Noticias

Festival de Cannes. Segunda jornada

Con la presentación de El Gran Gatsby de Baz Luhrmann se daba por inaugurada la 66ª edición del Festival de Cannes. El film no tuvo una buena acogida en los pases realizados a los críticos, era lo esperado, pero tampoco tuvo una gran acogida en el pase de gala, en donde lo normal es que se exagere una barbaridad y se aplauda a rabiar a los responsables que están en el patio de butacas. Al finalizar la proyección de El Gran Gatsby hubo aplausos, pero pocos, nada que ver con la ovación que el público le dedicó a Moulin Rouge en el 2001. A Luhrmann le quedará el consuelo de que no le han abucheado, tal y como le sucedió a Ron Howard cuando se celebró la premiere de El Código Da Vinci que inauguró Cannes en la edición del 2006.

© GettyImages

© GettyImages

Hoy se han proyectado las primeras películas a concurso, la mexicana Heli de Amat Escalante y la francesa Jeune et Jolie de François Ozon.

El realizador mexicano, de origen catalán, Amat Escalante debuta en la sección oficial con Heli, previamente había participado en Una Cierta Mirada. El film, producido por Carlos Reygadas, muestra las consecuencias de la corrupción y el narcotráfico en México sin hacer concesiones. El protagonista es Heli, interpretado por Armando Epitia, un joven perteneciente a una familia humilde que trabaja con su padre en una fábrica de coches. Un buen día su hermana se enamorará de un policía que sirve en las fuerzas especiales anti-droga, y la vida de la familia se convertirá en una pesadilla. Al finalizar la proyección se pudieron escuchar algunos aplausos y más de uno se ha quedado con muy mal cuerpo , porque tal y como dice María Guerra de La Script es escalofriante y a ratos insoportable. En la rueda de prensa Escalante ha comentado que el film es extremo pero que la realidad de México lo es aún más.

© GettyImages

© GettyImages

En segundo lugar se ha presentado Jeune et Jolie de François Ozon, que el pasado mes de septiembre se llevó la Concha de Oro por la magnífica En la Casa. El film está protagonizado por Marina Wach, que da vida a una joven adolescente de unos 17 años, perteneciente a una familia acomodada y sin aparentes problemas con las personas que le rodean, pero que comenzará a llevar una doble vida, ya que se iniciará en el mundo de la prostitución.  Hubo aplausos tras su proyección pero también risas en escenas pretendidamente dramáticas. La sensación que ha dejado este remake inconfeso de Belle de Jour de Luis Buñuel ha sido decepcionante, para muchos tiene un guión bastante flojo. Eso sí, el trabajo de la actriz y modelo Marine Vatch ha sido lo que más ha convencido.

© GettyImages

© GettyImages

Sofia Coppola, que en el 2006 optó a la Palma de Oro con María Antonieta, se ha encargado de inaugurar la sección Una Cierta Mirada con The Bling Ring. El film está basado en un artículo del Vanity Fair en donde se narraba la historia de un grupo de jóvenes obsesionados con la fama, una de las chicas participaba en un reality show, que llegaron a asaltar las casas de varias celebridades (Orlando Bloom, Paris Hilton, Rachel Bilson o Lindsay Lohan), haciéndose con un botín que ascendía a los 3 millones de dólares. El film está protagonizado por Katie Chang e Israel Broussard y les acompañan Emma Watson, Taisa Farmiga, Claire Julien y Leslie Mann. La cinta que se estrenará en los Estados Unidos el próximo 24 de junio ha sido emparentada con Spring Breakers de Harmony Korine y con Pain & Gain de Michael Bay por su reflejo de la estupidez. The Bling Ring ha tenido una acogida dispar en Cannes, hay quienes se han divertido mucho con ella y que la consideran una heredera espiritual de La Red Social de David Fincher, como Scott Foundas de Variety, y otros, como Gregorio Belinchón de El País, que la consideran vacía, como sus vacíos y estúpidos personajes. En lo que sí se han puesto más o menos de acuerdo es en destacar las interpretaciones de Emma Watson y Taissa Farmiga, que a juicio de Emilio Doménech de Cinéfagos, son dos roba-escenas.

© GettyImages

© GettyImages

También en Una Cierta mirada se ha presentado Fruitvale Station de Ryan Coogler, la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance y que fue comprada por The Weinstein Co para su distribución en los Estados Unidos. Ha sido recibida con aplausos aunque más de uno la calificado de telefilm encubierto.

© GettyImages

© GettyImages

Y la imagen del día. Jackie Chan sigue siendo el amo ante los fotógrafos.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán Le Passe de Asghar Farhadi y A Touch of Sin de Jia Zhangke.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://twitter.com/#!/Nanisimo Emilio Doménech

    Reygadas no me entusiasmó el año pasado con PTL, pero la de Escalante está genial. No entiendo el recibimiento tan tibio.

  • http://www.facebook.com/ugoed Ugo Anacleto Ávila Ramírez

    No entiendo cómo ni por qué los film de Reygadas y Escalante “gustan” mucho por esos rumbos…

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast