Noticias

Festival de Cannes. Séptima jornada

Ya hemos pasado el ecuador de la 66ª edición del Festival de Cannes y hasta el momento tres son las películas que han sobresalido, Le Passé de Asghar Farhadi, Like Father, Like Son de Hirokazu Kore-Eda e Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen. Veremos qué nos depara el certamen de aquí al fin de semana.

Hoy se han presentado dos nuevas aspirantes a la Palma de Oro, La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino y Behind the Candelabra de Steven Soderbergh.

El italiano Paolo Sorrentino es uno de esos realizadores habituales de Cannes, ya ha participado en cinco ocasiones en la sección oficial y de momento la Palma de Oro se le resiste, el máximo galardón que se ha llevado de La Croisette ha sido el premio del Jurado por Il Divo. Aquel film estaba protagonizado por el actor fetiche del director, Toni Servillo, que es quien encabeza el reparto de La Grande Bellezza. Servillo da vida a un veterano escritor que ejerce de cronista de la ciudad de Roma y de su aburrida y superficial burguesía. Algunos han querido comparar este film con La Dolce Vita de Federico Fellini y Sorrentino en la rueda de prensa ha rechazado cualquier comparación con la cinta que ganó la Palma de Oro en el año 1960. Algunos han dicho que La Grande Bellezza es la Holy Motors de esta edición porque no ha dejado indiferente al espectador, hay quien dice que es lo mejor que se ha visto en lo que llevamos de edición, porque está excelentemente rodada, contiene un guión inteligente y Toni Servillo está espectacular, por ejemplo, Luis Martínez de El Mundo dice que es una obra maestra, y otros no han entrado en su juego y la consideran bastante irregular.

© GettyImages

© GettyImages

Steven Soderbergh, que ganó la Palma de Oro con Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo, ha presentado Behind the Candelabra, su último trabajo como realizador porque ha anunciado que se va a tomar un largo descanso. El retrato de los últimos años del pianista Liberace iba a ser un proyecto cinematográfico pero por el miedo de los estudios a financiar un film de temática homosexual acabó siendo desarrollado para la HBO, por cierto Behind de Candelabra se emitirá el próximo domingo. A pesar de ser una película realizada para la televisión, Cannes no ha tenido reparos para añadirla a la lista de competidoras de la sección oficial, tal y como sucedió en el 2004 con Llámame Peter, el biopic de Peter Sellers que dirigió Stephen Hopkins para la HBO, aunque la normativa del certamen impidiese que Carlos de Olivier Assayas optase a la Palma de Oro en el 2010 por su carácter televisivo. Los grandes protagonistas de Behind the Candelabra son Michael Douglas y Matt Damon, y les acompañan Rob Lowe, Debbie Reynolds, Dan Aykroyd y Scott Bakula. El guión ha sido escrito por Richard LaGravenese y la historia se centra en la relación que Liberace mantuvo con el joven Scott Thorson. Liberace, que era conocido por su estilismo barroco y su amaneramiento, nunca llegó a admitir que era homosexual, de hecho siempre ganaba en los tribunales a aquéllos medios que insinuaban que lo era. El pianista falleció en el año 1987, a la edad de 67 años, víctima del SIDA, aunque la versión oficial atribuía su muerte a una peligrosa dieta de adelgazamiento. Liberace y su amante, o su secretario personal a la imagen pública, terminaron en los tribunales, Thorson le acusaba de haberle destrozado la vida por obligarse a someterse a una serie de operaciones, que no solo arruinaron su rostro sino que le llevaron a engancharse a todo tipo de calmantes y drogas duras para calmar sus dolores. La respuesta que Behind the Candelabra ha tenido en Cannes ha sido fantástica, algunos consideran que es el mejor trabajo que ha rodado Soderbergh desde Traffic, y se ha destacado muchísimo el guión que ha escrito LaGravenese. Pero lo que  más se ha destacado ha sido el trabajo de Michael Douglas que lo da todo, de haber sido un proyecto cinematográfico el actor iría directo al Oscar, irá al Emmy. Lo que sí podría conseguir es el premio al mejor actor de esta edición de Cannes. Michael Douglas ha sido el gran protagonista de esta jornada. La rueda de prensa ha sido muy emotiva porque le agradeció a Soderbergh que esperara a que terminase su tratamiento contra el cáncer de garganta que le fue detectado en el año 2010.

© GettyImages

© GettyImages

Alec Baldwin y James Toback han presentado fuera de concurso el documental Seduced and Abandoned. Este trabajo muestra con un tono irónico y satírico lo que no se ve del festival de Cannes, lo que sucede en el mercado y fue grabado durante la pasada edición. Para ello intentaron buscar financiación para una película fantasma, y se encontraron con directores, dueños de los estudios e inversores, que acabaron rechazando el proyecto, no porque no fuese una buena idea un film ambientado en Irak que tuviese como protagonistas a un periodista y un espía, sino porque faltaba lo más importante, grandes estrellas que encabezaran el reparto. El documental ha tenido muy buena acogida y ha sido comprado por la HBO. No hay que perderle la pista. Baldwin ha perdido todo lo que había ganado en los últimos lustros desde que conoció a su actual esposa, la monitora de yoga de origen mallorquín Hilaria Thomas. Protagoniza la imagen de la jornada.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán Only God Forgives de Nicolas Winding Refn y Grigris de Mahamat-Saleh Harouin.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Eweisze

    A mí lo que no me gusta es que el barroco que tanto le gustaba a Liberace haya trascendido a la película, aunque por otra parte es su misión, pero no me gusta nada ese estilo, y propiciará una sobrecarga visual desagradable cuando la vea.

  • Eweisze

    Yo lo que temo con la de Steven Soderbergh es que sea tan mala como la multipremiada Bernard and Doris, con Susan Sarandon y Ralph Fiennes. Menudo sufrimiento de película.

  • Eweisze

    Está Steven Soderbergh para que nos fiemos de su retiro. Yendo a lo importante: por qué Behind the Candelabra sí que entra en la sección oficial mientras que Carlos no pudo? Es que han cambiado las reglas con respecto a eso? La pena de que no se estrene en cines es por Douglas, que se ve que lo vive ya desde el tráiler.

    Si no recuerdo mal, por muy televisiva que fuera Llámame Peter, en España pasó por cines.

  • http://twitter.com/tendedero Txe Lop

    La verdad es que el personaje da para mucho pero aunque es el tono que requiere la historia, me echa mucho para atrás.

  • Grijaldo

    Muy de acuerdo compañero,en Un Dia De Furia se sale.

  • Naxeteeee

    Quién ha visto a Douglas y quién le ve. Con las imágenes que se filtraron durante su cáncer de garganta parecía que le quedaban días de vida. Además me alegro que se lleve todos los reconocimientos del mundo, es un actorazo y siempre ha tenido que vivir con la pega de ser el hijo de uno de los mejores actores de la historia.

  • catcher in the rye

    Michael Douglas ha envejecido más en los últimos 3 años que en los 30 anteriores

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Le tengo muchas ganas a la de Soderbergh porque soy muy de Liberace.

  • Palahniuk

    Pues el AlecBaldwin aún me parece trofollisimo.

  • http://twitter.com/tendedero Txe Lop

    Pues a mi la de Soderbergh, me da una pereza espantosa, suerte que es para Tv y me la ahorraré. Me ha sonado muy bien la de Sorrentino, aunque la última This must be the place me pareció el horror.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast