Noticias

Festival de Cannes. Décima jornada

Dentro de 48 horas se dará a conocer el palmarés de la 66ª edición del Festival de Cannes. A juicio de la crítica la francesa La Vie D’Adele de Abdellatif Kechiche debería ser la ganadora de la Palma de Oro, ya que ha sido el mirlo blanco de esta edición. Otro film que aspira a hacerse un hueco entre los premiados es Nebraska de Alexander Payne, que recibió una sonora ovación del público en la premiere.

© GettyImages

© GettyImages

Hoy se han presentado The Immigrant de James Gray y Michael Kohlhaas de Arnaud des Pallières.

James Gray es otro de esos realizadores fieles a La Croisette. Ha presentado cuatro de sus cinco películas en la sección oficial del Festival de Cannes, la única que se le escapó al certamen francés fue Little Odessa que se llevó el León de Plata en el Festival de Venecia. Y el realizador fue miembro del  jurado en la edición del 2009, es célebre su comentario dedicado a la presidenta del jurado, Isabelle Huppert, en donde la calificaba de “perra facha”. Su nueva película, The Immigrant, está protagonizada por Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner. Ambientada a inicios del siglo XX, narra la historia de Ewa, una mujer polaca que en compañía de su hermana ha emigrado a los Estados Unidos. Nada más llegar a Ellis Island los de inmigración descubrirán que la hermana está enferma de tuberculosis y la envían a un hospital con la amenaza de devolverla a Polonia si no llega a curarse. Ewa desesperada por no tener dinero ni trabajo conocerá y se enamorará de Bruno Weiss que la obligará a prostituirse. El único que realmente ayudará a Ewa será Emile, el primo artista del hombre que la explota. El film ha sido recibido con aplausos, nada que ver con los abucheos de Two Lovers de hace cinco años, pero la crítica no se pone de acuerdo. Algunos consideran que está impecablemente rodada pero que le falta garra, y otros que es un gran melodrama y que  es de lo mejorcito que se ha exhibido durante esta edición. En lo que sí se ponen de acuerdo los críticos es en  alabar la interpretación de Marion Cotillard. Durante la rueda de prensa, James Gray comentó que no había visto ni una sola película de la Cotillard, pero que la escogió porque tiene una expresividad que le recuerda a las actrices del cine mudo, como por ejemplo Renee Falconetti, la protagonista de La Pasión de Juana de Arco de Dreyer.

© GettyImages

© GettyImages

También se ha presentado la francesa Michael Kohlhaas de Arnaud Des Palliéres y que se basa en la novela homónima de Heinrich von Kleist. La cinta está protagonizada por Mads Mikkelsen que en la pasada edición se llevó el premio al mejor actor por La Caza. La acción transcurre en la Francia del siglo XVI, y Mikkelsen da vida a un comerciante de caballos que después de sufrir una injusticia buscará restablecer su derecho. No ha convencido mucho esta propuesta a los críticos. Algunos han comentado que es un cruce entre Braveheart y Valhalla Rising pero bastante soso. Solamente se salva la interpretación de Mikkelsen y la fotografía.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se vivirá la última jornada competitiva con la exhibición de Venus in Fur de Roman Polanski y Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Estasbienbueno

    Eso debería ser una norma estándar en los festivales. Casos como los del Sr. Castellitto han de temblar ó sufrir severos casos de dolor estomacal por ansiedad cada vez que acuden a una proyección de sus siguientes trabajos.

  • Eweisze

    A mí Two Lovers me gustó a secas. Ni la abuchearía ni le haría palmas. Tengo ganas de ver un tráiler de esta nueva película de James Gray, la verdad es que no sé que esperarme.

  • DanielSan87

    Ah vale, ya pensaba que era alguna cagada mía…

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast