el rostro por excelencia del cine de Almodóvar gracias a sus siguientes trabajos con el director: Matador (1986), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Volver (2005).

A lo largo de una filmografía que incluye más de cien títulos, Carmen Maura ha trabajado a las órdenes de los más importantes directores del cine español: Carlos Saura (¡Ay, Carmela!, 1990), José Luis Borau (Tata mía, 1986), Fernando Trueba (Sal gorda, 1984; Sé infiel y no mires con quien, 1985), Gonzalo Suárez (La reina anónima, 1992), Mario Camus (Sombras en una batalla, 1993), Enrique Urbizu (Cómo ser infeliz y disfrutarlo, 1994), Manuel Gutiérrez Aragón (El rey del río, 1995) , Manuel Gómez Pereira (Reinas, 2005) o Agustí Villaronga (Carta a Eva, 2012), entre muchos otros. Ha desarrollado también una importante carrera internacional colaborando con directores como Francis Ford Coppola (Tetro, 2009), Roger Planchon (Louis, enfant roi / Luis XIV, niño rey, 1993), Étienne Chatiliez (Le bonheur est dans le pré / La alegría está en el campo, 1995), Jean-Pierre Mocky (Alliance cherche doigt, 1997), André Téchiné (Alice et Martin / Alice y Martin, 1998), Alejandro Agresti (Valentín / El sueño de Valentín, 2002), Amos Gitai (Free Zone / Zona Libre, 2005), John Irvin (The Garden of Eden, 2008) o Philippe Le Guay (Les femmes du 6ème étage / Las chicas de la 6ª planta, 2010).

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, Carmen Maura ha obtenido cuatro Premios Goya (por Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Ay Carmela!, La comunidad y Volver), el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cannes (por Volver), el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Venecia (por Mujeres al borde de un ataque de nervios), una nominación al César a la Mejor Actriz (por Le bonheur est dans le pré), un Premio César a la Mejor Actriz de reparto (por Las chicas de la 6ª planta) y dos premios de la Academia del Cine Europeo (por Mujeres al borde de un ataque de nervios y ¡Ay, Carmela!). Ha recibido también la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Medalla de Caballero de Honor de las Artes y las Letras de Francia.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Manu D

    La mejor, con diferencia. Y Almodóvar obnubilado con la petarda de Penélope Cruz, así le va… Volverá a ella, no hay otro camino. Todos los caminos buenos de Almodóvar conducen inexorablemente a la Maura.

  • Elvira26

    Pues sí una pena porque creo que laboralmente se entienden de PM!

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Muchas gracias.

  • Lucia

    la reconciliacion al parecer fue cuando se murio la madre de Pedro y ella fue al entierro,en 1999;luego empezaron a concidir en sitios y aceptaron volver a hacer entrevistas juntos como en Version Española cuando se cumplieron 20 años de Pepi Luci Bom,ella fue a abrir Cannes con otras actrices de Pedro en 2004… digamos que limaron asperezas,la llamo para Volver pero ya no eran amigos y el estaba mas pendiente de Penelope durante la pelicula y durante la promocion.Paso todo y desde hace unos años Carmen volvio a empezar a decir lo que decia antes de Volver,que la fama le habia cambiado,que estaba frustrado,que la trato fatal en Mujeres al borde,que no le apetecia mas trabajar con el… Una pena.

  • Naxeteeee

    ¿No se reconciliaron con “Volver”?

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast