Noticias

Nocturna – Día 6

Ya ha concluido el primer festival de cine fantástico de Madrid, Nocturna. Una primera edición cuyo principal punto a favor ha sido, precisamente,  el esfuerzo de traer a la capital un festival de cine de género y que obviamente, como las primeras veces de muchas cosas en nuestra vida, no ha sido perfecta. Pero como el director del festival dijo ayer en la clausura, la intención para el año que viene es mejorar y aprender de los aciertos y errores de esta edición.

Ha sido una edición irregular, con la sensación de haber muchos títulos de relleno, aunque cierto es que los pesos pesados se reservan para festivales como Sitges que es y seguirá siendo el principal a nivel nacional y uno de los referentes mundiales. El hecho de organizar también el festival en una semana ausente de puentes y festividades, unido a esa ausencia de títulos “gordos”, ha hecho que muchas sesiones estuvieran con una afluencia de público algo decepcionante. Pero también han tenido aciertos como el evento de Juego de Tronos, que otorgó mucha presencia mediática, la presencia de Joe Dante y Mick Garris presentando y hablando de Gremlins y la serie Masters of Horror respectivamente, o el estreno mundial de lo último de James Wan, The Conjuring, que fue el plato fuerte de un sábado con una programación bastante acertada.

Justo previo al estreno de la película de Wan, para la que hubo que hacer una cola imposible de casi una hora por motivos de seguridad (que se entiende hasta cierto punto, pero que esto es un festival donde la gente paga su entrada y con poner 10 vigilantes en la sala hubiera bastado) se dio a conocer el palmarés del festival que quedó del siguiente modo:

  • Mejor película (Nocturna Oficial Fantástico): Wither
  • Mejor película (Nocturna Dark Visions): Resolution
  • Mejor película (Nocturna Madness): A Little Bit Zombie
  • Premio especial del público: I am a Ghost
  • Mejor BSO: Insensibles
  • Mejores efectos especiales: Wither
  • Mejor fotografía: Forgotten
  • Mejor guión: Jug Face
  • Mejor interpretación: Lauren Ashley Carter por Jug Face
  • Mejor director(es): Sonny Laguna Tommy Wiklund por Wither
  • Mejor cortometraje nacional: Human Core
  • Mejor cortometraje internacional: exaequo para L´Heritage Death of a Shadow

La fuerte presencia de Wither, con 3 premios, fue motivo de aplausos y abucheos. Está visto que el título no fue de especial agrado del público, que otorgó su premio a I am Ghost.

Respecto a lo que fue la jornada en sí, la tarde se abrió con una celebrada sesión de Phenomena con la proyección de Gremlins (copia en 35mm y todo) y la presencia de Joe Dante que tras la película participó en un Q&A con preguntas enviadas por Internet y del público presente. Como detalles destacados, Dante comentó que no estaba involucrado en la supuesta tercera entrega de Gremlins para la que de momento sólo hay dos productores, ni guión, ni nada más. También comentó que seguía prefiriendo los efectos prácticos a los digitales, aunque hoy día los segundos permiten dar versatilidad a  los primeros, que antaño estaban muy limitados por tener que esconder mecanismos. La proyección fue una fiesta y fue un genial comienzo que pronto se vio ennegrecido por The Complex.

Era una película bastante esperada, lo nuevo de Hideo Nakata, responsable de la mítica The Ring, que inició toda la moda del cine de fantasmas oriental de la pasada década, volvía a ese género que otorgó fama mundial al director. Pero el título resultó ser un pufo antológico. Una película austera en el peor de los sentidos: pocas ideas, tanto argumentales como narrativas, ritmo tedioso, medios y personajes escasos y la típica cosa que ya me cabrea mucho de este tipo de pelis, el hecho de establecer una serie de normas que luego se salta cuando le conviene, algo que en el desenlace se convierte en un apoteosis de chorradas y momentos ridículos que hizo descojonarse a toda la sala. Con todo, ese momento resultó muy climático porque la gente necesitaba sentir algo más allá del aburrimiento. Un sopapo recibido por la protagonista fue el momento más aplaudido, así que imaginaros cómo estaba la cosa.

Y luego vino lo gordo, por suerte. The Conjuring, sobre la que pesa un embargo a los medios (que no firmé porque al final fui como espectador normal y corriente), fue el peliculón que todos esperábamos. Wan es un tipo que me ha ido ganando poco a poco y eso que Saw me parece la cosa más sobrevalorada del mundo, pero el tipo es seguramente de los directores de terror estadounidenses que más y mejor ha evolucionado y con poco más de 30 años es un peso pesado por méritos propios. Seré respetuoso con la distribuidora por si acaso y sólo diré que, para mí, es el mejor trabajo de su director, la evolución lógica tras la notable Insidious y una fiesta para cualquiera que disfrute del buen cine de terror.

Por último la noche se cerró con Dark Skies, película que a esas horas tuvo muy poco público, pero que resultó más interesante de lo que me esperaba sin ser ninguna genialidad, también hay que decirlo. Es la historia de una familia que empieza a sufrir los estadíos previos a una abducción, todo ello mezclado con la crisis económica y de pareja que ahoga a la familia. Sufre una especie de síndrome de estar en una constante introducción, pero sin embargo logra algunos momentos de miedico bastante curiosos. Un cierre decente para el festival.

En la otra sala también hubo huevo para The Las Will and Testament of Rosalind Leigh, la historia de un hombre que hereda la casa de su madre y que descubre que ésta es una especie de santuario en el que parece seguir habitando la presencia de la madre.

Luego hubo sitio para el estreno de la segunda parte de Berserk: The Golden Age, que si está al nivel de la primera, seguramente sea una más que decente cinta de anime del burro.

Y por último se proyectó Shiver, un slasher en el que la superviviente de un psicópata vuelve a ser acosada por éste, que como hombre responsable que es, le gusta acabar lo que empieza.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • John Ryder

    Sí, totalmente de acuerdo en que hay que mejorar el listón de calidad de los productos presentados para el año que viene como el comer. Como ya dije, no todo vale por ser cercano o perteneciente al género fantástico y no las puedes vender al público como “lo más rompedor con cuatro duros (= le falta presupuesto para alcanzar el mínimo exigido de calidad cinematográfica)”, “la esperada y espectacular secuela del videojuego (= ha ido directa a DVD por mala en otros países)”, “la primera película rusa de zombies (= ¿y?; naif y digna de proyecto escolar)” o “el esperado debút en formato largo de la conocida webserie (= recopilación-resumen barato de los episodios emitidos)” sin sonrojarte.

    Se supone que es una selección de lo más interesante dentro del panorama y no un contenedor del todo vale, con un 30% de películas interesantes que hemos podido conseguir y el resto de comparsas y relleno.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo trabajé varios años el el concurso de cortos de Obra Social de Caja Madrid y el tema de las copias para proyección es un dolor de cabeza. La gente las manda casi siempre con el tiempo justo porque suelen ir de un festival a otro y a veces eso provoca que lleguen tarde. Lo bueno es que con el digital al menos te puedes hacer con un DVD o un BluRay de emergencia, pero hay distribuidoras que imagino que ni con esas.

    Lo de los subtítulos es cierto que no siempre iba bien, pero es que traducir y sincronizar una peli entera debe ser un dolor de cabeza. Aunque sean subtítulos bajados de por ahí, hay que revisarlos y sincronizar bien y supongo que algo se escapa siempre.

    Yo creo que para ser una primera edición la cosa no ha estado más. Creo que la principal mejora no es tanto de organización (que es mejorable, está claro), como de títulos presentes.

  • John Ryder

    Joder, no sabía nada de eso. Si es así, vaya cagada. ‘The Complex’ era una de las películas que evité sí o sí (entre otras) porque olía a lo que olía desde Osaka. A raíz de lo que comentas, es ¿curioso? porque fue de los últimos huecos en completarse (junto a la película de clausura), cuando el resto del cartel ya llevaba tiempo confirmado. También hay alguno que se queja de lo poco trabajados que estaban los subtítulos. ¿Es cierto? Mejor no ser malpensados XD (¿rellenando tarde y mal?).

    También tuvieron, entre otros problemas, dificultades con el archivo y la copia de seguridad de ‘Meteletsa’ (dicho en su cuenta de Twitter), que no pudieron proyectar en su momento, aunque ofrecieron al público cambiar la entrada por otra sesión y, posteriormente, la proyectaron gratis. Las cosas como son.

    Llamadme paranoico, pero el formato digital y los archivos de las películas me dan un miedo tremendo en el caso de los festivales porque, con el tema de las prisas y las necesidades, como espectador no sé si voy a ver una copia cristalina, bien acabada, la copia de una copia de un archivo, algo que no está en su formato original, etc.

    En cualquier caso, vuelvo a lo positivo: han pedido reiteradas disculpas por los errores y prometen mejorar y pulir lo que no ha salido bien. Yo quiero creerles y vuelvo a poner por encima el esfuerzo y las ganas del primer año. Veremos en sucesivos, pero de momento gracias y apoyo con algunas collejas necesarias.

    PD. El poner un corto antes de cada película también me parece un acierto.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo creo que entre las cagadas muy gordas hay cosas como que The Complex se proyectase en DIVX o algo similar, porque los pixelazos de la pantalla eran de vergüenza ajena. Pero como era de Nakata, y pese a que fuese un zurullo monumental, había que ponerla.

    De todas formas lo que tú dices, es la primera edición, hay margen para mejorar mucho. Ojalá que se consolide y gane entidad.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla
  • John Ryder

    En primer lugar aplaudir la creación y el desarrollo de un evento y un festival como este en Madrid por parte de sus máximos responsables. Desde ese punto de vista, no queda más que apoyar y dar las GRACIAS a Luis M. Rosales, Jose Luis Alemán y Sergio Molina por su trabajo, valentía y esfuerzo.

    Todos los festivales de género en este país empezaron de manera modesta, así que es comprensible que haya errores de bulto durante el primer año o incluso los primeros dos o tres años.

    Como tú mismo has dicho, entre los aciertos estuvo el acto promocional de ‘Juego De Tronos’, la presencia de Joe Dante y Mick Garris, la organización de actividades paralelas, la proyección de clásicos, sesiones Q+A y un título de clausura de cierta entidad y acorde de lo que se espera de un festival oficial de género.

    En el lado negativo, más allá de los aspectos organizativos y logísticos (sigo diciendo que hace falta un recinto polivalente, preparado y en condiciones para acoger y aglutinar los festivales en Madrid; Palafox y Callao tienen su encanto, pero nunca fueron concebidos para la organización de festivales de cierto tamaño), tendría que poner el bajo nivel general de las películas que se han proyectado. Algunas se vendían como serie-b pero no llegaban ni a serie-z; otras que se vendían como serie-a no llegaban ni a serie-b; y otras eran carne de lanzamiento directo a DVD de tapadillo. Me encanta el cine independiente de género (‘May’, ‘Session 9’, ‘Donnie Darko’, ‘Déjame Entrar’, ‘Jeepers Creepers’…) o el cine hecho con 4 duros si está respaldado con buenas ideas y cariño, pero aquí se han colado productos mediocres o malos para rellenar. Quizás algo comprensible en un primer año con un presupuesto y una influencia limitada, pero dañino a la larga para la percepción que puede quedar en el público del festival. Puede que haya público general al que se la cuelen o aficionado al fantástico que se traga todo, pero aquel que va siguiendo las noticias y avances en webs o la info de festivales como Sitges, SXSW, Fantastic Fest, etc., no pica tan facilmente. Espero que la selección vaya mejorando año tras año.

    Por ejemplo, productos independientes como ‘I Am A Ghost’, ‘Resolution’, ‘Jug Face’ o ‘The Last Will And Testament Of Rosalind Leigh’ son esa clase de films que ya contaban con un buen nombre y una percepción positiva de su paso por festivales extranjeros. Sin embargo ‘One Way Trip 3D’, ‘Tiktik: The Aswang Chronichles’, ‘Meteltsa…’, ‘Million Dollar Crocodile’ o abrir con ‘Silent Hill 3D’ suponen, bajo mi punto de vista, un relleno considerable.

    Sé que los organizadores intentan huir de películas proyectadas en Sitges y que les será imposible adquirir ahora mismo en exclusiva la premiere de grandes blockbusters de estreno cercano aquí o en USA (‘Man Of Steel’, ‘World War Z’, ‘Pacific Rim’, ‘Star Trek: Into The Dark’), pero ahí estaban películas más pequeñas y de próximos estreno como ‘You’re Next’, ‘V/H/S 2’, ‘Byzantium’, ‘Kick-Ass 2’, ‘Beyond The Black Rainbow’, ‘Excision’, ‘Chained’, ‘After Earth’, ‘A Field In England’, ‘Haunters’, ‘Sound Of My Voice’, ‘Wrong’, ‘Room 237’, ‘Citadel’, ‘Maniac’ o las eternas perdidas en el limbo ‘Kill List’, ‘Livide’, ‘Sightseers (estrenada el viernes pasado), ‘Super’ (de próximo estreno en DVD), ‘El Pacto’ (listada para el 18 de junio en DVD), ‘The ABC Of Death’…

    Seguramente hayan intentado conseguir algunas de las que menciono, pero les hubiese ido mejor el reducir el formato y la duración del festival en este primer año antes que plegarse a meter relleno.

    En cualquier caso, seguro que irá mejorando poco a poco y apoyo no le debería faltar!

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    “aunque hoy día los segundos permiten dar versatilidad a los segundos” <– Me parece que te has liado..

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast