Críticas

Ali

Por Antonio Rodríguez Peña.

Hace más de un año se presentaba la joven Ali en el festival de cine de Málaga, donde consiguió el premio a Asecán a la Mejor Opera Prima. La incomprensión de la adolescencia rebelde la llevo a no entenderse del todo con los mayores de las distribuidoras. Incomprensiblemente, se vio obligada a coger las maletas e irse. En su tour itinerante por festivales internacionales y nacionales ha gozado de una cálida acogida. Ahora, y de manera reducida, llega a un número privilegiado de cines.

En medio de un panorama desolador se estrena la opera prima del sevillano Paco Baños. Una película centrada en la vida de Ali, Nadia de Santiago, una niña de dieciocho años que vive con su madre, Veronica Forqué. Ambas luchan contra las inseguridades y miedos del día a día en un film sin grandes artilugios, ni efectos. Una cinta cuyo encanto reside en la sencillez de su planteamiento. En este cuento pop de Paco Baños y Rafael Cobos, los superhéroes no vuelan; graban el sonido de las cosas, expresan sus emociones con obras de arte de andar por casa, o rescatan de la calle dálmatas de porcelana.

© Letra M. Producciones

© Letra M. Producciones

Su agradable tono indie evoca ese mundo imaginario de Wes Andersson, donde los adolescentes juegan a ser adultos y los mayores niños. Emocionará a los que gozaron con la especial familia de Pequeña Miss Sunshine. Pero sobre todo recordará a Juno. Con una realización similar y un indiscutible personaje femenino protagonista, Nadia de Santiago, una Elle Page a la española que saca su mejor carácter para demostrar que la niña que creció en la tele salta con fuerzas al cine, transmitiendo con confianza esa sensación de pérdida que todos sufrimos en la adolescencia, el complicado paso a la madurez o la aceptación de nuestro propio yo. La actriz consigue soportar el peso absoluto del metraje con una naturalidad digna de quien lleva toda la vida delante de las cámaras.

Otro de los grandes aciertos ha sido rescatar para el papel de la madre a Veronica Forqué, una actriz a la que hacía tiempo que no veíamos en cine y que vuelve para dar rienda suelta a su especial karma e interpretar a una madre compleja cargada de problemas existenciales. La ganadora de cuatro premios Goya demuestra su experiencia liberando su lado más entrañable. Otro que está de enhorabuena es Julian Villagrán, que suelta la cuchara de yonkie para ser el vecino indie-freak de Ali. Adrian Lamana da vida al novio de Ali, un Michael Cera algo castizo, pero igualmente correcto. Luis Marco, Angy Fernandez y Clara Vazquez completan el reparto coral de una película que vive por y para cada uno de sus personajes, a los que dota de diálogos y un realismo francamente humano.

© Letra M. Producciones

© Letra M. Producciones

Esta película de indie fresquito, visita los no lugares clásicos de este género, y cuenta con escenas realmente conmovedoras. Ojo con la secuencia de los mariachis. Dirigida con pulso notable por el experto script que ha aprendido y convivido con grandes cineastas como Alberto Rodríguez, Chiqui Carabante o Santi Amodeo. Demostrando que el cine andaluz goza de un admirable estado de salud. Este barrio de historias cotidianas se completa gracias a la fusión entre una preciosa fotografía y una cuidada dirección artística de Álvaro Gutiérrez y Gigia Pellegrini. La banda sonora a cargo de Julio de la Rosa encaja con precisión formando una interesante pieza del mejor cine independiente reciente. Pocas pegas para una obra a la que hay que agradecer la valentía de su puesta en escena. En medio del Hombre de Hierro y El Gran Gatsby, Ali aporta algo de esperanza a otro tipo de cine.

Y es que esta ópera prima no aspira a ser un fenómeno de grandes masas, es honesta consigo misma y se desglosa en multitud de detalles destinados a un público fan de las historias íntimas. Asumiendo sus defectos, sin complejos, Ali consigue hacerse un hueco en la pandilla de películas marginadas especiales, esas que hacen sentirte niño, de las que sobreviven entre recomendaciones de amigos. Una marginación que la puede convertir en un clásico sin quererlo. Ingredientes no le faltan.


Paco R. Baños | Paco R. Baños, Rafael Cobos | Nadia de Santiago, Verónica Forqué, Julián Villagrán, Angy, Adrián Lamana, Lluís Marco, Paco Pérez Ortega, Pablo Paredes | Álvaro Alonso | Álvaro Gutiérrez | José M. G. Moyano | Gigia Pellegrini | Bailando en la Luna, Canal Sur Televisión, Letra M Producciones S.L. |
  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Durante el Atlantida Film Fest estuvo exhibiéndose en Filmin, pero a partir del 5 de junio volverá a estar en la plataforma.

  • http://www.facebook.com/lauritavldt Laura Vilar

    En mi ciudad demomento no esta, me gustaria ver la película, seguro que esta genial como en todos los trabajos que ella hace tanto televisión como cine….Un beso

  • John Constantine

    Ya somos dos. Información, please

  • http://twitter.com/tendedero Txe Lop

    Nadia de Santiago en esta película está estupenda. Su mejor interpretación hasta la fecha.

  • Ned_Devine

    Me encanta Nadia de Santiago, creo que va a dar mucho que hablar. Será posible ver esta película pronto en filmin o una plataforma similar?

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast