Noticias

Festival de Cannes. Cuarta jornada

Le Passé de Asghar Farhadi se ha convertido no solo en la primera gran candidata a figurar en el palmarés de la 66ª edición del Festival de Cannes sino que podría ser uno de los títulos del año. Tras su exitosa presentación su distribución en los Estados Unidos está al caer. Sasha Stone de Awards Daily ya está entregadísima con esta película y sitúa a Asghar Farhadi y a Bérenice Bejo entre los aspirantes a la nominación al Oscar a la mejor dirección y a la mejor actriz respectivamente. Queda mucho camino por recorrer.

© GettyImages

© GettyImages

Hoy se han presentado dos nuevas competidoras a la Palma de Oro, la francesa Jimmy P. (Psychotherapy of a Plains Indian) y la japonesa Like Father, Like Son de Hirokazu Kore-Eda. Pero antes hay que comentar dos cosas.

Ayer se vivió un momento de pánico. Con motivo del festival de Cannes, el programa Le Grand Journal, de Canal + Francia,se  está emitiendo desde el boulevard de La Croisette, y tenía como invitados a los actores Christoph Waltz y Daniel Auteuil, miembros del jurado de la sección oficial, y lo que prometía ser un programa ameno se fue al traste cuando un hombre que estaba en el público sacó un arma y efectuó dos disparos al aire. Waltz y Auteuil, así como los espectadores, fueron desalojados por la parte de atrás del escenario, y la emisión del programa se interrumpió. El agresor, de 42 años, que también tenía una granada de juguete y una navaja, fue reducido por miembros del equipo de seguridad, y tras su detención dijo que lo había hecho en nombre de Dios. Una vez superado el incidente el programa volvió a emitirse.

Le Marché du Film es el escenario elegido por Harvey Weinstein para presentar su artillería pesada de cara a la temporada de premios, principalmente para buscar compradores y ganarse algún que otro titular. Por ejemplo, el pasado año presentó avances de Django Desencadenado de Quentin Tarantino, The Master de Paul Thomas Anderson y El Lado Bueno de las Cosas de David O.Russell. Este año presentó avances de varias de sus películas, Grace of Monaco de Olivier Dahan, Mandela: Long Walk to Freedom de Justin Chadwick, y del documental Salinger de Shane Salerno. También exhibió material de las cuatro películas que tiene la compañía en el certamen, Only God Forgives de Nicolas Winding Refn, The Immigrant de James Gray, Fruitvale de Ryan Coogler y Ain’t them Bodies Saints de David Lowery. El avance de Salinger gustó muchísimo al personal, no lo hizo lo visto de Grace of Monaco y Mandela: Long Walk to Freedom, pero lo que realmente ha entusiasmado es la interpretación de Kristin Scott Thomas en Only God Forgives de Winding Refn. El año pasado cuando presentó el avance de El Lado Bueno de las Cosas y vio la buena sensación que había dejado Jennifer Lawrence, Harvey Weinstein comenzó a diseñar su campaña promocional para que la joven intérprete se llevase el Oscar a la mejor actriz, y lo logró, a ver qué hace con Kristin Scott Thomas.

En su quinto intento por llevarse la Palma de Oro el francés Arnaud Desplechin ha presentado Jimmy P (Psychotherapy of a Plains Indian). El film que está protagonizado por Benicio del Toro y Matthieu Amalric, se basa en un hecho real, y narra la historia de Jimmy Picard, un indio americano, veterano de la Segunda Guerra Mundial, con problemas de alcoholismo y traumatizado por la guerra que es admitido en un sanatorio, pero los médicos le encuentran perfectamente. La única que ayuda que tendrá vendrá de la mano de un afamado antropóligo y psicoanalista francés, Georges Devereux. El film no ha tenido una buena recepción en el certamen, de hecho hubo quien se quedó dormido durante la proyección. Me quedo con un comentario del crítico argentino Diego Lerer, es la hermana boba de The Master. Eso sí, se ha destacado el trabajo de sus dos protagonistas.

© GettyImages

© GettyImages

La estrella de la jornada ha sido sin duda el director japonés Hirokazu Kore-Eda gracias a la película Like Father, Like Son. El film narra la historia de dos familias cuyos hijos de seis años fueron intercambiados al nacer por fallo del hospital, y ahora el centro quiere enmendar su error y que los niños regresen con sus familias biológicas. Un argumento que podría dar lugar a cualquier telefilm de sobremesa de fin de semana pero que está narrado con una naturalidad y una sutileza que se lleva de calle al espectador. El film ha tenido una gran acogida y se convierte otra seria aspirante a la Palma de Oro.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen, Borgman de Akex Van Warmerdam y fuera de concurso Blind Detective de Johnnie To.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Eweisze

    Alguien debería lavarle la boca con jabón a Sasha Stone. Qué tía más pedante. Según ella la Hathaway iba a llegar a los Oscars por TDKR, que también iba para mejor película y blah blah blah.

    A Weinstein le tienen que encantar este tipo de eventos, probablemente se afile los dientes para conseguir la distribución de las películas a las que le echa el ojo.

  • Beren

    Deberíais de repasar la redacción de las crónicas.
    Es una pena que pequeños errores estropeen, aunque muy poco, el excelente trabajo que realizáis.

  • Citizen Ken

    Al ver a Matthieu Amalric lo primero que he pensado ha sido lo sobria que iba Ágata Ruiz de Pedro Jota.

  • Carlos Andres

    Gracias

  • felipe

    farewall

  • Carlos Andres

    Ya en trailer con la música de Dylan me hacia pensar que estaba ante algo grande y al parecer no ha decepcionado

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Ya lo comentará mañana más en profundidad Mary, pero la de los Coen lo ha petado en el festival. Todas las reviews que he leído la ponen por la nubes (a la película y a la interpretación de Oscar Isaac) y en Variety decían que los directores recuperaban el estilo de Barton Fink y Un tipo serio.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast