Noticias

Festival de Cannes. Undécima jornada

La 66ª edición del Festival de Cannes va quemando sus últimos cartuchos. Mañaña a esta hora el jurado presidido por Steven Spielberg dará a conocer el palmarés. Las apuestas destacan sobre todo a La Vie D’Adele de Abdellatif Kechiche, que ya ha sido premiada por los críticos, y le siguen Nebraska de Alexander Payne, Like Father y Like Father, Like Son de Hirokazu Kore-Eda. Veremos si entre los premiados se encuentra The Immigrant de James Gray. El film ha supuesto el primer protagonista en el cine norteamericano de Marion Cotilard. La actriz francesa que ganó el Oscar por intrerpretar a Edith Piaf en La Vie en Rose se quedó a las puertas de lograr la nominación por De Óxido y Hueso, cuya campaña comenzó en la pasada edición del Festival de Cannes. La verdad es que la Cotillard es una actriz que tiene muchísimo prestigio, por lo general la crítica aplaude sus interpretaciones, y tiene un número considerable de fans que piden que le den un Oscar por el mero hecho de existir, pero cada vez que abre la boca se gana un detractor, y por muy intensas que sean sus campañas promocionales, aunque no le gusten nada, no son efectivas. A ver qué pasa con The Immigrant, que está siendo promovida por The Weinstein Co.

© GettyImages

© GettyImages

Hoy se han presentado las últimas películas a concurso, La Vénus à la Fourrure de Roman Polanski y Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch.

En el año 2002, Roman Polanski se alzó con la Palma de Oro por El Pianista, y posteriormente conseguiría el Oscar al mejor director, algo que por cuestiones extracinematográficas parecía imposible. Con La Vénus á la Fourrure adapta la obra de teatro de David Ives, que a su vez se basa en la novela Venus in Furs de Leopold von Sacher-Masoch. La acción se desarrolla en un teatro vacío en donde se están haciendo audiciones para una obra de teatro protagonizada por una pareja de actores. Allí llegará Vanda, una actriz chabacana que quiere hacer una prueba a pesar de la oposición del adaptador y director de la obra. Pero cuando lee partes de la obra, la actriz es la idónea para el personaje, y eso empuja a que el director interprete el rol masculino, y surge un juego de dominación en la pareja. El film, rodado en francés, y que está protagonizado por la esposa de Polanski, Emmanuelle Seigner, y Matthieu Amalric, ha sido aplaudido por la crítica, que la considera inteligente y divertida, y que está fantásticamente interpretada por su pareja protagonista, pero al  mismo tiempo advierten que no se encuentra en la lista de las mejores películas exhibidas durante esta edición.

© GettyImages

© GettyImages

La dirección del Festival de Cannes añadió a última hora a Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch a la lista de aspirantes a la Palma de Oro. Esta historia de amor entre dos vampiros que asisten al fin del mundo está protagonizada por Tom Hiddleston, Tilda Swinton, John Hurt y Mia Wasikowska. La cinta también ha sido aplaudida, pero ha dividido a la crítica, más que la de Polanski. Para algunos es una marcianada muy divertida, para otros una tomadura de pelo. Jarmusch explicó en la rueda de prensa que tardó siete años en conseguir la financiación para rodar la película, y bromeó con la idea de que las películas de vampiros daban dinero, claro, los vampiros de su película no tienen nada que ver con los de la saga creada por Stephanie Meyer  “costó tanto tiempo porque nadie quería darnos el dinero. Cada vez es más difícil para las películas que son un poco inusuales, o que no satisfacen las expectativas sobre algo, pero eso es lo bonito del cine”.

© GettyImages

© GettyImages

La imagen del día y seguramente de esta edición está protagonizada por Kim Novak ya que se ha exhibido una la versión restaurada de Vértigo de Alfred Hitchcock. Novak, que el pasado mes de febrero cumplió 80 años, ha hecho contadas apariciones públicas desde que se retirarse del cine por la puerta de atrás en la década de los noventa, su última película la rodó a las órdenes de Mike Figgis y el realizador en señal de venganza dejó su participación en la sala de montaje. Kim Novak quiso aprovechar su encuentro con los medios de comunicación para desmentir que Alfred Hitchcock fuese un depredador sexual. “Nunca le vi u oí que actuara de manera inapropiada. Conmigo o con cualquier otra persona siempre fue un caballero. Me parece desafortunado que se digan cosas de alguien que no está para defenderse”.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana hablaremos de los premiados.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Cada uno es libre de pensar y de decir lo que quiera. Lo gracioso es que el Oscar de Cotillard llegó porque la que iba a ser la ganadora, Julie Christie, echó su campaña a perder cuando al recoger el SAG terminó su discurso con esta frase “y si se me olvida algo es que ya tengo que tener Alzheimer” , eso no sentó nada bien a los defensores de lo políticamente correcto y se puso a Christie de vuelta y media, así que el Oscar fue para Marion Cotillard. Y días después aparecen las famosas declaraciones.

  • Chewi25

    a la muchacha le gustan las teorias conspiratorias… tampoco lo veo tan grave para que se le crucifique… eso si, hacerlo publico y más si quieres labrarte una carrera en Hollywood, no es demasiado inteligente

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Que fue una invención

  • Chewi25

    Que dijo? Ya por curiosidad jajaja

  • Palahniuk

    Acabo de hacer una busqueda en internet y ya pillo la coña. Mondo Trasho !

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Tienes toda la razón.

  • Eweisze

    Ahhhh algo me va sonando.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast