Noticias

Festival de Cannes. Séptima jornada

Ya hemos pasado el ecuador de la 66ª edición del Festival de Cannes y hasta el momento tres son las películas que han sobresalido, Le Passé de Asghar Farhadi, Like Father, Like Son de Hirokazu Kore-Eda e Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen. Veremos qué nos depara el certamen de aquí al fin de semana.

Hoy se han presentado dos nuevas aspirantes a la Palma de Oro, La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino y Behind the Candelabra de Steven Soderbergh.

El italiano Paolo Sorrentino es uno de esos realizadores habituales de Cannes, ya ha participado en cinco ocasiones en la sección oficial y de momento la Palma de Oro se le resiste, el máximo galardón que se ha llevado de La Croisette ha sido el premio del Jurado por Il Divo. Aquel film estaba protagonizado por el actor fetiche del director, Toni Servillo, que es quien encabeza el reparto de La Grande Bellezza. Servillo da vida a un veterano escritor que ejerce de cronista de la ciudad de Roma y de su aburrida y superficial burguesía. Algunos han querido comparar este film con La Dolce Vita de Federico Fellini y Sorrentino en la rueda de prensa ha rechazado cualquier comparación con la cinta que ganó la Palma de Oro en el año 1960. Algunos han dicho que La Grande Bellezza es la Holy Motors de esta edición porque no ha dejado indiferente al espectador, hay quien dice que es lo mejor que se ha visto en lo que llevamos de edición, porque está excelentemente rodada, contiene un guión inteligente y Toni Servillo está espectacular, por ejemplo, Luis Martínez de El Mundo dice que es una obra maestra, y otros no han entrado en su juego y la consideran bastante irregular.

© GettyImages

© GettyImages

Steven Soderbergh, que ganó la Palma de Oro con Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo, ha presentado Behind the Candelabra, su último trabajo como realizador porque ha anunciado que se va a tomar un largo descanso. El retrato de los últimos años del pianista Liberace iba a ser un proyecto cinematográfico pero por el miedo de los estudios a financiar un film de temática homosexual acabó siendo desarrollado para la HBO, por cierto Behind de Candelabra se emitirá el próximo domingo. A pesar de ser una película realizada para la televisión, Cannes no ha tenido reparos para añadirla a la lista de competidoras de la sección oficial, tal y como sucedió en el 2004 con Llámame Peter, el biopic de Peter Sellers que dirigió Stephen Hopkins para la HBO, aunque la normativa del certamen impidiese que Carlos de Olivier Assayas optase a la Palma de Oro en el 2010 por su carácter televisivo. Los grandes protagonistas de Behind the Candelabra son Michael Douglas y Matt Damon, y les acompañan Rob Lowe, Debbie Reynolds, Dan Aykroyd y Scott Bakula. El guión ha sido escrito por Richard LaGravenese y la historia se centra en la relación que Liberace mantuvo con el joven Scott Thorson. Liberace, que era conocido por su estilismo barroco y su amaneramiento, nunca llegó a admitir que era homosexual, de hecho siempre ganaba en los tribunales a aquéllos medios que insinuaban que lo era. El pianista falleció en el año 1987, a la edad de 67 años, víctima del SIDA, aunque la versión oficial atribuía su muerte a una peligrosa dieta de adelgazamiento. Liberace y su amante, o su secretario personal a la imagen pública, terminaron en los tribunales, Thorson le acusaba de haberle destrozado la vida por obligarse a someterse a una serie de operaciones, que no solo arruinaron su rostro sino que le llevaron a engancharse a todo tipo de calmantes y drogas duras para calmar sus dolores. La respuesta que Behind the Candelabra ha tenido en Cannes ha sido fantástica, algunos consideran que es el mejor trabajo que ha rodado Soderbergh desde Traffic, y se ha destacado muchísimo el guión que ha escrito LaGravenese. Pero lo que  más se ha destacado ha sido el trabajo de Michael Douglas que lo da todo, de haber sido un proyecto cinematográfico el actor iría directo al Oscar, irá al Emmy. Lo que sí podría conseguir es el premio al mejor actor de esta edición de Cannes. Michael Douglas ha sido el gran protagonista de esta jornada. La rueda de prensa ha sido muy emotiva porque le agradeció a Soderbergh que esperara a que terminase su tratamiento contra el cáncer de garganta que le fue detectado en el año 2010.

© GettyImages

© GettyImages

Alec Baldwin y James Toback han presentado fuera de concurso el documental Seduced and Abandoned. Este trabajo muestra con un tono irónico y satírico lo que no se ve del festival de Cannes, lo que sucede en el mercado y fue grabado durante la pasada edición. Para ello intentaron buscar financiación para una película fantasma, y se encontraron con directores, dueños de los estudios e inversores, que acabaron rechazando el proyecto, no porque no fuese una buena idea un film ambientado en Irak que tuviese como protagonistas a un periodista y un espía, sino porque faltaba lo más importante, grandes estrellas que encabezaran el reparto. El documental ha tenido muy buena acogida y ha sido comprado por la HBO. No hay que perderle la pista. Baldwin ha perdido todo lo que había ganado en los últimos lustros desde que conoció a su actual esposa, la monitora de yoga de origen mallorquín Hilaria Thomas. Protagoniza la imagen de la jornada.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán Only God Forgives de Nicolas Winding Refn y Grigris de Mahamat-Saleh Harouin.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Lo que comentó la prensa francesa en su día es que la dirección de Cannes mantenía una guerra con Canal + Francia, productora de la miniserie.

  • BSGRF

    ¿Y eso? ¿O lo reservais para otro articulo?

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

  • n n

    Te la podrías ahorrar igual aunque saliese en cine, digo, no creo que nadie te oblige a ir al cine a punta de pistola ni nada (oye, que no te conozco, que igual sí, pero no es lo normal y si te pasa tal vez deberías ponerte en contacto con la policía, o algo)

  • Mr_Joe_fucking_Perry

    Me alegro por Douglas, por cierto Matt Damon ya parece un señor mayor con esas pintas. Por cierto, ¿Es cierto que Only God Forgives de Nicolas Winding Refn ha recivido abucheos en su pase?

  • John Constantine

    Me da la impresión de que desde el asunto cáncer Douglas pasa olímpicamente de tratamientos estéticos y demás. Antes estaba demasiadísimo bien conservado para su edad, aunque los teóricos tratamientos tenían un aspecto natural y no eran tan horrorosos como los que se ha llevado a cabo Robert Redford.

  • John Constantine

    Recuerdo que había un episodio de “Nip&Tuck” que se inspiraron abiertamente en el caso de Liberace. Iba de un famoso artista gay, interpretado -oh casualidad..- por Richard Chamberlain, que acudía a McNamara&Troy para que hiciesen una serie de operaciones a su amante (creo recordar era Mario López, no estoy seguro) con el fin de que se pareciera expresamente a él…

  • Naxeteeee

    Incluso en “Instinto Básico” que parecía hacer de sí mismo también estaba inmenso. Telita las caras de salido que le pone a la más cachondona Sharon Stone que ha habido nunca. Igual lo de que Douglas fuera un adicto al sexo tuvo que ver muchísimo con la credibilidad del personaje.

  • George Kaplan

    Y aunque sea tópico decirlo, en Wall Street aún más.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast